Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DICOEX INFORMA

Libro digital con historias de comida chilena del siglo XIX

Libro digital con historias de comida chilena del siglo XIX

  ¡"Para chuparse los dedos"! se titula el libro digital que el portal Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional acaba de publicar para el deleite de los cibernautas y los amantes de la buena cocina.

  La obra es el resultado de la invitación que realizó dicho portal, el año pasado, a sus navegantes a fin que enviaran las mejores recetas recogidas en la cocina de familias tradicionales. De esta manera, se logró reunir una fina selección de lo mejor de la cultura culinaria nacional que incluye referencias históricas, literarias y culinarias, vinculadas a los manuales de platos del siglo diecinueve.

Sin duda, este libro digital constituye un documento histórico para la preservación y difusión del patrimonio culinario tradicional, asentado en una profunda identidad nacional basada en costumbres de familias rurales y urbanas. Las comunidades chilenas en el exterior pueden acceder a  él haciendo clic aquí

 

 

Chile participa en la Feria de las Culturas Amigas de México

Chile participa en la Feria de las Culturas Amigas de México

  Hasta el 30 de mayo estará abierta la muestra donde nuestro país, por segundo año consecutivo, cuenta con un stand.

  A la inauguración del Stand chileno, asistieron el Embajador de Chile, Germán Guerrero, junto con Cónsul General de Chile, funcionarios de la misión diplomática y miembros de la colectividad chilena residente.

El espacio destinado a nuestro país tendrá degustaciones de diversos platillos nacionales, se exhibirán videos y documentales chilenos, música nacional , habrá una exposición permanente de fotografías alusivas al reciente terremoto y firma de autógrafos de parte de deportistas y artistas chilenos que residen en México.

Más de 52 países se dieron cita en la versión 2010 de esta feria, donde las diversas comunidades residentes juegan un importante papel de apoyo y promoción a sus respectivas naciones.

Este encuentro cultural se realiza en el Distrito Federal mexicano y según estimaciones de los organizadores, más de 700 mil personas se hacen presentes durante los 15 días que dura la actividad.

 

En zonas afectadas siguen faltando camas, frazadas, hospitales y equipos

En zonas afectadas siguen faltando camas, frazadas, hospitales y equipos

  El Comité de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, a dos meses de ocurrido el terremoto y tsunami, creyó conveniente fijar nuevas prioridades para la ayuda internacional sin perjuicio de los aportes en efectivo que han estado llegando.

  El Comité estableció que las zonas devastadas aún necesitan frazadas, colchones, equipamiento médico, hospitales modulares, estanques de agua y vehículos tipo furgones  para facilitar el desplazamiento desde las aldeas de emergencia a los centros urbano. Las autoridades de gobierno trabajan coordinadamente con los distintos ministerios, municipalidades, empresas y organizaciones internacionales para restablecer los servicios básicos, entrega de viviendas de emergencia, remoción de escombros, transporte y abastecimiento a las zonas afectadas.

Se recuerda a todas las organizaciones chilenas en el exterior y a  particulares, que están cooperando con la campaña para la Reconstrucción de Chile, acercarse y coordinarse con los Consulados respectivos ya que son estos los que visan todas las ayudas y donaciones que se envían a nuestro país.

 

Aporte australiano permitirá reconstruir jardines infantiles

Aporte australiano permitirá reconstruir jardines infantiles

Un aporte de 3 millones de dólares donados por el gobierno de Australia permitirá reconstruir algunos de los jardines infantiles que fueron devastados por  el terremoto del 27 de febrero pasado en la Región de O'Higgins.

Hasta la localidad de Bucalemu viajaron, el pasado 14 de abril, la Primera Dama Cecilia Morel, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, el Ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, y la Embajadora de Australia en Chile, Virginia Greville para hacer entrega de la donación.

A través de la Fundación Integra que preside la señora Cecilia Morel, la ayuda australiana financiará el 50 por ciento del Plan de Reconstrucción de Jardines a fin de restablecer la atención de unos 2.894 niños cuyos establecimientos colapsaron. El Subsecretario Schmidt  destacó el aporte como "muy significativo y que se suma a toda la ayuda que ya ha entregado Australia desde el momento en que ocurrió la tragedia". Estamos viendo, dijo, el compromiso de una sociedad lejana, pero que cada vez es más cercana.

 

 

Chilenos residentes en Uruguay inauguran Casa Chile

Chilenos residentes en Uruguay inauguran Casa Chile

  El Embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo, inauguró la nueva sede social "Casa Chile", en Montevideo, un espacio cedido en comodato por la Intendencia de la capital uruguaya a los chilenos residentes.

Foto: Embajador Andrés Rebolledo

El evento, que fue presidido por el Cónsul General de Chile, Pablo Mesa, y el Presidente del Circulo de Chilenos Residentes, Luis Toro, contó con la presencia de la Intendenta de la Ilustre Municipalidad de Montevideo, Hyara Rodríguez, autoridades de la Cancillería local, de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Escuela República de Chile, miembros de la comunidad residente y más de 100 invitados.

En su discurso, el Embajador de Chile, afirmó: "Chile y Uruguay tienen una larga tradición de relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y de cooperación técnica que se ha incrementado en los últimos años en virtud del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito el año 2008". Además de ello, agregó: "es a través de la dimensión cultural y artística como se contribuye a preservar y unir lo mejor de la historia y las tradiciones de los pueblos, y en este sentido, la inauguración de esta Casa Chile marca un hito histórico en las relaciones entre Chile y Uruguay".

 

 

Exitosa campaña por Chile de compatriotas residentes en Suecia

Exitosa campaña por Chile de compatriotas residentes en Suecia

  Las organizaciones chilenas residentes en distintas ciudades de Suecia, se movilizaron desde las primeras horas de la mañana del fatídico 27 de febrero cuando el terremoto y tsunami azolaron seis regiones de la zona central de Chile.

  Desde ese día realizaron cientos de actividades para  solidarizarse con los damnificados que llegaron a los casi 2 millones de personas afectadas de una u otra manera.

La campaña ha sido exitosa. Hoy jueves 8 de abril, el Consulado de Chile en Estocolmo informó que hizo la primera transferencia de US$ 69.603,90 dólares (unos 38 millones 500 mil pesos) a la cuenta corriente del Ministerio del Interior Nº 4545 del Banco Estado. En un gesto solidario el Banco SEB de Suecia no ha cobrado la comisión regular que establece para este tipo de operaciones.

En Suecia residen unos 43 mil connacionales. La Embajada, el Consulado y las asociaciones proseguirán las próximas semanas con las jornadas de solidaridad y ayuda a los damnificados.

Enviado por DICOEX 

Únete a la campaña Chile Ayuda a Chile

Únete a la campaña Chile Ayuda a Chile

Diversas alternativas se pondrán a disposición de todos los chilenos para que aporten este viernes 5 y sábado 6 de marzo en esta cruzada solidaria, que irá en ayuda de las víctimas del violento terremoto y tsunami que afectó recientemente al país.

Ya está todo dispuesto para que este viernes 5 y sábado 6 de marzo los chilenos puedan ir en ayuda de las víctimas del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de nuestro país, en la gran campaña solidaria "Chile Ayuda a Chile". Donaciones directas vía valija diplomática y tarjetas de crédito bancarias, son algunas de las formas en que todos los chilenos se unirán  a  esta campaña que tiene como objetivo recaudar 15 mil millones de pesos.

Con cargo a Tarjetas de Crédito bancarias

Para tarjetas bancarias nacionales e internacionales,  en Chile y en el extranjero, ingresar a la sucursal virtual  "Chile Ayuda Chile", en:  www.teleton.clwww.bancochile.clwww.santander.cl

O llamando a los call centers:  (600) 637 37 37,  (600) 320 35 00, para llamados desde extranjero y celulares sólo deberán reemplazar el número (600) por los códigos de país y área (56 - 2).

Mediante Valija Diplomática

Si las comunidades desean enviar su aporte a través de nuestras Embajadas y/o Consulados, lo pueden hacer vía valija diplomática mediante oficio reservado, el que será recepcionado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex y, posteriormente entregado a la Fundación Teletón.

Donaciones directas

Otra opción es que las Asociaciones hagan llegar directamente a la Fundación Teletón, (Mario Kreutzberger 1531, Santiago, Chile) cheques en dólares americanos u otras monedas.

Chile Ayuda a Chile es una iniciativa, convocada por el Estado de Chile y organizada en colaboración por Teletón, Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Caritas, se realizará gracias a la valiosa colaboración de  la Asociación Nacional de Televisión -Anatel-.

Mayor información en www.chileayudaachile.cl

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

Informe de las autoridades sobre el terremoto

Informe de las autoridades sobre el terremoto

  Dicoex entrega informe general sobre la catástrofe ocurrida en Chile y cómo colaborar.

Las autoridades han dado a conocer una lista con los principales requerimientos, entre los que podemos enumerar los siguientes: Puentes mecanos, Hospitales de campaña con capacidad quirúrgica, Teléfonos satelitales y estaciones repetidoras, Equipos electrógenos, Sistemas de evaluación de daños estructurales, Sistemas de purificación de aguas salinas, Albergues de campaña, Centros de diálisis autónomos, Comedores mecanos.

Además de esos insumos, se requieren recursos económicos, por lo que convocamos a todas y todos nuestros compatriotas residentes en el exterior a coordinarse entre las distintas asociaciones con los Consulados y Embajadas para canalizar los recursos y llevar a cabo iniciativas destinadas a la generación de fondos para la reconstrucción del país.

Junto con orientarles sobre la mejor manera de colaborar en esta tarea humanitaria, les entregamos un resumen del comunicado oficial con un recuento de lo acontecido.

1. Desde el primer momento en que se produjo el terremoto, el Gobierno y los distintos sectores empezaron a trabajar en solucionar los problemas y efectos del terremoto. De hecho, la Presidenta de la República y sus principales colaboradores, estuvieron a las 5.00 a.m. en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), coordinando las acciones a seguir.

2. Hasta el momento, se ha completado el despacho de 320 toneladas de elementos de socorro a las comunidades de toda la zona de catástrofe, con énfasis en las regiones del Maule y Bíobío. Se incluyen elementos tales como agua, alimentos, carpas, catres de campañas, generadores de energía, kit de aseo, pañales, baños químicos y todo lo necesario para enfrentar esta contingencia en los primeros momentos.

3. En estas labores han participado los distintos Ministerios, las Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, FF.AA. y de Orden, Bomberos, personal de la ONEMI y las más diversas instituciones del país, incluyendo las Iglesias, etc., en una demostración amplia de solidaridad a lo largo de todo el país.

4. Para favorecer las labores de rescate y la distribución de ayuda, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe para las regiones del Maule y del Bíobío. Batallones especiales del Ejército se han dirigido a las zonas afectadas para prestar ayuda operativa en la emergencia, de acuerdo a los requerimientos que la comunidad necesite. Asimismo, se encuentran en operación en la Región del Biobio cuatro helicópteros dispuestos para labores de salvataje, sobrevuelos, traslado de elementos de ayuda, evacuación de heridos, etc.

5. El suministro de servicios básicos como agua y electricidad tiende paulatinamente a normalizarse en las zonas afectadas. Si bien se han visto atochamientos en las bombas de bencina y supermercados, el abastecimiento de alimentos y combustibles está asegurado.

6. En cuanto a la disponibilidad de terminales aéreos, la información es la siguiente:

  •  Santiago, el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez habilitado solo para arribos.
  • Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, habilitado para vuelos especiales autorizados.
  • Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, sin comunicación telefónica.
  • Aeropuertos de Cañal Bajo de Osorno y El Tepual de Puerto Montt, habilitados para vuelos especiales autorizados.

Localización de personas:

Lista de fallecidos: En el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (www.minrel.gov.cl) se encuentra la lista de las personas fallecidas hasta el momento, por ciudades.

Información de familiares: para solicitar información sobre familiares en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto los siguientes correos electrónicos: gguerrero@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; facevedo@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; talbornoz@minrel.gov.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   indicando los siguientes antecedentes: Nombre de la persona a buscar, Run y fecha de nacimiento, Domicilio, teléfonos, datos del solicitante y parentesco.

Canalización de ayuda monetaria:

Cuentas en el exterior y el país

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl