Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

360 mil chilenos recuperarían o adoptarían la nacionalidad

Antecedentes recogidos por el Registro de Chilenos en el Exterior confirman que la población chilena residente en el extranjero conforma una verdadera Región, dada la cuantía numérica de connacionales que viven fuera y que por primera vez se hace oficialmente pública.
Más de trescientos sesenta mil chilenos podrán recuperar o adoptar por primera vez la nacionalidad chilena, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, al presentar hoy, 16 de agosto, a la prensa nacional los resultados del primer Registro de Chilenos en el Exterior, realizado el 2003 y 2004 en cien países del mundo. La entrega de los antecedentes coincidió con la ratificación en el Congreso Pleno de las 58 enmiendas constitucionales, dentro de las cuales está la recuperación de la nacionalidad y el término de los niños apátridas, al quedar establecido en la Constitución el principio de ius sanguinis.
La ceremonia, efectuada en el Salón Rojo del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la presencia del Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Ricardo Concha; el Director del Instituto de Estadísticas de Chile, INE, señor Máximo Aguilera; la Directora de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Anita de Aguirre Hoffa, y del Jefe del Proyecto, René Saá.
Por primera vez en la historia de Chile, se cuenta con una radiografía de la comunidad de chilenos en el exterior. Al respecto, el Canciller destacó que el desarrollo de este proyecto ha sido aplaudido por otros países como Canadá, Perú y Argentina, que han solicitado la metodología y la forma operativa para poder implementarlo.
Los antecedentes recogidos durante el desarrollo del Registro, y que fueron procesados por el INE, indican que actualmente la población chilena radicada en 100 países del mundo llega a 857.781 personas. De esta cifra, el 56.8 por ciento son nacidos en Chile y el 43.2 en el exterior. De acuerdo a estos datos, el 50.1 por ciento de esa población radica en Argentina; el 13.3 en Estados Unidos y el 4.9 en Suecia.
Las causas que motivaron la emigración de chilenos al exterior, en distintas etapas de nuestra vida republicana, fueron fundamentalmente económicas y familiares la que llega al 70.9 por ciento del total, según indicó el Ministro Walker. Muy minoritaria fueron las razones políticas para emigrar, la que alcanza sólo al 12.1 por ciento.

Urgencia para Derecho a Voto

El registro recogió la opinión de los chilenos en el exterior sobre el derecho a voto, estableciendo que el 72.5 por ciento de los nacidos en Chile, manifestó su interés de participar en las elecciones presidenciales. Es decir más de un tercio se mostró dispuesto a ejercer ese derecho ciudadano. Por esta razón, el Canciller “apeló a la oposición para que de una vez por todas, después de 14 años de trámite parlamentario, apruebe el proyecto que otorga derecho a voto a los chilenos que residen en el extranjero”. Anunció que, la próxima semana, el Gobierno, le colocará la urgencia respectiva para que el proyecto comience a ser discutido.
El Ministro recalcó que “no podemos por un lado facilitar las normas sobre nacionalidad y por otro mantener en la interdicción a los chilenos que radican afuera en materia de derechos ciudadanos. Sería una contradicción”, dijo.
Respecto a cómo va a operar la recuperación de la nacionalidad, o la obtención de ella si el interesado tiene abuelo o abuela chilena, el Canciller Walker señaló: “ahora, sólo deberán acercarse al Consulado chileno más cercano a su domicilio y manifestar su voluntad de recuperar o adquirir la nacionalidad chilena, o si están, en Chile, concurrir al Ministerio del Interior y hacer lo mismo”.

Congreso Pleno ratifica reformas

Por 150 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, los senadores y diputados reunidos en el Congreso Pleno ratificaron las 58 enmiendas constitucionales, que constituyen las reformas más sustanciales e históricas hechas a la Constitución de 1980, aprobada en plena dictadura militar.
De ahora en adelante, la Constitución del Estado de Chile llevará la firma del Presidente Ricardo Lagos, elegido democráticamente por el pueblo, lo cual es el acto emblemático más significativo desde el regreso a la democracia
www.dicoex.net

0 comentarios