Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Escribe Sebastián Sepulveda

ESTIMADO ARISTIDES CHAMORRO RIVAS

He tratado de ingresar este comentario al articulo de DICOEX, pero me fue imposible.
Tu me podrias ayudar?

Soy Sebastian Sepúlveda que vive en Suecia desde 1978. Viví en Mendoza, Argentina a partir de 4 de octubre de 1975. Recientemente he cumplido 30 años fuera de Chile. Uno de mis últimos trabajos dirigidos a los chilenos en esta segunda patria mia, fue en un evento Comercial Chile Suecia. Alli tuve la posibilidad de asistir al Consuldao de nuestra ciudad. Intancia que debe atender a mas de 18 mil chilenos. Llevo recien 5 añosviviendo en Gotemburgo y el resto del tiempo lo viví en la ciudad de sur, en Malmo. (Te ruego que si ves falta de ortografía, lo corrijas. Mi castellano lo he mantenido por voluntad propia.)

Bueno estimado, le ruego entonces que me ayude a publicar mi comentario. Por cualquier cosa deseo estar en contacto con ustedes. Ultimamente me he puesto la camiseta de nuestro mapuches y pronto ya comenzaremos con una campaña informativa de la realidad de ellos.
Ah! tambien te cuento que soy coordinador general de una radio en esta ciudad, de ahi mi interes de poder entablar conactos con todo el mundo. Si sabes de radios por tus tierras, te ruego me lo hagas saber a la brevedad. gracias.

Referente a texto de Dicoex debo expresar la falta de información en lo que atañe a las hijas e hijos de chilenos nacidos fuera de Chile. Si bien es cierto que el registro de chilenos ha ayudado a tener una idea aproximada de la cantidad de chilenos que viven fuera del país, no deja de ser menos verdad que la falta de directivas o exposición de apoyo para el desarrollo de la identidad chilena no esta discutida. El gobierno de Chile, nuestro gobierno, aunque no tuvimos posibilidad de expresar nuestra opinión por medio del voto, no ha presentado ninguna idea de como ayudar al trabajo por la identidad chilena.

Pienso que esto debería ser taerea entre otros de el Ministerio de Educación. Creando las posibilidades, de por ejemplo, permitir a adolecentes, jóvenes y adultos estudiantes de participar directamente en un intercambio estudiantil becado, por tanto Chile, como por instancias en donde viven los interesados. Asi como CORFO tiene plan de apoyo a la inversión de desarrollo a la empresa extranjera, tambien debería haber un plan concreto a los que estemos interesado a actualizar nuestros conocimientos hacia con Chile. El motivo de esto es por la simple realidad que muchos de los que salimos de Chile, siendo nosotros niños o jovenes adolecentes, nos quedamos con la realidad de efecto secundario que nos transmitieron nuestros padres o amigos cercanos a nuestras familias. Se nos insto en ese entonces a trabajar por difundir la realidad de Chile, participando en campaña de solidadridad en aquel entonces, en campñas del cuaderno y asi un sinnumero de campañas por las cuales estuvimos muy agradecido a que se nos dejara participar. Posteriormente a eso se terminaron las camapañas, Chile comenzó a caminar por las vias de la democracia y nosotros quedados completamente dejados en el olvido.

Agradecidos estamos al que nuestros padres hayasen salvado nuestra vidas o que nos salvasen de vivir experiencias de hisjo sin padres, ya que la persecución, los encarcelamientos, los asesinatos rondaban nuestros hogares. Muchas de las personas que hoy luchan por tener un beneficio siendo victima de la dictadura de esa época, no han tenido el tratamiento terapéutico que estos, los que viven fueran de Chile, debierán tener. Es verdad que muchos de los chilenos que no pudieron salir de Chile tuvieron que desarrollarse y desarrollar las corazas de autodefensa para poder seguir viviendo en Chile, ese tipo de vida es tan igual como cuando uno vive una cricis por experiencias traumática se le hace enfrentar al cuco, fantasma o aquello que haya creado el chock. Pues bien, los que salieron de Chile no tuvieron que pasar por tal enfrenta,iento de experiencia de vida tan dura que al final de cuenta se podria considerar con parte de un tratamiento terapéutico. Volviendo a lo anterior, los que quedamos afuera de Chile seguimos viendo como nuestros padres y amigos de la familai seguien y siguen peinando la muñeca o en el mejor de los casos rayando la papa.

Hoy en dia, muchos de los que en aquel entonces eramos niños o adolecentes, tenemos 35 o mas de 45 años. Muchos de nosotros no crecimos con la seguridad de tener un medio que nos sufriera de tantos cambios, así como los que se viven cuando uno debe canbiar periodicamente de ciudades y provincias. de vivir sin poder planificar el futuro, porque quizas mañana retornariamos a Chile. Nosotros crecimos en la inestabilidad de nos saber que es tener un encuentro con comapañeros de cursos de nuestra enseñaza media o algo parecido. Nuestros amigos , vecinos y familiares pasaron a ser todas aquellas personas que experimentaban el mismo destino de nosotros, asi fue que hemos conocido a latinoamericanos, africanos, franceses, alemanes, turcos, arabes, chinos etc.

Esta es parte de nuestra realidad que no he visto escrita por ninguna parte. esta es parte de la vivencia experimentada. No digo que haya sido todo malo, pues de lo malo uno debe de sacar siempre lo bueno, a lo que voy yo es a la posibilidad de poder, nosotros mismo como hijos del exilio o del vivir fuera de Chile, el motivo ya es menos importante, ser condiderados en planes de este país, Chile, el mismo que nos vio nacer; en planes de actualizar nuestra experiencia en Chile.

Hoy en dia veo en muchos lugares como se expone la posibilidad de participar o inscribirse a concursos y similares. La verdad en este plano, es que todo el querer participar, pasa por la respuesta de que no somos institución como para presentar proyecto que sea evaluado en Chile como para reincertacion, desarrollo de ideas o intercanbio de experiencias en diferentes planos.
Pero volviendo al principio del texto debo hacer una alto y plantear que TODOS LOS PADRES QUE TIENEN HIJOS NACIDOS FUERA DE CHILE PUEDEN PEDIR HORA EN SUS CONSULADOS CORRESPONDIENTES PARA PEDIR LA NACIONALIDAD DE SUS HIJOS. ESO SI QUE DEBEN ESTAR INSCRITOS EN LOS REGISTROS CONSULARES PRIMERO Y LUEGO PADIR LA NACIONALIDAD. referente a los de los un poco mas de 800 mil chilenos que vivimos fuera de Chile, debo hacer claridad que en realidad sobre pasamos el millon de chilenos. Y como es esto nos preguntaremos? La espuesta es muy siemple. utilizando la matemática personal de cada uno podran sacar sus propias conclusiones. De los 857 mil, solo se esta hablando de los que se atrevieron a registrarse. cada uno de nosotros sabe muy bien que ni si quiera el 50% de los viven en nuestros sectores se fueron a registrar. En Suecia por ejemplo, la ciudad que se destaco en el trabajo del registro fue la ciudad donde vivo yo, y esto no porque sea mi ciudad, no. Siendo Suecia el pais que tiene la maxima cantidad de chilenos registrados en todo Europa, tengo conciencia que en mi ciudad no participo ni si quiera el 40% de pa población chilena.

Querido amigos, compatriotas que vivimos fuera de Chile, creo que es importante comenzar a entender que necesitamos mayor atención del Gobierno de Chile, esto podría ser creando oficinas ciudadanas de la XIV region vinculada directamente con Embajadas, Consulados y con el Gobierno de Chile. Chile nos debe escuchar, Chile no puede hacer oidos sordos a nustras peticiones de ser tratados con el respeto que nos merecemos. Con el mismo respeto que hemos trabajado y trabajamos por Chile. Las embajadas y Consulados deben tener los recursos que necesitan para funcionar de manera mas efectiva. Pues no es el personal de estas instancias los que hacen menos efectivos los tramites, sino que esto se producen por la falta de recirsos que tienen estas representaciones gubernamentales.

Hoy mas que núnca debemos de volver a levantar la frente, debemos de volver hacer escuhar nuestras voces. recordemos que en mas de una oportinidad lo hicimos en años anteriores, haciendose esto eco en todo el mundo. Hoy contamos con un instrumento muy efectivo que es INTERNET. No temamos en contactarnos, hacernos preguntas, en participar, en hacer viva voz a nuestros derechos y obligaciones. Somos chilenos que residimos fuera de Chile y es solo eso lo que hace la diferencia.

Hoy somo un aporte muy rico para nuestro Chile, el que debe despertar y volver a tomar nuestros conocimientos y experiencias.
GRACIAS DOY A CADA UNO QUE SE HAYA TOMADO EL TIEMPO PARA LEER ESTO. ESPERO SIN MAYOR PROBLEMAS A QUE TOMEN CONTACTO. Yo estoy permanentemente trabajando en diversas campañas de difusión de la realidad chilenos de diversos sectores del país y de la XIV Region.

FRATERNALMENTE
sebastian de Suecia
Gotemburgo 9 de octubre de 2005

chile.suecia@gmail.com

0 comentarios