Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tragedia carretera enluta a comando de campaña de Michelle Bachele

Tragedia carretera enluta a comando de campaña de Michelle Bachele Cinco muertos y 20 heridos al volcar bus en puente Maipo
Tragedia carretera enluta a comando de campaña de Michelle Bachelet

 

El impacto del accidente obligó a suspender el acto de cierre programado para la tarde de hoy. Entre las víctimas fatales se encuentra el sonidista del grupo Saiko, Ricardo Burgos, y entre los heridos la vocalista del mismo conjunto Denisse Malebrán.

 

www.LaNación.cl

 

Por CARLA GALLEGOS/RODRIGO DURAN

 

Cinco muertos y veinte heridos de diversa consideración fue el trágico saldo del accidente carretero protagonizado en la tarde de ayer por un bus Vía Tur del comando de Michelle Bachelet y un pesado camión de carga.
Faltaba poco para las 17.30 horas cuando el bus -con capacidad para 44 personas- ingresó al puente Maipo, en las cercanías de Buin, con dirección hacia Santiago. En su interior se vivía un ambiente de jolgorio, pues viajaban cuatro grupos musicales que la noche anterior habían participado en el acto de cierre de campaña en la IX Región, realizado en el gimnasio Bernardo O’Higgins. Entre ellos estaban los integrantes y técnicos de los grupos Saiko, Golem, Fono y SDLD, bandas que apoyan las actividades en terreno de la candidata oficialista.
De pronto y en sentido contrario, el camión colisionó con un automóvil particular conducido por Margarita Sáez (54), haciendo que el chofer del vehículo de carga, Mario Pino Reyes, perdiera el control del vehículo. La pesada máquina cruzó el eje de la calzada e impactó de frente al bus del comando presidencial.
Los cánticos se transformaron en gritos y luego en alaridos de terror al darse cuenta que el chofer del bus, Juan Esteban Lira Retamal, había perdido la vida instantáneamente y la máquina se deslizaba hacia las rejas de contención. Sólo por unos cuantos segundos las barandas lograron cumplir su objetivo de detener el bus. Desesperados, varios trataron de salir del bus que colgaba hacia el vacío, pero finalmente en medio de un ruido quejumbroso, las vallas cedieron al peso del bus.
En medio del pánico el vehículo de pasajeros siguió su mortal envión hacia el vacío, cayendo de costado desde una altura de unos 15 metros hasta impactar contra las rocas y piedras en el lecho seco del río.
Los testigos de la mortal colisión se deslizaron de inmediato por las laderas de la cuenca hasta llegar el amasijo de fierros retorcidos, con la intención de ayudar a los heridos. En medios de ayes de dolor, los sobrevivientes comenzaron a salir de la trampa de latas a tiempo que intentaban ayudar a los más maltrechos, pero tres de ellos -los militantes de la JS James David Vega Muñoz, Luis Raúl Vera Olivera, y el sonidista del grupo Saiko, Ricardo Modesto Burgos Reyes- no respondieron a los llamados de sus compañeros.

 

 
Hasta el lugar concurrió personal de Bomberos de Buin, San Bernardo, Linderos, quienes tuvieron que desplegar todos sus equipos de rescate para lograr liberar de entre los fierros y latas a los heridos para luego trasladarlos hasta los recintos asistenciales más cercanos. Asimismo tuvieron la ingrata tarea de sacar los cuerpos de los cuatro fallecidos que viajaban en el bus, así como el del conductor del camión causante de la tragedia.

 

HERIDOS

 

Entre los lesionados por el accidente se cuentan los integrantes del grupo Saiko, la vocalista Denisse Malebrán, el bajista y ex miembro de la Ley, Luciano Rojas, y Olivia Alarcón Pérez, hija de Florcita Motuda, y vocalista del grupo Golem. “Mi hija tiene una fractura, me enteré antes que los medios de comunicación porque ella le pidió al médico que me avisara”, señaló Flor Motuda.
También se encuentra herido el presidente de las Juventudes Socialistas Juan Pablo Paillamán y unos sus dirigentes más conocidos Daniel Manoucheri. LN

 

 

FALLECIDOS

 

Juan Esteban Lira Retamal, conductor del bus,
Jens David Vega Muñoz,
Ricardo Modesto Burgos Reyes,
Luis Raul Muñoz Olivera,
Mario Pino Reyes, conductor camión.
 
LESIONADOS

 

Alejandro Zamora Vergara (38)
Leonardo Castellano Donoso (28)
Luciano Rojas Bárlaro (39)
Olivia Alarcón Pérez (27)
Daniel Manoucheri Lobos (21)
Denisse Malebrán Soto (29)
Juan Pablo Paillamán Urzúa (25)
Rodrigo Quiroga Proviste (24)
Sadi Durán Ávila (28)
Juan Cádiz Valenzuela (30)
Claudio Duque Quintana (38)
Paúl Duque Quintana (30)
Igor Contreras Jeria (25)
Orlando Olguín Maturana (34)
Juan Carlos Valenzuela (25)
Esteban Torres Muñoz (25)
Javier Torres Muñoz (38)
Margarita del Carmen Sáez Guerra (54)
Araceli Menares Olmedo (8), herida más grave

0 comentarios