Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derechos Humanos

Corporación intenta que 3 y 4 Álamos sea monumento nacional

Corporación intenta que 3 y 4 Álamos sea monumento nacional

La Nación Por Leslie Ayala

La decisión de otorgarle protección del Estado al centro de detención y torturas se resolverá el 10 de marzo, en la última sesión de la comisión de patrimonio histórico antes del traspaso de mando al nuevo gobierno.

Lunes 15 de febrero de 2010

Foto: En la actualidad, la infraestructura es utilizada por el Sename como centro de detención de menores de edad. La corporación quiere resguardar el deterioro de estas instalaciones.

“Convirtamos el dolor en un parque por la paz y la memoria”. Esta es la consigna que persigue la Corporación 3 y 4 Álamos, que el próximo martes 23 de febrero pedirá que este recinto -ocupado por la dictadura como centro de detención, tránsito y tortura- sea declarado monumento nacional. ¿El objetivo? Que el Estado proteja su infraestructura como patrimonio de la historia reciente del país. En la actualidad, este lugar es ocupado por el Sename como centro de reclusión para infractores menores de edad bajo el nombre de El Arrayán, en la comuna de San Joaquín.

Muchos de los promotores de esta iniciativa son familiares de prisioneros políticos y de detenidos desaparecidos que fueron vistos por testigos en esas dependencias. También hay quienes sobrevivieron a las detenciones y vejámenes cometidos por agentes de la DINA en el lugar. Todos ellos creen que resguardar este tipo de centros es parte del proceso de reparación para la víctimas del régimen castrense, pero además es el símbolo más profundo del nunca más al terrorismo de Estado en Chile.

El presidente de la corporación, Osiel Núñez, explica que desde hace casi dos años se propusieron este proyecto y, tras varios meses de trabajo, están muy confiados de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolverá a su favor.

El dirigente dice que cuentan con más de cinco mil firmas que apoyan la causa sólo en la Región Metropolitana y que, en el expediente, consta el registro audiovisual de testimonios de personas que pasaron por este centro, ya sea como detenido reconocido por el régimen militar (Tres Álamos) y no reconocidos (Cuatro Álamos). En una ardua labor incluso lograron recopilar artesanías que algunos detenidos realizaron durante su cautiverio.

Campo de concentración

“Este es el campo de concentración de la dictadura por el cual, sin duda, pasó la mayor cantidad de prisioneros en el país y esto es porque cumplía las veces de campamento en tránsito. Se conjuga por un lado Tres Álamos, que era un campo de prisioneros reconocidos, que tenían una o dos veces visitas en la semana. Pero, al mismo tiempo, allí funcionaban Cuatro Álamos que estaban bajo la jurisdicción de la DINA”, señala Núñez.

Asimismo, comenta que dentro de la información recopilada están los registros de las torturas que se cometían en Cuatro Álamos, donde había un subterráneo en la casona principal denominado “el chucho”. En ese lugar, los agentes de la DINA aplicaban a los prisioneros el método conocido como pau de arara, que consistía en atar juntos sus pies y manos a un palo horizontal y luego colgarlos exponiendo sus genitales al soplete o la aplicación de corriente.

Ese subterráneo, según Núñez, “está clausurado y algunas de sus partes interiores fueron bloqueadas. Sin embargo, ha sido posible pasar a ese lugar. Hay que romper algunos lugares a objeto de reconstruir lo que fue eso en términos originales”.

Ultima sesión antes del cambio

La comisión de patrimonio del CMN decidirá si hace o no esta declaración el próximo 10 de marzo, cuando realice la última sesión de la administración actual antes del traspaso de mando al nuevo gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera. Parte de los miembros de la corporación cifra sus esperanzas en que ese día se dicte la calidad de monumento nacional a Tres y Cuatro Álamos, pues ven difícil que luego de esto se haga. “Es ahora o nunca”, aseveran.

“Lo más importante es la salud democrática del futuro de nuestro país. Parte de los requisitos del nunca más es la comprensión de una sociedad que declara monumentos nacionales lugares que fueron, en un momento, imperios del horror”, dijo el dirigente.

La idea es que de declararse monumento nacional se inicie una nuevo proyecto, el cual contempla la recuperación del recinto para que 4 Álamos sea utilizado como un lugar testimonial de homenaje a los que “padecieron y a los que desaparecieron” y el resto de las dependencias cobije a organizaciones sociales, especialmente para el esparcimiento de jóvenes. “Vemos una parte como elemento testimonial y el resto lo vemos cobijando la vida, ese sería un homenaje grandioso por los que aquí pasaron”, sentenció Núñez. LN

Testigos del horror

Parte fundamental de los elementos que se presentarán a la comisión serán los testimonios de los prisioneros y sus familias. Uno de ellos es el de María Victoria Corvalán, quien a sus 13 años visitaba a su padre el senador (PC) Luis Corvalán Lepe.

“No recuerdo cuánto tiempo fue que le llevé la comida a mi papá. Lo que nunca se me olvidará es el terror que me penetraba cuando en dos o tres ocasiones el comandante Conrado Pacheco me obligaba a rodear la casona y entrar a un ‘subterráneo’, sólo ahora supe que le llamaban ‘el chucho’. Me hacía pasar por un pasillo y abría las puertas y me hacia mirar a los compañeros que colgaban de la tubería de una caldera, o a otros que los torturaban en una especie de “pavo de arara” artesanal… Pacheco me decía: Míralos ¿querís quedarte aquí? Le respondía que no. Me preguntaba si yo sabía quién mandaba en Tres Álamos. Sólo le respondía con un usted”.

El 22 de enero de 2010, María Victoria volvió a Tres Álamos a revivir por primera vez su historia, con el objeto de que el lugar sea protegido por el Estado.

 

 

 

COMANDO UNITARIO DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE:

Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos

Coordinadora de Ex Presos Políticos PRSD

Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión y Tortura

Brigada Nacional de Ex Prisioneros Políticos del Partido Socialista de Chile BEXPPS

Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile ANEXPPCHILE

Coordinadora Nacional Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos

 

 I N V I T A C I Ó N

EL COMANDO UNITARIO DE ORGANIZACIONES NACIONALES DE EX-PRESOS POLÍTICOS Y FAMILIARES DE CHILE

Invita a todos los ex - presos, calificados o no calificados por la Comisión de Prisión Política y Tortura y a los familiares de compañeros fallecidos, a una Asamblea Informativa, a realizarse el día viernes 19 de febrero en la sede central de la CUT (Alameda 1346, metro Moneda, salida vereda sur), a las 10:30 horas.

Se informará en detalle sobre los siguientes puntos:

1.- Sobre la necesidad del fortalecimiento de las organizaciones que conforman el Comando Unitario y basado en la unidad de los ex presos políticos.

2.- Informaciones sobre los beneficios de la Ley sobre Prisión Política y Tortura para los ya reconocidos.

3.- Información sobre el traspaso de beneficios a la viuda, y el tema del traspaso de la beca de estudio.

4.- Cómo influyen los vetos aditivos logrados, en el  tema PRAIS, en los menores y el mejoramiento de la pensión de la viuda.

5.- Sobre la reapertura de la Comisión de Prisión Política y Tortura; períodos, requisitos, constitución de la comisión, quiénes calificarán.

6.- Información, promoción, documentación para inscribirse, lugares en que estará disponible.

7.- Tratamiento de los temas pendientes en materia de Verdad, Justicia y Reparación.

Los esperamos, solicitando en lo posible el máximo de puntualidad.

Dirección Comando Unitario Nacional de Ex Prisioneros Políticos y Familiares

 

 

QUÉ TAN BLANCA ES LA DAMA BLANCA

QUÉ TAN BLANCA ES LA DAMA BLANCA

¿QUÉ TAN BLANCA ES LA “DAMA BLANCA”?...

Se requiere difundir ampliamente lo dado a conocer en este artículo en razón de la regata bicentenario en que participa la Esmeralda. El coordinador del Gobierno y la Armada de Chile es  Santiago Lorca González, que fue un secuestrador y torturador de los marinos constitucionalistas . El buque escuela Esmeralda fue un centro de detención y tortura, en donde se torturó hasta la muerte al sacerdote Miguel Woodward, QUIEN TAMBIÉN ERA INGENIERO Y TRABAJARA COMO OBRERO EN EL ASTILLERO LAS HABAS, VALPARAÍSO, CHILE.

Se requiere difundir a organizaciones de derechos humanos, sindicales y populares; para que repudien a la Esmeralda en su arribo y/o salida a cada uno de los puertos de la Regata. El 7 de Febrero de 2010 en Río de Janeiro es el inicio de la regata, es importante que se haga sentir el clamor de verdad, justicia y reparación integral. El 15 de Abril de 2010 es la vuelta de la Esmeralda a Valparaíso de visita y debemos recibirla como se merece con un amplio repudio popular.

Saludos

Aquiles Córdova

 

Designación en Instituto de Derechos Humanos

Designación en Instituto de Derechos Humanos

CÁMARA DESIGNA A ROBERTO GARRETÓN Y MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI PARA EL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANO 

Por 88 votos a favor y 1 abstención, los diputados designaron a ambos abogados como integrantes del Consejo del Instituto de Derechos Humanos, cuyo objeto es la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, de acuerdo a las normas internas y los tratados internacionales.

Roberto Garretón posee una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Fue Abogado de la Vicaría de la Solidaridad y Representante Regional para América Latina y el Caribe. También se desempeñó como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, Miguel Luis Amunátegui es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello; Vice-Presidente de la Corporación Participa, Tercer Abogado Integrante del Tribunal Constitucional y Miembro del Consejo de la Academia Judicial, socio del Estudio profesional de abogados Amunátegui y Cía. Miembro del Cuerpo Arbitral-Ministerio del Trabajo para conflictos laborales de Empresas de Servicios Públicos; también del Cuerpo Arbitral de la Cámara de Comercio de Santiago y de la Asociación Internacional de Seguros y director de las Compañías de Seguros de Mapfre.

La ley 20.405, que crea el Instituto de Derechos Humanos, establece que la Cámara podrá definir dos de los once consejeros de esta entidad.

Santiago de Chile, 21 de enero de 2010.

Crónica

 

 

DD.HH.: A PROPOSITO DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

Fecha martes, 24 de noviembre a las 10:20:40

 "Si algo hemos aprendido es a desconfiar del discurso oficial del gobierno"

Secretariado responde a la Asesora Presidencial en Derechos Humanos. Carta abierta a la Sra. María Luisa Sepúlveda Edwards presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para políticas de Derechos Humanos

Secretariado Nacional de Ex-PP y Familiares

En lo medular la Sra. Sepúlveda mantiene el discurso oficial en el sentido de validar como algo poco menos que extraordinario los logros en materia de DDHH efectuada por los 4 gobiernos concertacionistas. Como buena funcionaria sirve a su gobierno y ello es legítimo, pero no pretenda engañarnos, en 20 años hemos visto demasiadas cosas, escuchado demasiadas promesas vanas y si algo hemos aprendido es a desconfiar del discurso oficial del gobierno.  Las decenas de miles de votantes pertenecientes a nuestras familias han seguido con atención el itinerario concertacionista de la presidenta Bachelet y ya nos defraudó. Lo nuestro lo dejó en el olvido. Los ex Prisioneros Políticos calificados por la ley Valech no hemos recibido absolutamente nada de su gobierno.

El 21 de Agosto los ex Prisioneros Políticos (ex PP) de la provincia de Osorno entregaron una misiva a la presidenta Bachelet, que la recibió en sus propias manos, pues se encontraba de visita oficial en esa ciudad. La carta solicitaba ser recibidos y anunciaba algunas reivindicaciones, siendo la más importante recordar la promesa de la Presidenta de enviar un proyecto de ley de reparación para los ex PP y sus familiares.

La Presidenta respondió oficialmente a través de la Sra. María Luisa Sepúlveda Edwards que oficia como presidenta de la Comisión Asesora Presidencial para las políticas de DDHH. La Sra. Presidenta Bachelet parece no disponer de tiempo para entrevistarse con los ex pp y prefiere responder por escrito a través de su asesora. Debemos suponer que la asesora tampoco tiene tiempo para reunirse con los ex pp, pero su respuesta escrita merece ser contestada de la misma manera.

En primer lugar afirma mantener una relación con un "Comando Nacional de ex prisioneros políticos", que no conocemos. Puede ser que se refiera al autodenominado Comando Unitario cuyos dirigentes ofician como operadores súper numerarios del gobierno, pero que hace ya un largo tiempo no representan a nadie en el campo de los DDHH. Si ese fuera el caso queremos dejar establecido de antemano que los ex PP de Chile no se sienten representados por esos dirigentes. La Sra. Sepúlveda dice que realiza sesiones de trabajo con estas personas, lo que demuestra la entrega total de estos individuos al gobierno y su traición a la causa de los ex prisioneros políticos. (1)

En lo medular la Sra. Sepúlveda mantiene el discurso oficial en el sentido de validar como algo poco menos que extraordinario los logros en materia de DDHH efectuada por los 4 gobiernos concertacionistas.

Respondemos con un primer argumento, los actuales candidatos presidenciales suscribieron el 28 de Octubre,  un "Compromiso Presidencial con los Derechos Humanos" que contiene alrededor de 20 puntos, la inmensa mayoría de los cuales forman parte de nuestras reivindicaciones en esta materia.

Esto significa que los eventuales futuros presidentes reconocen que en materia de DDHH la Concertación no ha cumplido prácticamente nada. No hay una investigación seria sobre la verdad de lo ocurrido, el Estado no denuncia ni procura procesar a los criminales, la reparación es tan magra que no alcanza los estándares internacionales, sigue pendiente la ratificación de muchos tratados internacionales, no hay una política real y efectiva de resguardo y promoción de los derechos humanos.

La verdad sobre los desaparecidos, la pregunta ¿dónde están?, no ha sido respondida en 20 años y los militares se burlaron siniestramente de los familiares al entregar datos falsos durante la mal llamada "mesa de diálogo".

Hay 276 agentes condenados nos dice la Sra. Sepúlveda , pero efectivamente detenidos en prisiones especiales tipo hotel 4 estrellas, no hay más de 40. ¿Por qué intenta engañarnos?, ¿olvida que habla en nombre de la presidenta?

La Sra. Sepúlveda nos dice que los procesos por tortura son escasos o no fueron acogidos por los tribunales. Sí, eso fue así durante la dictadura y posteriormente las querellas fueron presentados por las propias víctimas. Preguntamos ¿Cuántas denuncias por tortura ha presentado el gobierno chileno en contra de los violadores de los derechos humanos? Respondemos: NINGUNA. ¿Acaso la Comisión de Prisión Política y Tortura, de la cual Ud. fue Secretaria Ejecutiva, no reportó 1.000 centros de detención y tortura a nivel nacional, al interior de recintos militares? ¿Cómo es posible que el Estado y el Gobierno de Chile, cuya misión es cumplir con la ley, no haya sido capaz de entablar ni una sola querella?

Respecto a las viudas de los ex prisioneros políticos, que la denominada Ley Valech dejó fuera del beneficio de pensión no contributiva, la Sra. Sepúlveda , nos dice que junto con el proyecto de ley del INDH se establece en una norma transitoria el derecho a una pensión. Pero se guarda mucho de decir que esa "pensión" no es igual a la percibida por el beneficiario directo, sino mucho menor, solo el 60% de ella y sin pago retroactivo; lo cual visto el monto exiguo la hace una verdadera burla para gente como las viudas que han pasado su vida entera corriendo la misma suerte que sus maridos: persecución política, discriminación, cesantía, relegación y exilio.

La extracción social de la inmensa mayoría de los ex prisioneros políticos corresponde a los sectores sociales históricamente postergados en nuestro país, y si hoy día el Ministro Velasco se permite decir que tiene "la caja ordenada" y todo el mundo sabe que el Estado chileno cuenta con recursos económicos extraordinarios producto del alto precio internacional del cobre, no creemos que se le "desordene" demasiado su caja al Ministro si accediera a entregar los 5 Euros diarios, de la pensión completa, a las viudas de los ex prisioneros políticos, que por lo demás no suman millones de personas.

Seguidamente la Sra. Sepúlveda se felicita de la "transferencia del beneficio educacional a un hijo o un nieto". Le refrescaremos la memoria a la Sra. Sepúlveda diciéndole que nunca ha habido "transferencia del beneficio", sino una especie de "traspaso" o mejor dicho "trampazo". Lo que el gobierno ha hecho ley es el derecho a una beca educacional, conforme al reglamento general de becas y no el beneficio. El beneficio implica el pago del 100% del costo de la carrera y una beca está limitada a una fracción del costo, con un tope máximo de 1.150.000 pesos, lo que equivale a un tercio aproximadamente de una carrera universitaria. El saldo corre por cuenta de la familia. La mayor parte de los 1300 familiares que se acogieron a este supuesto beneficio el año 2008, esperaban gratuidad total. Ellos se merecen y deben exigir una indemnización por la deuda que han debido asumir, al Estado que no cumplió, o al Comando Unitario que los engañó.

En realidad, con este "traspaso" los ex prisioneros políticos están perdiendo el beneficio que la ley les otorga, pues ellos no podrán nunca más hacer uso de él. Lo lógico es ampliar el beneficio  a todos los hijos y nietos, como lo planteamos en nuestra plataforma, eso sí es reparación, pero no estas normas transitorias y vetos aditivos que más parecen limosnas que real reparación. Por otro lado cabe preguntarse si el Gobierno y la propia Señora Sepúlveda se han puesto a pensar que cuando hay más de un beneficiario estos deberán ponerse "de acuerdo" para determinar quién finalmente lo usará, lo que implica, más que entregar una "solución con este beneficio", introducir un elemento de disputa a las ya tan maltratadas familias de los ex Prisioneros Políticos

La guinda de la torta de la carta de la Sra. Sepúlveda se refiere a su definición de reparación a la que tienen derecho las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. "No hay estándares en esta materia ni menos normas internacionales" nos afirma ella. Interpreta a su modo las directrices internacionales sobre esta materia. Recordaremos brevemente cuáles son estas directrices.

La Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU , de marzo 2006, establece en sus principios 18, 19, 20, 21, 22 y 23 la reparación y precisan lo siguiente 

 -18.- Conforme al derecho interno y al derecho internacional ... se debería dar a las víctimas ... de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y  a las circunstancias de cada caso, una reparación plena y efectiva, según se indica en los principios 19 a 23 en las formas siguientes: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

- Nos detendremos en el principio 20;

"La indemnización ha de concederse, de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación y a las circunstancias de cada caso, por todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencia de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o de violaciones graves del derecho internacional humanitario, tales como los siguientes:

a)  El daño físico y mental;

b)  La pérdida de oportunidades, en particular las de empleo, educación y prestaciones sociales;

c)  Los daños materiales y la pérdida de ingreso, incluido el lucro cesante;

d)  Los perjuicios morales;

e)  Los gastos de asistencia jurídica o de expertos, medicamentos y servicios médicos y servicios psicológicos y sociales."

En consecuencia, la resolución de las Naciones Unidas es meridianamente clara respecto a lo fundado de nuestro derecho a reclamar indemnización al Estado.

¿Dónde está el problema, por qué los gobiernos de la Concertación no cumplen con los mandatos internacionales? Un primer esbozo de respuesta está dado en los principios 1 y 2 de la ya citada Resolución;

1.- La obligación de respetar, asegurar que se respeten y aplicar las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario según lo previsto en los respectivos ordenamientos jurídicos  dimana de:

a)  Los tratados en los que un Estado sea parte;

b)  El derecho internacional consuetudinario;

c)  El derecho interno de cada Estado.

2.-Si no lo han hecho ya, los Estados se asegurarán, según requiere el derecho internacional, de que su derecho interno sea compatible con sus obligaciones jurídicas internacionales del modo  siguiente:

a) Incorporando las normas internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario a su derecho interno o aplicándolas de otro modo en su ordenamiento jurídico interno;

b) Adoptando procedimientos legislativos y administrativos apropiados y eficaces y otras medidas apropiadas que den un acceso equitativo, efectivo y rápido a la justicia;

c) Disponiendo para las víctimas los recursos suficientes, eficaces, rápidos y apropiados que se definen más abajo, incluida la reparación;

d) asegurando que su derecho interno proporcione como mínimo el mismo grado de protección a las víctimas que el que imponen sus obligaciones internacionales.

Aquí está el meollo del problema: la Concertación debió adaptar el derecho interno para poder cumplir con el derecho internacional, pero fue incapaz de hacerlo.

¿Por qué? Porque al inicio de la transición sus negociadores (Boeninger, Correa) firmaron acuerdos secretos con el ejército (general Ballerino) en donde aseguraron la impunidad para los violadores y asesinos de las FF.AA. Se comprometieron a mantener el decreto de Amnistía de 1978 (vigente hasta el día de hoy) y a mantener y perpetuar la Constitución de 1980.

El marco general de todo esto es la impunidad de los criminales. En consecuencia, no se puede castigar ni tampoco reparar, porque reparar significa reconocer los crímenes, por tanto la política oficial es: olvidemos el pasado, o sea los crímenes, y miremos hacia delante, busquemos la tan reiterada reconciliación, que políticamente es asexuada, sólo significa olvido y enterrar el pasado.

Es en este contexto político general que las víctimas y sus organizaciones han debido luchar denodadamente y sin lograr mayores éxitos. La Concertación últimamente ha desarrollado una acelerada política de reconocimientos oficiales destinados a la exportación de imagen: Día Internacional del desaparecido, Día Internacional del ejecutado, museo de la memoria, INDH vacío de todo contenido en materia de defensa y promoción de los DDHH.

Hay que hacer creer a la opinión pública internacional que en Chile se ha avanzado en esta materia, pero los porfiados hechos muestran lo contrario y las víctimas siguen ahí: esperando.

La opinión pública puede fácilmente entender por qué no se cambia la Constitución del 80: su vigencia es resultado del acuerdo político ya explicado y ello no será cambiado sino por otro acuerdo político o cuando se rompa con el cogobierno binominal.

Sra. Sepúlveda, su carta oculta o disfraza esta cruda realidad. Como buena funcionaria sirve a su gobierno y ello es legítimo, pero no pretenda engañarnos, en 20 años hemos visto demasiadas cosas, escuchado demasiadas promesas vanas y si algo hemos aprendido es a desconfiar del discurso oficial del gobierno.

Las decenas de miles de votantes pertenecientes a nuestras familias han seguido con atención el itinerario concertacionista de la presidenta Bachelet y ya nos defraudó. Lo nuestro lo dejó en el olvido. Los ex Prisioneros Políticos calificados por la ley Valech no hemos recibido absolutamente nada de su gobierno.

Santiago 12 de Noviembre de 2009

Héctor Cataldo                      

Silvia Araya                       

Nelly Cárcamo

Patricio Negrón                    

Cecilia Zamora                      

Víctor Rosas

ANEXPP CHILE                       

FAMILIARES  UNEXPP CHILE

EXPP FALLECIDOS

SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES

 [1] Los cabecillas de ese Comando son: Miguel Retamal, Ricardo Martínez, Ramón Núñez, Juan Rojas, Nelson Aramburu y Haydee Oberreuter.

Este artículo proviene de Comite de Defensa del Cobre

http://www.defensadelcobre.info

 

 

Chilenos no Voraran en los Consulados

Respetable medio de comunicacion, donde se votara en todos los Consulados de Chile en el Mundo, el dia 13 de diciembre, a objeto de llamar la atencion en esta votacion simbolica, por la Legislacion Electoral que tenemos en Chile,porque se discrimina a los Chilenos

PUNTA ARENAS 27 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

SEÑOR
EDITOR DE MEDIO DE COMUNICACION PUBLICA
PRESENTE

Hacemos llegar a su respetable medio de comunicacion,donde se votara en todos los Consulados de Chile en el Mundo,el dia 13 de diciembre,a objeto de llamar la atencion en esta votacion simbolica,por la Legislacion Electoral que tenemos en Chile,porque se discrimina a los Chilenos que se encuentran en el Extranjero y que no pueden participar en las Elecciones de sus Autoridades en nuestro Pais .

Por otro lado.los Organizadores piden que otras Organizaciones tambien tomen esta iniciativa,en cualquier Estado donde existan un grupo de Chilenos que esten dispuesto a concretar esta iniciativa y para eso tendrian que contactarse con la señora Andrea Cerda , encargada de la Difucion y voto Simbolico en el Exterior ,del Comite Organizador de Amsterdam al correo electronico de  votosimbolico.chileamsterdam@gmail.com.

Estimados amigos.-

Vivi Arellano El 19 de noviembre a las 0:10 Responder

Hola amigos un grupo de chilenos en Holanda esta organizando una votación simbólica frente al consulado chileno de Amsterdam, como una forma de protestar por la legislación electoral que tenemos en Chile que no permite votar a los chilenos en el extranjero.

Se esta corriendo la voz para hacerlo en otras ciudades en europa y mas lugares del mundo. Tenemos ánimo de hacer algo en Hamburgo ??

Si hay ánimo les solicito correr la voz de la idea, con los chilenos que conozcan, además necesitaríamos ayuda de algunos de ustedes para organizar el asunto osea:

1. Permiso para demostrar con la policía o quien sea (no tengo la experiencia) 2. emails 3. manualidades como hacer una urna falsa etc..4. comprar globos. 5 etc...

Aqui les envio el email que llegó de Holanda,,la idea es hacerlo TODOS el mismo día y a la misma hora como se indica.

Además ellos realizarán un Blog donde se pondrán fotografias de las diferentes protestas, en los diferentes consulados y embajadas,, para luego mandarlos a prensa a Chile.

Saludos, y me quedo a la espera de sus reacciones


CHILENO AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJI: VOTA POR TI.

CHILENO EN EL EXTRANJERO. ¡¡¡ VEN A VOTAR!!!

INVITAMOS A LA COMUNIDAD DE CHILENOS RESIDENTES EN...............- A VOTAR SIMBOLICAMENTE EL DIA 13 DE DICIEMBRE FRENTE AL CONSULADO DE CHILE EN......................

QUEREMOS QUE EL ESTADO CHILENO GARANTICE EL DERECHO A VOTO DE TODOS SUS CIUDADANOS, TAMBIEN DE LOS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO.

CREEMOS QUE EL CIUDADANO CHILENO ES EL QUE DEBE DECIDIR SI QUIERE PARTICIPAR Y VOTAR Y QUE EL ESTADO DE DERECHO – DEMOCRÁTICO- DEBE GARANTIZAR A TODOS SUS CIUDADANOS SU DERECHO A VOTO, INDEPENDIENTE DE SU HISTORIA PERSONAL, SU COLOR POLÍTICO, SU COLOR DE PIEL, E INDEPENDIENTE DE SU LUGAR DE RESIDENCIA.

EL DOMINGO 13 DE DICIEMBRE, ENTRE LAS 12 Y LAS 15 HORAS TE ESPERAMOS FRENTE AL CONSULADO............

ALLÍ HABRÁ UNA URNA DONDE PODRÁS HACER LA FILA Y EMITIR TU VOTO…

A LAS 15 HRS. ABRIREMOS LA URNA Y AMARRAREMOS TODOS LOS VOTOS CONTENIDOS EN ELLA A GLOBOS DE COLORES….

TODOS JUNTOS ENVIAREMOS LOS GLOBOS CON NUESTROS VOTOS A CHILE.

LA INTENCIÓN DE ESTA DEMONSTRACIÓN POLÍTICA ES MANDAR SIMBOLICAMENTE NUESTRO VOTOS A CHILE, CREEMOS QUE SI CUENTAN.

NO CONTAREMOS LOS VOTOS. NO QUEREMOS HACER CAMPAÑA POR NINGÚN CANDIDATO. ESE DÍA TODOS LOS CANDIDATOS Y VOTOS SON VALIDOS, TAN VALIDOS COMO LOS DE NOSOTROS QUE VIVIMOS EN EL EXTRANJERO.

POR UNA DEMOCRACIA PLENA, MANDAREMOS SIMBOLICAMENTE NUESTROS VOTOS A CHILE DESEANDO LO MEJOR PARA ESTAS ELECCIONES…MAS RESPETO, MAS CARIÑO Y MAS PAZ PARA LOS CIUDADANOS AQUÍ Y EN LA QUEBRADA DEL AJI.
Se ruega difundir el evento entre sus conocidos e invitar a todos los ciudadanos chilenos y amigos que solidaricen con la causa en amsterdam, holanda y alrededores.

Saludos Cordiales,

Andrea Cerda
Encargada de Difusión
Voto Simbolico en el Exterior
Comite Organizador en Amsterdam

votosimbolico.chileamsterdam@gmail.com




RECIBIDO Y REENVIADO POR AGRUPACION SOLIDARIA DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE MAGALLANES-www.unexpp.cl

 

 

Derechos Humanos y Justicia: desafíos ante la coyuntura electoral y política

Ponencia presentada en el I Congreso de Asociaciones Chilenas en Europa (Madrid, 20-22 de noviembre)

Derechos humanos y justicia: desafíos ante la coyuntura electoral y política

Mario Amorós

Rebelión

En primer lugar, quiero agradecer a los compañeros/as de Fedaches la invitación a participar en este relevante encuentro. Como hay dos compañeros en la mesa que se centrarán en la lucha del pueblo mapuche no me referiré, por cuestión de tiempo, a la represión infame que sufren casi a diario estos compañeros y compañeras.

1. Durante sus 17 años, la dictadura de Pinochet vulneró de manera sistemática y cotidiana los derechos humanos, no sólo con prácticas abominables como la tortura de centenares de miles de personas, el exilio, las ejecuciones extrajudiciales o la desaparición forzada de miles de personas. También con la implantación, a partir del viraje de abril de 1975, del modelo neoliberal, que supuso una agresión a los derechos sociales conquistados por el movimiento popular tras un siglo de lucha.

2. La lucha del movimiento de derechos humanos, con su lema "Verdad, Justicia, Memoria", fue decisiva para la reconstrucción del tejido democrático, para las grandes movilizaciones del periodo 1983-1986 y para la derrota de la dictadura en el plebiscito de 1988.

3. La Transición pactada por la Concertación y el régimen de Pinochet se fundó, entre otros acuerdos tácitos, en la impunidad de los represores de la dictadura. El Informe Rettig tuvo el gran valor de asentar una verdad oficial sobre una parte de los crímenes de la dictadura, pero hasta 1998 todas las causas judiciales se cerraban con la aplicación sistemática de la Ley de Amnistía de 1978. El caso Letelier, por el que Contreras y Espinoza fueron a prisión en 1995, estaba excluido del decreto-ley 2.191.

4. Todo cambió a partir de 1998 por las movilizaciones para impedir que Pinochet se convirtiera en senador vitalicio al abandonar la jefatura del ejército el 11 de marzo de aquel año, la presentación de la primera querella criminal contra el tirano en Chile por parte de la compañera Gladys Marín (secretaria general del Partido Comunista), cuya instrucción recayó -por sorteo- en un juez desconocido de la Corte de Apelaciones de Santiago (Juan Guzmán Tapia), y, sobre todo, por el hito de la detención de Pinochet en Londres aquel inolvidable 16 de octubre.

5. Los 503 días de Pinochet en Londres cambiaron el devenir de Chile:

- Quedó al desnudo el pacto que diseñó la Transición, la persistencia de los "enclaves autoritarios", la herida abierta de una impunidad lacerante.

- El gobierno de Eduardo Frei, con sus cancilleres Insulza y Juan Gabriel Valdés, no descansó hasta lograr el retorno de Pinochet. En el interior del país, promovió, de acuerdo con las Fuerzas Armadas, la Mesa de Diálogo cuyo objetivo pretendía ser averiguar el paradero de los detenidos desaparecidos, pero que en realidad no fue sino una maniobra más para lograr el retorno de Pinochet de Londres.

- La lucha admirable del movimiento de DDHH y el trabajo de sus abogados empezó a dar sus frutos en 1999, con la reinterpretación de la Ley de Amnistía, que permitió el procesamiento, primero, y en los últimos años ya la condena en firme de decenas de represores.

- En enero de 2001, el juez Guzmán procesó a Pinochet por su responsabilidad en los crímenes de la caravana de la muerte.

- En 2003, con motivo de la conmemoración de los treinta años del golpe de estado, Chile vivió una verdadera primavera de la memoria: por primera vez, millones de chilenos recibían una mirada diferente del periodo de la UP y la dictadura. Es muy interesante analizar cómo interpretó cada sector político la historia reciente de Chile en aquel momento: desde la derecha más ultra, a las Fuerzas Armadas, el Gobierno del presidente Ricardo Lagos y la izquierda.

6. ¿Cuál es la situación actual? Según un reportaje de principios de este mes publicado por el director del semanario chileno El Siglo, Francisco Herreros, a 30 de septiembre de este año había abiertas en los tribunales chilenos 333 causas criminales por 1.101 víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, con 768 represores sometidos a proceso, de los que 276 ya estaban condenados y 53 de ellos tienen la sentencia ejecutada y están cumpliendo penas de presidio.

Entre esos 768 represores, hay 53 generales o brigadieres del ejército, dos generales de la Fuerza Aérea, seis vicealmirantes o contralmirantes de la Armada o seis generales de Carabineros. Entre los que acumulan más condenas, están algunos de los más siniestros miembros de la DINA: el suboficial Basclay Zapata acumula doce; el brigadier Pedro Espinoza diez, el coronel Miguel Krassnoff, 23; el coronel Marcelo Moren Brito, 25; y el general Manuel Contreras, 37.

7. Este balance no menor (más aún si lo comparamos con casos tan sangrantes como el de España) no es mérito de ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación, sino de la lucha ejemplar del movimiento de derechos humanos y de la izquierda. Ahora bien, sí reconozco que los gobiernos de Lagos y Bachelet han promovido políticas de la memoria en los espacios públicos y así al Parque de la Memoria de Villa Grimaldi (inaugurado ya en 1995) y al Memorial del Cementerio General que se inauguró durante el mandato del presidente Aylwin, se han sumado la apertura de memoriales por todo Chile: Londres 38, José Domingo Cañas, Paine, Copiapó...

Además, el gobierno de Lagos promovió el Informe Valech, que reconoció como víctimas de tortura a más de treinta mil prisioneros políticos (un tema que quedó excluido del Informe Rettig). Y próximamente la presidenta Bachelet abrirá el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Mientras tanto, en España el gobierno socialista ordenó hace pocos meses la demolición de la cárcel de Carabanchel, donde tantos resistentes antifascistas (principalmente, comunistas) penaron años de presidio por su lucha por la libertad.

8. Ante las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de diciembre, los cuatro candidatos han tenido que definirse ante este asunto.

- El candidato de la derecha, Sebastián Piñera, prometió el 10 de noviembre a más de mil miembros retirados de las Fuerzas Armadas el cierre de los procesos judiciales. Las socorridas frases de "mirar al futuro y no a un pasado que nos dividió" intentan ocultar la apuesta por la impunidad en su discurso.

- El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, tiene muy poca credibilidad en este terreno ya que durante su sexenio en La Moneda no recibió jamás a la directiva de la AFDD e intentó perpetuar la impunidad con distintas iniciativas. Amén de sus maniobras insistentes para evitar la extradición a España de Pinochet.

- Tanto el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, como el candidato presidencial de la izquierda, el compañero Jorge Arrate, han suscrito el "Compromiso presidencial con los Derechos Humanos" elaborado por la AFDD, que prevé la derogación del decreto-ley de Amnistía o la tipificación legal de la desaparición forzada de personas como crimen contra la humanidad. Y también demandas de carácter político, como la elaboración de una nueva Constitución, la derogación de la Ley Antiterrorista de 1985 y el cese de la represión contra el pueblo mapuche.

- Desde mi punto de vista, el programa presidencial de Jorge Arrate es el más completo en materia de derechos humanos y justicia (también en los otros aspectos, por cierto). Por ejemplo, Arrate es el único candidato que propone la renacionalización completa de la gran minería del cobre, mientras que Marco Enríquez habla incluso de privatizar Codelco.

Por primera vez, la derecha es la favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile. Sería la primera vez que lo logra desde 1958 y la segunda vez que lo logra desde 1932. Si la derecha conquista La Moneda, unirá la Presidencia de la República al gobierno de las principales ciudades (Santiago, Valparaíso, Concepción, Viña del Mar) y, sobre todo, al gran poder económico, financiero y comunicacional. Es cierto que Piñera votó NO en 1988, pero ¿quiénes conformarían su gabinete de ministros y subsecretarios? El núcleo duro de la UDI, sobre todo.

Esto significaría la consolidación del modelo neoliberal, la impunidad en materia de derechos humanos, un giro ultraconservador en la política exterior (frente al positivo balance en este terreno de la presidenta Bachelet) y de ningún modo podrían abordarse reformas democráticas inaplazables como un nuevo Código del Trabajo, la renacionalización del cobre o la elaboración de una nueva Constitución Política.

En esta coyuntura, creo que la izquierda y las fuerzas democráticas de Chile tienen dos grandes desafíos. Para la izquierda, es decisivo romper veinte años de exclusión el próximo 13 de diciembre y que varios diputados comunistas se sienten en el próximo Congreso Nacional. Asimismo, esperamos que en torno a la candidatura del compañero Jorge Arrate pueda forjarse, más allá del 13 de diciembre, un amplio movimiento político y social que pueda constituirse en alternativa al neoliberalismo y que así Chile pueda sumarse a la esperanza que hoy renace en América Latina.

Pero también existe otro reto, planteado por Arrate el lunes en el último debate en televisión mantenido por los cuatro candidatos presidenciales: las fuerzas democráticas tienen que ser capaces de unirse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no sólo para derrotar a una derecha anclada aún en el pinochetismo. También para que el próximo presidente de Chile (sea Frei, Marco Enríquez o el compañero Jorge Arrate) emprenda reformas inaplazables: nueva Constitución, fin de la criminalización del pueblo mapuche, verdad, justicia y memoria, nuevo Código del Trabajo, renacionalización del cobre, educación y sanidad públicas de calidad...

Esa unidad también deben de forjarla ustedes, los chilenos del exterior, para conquistar, además, su legítimo derecho al voto, cuya aprobación la derecha ha bloqueado una y otra vez.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

TERRORISMO DE ESTADO Y OPERACIÓN CONDOR

TERRORISMO DE ESTADO Y OPERACIÓN CONDOR

P A R A G U A Y:

A un Año del Descubrimiento de un Sótano, Centro de Tortura en el Ex Ministerio

 del Interior de Stroessner y  Montanaro.

 El gobernador de Misiones, Dr. Víctor Hugo Pereira,  el Defensor de los Derechos Humanos, Martín Almada, CAZADOR DE ARCHIVOS, y el ex conscripto Toribio Pérez, el sábado 31 de octubre  a las 9 de la mañana, realizaron un recorrido por el edificio del ex Ministerio del Interior al recordar un año del hallazgo  de nuevas piezas documentales  sobre  los crímenes de la dictadura stronista durante la gestión del entonces temible Ministro, Sabino Augusto Montanaro y la vigencia  de la Operación  Cóndor, Operación Militar entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Paraguay y Uruguay correspondiente a la década del 1970.

La recorrida tenia la finalidad de alentar las investigaciones de la Fiscalía, a cargo de la Agente Fiscal, Sonia María Mora Franco, así como de las personas y organismos involucrados en la lucha contra la impunidad  de los crímenes cometidos durante la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner y secundada por numerosos represores que actualmente intentan nuevos posicionamientos en la política nacional y el retorno de  apropiadores como Gustavo Stroessner, prófugo de la Justicia.

El Operativo de hace un Año

En la esquina de las calles  Montevideo y  Estrella, funcionaba el Ministerio del Interior y desde allí ejerció Sabino Augusto Montanaro, la jefatura de esa cartera durante dos décadas de la dictadura stronista, Sabino  Augusto Montanaro, actualmente detenido acusado por las más graves violaciones a los Derechos Humanos.

En el edificio de varios pisos, funcionaba un centro de escuchas telefónicas ilegales que formaban parte del sistema de inteligencia con que la dictadura de Stroessner aplicaba la doctrina de la Seguridad Nacional y sometía al pueblo paraguayo al más siniestro Terrorismo de Estado.   El sótano, un espacio amplio y apenas ventilado por pequeñas ventanillas, servía de cárcel clandestina. Allí, según el testimonio de Toribio Pérez eran arrojados los prisioneros políticos paraguayos y extranjeros, que luego de ser torturados, morían en el agua estancada en el sótano. Toribio Pérez, oriundo de Antequera, (Paraguay) prestó allí su  servicio militar bajo las órdenes de Montanaro. Toribio sabía leer y escribir y a su cargo estaba el control de ese infernal sótano..Redactaba las novedades de la jornada para el Libro de Guardia.

Toribio fue testigo durante 2 años (1970 y 1971) de todas las calamidades que cometían los torturadores de Montanaro. También Toribio sufrió severos castigos por haber preguntado  los motivos de los castigos y la gran cantidad de personas que eran torturadas y vejadas en el lugar.

Pasaron 30 años y Toribio y muchas noches no pudo dormir porque no le dejaba en paz las pesadillas. Los gritos de socorro Mama, ay Mama, de los torturados resonaban en sus oídos, también le pesaba mucho las órdenes, gruñidos, gritos  de amenazas del entonces Ministro  Montanaro.

Quería Toribio finalizar el sufrimiento de los recuerdos y sacudirse de sus pesadillas por eso, brindó su testimonio al Dr. Martín Almada, Defensor de los Derechos Humanos del Paraguay y le confesó la existencia de un sótano de tortura en el Ministerio del Interior. Le reveló la existencia de una falsa pared  donde estarían los documentos del Operativo Cóndor y la máquina con roldana para levantar el cuerpo de las Victimas, instalada por el coronel Robert K.Thierry, coronel de inteligencia, creador de la primera Escuela de Asesinos en Paraguay, la famosa TECNICA.

El edificio mencionado es actualmente la sede del Consejo de Gobernadores y Almada solicitó la intermediación del   Gobernador de Misiones, Dr. Víctor Hugo Pereira, quien facilitó el ingreso al Dr. Almada y   el 31 de octubre  de 2008, a las 10.hs. descubrieron otro centro de Tortura en el corazón de Asunción, a escasa distancia del Palacio de Gobierno y de otros temibles y conocidos centros de represión como La Técnica, Investigaciones, la Tercera. Ante la importancia del  descubrimiento, y la ausencia de la Fiscalía, el secretario del Gobernador misionero, Emilio Martínez Candía  fue comisionado por el Gobernador a pedido del Dr. Almada para formular la denuncia en el despacho de la Fiscalía, que acudió a las 14,30 hs. e inició el trabajo junto con los expertos forenses y antropólogos y  los Drs. Carlos Portillo y Rogelio Goiburu, de la Comisión de la Verdad y Justicia.

La causa continuó bajo la responsabilidad de la agente Fiscal Sonia María Mora Franco hasta la fecha. 

 El Hallazgo

 El ingreso difícil por la oscuridad del lugar, el agua estancada y la cantidad de personas, la mayoría víctimas de la dictadura y periodistas que se agolparon en el lugar. El primer resultado del descubrimiento fue la identificación de un sitio donde según el testigo principal, fueron torturados y desaparecidos detenidos políticos. Comentarios que también hicieron habitantes de las casas aledañas con el agregado que las víctimas serían argentinos y uruguayos, lo podría vincularse con el Operativo Cóndor de intercambio de informaciones, prisioneros, secuestros, ejecuciones y desapariciones en terceros países con dictaduras militares.

 Cabe destacar que cuando el presidente argentino Jorge Rafael  Videla visitó  Asunción el 14 de mayo de 1977, por razones de seguridad fueron detenidos 3 jóvenes argentinos presumiblemente “Montoneros” que vivían en una pensión aledaña al Ministerio. Seguidamente fueron tirados y asesinados  en el sótano .Uno de ellos se  llamaba “Dante”.

En segundo término, la identificación de elementos incorporados a la construcción, como roldanas y barras que podrían haber sido utilizadas como elementos de torturas, al estilo de los tormentos denunciados por el líder colorado opositor Epifanio Méndez Fleitas en su libro.

En tercer término, la documentación encontrada, permite corroborar la existencia de numerosas víctimas  de uno o varios operativos represivos.  Están contenidos en dos álbumes  y contienen los nombres  y fotografías de 42 personas, la mayoría adultas y una niña.  Las personas  pertenecen al Mopoco, Democracia Cristiana y otras son catalogadas de “Comunistas”. Algunas de las personas alcanzaron gran notoriedad como dirigentes políticos.  También se hallaron diarios oficialistas y de la prensa nacional de las décadas 70 y 80.

Los álbumes mencionados  continúen  fotografías y los datos de filiación:

·        En el primer álbum aparecen los siguientes nombres:

-  Lorenzo López, posiblemente se trate de Lorenzo López Gómez, desaparecido.

- Agapita, nombre incompleto. Paraguaya, casada de 44 años, posiblemente se trate de Agapita      Faustina Torres de Quintana, desaparecida.

- Candido Ferreira Benítez.

- Albino Nicomedes, posiblemente Rodríguez, argentino, soltero.

- Cayo Efrén González de Zeballos Cue.

- Juliano García Romero de la Colonia Blas Garay.

- Máximo Villalba de la Colonia Blas Garay.

- Melanio Enciso Franco de Arroyos y Esteros.

- José Gill García Bernal de la Colonia Blas Garay.

- Eusebio Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Faustino Villalba de la Colonia Blas Garay.

- Ramón Pintos de Zeballos Cue.

- Víctor García Romero de la Colonia Blas Garay.

- Melanio Villalba Rodríguez de la Colonia Blas Garay.

- Ciriaco Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Ladislao González, Barrio San José de la Ciudad de San Lorenzo.

- Agustín García Romero de la Colonia Blas Garay.

- Bernardino Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Antonio González Ortega del Barrio Ricardo Brugada en Asunción. 

- Florencio Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Pedro Estigarribia Torres del Barrio Ciudad Nueva en  Asunción.

- Pedro González Careaga.

- Julia Adorno, Yegros y 7ª Proyectada, Asunción.

- Máximo Lugo Aguilar, Independencia Nacional 2054 y 9ª.Proyectada, Asunción.

- Ángel Romero, Yegros y7ªProyectadas, Asunción.

- Fabriciano Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Aureliana Ferreira, de 12 años de edad.

- Juan Ramón Salinas R.

- Carmen Catalina Agüero, argentina.

- Luciano Ramón Samudio de Arroyos y Esteros.

- Pedro Ortiz Benítez de Coronel Oviedo.

- Juan Ortiz Benítez de Coronel Oviedo.

- Pablo Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Asunción Ortiz Páez de Nueva Australia.

- Francisco Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Agapito Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Pablo Mújica Sanabria de San José de los Arroyos.

- Artemio Florentin Figueredo de San José de los Arroyos.

- Víctor Mújica Sanabria de San José de los Arroyos.

- Francisco Enciso García de San José de los Arroyos.

-Tomas Acevedo de San José de los Arroyos.

- Miguelino Coronel Garcete  de Coronel Oviedo.

·        En tanto en el segundo álbum, aparecen los siguientes nombres:

- Ángel Aníbal Mallorquín Volpe, Mopoco.

- Dr. Rubén Acosta Fleitas, Mopoco.

- José Tomas Acosta, Mopoco.

- Antonio Miljans Cubas, Mopoco.

- Miguel Ángel Aquino Britos, Mopoco.

- Albino Moreno Guppy,  Mopoco

- Eduardo Celso San Martín, Mopoco.

- Miguel Jerónimo Irala Burgos, Demócrata Cristiano.

- José Maria Bonin, Demócrata Cristiano.

- Manuel Cáceres Ruiz Díaz, Mopoco

- Roque Carlos Arguello Arce, Mopoco.

- Efraín Enrique Gamon, Mopoco.

Cabe con signar  que actualmente, el ex Ministro Montanaro se encuentra en su domicilio particular impune porque fue blanqueado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y los Jueces intervinientes llevados por ellos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por haber ordenado la detención y remisión de Montanaro al Penal de Tacumbú como manda la ley. -

  XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA