PS y PPD avanzan hacia su definición presidencial
Domingo 21 de diciembre de 2008
Por Libio Pérez / La Nación Domingo
Precario equilibrio
Si Frei no es el presidenciable de la Concertación, en el PS y PPD advierten una catástrofe en la DC y una crisis en el pacto. Si Insulza no es proclamado por el PPD el 24 de enero, su carrera se haría inviable. La tienda de Pepe Auth tiene la palabra.
Entre el DC Eduardo Frei y el PS José Miguel Insulza hay un "empate técnico" en la encuesta que encargó el PPD para medir a sus propias figuras, luego que el ex presidente Ricardo Lagos decidiera no competir por La Moneda. El sondeo está guardado bajo llave, pero lo que dicen los números está influyendo en las decisiones que comienzan a tomar cuerpo en el PPD. Su apoyo está cotizado al alza, es decisivo, y todos lo quieren.
En el PPD se toman las cosas con calma. La directiva de esa colectividad decidió el sábado 13 iniciar una serie de consultas a los consejos regionales. Para ello, los máximos dirigentes comenzaron a viajar a regiones y a "tantear el terreno" para la decisión presidencial definitiva que el PPD tomará el 24 de enero. En el PPD hay tres opciones: apoyar a Insulza, como lo pide el PS; respaldar a Frei, como solicitó el jueves la DC; o levantar un candidato propio, como parece ser la preferencia de la mayoría.
El presidente PPD, Pepe Auth, ha explicado a la DC, al PS y al propio Insulza que todos tienen que esperar hasta enero. Es más, al secretario general de OEA le dijo que primero tenía que ser proclamado por el PS y demostrar su voluntad decidida a ser candidato para que su nominación sea considerada por el PPD. "No nos sirve un candidato virtual", dijo. Con la DC, Auth tuvo un matiz que no pasó inadvertido. Dijo que la candidatura de Frei va "en la dirección correcta". Ya el ministro del MOP y ex presidente del PPD, Sergio Bitar, había admitido que la DC "tiene una posibilidad relevante de liderazgo" ante la que pidió "generosidad". No sería extraño que estas señales se intensifiquen, admiten en el PPD e incluso en el PS.
Pero la aparente posición de ventaja que tendría el PPD en la decisión presidencial (que eventualmente podría materializarse en la lista parlamentaria, en la conducción de la campaña o en una mayor relevancia ministerial si la Concertación gana la elección) entraña también una encrucijada. ¿Qué hará Insulza si el PPD no lo proclama su candidato el 24 de enero? El martes pasado el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo ante las directivas en pleno del PS y PPD que en ese caso llegaría al día siguiente desde Washington una carta del ex ministro declinando a su nominación como candidato presidencial.
"Hay cierta precariedad en la candidatura de Insulza", dice el senador PS, Carlos Ominami, y agrega que el ex ministro "quiere ser Presidente de Chile, pero no tiene la voluntad inconmovible de ser candidato". Es una percepción que quedó instalada en sectores del PS y en el PPD tras la reciente visita de Insulza a Chile. No fue la única. Al despedirse, de nuevo puso una interrogante sobre las primarias. "Hay un riesgo en ellas", dijo.
Cuidar a la DC
El sondeo del PPD también indica que más del 50% de los encuestados prefieren que el candidato único de la Concertación sea escogido en primarias. La argumentación es extensa: moviliza a la ciudadanía, permite el debate programático, fortalece y legitima al candidato, saca de la agenda a Sebastián Piñera, entre otras razones. En el PPD y en el PS ven la oportunidad de "conectar" el proceso de definición presidencial con la ciudadanía. Los partidarios de un "acuerdo político" son pocos.
Pero en el PPD también hay temor a que un apoyo directo a Insulza implique una derrota de Frei en las primarias, lo que generaría un escenario catastrófico para la DC, por lo que la mejor opción sería respaldar al ex Presidente. Eso resolvería además otra preocupación que cruza al otrora "eje progresista": cuidar a la DC y con ello a la Concertación. En una carta a "la interna" PPD distribuida el viernes, Auth dice que competir el bloque contra la DC "podría desatar una dinámica de insospechadas consecuencias" que hasta culminaría en la ruptura de la coalición.
"Ese es un argumento en juego" admite el vicepresidente PPD, diputado Jorge Insunza, pero matiza: "Si Frei no es capaz de derrotar a Insulza, menos podrá ganarle a Piñera". El parlamentario cree que si el alto funcionario de la OEA "ratifica con firmeza" su decisión de ser candidato "eso ordena al PPD" y se hace viable que su partido lo respalde. "Es que estamos en un círculo vicioso porque la definición de Insulza queda sujeta al PPD" y el asunto debería ser al revés, explica.
Cuando Insulza dice que hay un "riesgo" en las primarias recalca un alto dirigente del PS- está favoreciendo la posibilidad de un acuerdo político, como dijo al llegar a Santiago la semana antepasada. "Alguien podría creer que ese acuerdo podría darse en torno a su nombre y que Frei se baje ¡por favor!... José Miguel está buscando un escenario para declinar a su postulación, quiere colaborar a una buena salida donde él no aparezca como derrotado, pero al mismo tiempo ayudando a la Concertación. José Miguel entiende que está en un atolladero".
Si hay alguna posibilidad de saltarse las primarias, dice Auth en su carta, tendrá que ser a través "de un golpe sorpresivo de unidad", con un acuerdo global tras un solo candidato (Frei) junto a un proceso de participación efectiva en la elaboración programática.
Primarias a todo evento
"El PPD quiere jugárselas para que haya primarias en la Concertación", afirma su secretario general Alejandro Bahamondes, y explica que una de las opciones que está presente en el debate de su partido es levantar un candidato propio para empujar la competencia. Pero en el PPD también hay otro argumento, que un dirigente expuso a viva voz en la última cita del consejo directivo: si tres de los cuatro partidos tienen candidato, por qué el PPD no debería llevar el suyo.
Guido Girardi, vicepresidente del PPD, planteó en aquella reunión que el PPD debe "dar una batalla" programática y profundizar el "giro progresista" de la Concertación. De hecho, el senador por Santiago Poniente ha sido de los primeros en "tantear" las regiones para saber cómo están los ánimos para la definición presidencial. El jueves Girardi, junto a los senadores Ominami, Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Nelson Ávila (PRSD), presentó una agenda con 21 propuestas. Sus pasos no son desinteresados.
Girardi, en la encuesta del PPD, asoma en primer lugar de las preferencias al superar a Sergio Bitar (quien ha dicho que no está en sus planes ser candidato), a Ricardo Lagos Weber (que está jugado por ser senador) y a Carolina Tohá (que no se presentará a la reelección parlamentaria).
El problema, en este minuto, es la definición presidencial donde todos aprecian que hay un "equilibrio precario". En el PS y en el PPD coinciden en que Insulza llegará a Santiago en enero para ser proclamado en la convención presidencial del PS que reunirá a medio millar de dirigentes, pero que su larga ausencia, sus titubeos y las pocas ganas que trasunta "van en la dirección contraria a lo que hace un candidato". //LND