Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

INFORMATIVO EXTERIOR PARA LAS COMUNIDADES CHILENAS

 

Santiago, 28 de noviembre del 2005
 
Exitoso primer encuentro de músicos
HipHop y rockeros de afuera y adentro
 
Con un multitudinario recital, finalizó el pasado 25 de noviembre, el primer Encuentro "Chilenos en el exterior: comunidad de músicos jóvenes" organizado por la Dicoex en conjunto con la Productora Romero & Campbell. El evento que congregó a decenas de jóvenes amantes del HipHop, Rock y vanguardia, se efectuó en el auditorio de la nueva Biblioteca de Santiago, situada en Matucana 151, que se ha transformado en un espacio público de gran envergadura en nuestra capital. Por el escenario desfilaron seis bandas nacionales y cinco provenientes del exterior, interpretando lo mejor de sus composiciones rítmicas.
Los objetivos de esta cita cultural eran posibilitar la integración, el conocimiento y la colaboración entre compositores, intérpretes y vocalistas que radican en el extranjero con destacadas bandas de Santiago. El desafío de iniciar, por primera vez, un diálogo entre el mundo artístico de afuera y de adentro para la transmisión de ideas, formas y corrientes en boga en otros países, se cumplió con creces tanto por el interés puesto por los asistentes como por el público que repletó el recinto durante los cuatro días que duró el encuentro.
Los músicos provenientes de Estados Unidos y Europa llegaron a Chile unos días antes del encuentro, el cual contempló la realización de conferencias, talleres de música, tocatas y presentaciones musicales, a través de las cuales mostraron sus trabajos, conocimientos y experiencias en el extranjero a sus pares de las bandas nacionales participantes, Original Hamster, Fat Pablo, Mostro, Nhur, Diego Morales y Letu.
Participaron los compositores e intérpretes residentes en Estados Unidos y Europa, Patricio Aceretto, director del sello vanguardista suizo SpezialMaterial; Francisco de Pablo, director y productor del sello norteamericano Counterflow; los hermanos Archie y Pedro Frugone, ex integrantes de la banda "Le Ley"; Christián Torres, ex integrante del "Trío Maestro"; Matías Aguayo y Sebastián Levine ex integrante del grupo "Electrodomésticos" y "María Sonora".
Durante su estada en Santiago, los músicos fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, quien a nombre del gobierno, resaltó el Encuentro como una forma de afianzar los lazos artísticos con su país de origen y conocer, también, la calidad de sus pares en Chile. Espero que esta iniciativa, dijo el Canciller, "sea un ejemplo para que otros jóvenes se entusiasmen para generar nuevos espacios de discusión y diálogo tan necesarios para el crecimiento y desarrollo de nuestra cultura".
En la conferencia de prensa ofrecida el día de la inauguración participó la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa; el Director de la Biblioteca de Santiago, Gonzalo Oyarzún; el curador del proyecto, Pablo Mellado y la productora Carmen Romero.
Al final, todos quedaron entusiasmados para efectuar un segundo encuentro con más participantes, el próximo año dentro de los programas de reencuentro que realiza la Dicoex, conjuntamente con la sociedad civil organizada.

 

Vence plazo para
proyectos concursables
 
Este miércoles 30 de noviembre vence el plazo para la presentación de proyectos concursables 2006. Dicoex, hace un llamado a todos los chilenos en el exterior y organizaciones residentes que deseen participar a enviar luego los proyectos ya que no habrá más plazo para este efecto.
Tanto en los Consulados como en nuestras oficinas se han recibido muchos proyectos de diversos países.

 

Dicoex solicita responder a la
brevedad Encuesta a usuarios
 
Como todos los años, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda establece la realización de una encuesta para medir el grado de avance de las entidades públicas que atienden a públicos específicos como son los chilenos residentes en el exterior.
Al respecto, Dicoex solicita a todos nuestros connacionales que han recibido dicha encuesta contestarla a la brevedad, ya que la aprobación de la gestión de Dicoex tiene fecha de cierre el próximo 1 de diciembre.

Las preguntas que allí se consignan tienen la finalidad de potenciar o mejorar los servicios a los usuarios.

www.dicoex.net


 

0 comentarios