Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Mayor Espacio para la Cultura en Chile Abre sus Puertas

El Mayor Espacio para la Cultura en Chile Abre sus Puertas
 
Emplazado en el subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, el nuevo centro espera una asistencia de entre 400 mil y 600 mil personas al año.

Con la exhibición de la muestra más grande de arte precolombino que ha salido de México, el Presidente Ricardo Lagos inauguró las modernas instalaciones del Centro Cultural Palacio La Moneda, en una ceremonia que contó con la participación de su homólogo mexicano, Vicente Fox, entre más de mil personalidades del mundo político, empresarial, cultural, académico y científico.

En la oportunidad, el Jefe de Estado chileno destacó los esfuerzos que desde el inicio de su administración se han desplegado para hacer del entorno de la sede de Gobierno un espacio de encuentro y expresión cultural.


Con la exposición “México: Del Cuerpo al Cosmos” el Presidente Ricardo Lagos inauguró este jueves 26 de enero el Centro Cultural Palacio La Moneda, emplazado en el subterráneo de la nueva Plaza de la Ciudadanía y considerado una de las obras culturales más emblemáticas impulsadas por el Gobierno con miras a la celebración del Bicentenario de la República el año 2010.

En la oportunidad, el Jefe de Estado chileno destacó los esfuerzos que desde el inicio de su administración se han hecho para hacer del entorno de la sede de Gobierno, un espacio de encuentro y expresión cultural. "Aquí tenemos un gran museo, un gran espacio cultural, con múltiples salas para artesanías. Pero aquí tenemos también un espacio social, porque queremos que lleguen aquí familias a ayudar de este modo a la formación de nuevos públicos para el arte y la cultura. Es un espacio urbano porque su verdadero dueño es la propia ciudadanía, a la que con este Centro y con la Plaza que lleva su nombre, hemos devuelto una parte importante del centro cívico que le pertenece", sostuvo.

Asimismo, señaló que “no fue una decisión casual, no fue improvisada, sino meditada la decisión que adoptamos al abrir las puertas de La Moneda al paso de los ciudadanos. Tampoco fue casual el que a poco andar, utilizáramos sus patios y salones para acoger distintas manifestaciones culturales, conciertos, conferencias, exposiciones, de manera permanente”.

Junto a la muestra azteca, debutó también la exposición "Expo Artesanías 2006: Chile Territorio Artesanal", una selección de las más bellas piezas de textilería aymara, cerámica, tallado en madera y piedra, cestería, orfebrería y otras expresiones artísticas nacionales a cargo de la Fundación Artesanías de Chile, presidida por la señora Luisa Durán de Lagos, y que se ubicará en el primer nivel subterráneo del Centro Cultural.

El CCPLM se suma a una serie de importantes avances en materia de infraestructura cultural impulsados por el Gobierno del Presidente Lagos, entre otros, la reconstrucción del Museo de Arte Contemporáneo, la apertura de la sede del Ministerio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso, la creación de la Biblioteca de Santiago y el Teatro Regional del Maule, y la reciente inauguración de la Plaza de la Ciudadanía, justo bajo la cual se emplaza hoy este nuevo espacio de difusión cultural.

MÉXICO: DEL CUERPO AL COSMOS

“México: Del Cuerpo al Cosmos” es considerada la colección de arte más grande que ha salido del país azteca y llega a Chile luego de un año y medio de itinerancia por ciudades europeas. Con 200 piezas procedentes de más de 30 museos y zonas arqueológicas mexicanas, la muestra abarca todos los períodos históricos del desarrollo de las culturas indígenas mexicanas precolombinas, desde los primeros pobladores de la etapa pre clásica, hasta el periodo inmediato a la llegada de los españoles.

La exposición se compone de monolitos, miniaturas, objetos suntuarios y rituales, escenas colectivas y fragmentos excepcionales, desnudos y adornos que visten y complementan al cuerpo, todo ello en una calculada variedad de materiales, formas y simbologías que reflejan una de las preocupaciones esenciales del hombre: la auténtica comprensión de sus límites físicos.

Como una constante está la figura humana, vinculada a la fertilidad y a la sexualidad, a la comunicación con el universo y con las deidades. Las obras son el testimonio de culturas que florecieron en ese período, como la Azteca, Olmeca y Maya, entre otras.

ARTE, CINE Y CULTURA

México tendrá una presencia transversal en la primera etapa del Centro Cultural Palacio La Moneda. Junto a la exposición y al Centro de Documentación de las Artes Contemporáneas, se inaugurará un auditorio con el Ciclo de Cine Mexicano denominado “Hijos de los Clásicos”.

Además, se instalará la muestra “La Letra y el Cuerpo”, una selección del reciente envío chileno a la Bienal de Arte de Mercosur (Porto Alegre, Brasil), a la que se sumará la participación especial del destacado artista azteca Erick Beltrán.

La exposición “México: Del Cuerpo al Cosmos” permanecerá abierta hasta fines de julio de este año. La entrada general tendrá un valor de 600 pesos, 300 pesos para estudiantes y convenios, y gratis para niños pre escolares y adultos mayores.

En tanto, la temporada de visitas de colegios y la apertura oficial de la Cineteca está programada para marzo próximo.

CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

El Centro Cultural Palacio La Moneda dará lugar a uno de los más importantes espacios de difusión artístico-cultural a nivel nacional, permitiendo el acceso a la diversidad y riqueza de culturas y civilizaciones, y facilitando la difusión del patrimonio nacional proveniente de colecciones de museos nacionales públicos y privados.

El espacio cuenta con 7.200 metros cuadrados de superficie, los que estarán distribuidos en dos salas de exposiciones, un hall central y dos salas para exposiciones de pequeño y mediano formato, con sistemas de iluminación, climatización, seguridad y bodegaje de primer nivel.

El edificio contará también con un Centro Audiovisual, cuyo objetivo será dar a conocer al mayor público posible el patrimonio fílmico de nuestra nación, con obras realizadas desde comienzos del siglo pasado hasta nuestros días.

Asimismo, existirá un Centro de Documentación de Arte Contemporáneo, destinado a difundir las tendencias artísticas chilenas a partir de la década del 70. Su objetivo es estimular la investigación y la formación de especialistas en el ámbito de las artes visuales a nivel nacional e internacional.

Tal como desde el inicio del Gobierno del Presidente Lagos fueron abiertas las puertas de La Moneda al paso diario de los transeúntes, este recinto tendrá la vocación de ser un espacio de encuentro y de enlace entre la ciudadanía, la cultura y el Estado democrático.

LAS CLAVES DEL CENTRO CULTURAL

El principal centro cultural del país impone un nuevo modelo de gestión público-privada, con énfasis claves en aspectos como la inserción en el circuito artístico y museológico latinoamericano e internacional; la preservación, puesta en valor y proyección del patrimonio tanto local como extranjero; el fomento del diálogo intercultural, la participación ciudadana y la diversidad en el quehacer artístico y el acceso a la cultura; y el sentido documental y educativo, apoyado en archivos y materiales de uso público, visitas guiadas, talleres y seminarios.

La dimensión educativa del Centro incluye la realización de animaciones para niños sobre las muestras, además de folleteria específica. Su objetivo es contribuir al aprendizaje informal a través de la relación interactiva de los niños y jóvenes con los contenidos del Centro, generando una experiencia vital que incorpora a todo el grupo familiar.

Cabe destacar la implementación de accesos e instalaciones especiales para discapacitados y la integración de jóvenes ex adictos rehabilitados, que oficiarán como vigilantes en las salas, gracias a un convenio suscrito con CONACE.

VEA AQUÍ:

- CARTELERA CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA
- MÁS INFORMACIÓN

0 comentarios