Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gabinete clave ya está en marcha

Gabinete clave ya está en marcha La Presidenta presentó oficialmente a los ministros del área económica
Gabinete clave ya está en marcha

Durante la presentación oficial de los ministros de esta área, el nuevo titular de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el programa de Michelle Bachelet tiene un costo de seis mil millones de dólares en cuatro años.

Foto: La presidenta Michele Bachelet es flanqueada por las ministras de Economía, Ingrid Antonijevic, y de Minería, Karen Poniachik, durante la presentación del nuevo gabinete.

www.lanacion.cl

“Dar un salto al desarrollo”. Este fue la premisa que destacó la Presidenta electa Michelle Bachelet durante la presentación de los ministros que formarán parte de la llamada “área económica”, que componen las carteras de Hacienda, Economía, Minería y Energía, y Agricultura. Según la futura Mandataria, los nuevos secretarios de Estado “son personas extremadamente calificadas, y estamos seguros que lo van a hacer muy bien”. En este sentido, recalcó que para lograr las tareas que pretende cumplir en su mandato -entre las que destacan la reforma previsional, el mayor impulso en materia social y continuar la disminución del desempleo- los ministerios de esta área actuarán coordinadamente y no sólo se preocuparán de sus asuntos sectoriales.

La Presidenta dijo que la gran tarea de su Gobierno en el campo económico es implementar políticas para que el país avance hacia una situación de más equidad e igualdad de oportunidades y que permita “dar el gran salto al desarrollo”. Con ese objetivo, señaló que durante su administración continuará con una política de gasto fiscal “adecuado y equilibrado”. Al respecto, recalcó que el Ministerio de Hacienda va a garantizar que la economía chilena “sea sólida”. Sobre las primeras medidas que tomará en el sector económico, recalcó que durante su mandato se implementarán iniciativas específicas para impulsar el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, anunció la transformación de Economía “en un ministerio que vaya más allá de la regulación”. Por esta razón, dijo que bajo la dependencia de esta cartera se creará una “subsecretaría del emprendimiento” para tratar el tema de las pymes; y una subsecretaría de Turismo para impulsar esta área.

Un gasto que llegará a 2% del PIB en cuatro años

Una de las grandes fortalezas del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos fue la estabilidad de las cuentas fiscales. En este sentido, la regla de superávit estructural del 1% fue el mecanismo más elogiado tanto dentro del país como por

El nuevo ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

los analistas extranjeros.

Aunque ya lo había adelantado previamente, el nuevo ministro de Hacienda, Andrés Velasco, confirmó durante su presentación oficial como miembro del nuevo gabinete que mantendría el elogiado mecanismo macroeconómico.

“El programa dice que la regla del 1% se fijó por una serie de razones y mientras esas razones, como por ejemplo el déficit del Banco Central y la denominación de la deuda chilena en dólares en el exterior no muestre cambios, esa regla se va a mantener”.

El nuevo ministro dijo que el programa de Gobierno “tiene un costo de seis mil millones de dólares en cuatro años, con un gasto que se va incrementando gradualmente, y llega al dos por ciento del PIB el 2009”

Agregó que en el campo económico “la Concertación lo ha hecho muy bien, hay consenso en Chile y en el exterior que ha sido así. La vara está alta y tengo confianza en que la vamos a mantener igual de alta”.

Sobre las primeras medidas que tomará a cargo de la secretaría de Hacienda, Velasco no se quiso referir en forma específica y señaló que en el programa de Gobierno de la Presidenta “se han planteado un número de iniciativas en el plano de la educación, de la salud, de la vivienda, de la no-discriminación que son materias que no han recibido la necesaria atención en el pasado y que apuntan a combatir la desigualdad y hacer de Chile un país más equitativo”.

Aunque de forma escueta, Velasco también se refirió a la variación del tipo de cambio. Al respecto, dijo que “es importante que el país tenga un dólar competitivo y esa es labor del Banco Central”, con lo que quitó toda responsabilidad de la autoridad gubernamental al respecto.

La importancia de impulsar las pymes

Satisfecha con el gabinete paritario y el programa de gobierno se mostró la nueva ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, en su primera aparición pública junto a la Presidenta electa. La primera mujer en encabezar dicha cartera destacó la importancia de su experiencia como empresaria para ocupar el cargo y señaló que su administración se centrará en fomentar el emprendimiento, promoviendo la creación de nuevas empresas y apoyando a las ya existentes.

Respecto a las importantes transformaciones que tendrá su cartera durante el gobierno de Bachelet –las subsecretarías de Energía y Pesca ya no formarán parte de esta repartición- Antonijevic señaló que ella se hará cargo de esta transición para que su ministerio se concentre en el tema de las pequeñas y medianas empresas. Al respecto, dijo que este sector es muy relevante para Chile, no sólo por su creación de valor sino también por su importancia en la generación de empleo”.

En este sentido, sobre el actual escenario cambiario que afecta al sector exportador, señaló que el tema del dólar no depende su cartera, sino del Banco Central, y que su misión es “capacitar a los dueños de las pymes para manejarse en un mundo cambiante y a aprovechar las oportunidades que dan los acuerdos internacionales para comercializar sus productos en los márgenes que les permita enfrentar el problema que significa el bajo nivel de la divisa”.

Agregó que el objetivo es que Economía no sólo cumpla labores de regulación, sino que asuma un rol más activo en el salto al desarrollo que pretende el país.

 Andrade y la reforma a las AFP

Contento con el desafío que tiene desde marzo se mostró el nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, que tendrá la misión de sacar adelante la reforma al sistema de pensiones, uno de los proyectos más importantes de la Presidenta electa.

Sin embargo, él sabe que no es fácil su tarea, debido a la fuerte discusión que se ha dado en torno al tema y a las distintas posiciones de cada uno de los actores. En ese sentido, dijo que no comparte los dichos del diputado Guido Girardi, sobre el calificativo que utilizó para las AFP de “ladrones de cuello y corbata”.

“Nuestras puertas siempre estarán abiertas para todos. Tanto empresarios, políticos y trabajadores podrán exponer sus puntos de vista. Lo importante es mantener siempre una comunicación fluida entre los diferentes organismos, porque sólo de esa forma lograremos sacar adelante una reforma consensuada y por lo mismo representativa de la mayoría”.

Otra de sus tareas fundamentales a cargo del ministerio será incentivar la generación de más empleo, pero con la condición explícita de la futura Mandataria de que sea más digno y decente para todos.

En cuanto al tema de las subcontrataciones, Andrade señaló que “en Chile no pueden existir trabajadores de distinta clase. Todos deben ser iguales. Por ello se hace impostergable un cambio en la ley”.

Finalmente, el abogado de la Universidad Católica y cercano a Camilo Escalona, recalcó que el espíritu del nuevo Gobierno será inclusivo con todos, con el fin de implementar un sistema de protección social efectivo.

 La doble complejidad de Minería y Energía

La recién nombrada ministra de Minería, Karen Poniachik, sabe que su cargo es complejo y tiene prioridades urgentes, entre ellas, encabezar la transición de la cartera, pues Energía se agrega a sus dependencias.

En este sentido, la nueva biministra se impuso como una de las principales prioridades de su administración la diversificación de la matriz energética del país, pensando sin duda en el futuro término de los contratos de exportación de gas desde Argentina, lo que puede acarrear desabastecimiento a nivel nacional.

En cuanto a Minería, Poniachik declaró que se enfocará en la innovación de la industria y en el fortalecimiento de las alianzas con países de similares características en cuanto a exportación de minerales, como Canadá, Australia y Sudáfrica. La nueva jefa de cartera aprovechó su presentación oficial para destacar el rol que ha cumplido como vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversión Extranjera, el cual le ha permitido conocer la realidad de su ministerio. “La minería es el principal captador de inversión extranjera, mientras que el sector de energía es el segundo y entre los dos abarcan el 55% de los capitales foráneos en Chile”, señaló.



Potencia agroalimentaria

El nuevo ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, uno de los nuevos rostros que trae el equipo de Bachelet, señaló que su principal objetivo será la modernización de los sectores público y privado en el ámbito relacionado con la agricultura, con el fin de mantener el dinamismo que ha mostrado el sector en los últimos años y proyectar su desempeño en el futuro. “La agricultura chilena vive un proceso de transformación significativo que hoy día la coloca como una de las grandes potencias agroalimentarias del mundo y las exportaciones por sobre los 8 mil millones de dólares lo confirman”, afirmó el actual rector de la Universidad de Talca.

0 comentarios