Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Deportes

Presiones de camarín

Hace 20 años, el fútbol concentró pasiones en plena época eleccionaria

Por Daniel Giacaman Zaror / La Nación

Aunque en el mundo del deporte no se hablaba mucho de la contingencia política, hubo algunos personajes ligados al balompié nacional, como Leonardo Véliz y Carlos Soto, que convivieron con dirigentes que trataron de callarlos por ser opositores al Gobierno Militar, mientras que dos emblemas populares de la talla de Elías Figueroa y Carlos Caszely se erigieron como figuras trascendentales y excluyentes en cada bando.

"Me pidieron que participara en la franja del No, incluso iba a aparecer con Carlos Caszely, pero yo no quise, porque las presiones eran muy grandes. Lo hablé con mi señora, lo conversamos y me dijo que no me metiera más allá de las profundidades en las que ya estaba nadando".

Leonardo Véliz, en aquel entonces director técnico de las divisiones inferiores de Colo Colo y ex futbolista del Cacique, fue uno de los pocos deportistas que en pleno Gobierno Militar se declaró abiertamente en contra de Augusto Pinochet. "Eso traía riesgos enormes, no sé si para mi vida, pero sí respecto a coartar mi carrera profesional de entrenador. Yo siempre he dicho que en el fútbol están los dominadores, que son los dirigentes, y los dominados, que son los jugadores y entrenadores. Fue una actitud mía muy consecuente con lo que yo pensaba como hombre de izquierda, la cual me sigue penando hasta hoy", afirma el "Pollo".

A pesar de los importantes acontecimientos que se vivían en el país y la relevancia que tenía el plebiscito de 1988, ése no era un tema que generara discusiones en los camarines. Ni siquiera existían conversaciones de fondo sobre la realidad chilena.

"El deporte es transversal, va más allá de eso. Había algunos que estaban de un lado, otros del otro, pero era más en talla, la mayoría no estaba ni ahí. Nos interesaba jugar bien y tratar de ganar por la gente. De hecho, todos somos amigos hasta hoy", comenta Elías Figueroa, quien tuvo una clara identificación con el Gobierno Militar.

"El mundo del deporte era absolutamente ignorante en términos políticos. Ellos no diferenciaban lo que es socialismo, comunismo, marxismo, trotskismo o el leninismo para qué te digo... No les daba para pensar de dónde proviene eso. No había un debate, no se prestó nunca para romper la colectividad de un equipo", asegura Véliz.

Carlos Soto, actual presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y que a fines de los años ochenta hacía sus primeras armas en Universidad Católica, coincide en que "no se hablaba mucho, se comentaba pero sin mayor profundidad, porque el fútbol se mantenía al margen. Normalmente ha sido así y no se ha mezclado mucho con la política contingente". Sin embargo, revela que "en la UC se hacía campaña, como en todas las épocas, y recuerdo que un día Elías Figueroa fue a buscar a Marco Cornez y a (Osvaldo) ‘Arica' Hurtado para ser parte de un grupo a favor del Sí".

En el cuadro cruzado eran los de más edad quienes llevaban la batuta en términos políticos. "Uno simplemente no intervenía cuando había una discusión entre los más grandes, que eran ‘Arica' Hurtado, Cornez, Juvenal Olmos, Patricio Mardones, Pablo Yoma y Rubén Espinoza, aunque ese grupo era mucho más accesible, porque por lo menos te respetaban. Los anteriores eran otra cosa, cuando estaba Miguel Ángel Neira, Óscar Lihn y Juvenal Vargas. Te hacían sentir lo que era estar ahí y te decían ‘oye, estai en Católica, no en Magallanes'. Yo los entiendo, porque hay que estar en el contexto de cómo se vivía en ese club", relata Soto, quien siempre fue el blanco de las bromas por su cercanía con temas sociales y por cantar canciones de Sol y Lluvia.

"Lo bueno que tenía el plantel de Católica es que se respetaba. A mí me echaban muchas tallas en ese momento y me ocupaban como chivo expiatorio: Decían que yo los invitaba a inaugurar casas del No para poder escaparse de sus casas y de sus matrimonios", recuerda.

Soto agrega que "yo llegaba tirando mis panfletos en el camarín y se reían. ‘Arica' Hurtado, cuya esposa era militar y trabajaba en el Ministerio de Defensa, me decía abiertamente ‘oye comunista, ¿qué pasa este fin de semana?' y yo le decía ‘sabi que nos vamos a juntar en una peña en tal lado'".

El dirigente gremial destaca que el plantel cruzado tenía una "tendencia de derecha, pero siempre tuvo conciencia colectiva y social con el Sindicato. Eso siempre me llamó la atención. Lihn no tenía problemas, pero iba y participaba de las reuniones; Jorge Aravena también".

Sin embargo, el ambiente no era tan distendido en aquella época. Previo al plebiscito, una revista publicó los equipos del Sí y del No, integrado por futbolistas que apoyaban cada una de esas posturas. Obviamente, Soto estaba entre los que rechazaban la continuidad de Pinochet. "Aparecí con Fabián Estay, con el ‘Mumo' (Raimundo) Tupper y con Lukas Tudor y me echaron la culpa de que yo influenciaba en ellos. En el del Sí estaban Hurtado y Marco Cornez", recuerda.

El ex defensa agrega que "un par de dirigentes me dijeron ‘oye, tú no puedes influenciar en el resto, cómo puede ser que vayas a votar por el No, me extraña, tú eres una persona inteligente'. Yo ni los pescaba...".

"Los dirigentes nuestros eran todos relacionados con Pinochet: Raúl Torrealba (RN y actual alcalde de Vitacura), Cristián Lyon, Alfonso Swett, que apoyó económicamente al Gobierno, o sea, eran tipos muy cercanos. Había presión y yo me salvaba deportivamente, porque tenía que correr no más, no me quedaba otra. Yo no aguanté ninguna cosa", afirma Soto. Luego del triunfo del No, "me trataron de seducir en conversaciones para que votara por (Hernán) Büchi. Yo me reía no más".

Esa realidad no sólo se vivió en la UC. "Las presiones venían de todos lados, pero en Colo Colo había un dirigente que era coronel de Carabineros (de apellido Zúñiga) y me decía que no me metiera en política, que no hiciera declaraciones, que viviera el deporte como ellos querían que lo viviera, en forma neutral", asegura el "Pollo" Véliz.

Los hostigamientos hacia el entrenador venían desde hace tiempo. "En el bautizo de mi hijo llegó la Policía y me allanaron la casa... Me embarraron todo el bautizo, a pesar de que yo tenía un permiso de Carabineros para hacer la fiesta", lamenta el actual concejal de Santiago.

Todo eso provocó que Véliz no participara de la campaña del No. El ex seleccionado chileno, eso sí, recuerda que tuvo un rol activo en la campaña contra el plebiscito de 1980, que aprobó una nueva Constitución. "Se hizo a espaldas del pueblo, fue muy chanta. Incluso yo estaba en Temuco. Tuve la osadía de manifestarme en público y el cardenal (Raúl) Silva Henríquez se reunió con nosotros, con Hernán ‘Chamullo' Ampuero y Carlos Caszely, y nos felicitó por ser consecuentes con el pueblo. En el diario La Tercera nos trataron muy mal, que no teníamos por qué manifestarnos políticamente si éramos deportistas, pero hubo otros que se manifestaron a favor de Pinochet y ahí no hubo crítica", comenta.

Elías v/s Caszely

El fútbol mueve masas. Por ende, los gobernantes siempre han visto en esta actividad un instrumento de mucha utilidad. Y durante esos años no fue la excepción.

Dos de los mayores exponentes en la historia del balompié criollo fueron los caballitos de batalla del oficialismo y la oposición: Elías Figueroa y Carlos Caszely.

El defensa, elegido tres veces consecutivas como el mejor jugador de América tenía un perfil que coincidía perfectamente con los valores militares: amor a la patria, orden, disciplina y éxito.

Su primer acercamiento al Gobierno se produjo en 1974, cuando fue homenajeado en el Estadio Nacional ante 50 mil espectadores y la Dirección de Deportes le entregó la medalla al "Mérito Deportivo".

Pero quizás el momento en que Figueroa hizo más explícito su apoyo a Pinochet fue el 26 de agosto de 1980, tres semanas antes del plebiscito de ese año, cuando una delegación de 16 deportistas, encabezados por el técnico de la selección chilena de fútbol, Luis Santibáñez, y el propio Don Elías, se entrevistó con el Mandatario para manifestarle su respaldo de cara a la consulta ciudadana.

"Estamos seguros que la aprobación de la Nueva Constitución Política de Chile permitirá a las Fuerzas Armadas y de Orden cumplir uno de sus más grandes compromisos que se propusieron al asumir el mando supremo de la nación, sentar las bases materiales, sociales, económicas y jurídicas necesarias para el desarrollo armónico y justo de nuestro querido país", manifestó ese día el zaguero.

El 8 de marzo de 1984 fue la despedida del fútbol de Figueroa. En aquella ocasión, hubo incidentes entre algunos opositores al régimen militar que se estaban manifestando afuera del estadio y Carabineros. Mientras muchos espectadores agradecieron al zaguero todas las alegrías deportivas gritándole "¡Elías, Elías, Elías!", hubo quienes se dedicaron a protestar contra el Gobierno al son de "¡Y va a caer!" o "¡Asesinos, asesinos!".

El 31 de septiembre de 1988 fue otro día clave. A menos de una semana del plebiscito de que definía si Pinochet continuaba o no al mando de Chile, Figueroa apareció en la franja de apoyo al Presidente con el siguiente discurso: "Como deportista, como ganador que he sido toda mi vida, mi voto, seguro, es Sí, porque quiero un país ganador". Minutos antes habían aparecido los ex tenistas Hans Gildemeister y Patricio Cornejo.

Hoy, Don Elías dice no haber estado en la campaña en pro del Gobierno Militar. "No participé en la franja política. Fue cuando íbamos al Mundial de España '82 y aparecieron todos. No nos dijeron para qué era, nos dijeron levanten el dedo y fue lo único que hicimos, pero era como para que nos fuera bien... fue más un engaño, pero nadie apareció en la franja, además que políticamente uno no se mete mucho en las cosas", afirma.

Figueroa reitera lo mismo que dice siempre que le tocan ese tema: "Mi preocupación era la gente, no me importaba quién estuviera arriba. De hecho, venía a jugar por la selección y cuando hubo un terremoto el '71, traje a la selección uruguaya a jugar a beneficio de los damnificados y le entregamos la plata a Salvador Allende. También Eduardo Frei papá me vino a despedir cuando me iba a Peñarol".

El ex jugador de Inter de Porto Alegre agrega que "no estaba a favor de Pinochet. Yo trabajé en el canal nacional y en Radio Nacional en aquella época, que eran de Gobierno, pero nada más". Sin embargo, deja entrever una especie de arrepentimiento. "Era difícil enterarse de todas las cosas, tú sabías lo que se leía no más. Después se empezaron a saber cosas, pero en la época no. Si tú lo miras con la óptica de hoy y la óptica de entonces, son dos cosas diferentes", explica.

Leonardo Véliz asevera que "mucha gente del deporte estaba con la dictadura, la historia lo dice. Hubo propaganda política de Elías Figueroa... ‘Hoy día vamos bien, mañana mejor', decían, y salían parando el dedo. Lo mismo que Mario Soto, Luis Santibáñez. Las justificaciones vinieron después, pero eso fue muy público y no es que yo los esté acusando".

En tanto, Carlos Caszely, que siempre se reconoció como un hombre de izquierda, amigo de Allende y contrario a Pinochet, fue un bastión de lucha contra la dictadura. En el recuerdo de todos quedó cuando el delantero no le dio la mano al dictador en la despedida que el Mandatario le hizo a la selección que viajaba al Mundial de Alemania '74. De hecho, por razones políticas, el goleador fue marginado de la Roja en dos ocasiones: durante las eliminatorias para Argentina '78 y para la Copa América de 1983.

El "Chino" siempre se quejó que desde que la Junta Militar llegó al poder, los medios no reconocían sus méritos y trataban de ensuciar su imagen. En contraste, resaltaban la figura de Elías Figueroa.

El 20 de septiembre de 1988, Caszely participó en la franja del No junto a su madre, que había sido secuestrada y torturada.

"Carlos también es transversal. Cada uno puede tener su pensamiento, pero hemos jugado en todas partes partidos a beneficio y nunca hemos preguntado de qué lado son las personas a las que vamos a ayudar... es una cosa social. Carlos está por la gente", afirma Figueroa.

A celebrar

El 5 de octubre de 1988 se realizó el plebiscito. La opción No ganó con un 54,70%. "Fue la segunda vez que yo me curé de alegría. Yo vivía en La Reina, cerca de Plaza Egaña, y con un vecino que tenía una carnicería, otro que era profesor de la Universidad Técnica de Santiago y otro que era transportista, hicimos en un pasaje un asado de prácticamente una vaca para todos. Bailamos y chupamos al extremo de que yo me curé", revela el "Pollo" Véliz. Agrega que "la alegría era enorme, la gente celebró esa misma noche, abrazaba a los Carabineros y regalaba flores".

Carlos Soto recuerda que "yo tenía un escarabajo rojo, le había pintado el No en las ventanas y llegué al entrenamiento tocando la bocina. Estaba Pablo Yoma y me saludaba. Los que perdieron estaban callados no más, como en el fútbol".

Pero no todos celebraron. Al día siguiente, Elías Figueroa fue despedido de Radio Nacional y poco después le sucedió lo mismo en TVN, aunque sólo lo supo a través de una carta que le entregaron a su contador.

¿El estadio de Pinochet?

Durante mucho tiempo, Colo Colo buscó apoyo estatal para terminar de construir el estadio Monumental, pero a pesar de los múltiples acercamientos, nunca hubo apoyo concreto. Eso hasta que previo al plebiscito de 1988, Augusto Pinochet, con claros fines políticos, se reunió con el entonces presidente albo, Peter Dragicevic, y su mano derecha, Eduardo Menichetti, para ofrecerles 300 millones de pesos. El timonel del Cacique, que ya había ideado la fórmula para conseguir los dineros necesarios para levantar el recinto a través de una Colotón, acuerdos con empresas y la venta de Hugo Rubio al Bologna de Italia, le propuso al Mandatario que ese dinero fuese destinado a un proyecto anexo que consistía en un lugar de concentración, una piscina olímpica y un gimnasio, entre otras cosas. Pinochet aceptó, pese a los reparos del director de Digeder, Carlos Ojeda, quien rechazaba la opción porque el presupuesto ya estaba definido y los recursos estaban destinados al desarrollo del deporte en regiones.

De todas formas, tras el triunfo del No todo quedó en nada y la plata nunca llegó. Sin embargo, hasta hoy los rivales del cuadro popular le dicen al Monumental "el estadio de Pinochet".

Ciclista desaparecido

En 1987, el ciclista local Peter Tormen ganó la Vuelta a Chile, tras lo cual le dedicó el triunfo a su hermano Sergio, bicampeón nacional en 50 km. y persecución, y que era uno de los tantos detenidos desaparecidos que había en el país. TVN interrumpió de inmediato la transmisión del evento.

Sergio (24 años), su amigo mirista y también pedalero Luis Guajardo Zamorano (22), Peter (14) y Juan Moraga Gutiérrez (entrenador de la selección chilena de Ciclismo) fueron detenidos en 1974. Sólo los dos últimos fueron liberados.

 

González cayó ante Nadal y obtuvo la de plata

González cayó ante Nadal y obtuvo la de plata

Lanacion.cl 

Domingo 17 de agosto de 2008  | 08:05   

 El chileno cayó en la final del tenis en Beijing ante el español y desde mañana nuevo número uno del mundo por 3-6, 6-7 (2) y 3-6 en 2 horas y 23 minutos y no logró cumplir el sueño proclamarse campeón olímpico. De todas maneras el "Feña" hizo todo lo posible para responder el buen juego del europeo, pero no fue suficiente.

Se acabó el sueño de Fernando González y de Chile de obtener una nueva medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lamentablemente en esta oportunidad al frente de la primera raqueta de nuestro país estuvo el que es ahora el mejor tenista del mundo y que desde mañana aparecerá como el nuevo número uno del mundo, el español Rafael Nadal, que mostró lo mejor de su repertorio y no le dio ninguna opción al "Bombardero" de quedarse con la presea dorada.

Nadal estuvo demasiado sólido y venció a González por 6-3, 7-6 (2) y 6-3 en 2 horas y 23 minutos. Aunque la victoria fue en sets consecutivos, esto no significa que el chileno jugó mal. Todo lo contrario. El "Feña" lo entregó todo en la cancha e intentó hacer de todo para vencer a su rival, pero el "Matador" estaba intratable.

Lamentablemente el chileno no tuvo un buen inicio en el encuentro, ya que su servicio fue quebrado en el segundo juego y esa ventaja el español nunca la soltó.

El segundo parcial fue el más parejo de todos. Sin embargo, la gran opción de González estuvo en el duodécimo "game" cuando tuvo dos puntos de quiebre a su favor que no pudo aprovechar. Sin duda que esta situación le pesó en el momento del "tie break", en donde Nadal estuvo muy sólido para quedarse con el set.

Ya el europeo esta 2-0 arriba y la labor para González parecía muy complicada y hasta casi imposible. Sobre todo después del cuarto juego cuando sufrió un nuevo quiebre que fue fatal.

Pero el "Bombardero" luchó hasta el final y no le entregó la medalla de manera fácil a Nadal. Incluso estuvo a punto de quebrarle en el séptimo juego, pero no pudo.

Nadal se quedó con la victoria, con la medalla de oro y desde mañana con el número uno del mundo. Mientras que González obtuvo una presea de plata, que al inicio de estos Juegos Olímpicos parecía algo muy difícil de lograr, la satisfacción de haber tenido una gran semana con miras a la que viene en el futuro (el próximo desafío será el Abierto de Estados Unidos que comienza el 25 de agosto) y cosechó importantes puntos del circuito ATP que lo dejará a un paso de volver nuevamente al selecto grupo de los "top ten".

 

 

¿Fue Beijing 2008 un error?

¿Fue Beijing 2008 un error?

La Nación

Domingo 17 de agosto de 2008   

 Por Por Equipo de Der Spiegel* 

LA POLÉMICA POR LOS JUEGOS Y LA SITUACIÓN DE DDHH EN CHINA

 Mientras el mundo se queja por las violaciones de los derechos humanos, la contaminación del aire, la censura y el Gobierno despótico del régimen, China celebra un sueño hecho realidad. Muchos en Occidente están convencidos de que otorgar las Olimpiadas a Beijing fue un error. ¿Están en lo correcto?

 Foto: EL PELUCÓN.- El legislador y activista de derechos humanos chino Leung Kwok-hung, también conocido como “El pelucón”, fue detenido en una manifestación en el segundo día de competencias. Imágenes como ésta difícilmente hubiesen salido al mundo sin los Juegos Olímpicos.

Fue un error adjudicar los Juegos Olímpicos a China? ¿Se debe permitir a un país que oprime a las minorías, que opera campos de trabajos forzados y reprime la libertad de expresión capitalizar la cálida aureola de la llama olímpica? ¿Fueron las seguridades del Comité Olímpico Internacional (COI) de que el país se abriría (la gran promesa de apostar por un poco de democracia durante el camino a estas Olimpiadas) nada más que una treta retorcida dirigida a asegurar presencia en la plataforma publicitaria más grande del mundo?

Este parece ser el consenso general de muchos en Occidente, definitivamente mayoritario en países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Italia y España que apoyaron la decisión de sus líderes políticos de no asistir a Beijing. Pero, aun así, eso no les da la razón.

Haya sido o no en forma deliberada, al albergar los Juegos Olímpicos, China ha permitido más libertad pública que en ningún otro momento de su historia. Hay en el país más de 20 mil periodistas extranjeros acreditados, miles de atletas y dirigentes, decenas de miles de turistas de las democracias occidentales y unos pocos manifestantes osados que han aprovechado la ocasión para trepar postes eléctricos y desplegar carteles con "Tíbet Libre" en el corazón de la capital china. También protestaron atletas, que escribieron cartas y emitieron llamados desde el extranjero a China. En todo el mundo, los expertos están hablando abiertamente sobre estos temas. En los programas de conversación y en debates parlamentarios, China es en todas partes el tópico candente, y algo de esto se abre paso hasta el país.

Interpretación cultural

Los encuentros entre locales y visitantes en Beijing tendrán también un efecto. La sociedad china está cambiando y este proceso consiste en muchos ajustes pequeños, miles de fragmentos que pueden fundirse para formar un nuevo mosaico. Las simples imágenes no consiguen retratar plenamente esta situación. Esto explica por qué tanto de lo que vemos parece ser tan estereotipado. Muestra también que, enfrentada a un conjunto tan abrumador de material contradictorio, la prensa ha optado por admitir la derrota. La televisión occidental muestra con frecuencia imágenes de pagodas, pese al hecho de que ya casi no queda ninguna entre las sombras de los rascacielos. Respecto de eso, China puede no estar terriblemente ávida de abrirse al resto del mundo, pero lo contrario también es cierto: al reproducir constantemente sus imágenes favoritas del país, tanto las positivas como las negativas, el mundo se ha aislado también de la China real. Tómese como ejemplo la multitud de periodistas deportivos y corresponsales especiales de todo el mundo, muchos de los cuales han viajado a China por primera vez. Siendo tan nuevos en el país, tienden a malinterpretar sus primeras impresiones. Esta poca familiaridad ha llevado incluso a algunos diarios alemanes a informar que Beijing se ha transformado de cierta manera en una ciudad con miedo durante los juegos ¿Es realmente noticioso que los ciclistas estadounidenses usaran máscaras para respirar al llegar a Beijing? ¿Es importante que una nadadora haya hecho circular en Beijing fotos de ella desnuda en protesta contra la industria de las pieles? ¿Y están los escaladores de postes sinceramente interesados en luchar por la causa tibetana, o podrían estar parcialmente motivados por un deseo de sus 15 minutos de fama propia, cosa que se ha hecho tan fácil de obtener actualmente en Beijing?

Apariencia y realidad

En estos días, Beijing es un poco extraño. Para mejorar la calidad del aire, la mitad de los autos no pueden circular por las calles, lo que ha producido un flujo vehicular expedito. Trabajadores voluntarios se ubican en todas las esquinas e intersecciones, adelantándose a saludar a todos los extranjeros y a poner a prueba su incipiente idioma inglés. Se les ha dicho que mantengan abiertos ojos y oídos para detectar terroristas que intenten infiltrarse secretamente en la ciudad. Por supuesto, es fácil calificar a estos inofensivos guardianes como soplones del Gobierno, sobre todo cuando nunca se habla con ellos. Pero el hecho es que estos trabajadores, unos 400 mil, se sienten orgullosos. Quieren ser parte de la familia olímpica y parte del sueño que ahora se está haciendo realidad en China. Por un lado, nadie duda de que en los meses anteriores a los juegos, el aparato chino de seguridad revisó escrupulosamente la ciudad entera. Se instalaron cámaras de video en todas las esquinas y el nivel de seguridad es alto. En estos días se puede decir que ningún país habría tomado precauciones similares. Por otro lado, el ambiente en Beijing ha sido predominantemente de alegría. La gente organiza pequeñas fiestas olímpicas, pletóricas de orgullo local y nacional. Coros infantiles cantan en los centros vecinales y pequeñas banderas rojas pueden verse flameando en toda la ciudad.

Pero si usted se pregunta qué puede estar mal en este cuadro, un lugar donde mirar podría ser la Plaza de Tiananmen. En un país libre no hay duda de que un lugar como éste sería un sitio olímpico de concurrencia, un lugar donde realizar coloridas celebraciones con personas de todo el mundo, un lugar lleno de grandes pantallas, puestos de cerveza y todo tipo de boliches. Pero en estos días la plaza está vacía.

Diferentes personas, diferentes Chinas

Si reflexionamos sobre la naturaleza de la China actual, es importante establecer una clara distinción entre el Estado y la sociedad, que está emancipándose gradualmente. Es una distinción que es importante hacer antes de abordar el tema de si fue un error permitir que Beijing organizara los Juegos Olímpicos. Nadie puede negar que la dinámica sociedad china se ganó este honor durante las últimas décadas. Esto no puede decirse, sin embargo, de la elite gobernante del país, que utilizó las ceremonias inaugurales para sus propios fines, enviando imágenes idealizadas al exterior, pero emitiéndolas en primer término por sus propios canales nacionales.

Lo cierto es que si los atletas chinos ganan la mayor cantidad de medallas, el partido y el Gobierno de seguro lo cosecharán en beneficio propio. O bien el COI subestimó estos efectos secundarios o accedió irresponsablemente a ellos. El COI sobreestimó también presumiblemente su poder. Por pura vanidad y equivocadamente , los amos de los juegos asumieron que tenían tanto poder sobre el liderazgo de China que podían en la práctica influir sobre su conducta. Contrarrestando esas críticas, el comité recurre a los libros de historia. Representantes del COI hicieron esto reiteradamente en Beijing mientras intentaban llamar la atención sobre los cambios sociales que ocurrieron en Japón después de las Olimpiadas de Tokio de 1964, y de qué manera los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, dieron impulso a la democracia en Corea del Sur.

La pregunta, sin embargo, es otra: ¿se puede realmente comparar a China con Japón y Corea del Sur? Una persona que parece creerlo así es el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que pareciera estar jugando a una nueva y audaz forma de política del ping-pong. Sólo una semana antes de las ceremonias de inauguración, Bush recibió a cinco disidentes chinos en la Casa Blanca. Un día después criticó duramente las políticas de derechos humanos del Gobierno chino. Y al día siguiente abordó su avión para atravesar el mundo y estar presente, como el más importante huésped de honor, en la ceremonia inaugural. ¿Carece Bush de principios? ¿O es que así se hacen las cosas en el mundo de la política?

Cumpliendo promesas

En Beijing, todo movimiento cuenta. Toda frase, toda foto, cuentan. Lo que esto significa es que estos son los primeros juegos políticos del siglo XXI y que su significación histórica será mayor que su importancia atlética. En 1980, la guerra en Afganistán llevó a muchos países occidentales a boicotear las Olimpiadas de Moscú, y cuando el bloque oriental se cobró revancha en Los Ángeles, en 1984, China rompió filas respecto de los boicoteadores comunistas. Ahora, Beijing está sólo continuando esta serie de Olimpiadas políticamente cargadas. Ya no será más Este contra Oeste, pero todavía tiene algo que ver con las ideas. Dicho eso, ¿tiene esto algo que ver todavía con los deportes? Si usted tuviera la oportunidad de escuchar a los atletas alemanes durante las últimas semanas, podría perfectamente tener sus dudas. Muchos de ellos han pasado los últimos meses pensando en formas posibles de protesta, dando entrevistas con diversos grados de profundidad sobre Tíbet o Darfur, y criticando a sus colegas estadounidenses por ni siquiera referirse a esos debates. Tales actividades pueden haberles significado unos cuantos puntos en la escala de la popularidad, pero en realidad servir a alguna causa era sólo, al parecer, algo de importancia secundaria. Cuando el COI emitió finalmente una declaración enumerando todas las cosas que se prohibían hacer a los atletas, el viento dejó rápidamente de soplar en sus velas.

Se supone que estas Olimpiadas son "verdes", juegos "high-tech" con rostro humano China demostró que domina toda la parte "high-tech". Lo que resta por verse, sin embargo, es cuán "humano" y comprensible será este festival de los deportes para los observadores occidentales. Y quedó en claro durante las ceremonias inaugurales que algunas cosas que sacan lágrimas a los chinos dejan inconmovibles a los europeos ni siquiera ligeramente alarmados.

* Markus Feldenkirchen, Ullrich Fichtner, Lothar Gorris, Maik Grossekathöfer, Detlef Hacke y Andreas Lorenz.

 

González jugará la final por una medalla de oro

González jugará la final por una medalla de oro

La Nación / Agencias 

Viernes 15 de agosto de 2008  | 07:20   

En un emocionante, dramático y muy largo partido, el tenista número uno de Chile y quince del mundo venció al estadounidense James Blake (7º) por parciales de 4-6, 7-5 y 11-9, asegurando una presea para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Beijing. La disputa de la dorada será el domingo a las 04:00 (hora chilena).

 Histórico. Como en Atenas 2004, el tenis nos vuelve a traer grandes satisfacciones en unos Juegos Olímpicos y si en Grecia fue Nicolás Massú el que disputó la final y ganó la medalla de oro, ahora será el turno de Fernando González (15º de la ATP) quien de manera dramática y en un largo y extenuante encuentro venció al estadounidense James Blake (7º) por un marcador de 4-6, 7-5 y 11-9.

De esta manera Chile aparecerá por en terceros Juegos consecutivos en el medallero olímpico, ya que el próximo domingo el "Bombardero", a las 04:00 (hora chilena), luchará por la presea dorada o se quedará con la de plata.

Pero el paso a la final no fue para nada fácil. El norteamericano mostró lo mejor de su repertorio y con su servicio parecía impenetrable. Todos los sets se definieron en los últimos juegos, en donde pequeños errores determinaron un ganador. Por suerte, González pudo vencer, pero Blake fácilmente lo pudo abrochar ya que en el duodécimo juego el norteamericano tuvo tres puntos de partido a su favor, que el "Bombardero" se sacó de manera espectacular.

Pero todo comenzó con una primera manga muy equilibrada, que sólo se desequilibró con un rompimiento en el décimo "game".

El segundo parcial se inició con quiebres consecutivos que seguían demostrando lo equilibrado y cerrado del encuentro. Pero González estuvo sólido en el undécimo juego para romper y luego abrochar el set.

El tercer y último parcial fue el más largo y emocionante del encuentro. Con los jugadores cansados, tanto el "Feña" como Blake protagonizaron puntos increíbles. El chileno primero se saco tres puntos de quiebre en el sexto juego y después, como ya se mencionó, el estadounidense tuvo tres "match points" que no pudo aprovechar.

Un momento clave del partido fue un pelota que el norteamericano reclamó que había rozado en la raqueta del chileno, pero el juez sólo cantó "out". Esto desconcentró un poco a Blake en los últimos juegos.

Ahora González deberá esperar al vencedor del duelo entre el español Rafael Nadal (desde el próximo lunes nuevo número uno del mundo) y el serbio Novak Djokovic (3º).

El Huaso González encabezó a Chile

El Huaso González encabezó a Chile

En el puesto 182 del desfile de delegaciones, tras una espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, apareció la delegación nacional en el estadio de Beijing y con el tenista llevando la bandera y vestido con un atuendo típico.

Como se había anunciado con anterioridad, Fernando González se vistió de huaso para llevar la bandera y encabezar la delegación chilena que se presentó en el Estadio Nacional de Beijing, en la ceremonia de inauguración.

Debido al alfabeto mandarín Chile debió aparecer en el puesto 182, después de Corea del norte, tras un largo desfile que en momentos se hizo tedioso.

Mientras González uso un atuendo típico, el resto de la delegación nacional vistió de terno completamente azul y polera roja, muchos de ellos llevando cámaras de video para grabar tan importante momento.

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing comenzó con puntualidad rigurosa bajo el influjo de la salud y el dinero gracias al ocho, ya que se inició el 8 de agosto, octavo mes, del año 2008, a las ocho de la tarde.

China tiró la casa por la ventana en una ceremonia cuyos números hicieron honor a lo que se podía esperar del país más poblado del mundo, con sus 1.300 millones de habitantes, y que espera dar al mundo su mejor imagen tras las polémicas de los meses previos a los Juegos.

Empezando por la cuenta atrás, que corrió a cargo de 2.008 actores tocando el fou, un antiguo instrumento de percusión chino, en un impresionante alarde de sincronización que dio paso a un despliegue cada vez mayor de figurantes, luces, fuegos artificiales y música.

La celebración comenzó con un espectáculo dirigido por el cineasta chino Zhang Yimou, mezcla de la tradición milenaria de China con su mirada hacia el futuro, en el que participaron unos 14.000 actores que lucieron 15.153 trajes distintos.

Un total de 70.000 personas participaron en la ceremonia de más de tres horas, en la que estuvieron presentes 9.000 soldados y colaboraron casi 2.500 voluntarios.

Para construir el estadio, diseñado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y que costó unos 500 millones de dólares, hicieron falta 45.000 toneladas de acero que dieran forma a la maraña por la que el nuevo Estadio Nacional, el más grande China, se conoce como 'Nido de Pájaro'.

Tras el majestuoso espectáculo, llegó la hora del desfile de los 204 países en torno al estadio de 330 metros de largo, 220 de ancho y 69 de alto, que cerraba China con una representación de su delegación de 639 atletas, un número sin precedentes, como los XXIX Juegos de la era moderna.

 Lanacion.cl Agencias - Foto: EFE. 

Comienza la acción para los chilenos

Comienza la acción para los chilenos

La Nación 

Viernes 8 de agosto de 2008   

 Equitadores, ciclistas y remeros serán los primeros deportistas nacionales en la competencia olímpica

 Los jinetes Sergio Iturriaga y Ricardo Stangher iniciarán a las 18:30 horas de nuestro país la performance criolla en el concurso hípico en el jardín de saltos en Hong Kong. De noche será el turno en Beijing de los pedaleros Gonzalo Garrido y Patricio Almonacid.

 Foto: El equitador nacional Sergio Iturriaga comienza hoy su incursión en el concurso completo ecuestre, que se disputará en la subsede de Hong Kong. Foto: Gentileza ADO Chile.

 Con buen ánimo están los dos representantes nacionales en las pruebas ecuestres que se realizarán en la subsede de Hong Kong, Sergio Iturriaga y Ricardo Stangher, quienes serán los primeros deportistas chilenos en estrenarse en la competencia olímpica, montando a "Lago Rupanco" y "Literal", respectivamente.

Los jinetes pretenden hacer una buena actuación en esta prueba, que comenzará a las 18:30 horas de Chile (6:30 de la mañana de sábado en China) y han manifestado que "queremos avanzar a las fases decisivas y para eso debemos empezar bien desde el principio de la prueba, tanto en adiestramiento como en el cross country".

Ambos están clasificados en la prueba de concurso completo, que incluye las modalidades de doma, cross country y finalmente el concurso de saltos. Si bien es la primera vez que compiten en una justa olímpica, donde deberán medirse con astros de este deporte como son los equitadores británicos, estadounidenses y brasileños, los chilenos tienen como motivación lo que lograron sus colegas Óscar Cristi, Ricardo Echeverría y César Mendoza, quienes obtuvieron dos preseas de plata en Helsinki 1952 (una por equipo y otra individual de Cristi).

Posteriormente será el turno de los ciclistas Gonzalo Garrido y Patricio Almonacid, quienes correrán la prueba rutera de Gran Fondo (circuito de 245 kilómetros) a las 11 horas locales del sábado (23 horas de hoy en nuestro país).

Ambos sureños (Garrido, de Concepción, y Almonacid, de Puerto Montt) lucharán con grandes exponentes del ciclismo mundial como los españoles Carlos Sastre (último campeón del Tour de Francia), Alberto Contador (ganador del Tour 2007), Alejandro Valverde y Óscar Freire y el australiano Cadel Evans (segundo en el Tour 2008), entre otras grandes figuras de este deporte.

Finalmente, en el cierre de la jornada se subirán a los botes los remeros Soraya Jadue y Óscar Vásquez, en las eliminatorias iniciales de las pruebas individuales.

 

Fernando González recibió llamado de la Presidenta Michelle Bachelet

Fernando González recibió llamado de la Presidenta Michelle Bachelet

Lanacion.cl

Foto: El tenista nacional será el encargado de portar la bandera chilena y luego se dedicará completamente a defender sus medallas en Beijing. Foto: AFP.  

En la recepción oficial brindada ayer por el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, el abanderado nacional Fernando González recibió de manos del presidente del COCH, Neven Ilic, el pabellón patrio que portará esta mañana en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos.

El tenista atendió ayer una importante llamada telefónica desde La Moneda y conversó con la Presidenta Michelle Bachelet. Este es un extracto del diálogo:

-Presidenta: "Buenas tardes Fernando. Estamos todos los chilenos muy orgullosos de esa delegación deportiva de 27 chilenos y chilenas que nos representará y les pido su máximo esfuerzo, honestidad deportiva y como siempre, el cariño a lo que realizan. Y centralmente, Fernando, desearles que dejen el nombre de Chile muy bien puesto".

-González: "En nombre mío y de los demás deportistas, quisiera decirle que sabemos la gran responsabilidad que tenemos en esto de representar a nuestro país tan lejos. Y no le quepa ninguna duda, ni a usted ni a los millones de chilenos, que daremos nuestro ciento por ciento desde el principio a fin. Así es que muchas gracias por su saludo".

-Presidenta: "Muy bien. ¿Están entrenando ya, estando lo mejor posible, en las mejores condiciones?

-González: "Entrenando harto, acostumbrándonos al horario y al calor, pero todos muy contentos".

 

El largo camino hacia las medallas para los tenistas

La Nación 

Viernes 8 de agosto de 2008   

 Con el aliciente de defender al país, a diferencia de lo que ocurre en el circuito ATP, donde la lucha es individual, los cuadros del tenis en singles y dobles serán de mucha dificultad para todos quienes aspiran a quitarle las medallas tanto al doble campeón olímpico, Nicolás Massú, como a Fernando González.

Para "Nico", que llegó a Beijing gracias a una invitación otorgada por la ITF (Federación Internacional de Tenis), el primer rival será el belga Steve Darcis (62º).

Si Massú (125º) salta esta valla, le tocaría en segunda fase probablemente con el sembrado argentino David Nalbandian (7º), quien debuta ante el desconocido chino Shaoxuan Zeng (598º).

En el caso de "Feña", su debut será ante el también ignoto local Peng Sun (453º), pero ya en la siguiente ronda tendrá a un oponente de mayor rango, el ganador del choque entre el argentino Juan Mónaco (37º) y el croata Marin Cilic (32º). Massú y González sólo se toparán en una hipotética final.

Mirando el cuadro de dobles, los chilenos defensores del título se estrenarán ante el binomio de croatas compuesto por Ivan Ljubicic y Marin Cilic y si pasan el estreno podrían chocar con la pareja suiza compuesta por Roger Federer y Stanislas Wawrinka.