Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Moneda refuerza ofensiva contra Piñera en semana final de la campaña

La Moneda refuerza ofensiva contra Piñera en semana final de la campaña

LaTercera / Política

Discusión sobre el proyecto de subcontratación laboral se convertirá en una nueva medición de fuerzas entre la Concertación y la derecha

Foto: La Moneda puso la semana pasada suma urgencia al proyecto de subcontratación laboral. Esto luego que Sebastián Piñera emplazara al Presidente Ricardo Lagos a retomar la iniciativa

La Moneda refuerza ofensiva contra Piñera en semana final de la campaña

A menos de una semana de las elecciones, el gobierno busca arrinconar a la derecha en un tema laboral. Mientras el oficialismo prepara indicaciones que endurezcan la iniciativa, la estrategia opositora apunta a incluir a los empleados públicos en la discusión.

Julio Nahuelhual

Fecha edición: 09-01-2006

A partir del mediodía de mañana y a menos de una semana de las elecciones presidenciales, La Moneda iniciará una nueva embestida para intentar complicar a Sebastián Piñera y a la derecha. Esta vez -al igual que en las elecciones de 1999- el proyecto elegido para confrontar a la Alianza en la etapa final de la campaña es un proyecto laboral: el que regula a las empresas subcontratistas.

La Concertación intentará "sacar al pizarrón" a la Alianza y probar la capacidad que tiene Piñera para ordenar sus filas. En especial, luego que el empresario RN desafiara al Presidente Ricardo Lagos -en el debate del 4 de enero- a aplicar suma urgencia a la iniciativa que lleva más de tres años de discusión y que involucra a cerca de un millón y medio de trabajadores.

Ayer el jefe de bancada de la UDI, Marcelo Forni, señaló que la Alianza aprobará la idea de legislar sobre el tema.

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, inició la ofensiva gubernamental emplazando a los legisladores de la Alianza a votar a favor del proyecto. En lo que se espera sea el tono del debate por la regulación de las empresas subcontratistas, Puccio recordó que la semana pasada la derecha rechazó legislar la reforma al sistema binominal. "A ver si esta vez los ofertones electorales de la derecha tienen que ver con lo que es el voto de los parlamentarios", dijo.

La Moneda se ha transformado en un actor importante de la campaña en las últimas semanas no sólo en el ámbito legislativo -donde ha intentado meter cuñas en la derecha, como en el caso de la reforma al sistema binominal- sino también en terreno. Ayer, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, participó en actividades en favor de Michelle Bachelet en La Florida.

Choque de estrategias

El PPD, en tanto, anunció el envío de nuevas indicaciones al proyecto de subcontratación con el objetivo de endurecer la iniciativa en favor de los trabajadores. El diputado Antonio Leal señaló que, entre ellas, están las propuestas para la negociación colectiva de los subcontratistas y que se permita contratar sólo para fines no ligados al giro único. "Esperamos que el proyecto se apruebe. Si la derecha lo vota en contra se va a desenmascar todo lo que ha dicho Piñera", dijo.

La derecha, por su parte, afina sus propias indicaciones para complicar al gobierno en un tema que se prevé marcará la agenda final de la elección presidencial.

Según el diputado UDI, Julio Dittborn, se presentará una propuesta para mejorar las condiciones de los empleados públicos a contrata u honorarios. "Es necesario también corregir las irregularidades que existen con los empleados públicos que tienen contrato a honorarios por años... es necesario que se les meta en la planta", planteó el diputado.

La idea fue reforzada por Forni, quien afirmó que "el gobierno mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Qué está pasando hoy día en Codelco, en el BancoEstado".

El proyecto consiste en legalizar la existencia de las empresas de suministro y regular aquellas que subcontratan. Ingresada el 2002 al Congreso, la iniciativa fue modificada en el Senado por la oposición, pero ahora el gobierno repuso el texto original -con mayores restricciones- que será votado mañana en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La reforma laboral de 1999

 

Cuando el Presidente Ricardo Lagos anunció la semana pasada que convocaría de manera extraordinaria a la Cámara para tramitar el proyecto que regula la subcontratación, la Alianza no dudó en catalogar la jugada de La Moneda como Reformas Laborales II.

El fantasma de lo sucedido días antes de la presidencial de 1999, cuando la Alianza rechazó en el Senado la iniciativa (con un doble empate de 23 votos), revivió en la derecha, donde se afirma que esa votación lapidó las opciones de Joaquín Lavín. Pese a que se acusó al entonces presidente Eduardo Frei de abandonar su rol de estadista para ser "jefe de campaña" de Ricardo Lagos, los efectos fueron tan negativos que esta vez para no repetir la experiencia aprobarán la idea de legislar.

0 comentarios