Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A CREAR MÁS EMPLEO CON PLENO RESPETO A DERECHOS LABORALES

  Audio Adjunto Encuentro con trabajadores sindicales. 29.11  

 

   

Michelle Bachelet junto a Arturo Martínez, presidente de la CUT.

La abanderada se reunió con dirigentes sindicales en el Cine Arte Normandie.

La candidata presidencial afirmó que su gobierno creará más empleo y garantizará el respeto a los derechos de los trabajadores.

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, afirmó esta mañana que su gobierno creará más empleo, garantizará el respeto a los derechos de los trabajadores y los apoyará con un sistema de protección social que hará más accesible el seguro de cesantía y entregará pensiones dignas en la vejez.

La abanderada se reunió con dirigentes sindicales en el Cine Arte Normandie, donde fue recibida por Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Ana Bell, vicepresidenta nacional de la entidad; María Rosas, vicepresidenta de la mujer; Pedro Chullak, secretario general del Colegio de Profesores, y Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Después de escuchar el testimonio de tres representantes de organizaciones sindicales y la intervención del presidente de la CUT, la doctora Bachelet dijo que su gobierno creará un millón de puestos de trabajo durante su período presidencial. Esta meta se cumplirá sin hacer más precario empleo. Por el contrario, se aumentará la fiscalización de la legislación laboral, política que se verá fortalecida por los nuevos tribunales del trabajo, que aplicarán procedimientos más rápidos y eficaces. También se promoverá la sindicalización y la negociación colectiva.

En esta estrategia para generar nuevos puestos de trabajo, resulta imprescindible fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, potenciar los subsidios para la contratación de personal, ampliar la capacitación y reconversión de los trabajadores, para lograr una inserción exitosa en las dinámicas condiciones que impone la apertura de nuevos mercados para los productos chilenos.

Michelle Bachelet reiteró su compromiso con el programa “Sueldo Seguro”: subsidios por el 50% del ingreso mínimo para la contratación de trabajadores jóvenes de hasta 25 años por períodos de dos años o más y un aporte estatal que cubrirá sus cotizaciones previsionales; creación de un fondo permanente que permita financiar planes de emergencia cuando la tasa de desocupación aumente en alguna comuna o región del país; más recursos estatales para el fondo solidario del seguro de cesantía y disminución a seis meses de los requisitos para acceder a sus beneficios; salas cunas y educación pre-escolar para los hijos de las mujeres trabajadoras.

La abanderada concertacionista reafirmó la necesidad de un sistema de protección social que acompañe a las personas desde la cuna hasta la vejez. Con este objetivo, se impulsará la reforma del sistema de AFPs.

También se otrogará de manera automática, sin listas de espera, la pensión asistencial a todos quienes no tengan otros ingresos y se hará un reajuste extraordinario de estos beneficios sociales apenas asuma el nuevo gobierno.

Santiago, 29 de noviembre de 2005.

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

0 comentarios