Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Víctor Pey: Quiero revivir el Clarín

<em><strong>Víctor Pey: Quiero revivir el Clarín</strong></em> Escrito por Redacción www.elclarin.cl
Jueves, 13 de octubre de 2005

Santiago.- El tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo que pertenece al Banco Mundial, habría fallado en favor del ciudadano español Víctor Pey en la demanda interpuesta en 1997 contra el Estado chileno por la propiedad del Diario Clarín.

El último dueño del diario Clarín, Víctor Pey, conversó con Universidad de Chile Noticias sobre el fallo a su favor determinado por el CIADI en una demanda de arbitraje presentada contra el Estado chileno.

El Presidente del tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial, ha entregado al CIADI a mediados de junio de 2005 un proyecto de fallo a favor del ciudadano español Víctor Pey Casado en la demanda sobre indemnización por la confiscación del diario Clarín, según un escrito dirigido el 4 de octubre de 2005 al CIADI por el presidente del citado tribunal, el profesor y abogado suizo Pierre Lalive, y que el Centro de arbitraje ha comunicado el 11 de octubre a todas las partes del litigio.

Los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz- Tagle y de Ricardo Lagos se habían negado a indemnizar a Pey los perjuicios sufridos por la confiscación de la inversión que efectuara en Chile en 1972, al comprar CLARIN por 1.260.000 US$.

El diario Clarín era el de mayor circulación en Chile hasta que fue confiscado tras el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, lo que llevó al empresario español a presentar en 1997 una demanda de arbitraje según el Acuerdo de Protección de Inversiones entre España y Chile firmado en 1994.

Víctor Pey asegura que de ser ciertos los trascendidos sobre el fallo a su favor, su intención es volver a editar el Diario Clarín "En reiteradas veces he puesto de manifiesto la intención de revivir el diario Clarín independiente de partidos políticos, grupos económicos, de confesiones religiones, desde un punto de vista progresista dentro de la defensa de los ideales de la democracia y de justicia social".
El gobierno chileno ha presentado el 24 de agosto de 2005 una recusación en contra del Tribunal del CIADI luego que lograra conocer que el fallo, en definitiva, favorecería a Víctor Pey. La mayoría de los árbitros del Tribunal han rechazado la recusación, calificando de insólita y arbitraria la postura de rechazar a los integrantes del tribunal después de haber logrado conocer el sentido de la propuesta de Sentencia entregada al CIADI en junio de 2005.

En tanto, Pey prefiere mantener la calma sobre la comunicación recibida del CIADI ya que, hasta el momento, éste sólo ha señalado en forma oficial el rechazo por la mayoría del Tribunal de la recusación formulada por el Gobierno. "Quiero decirles que el escrito que el señor Lalive dirige al CIADI el 4 de octubre de 2005 no es el fallo propiamente dicho que el Tribunal tiene redactado desde junio de 2005, sino una su contestación a la recusación que, en el último momento, el 24 de agosto de 2005, presentara el Estado de Chile para evitar que el Tribunal notificara a las partes la resolución ".

Junto a la Fundación Presidente Allende de España, Víctor Pey pretende volver a editar el Diario Clarín como una forma de recuperar lo que les pertenece y entregarle otra vez al país el diario de mayor circulación en la historia del periodismo nacional.

En una carta dirigida a la secretaría del CIADI, de fecha 4 de octubre de 2005, el Presidente Lalive expone que la recusación del Gobierno de Chile resulta de la “violación muy probable, cierta, del principio fundamental de la confidencialidad del arbitraje. Un principio que se impone indiscutiblemente a todos los funcionarios del CIADI así como también a los miembros del tribunal de arbitraje”.

Según publica el Diario español EL PAIS el 11 de octubre, el Gobierno de Chile pudo saber, mediante su árbitro, el ex ministro ecuatoriano Leoro Franco, que el proyecto de Sentencia redactado por el Presidente con el acuerdo de la mayoría del Tribunal daba la razón a Víctor Pey, tras lo cual las autoridades chilenas decidieron recusar a los miembros del Tribunal por supuesta “lentitud”, “problemas de salud” y otras presuntas incompatibilidades.

Víctor Pey Casado, acaba de cumplir 90 años y vive entre España y Santiago de Chile. Pey fue director general de armamentos de la Consejería de Industria en la Generalitat de Cataluña durante la guerra civil española. Antes de la caída de Barcelona a manos del Ejército franquista, salió hacia Francia como refugiado. En el verano de 1939, logró salir de Francia en el vapor Winnipeg, junto con otros 2 mil 500 exiliados españoles rumbo a Valparaíso, Chile.

Durante los años cuarenta, Pey trabó una gran amistad con Salvador Allende, dirigente del Partido Socialista chileno, diputado y ministro de Salubridad Pública del Gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda.

Pey obtuvo la nacionalidad chilena en 1958, en el marco de doble nacionalidad con España. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la dictadura del general Augusto Pinochet confiscó el periódico Clarín y realizó la incautación de sus modernas instalaciones. Pey abandonó el país meses después gracias al asilo que le concedió la Embajada de Venezuela en Santiago. La Junta Militar chilena le desconoció la nacionalidad y en 1996 Pey renunció formalmente a los beneficios del Convenio de la doble nacionalidad.

1 comentario

julio ortiz navarro -

quisiera conocer el diario Clarin ya que en esta "pseudo" democracia no he conocido otra opinion como la que se da con el "Duopolio" que existe con la prensa derechista y pinochetista que todavia quiere mantener a la mayoria de la gente desinformada y cubriendola con puro "maquillaje" por favor que la gente se de cuenta de que estos gobiernos de la concertacion no han servido de nada para nosotros que somos la clase trabajadora.