Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Andrés Figueroa

Entrevista con el economista marxista Fernando Azcurra en Buenos Aires:

Entrevista con el economista marxista Fernando Azcurra en Buenos Aires:

 “La lucha por el conocimiento científico forma parte de la práctica de los pueblos”

Por Andrés Figueroa Cornejo

En el núcleo de Buenos Aires, Argentina, en medio de un barrio Almagro de calles cuadriculadas, exactas e infinitas, el entrevistador se da cita con el luchador social, marxista y académico de Economía de la Universidad Nacional De Luján, Fernando Hugo Azcurra. La excusa tiene mérito propio: el viernes 6 de mayo, a las 19:00 hrs., en la sede Capital de la Universidad de Luján, Ecuador 873, en Buenos Aires, el economista presentará su última obra “Plusvalor y Excedente”. La cubierta del libro tiene la reproducción de un Carlos Marx de precisos 40 años de edad.

-¿Qué busca la publicación?

 “Trata de hacer algunas puntualizaciones respecto del desarrollo de la teoría del valor, tanto en los clásicos, como especialmente en Marx. Se trata de relevar aspectos del trabajo abstracto que es muy mal entendido incluso por especialistas en teoría económica entre los propios marxistas. Me interesa dar cuenta de la vigencia de la ley del valor en la relación de cambio entre trabajadores asalariados y empresarios.”

-¿Qué quieres decir con teoría del valor?

“La teoría del valor apunta a explicar la fuente de por qué valen las mercancías, la que tradicionalmente se desenvolvió mediante la denominada ‘teoría objetiva del valor’. Contrariamente a lo que se piensa, Carlos Marx no tiene una teoría del valor al estilo de Adam Smith o de David Ricardo, aun cuando toma temas y problemas que ellos recogen. Marx lo que hace es resituar la cuestión del valor en términos de un análisis del proceso de producción de mercancías. Por eso su obra cumbre –‘El Capital’- arranca precisamente de la mercancía. De este modo, Marx reubica esta cuestión y jerarquiza toda su labor teórica, sosteniendo el análisis de la mercancía y la vigencia de una ley del valor como principio unificador de toda su concepción. En Marx, la ley del valor es la base de su  análisis del modo específicamente capitalista de producción.”

-¿Y el trabajo abstracto?

“El trabajo abstracto es  el contenido explicativo de la causa del valor de las mercancías.”    

-¿Y en qué consiste?

 “El proceso de producción o de uso de la fuerza de trabajo, genera un excedente. Yo intento precisar exactamente cuál es la tarea analítica-explicativa de Marx al respecto, diferenciándola en dos momentos: el momento formal y el momento real.”

-¿Cuáles son esas distinciones?

 “En el momento formal, Marx señala que existe una vigencia de la ley del valor porque ella persigue los intercambios equivalentes entre mercancías. Y en el momento real, que corresponde al uso de la fuerza de trabajo, se observa que la ley del valor no rige, porque la ley del valor gobierna la apropiación de magnitudes equivalentes. Distintamente, en el momento real hay una expropiación del uso de la fuerza de trabajo. Ese es el origen del excedente.”

 “EL EXCEDENTE ES UNA CONDICIÓN DE VIDA DE LA CIVILIZACIÓN”

¿Cuál es la relación que existe entre plusvalor y excedente?

“El excedente no es una característica del modo capitalista de producción. El excedente es un hecho normal de toda civilización en la que los trabajadores generan un producto superior al que les permite sobrevivir. Bajo el esclavismo, el feudalismo, en el modo asiático de producción, se origina siempre excedente. El excedente es una condición de vida de la civilización.”

¿Cuáles son las determinaciones y consecuencias del excedente?

 “En los modos de producción esclavista, feudal y asiático, el excedente tiene un carácter físico. En el capitalismo el excedente, además de ser físico, es expresable en términos de valor porque es un excedente en mercancías, y las mercancías  son valores de uso que tienen un valor. Eso permite homogeneizar en el capitalismo las diferentes cantidades de uso que existen. De otra manera, no se podrían medir.”

-¿Entonces qué es el valor?

 “La capacidad del trabajo socialmente considerado que se expresa mediante una determinada magnitud y que homogeniza todos los productos conocidos bajo el capitalismo. Ahora el valor no es simplemente un excedente. Sino que es un excedente en su categoría de valor y en términos de plusvalor. Y el plusvalor es el valor de más que produce cualquier trabajador en la jornada laboral a partir de la reproducción del valor de su fuerza de trabajo. Es decir, el plusvalor es la forma que adquiere históricamente el excedente en la fase capitalista de producción.”

 “LA CLASE CAPITALISTA ES PROPIETARIA NO TRABAJADORA; Y LOS TRABAJADORES SON NO PROPIETARIOS”

-¿A qué conclusiones arribas en tu investigación?

 “Igual que en otras civilizaciones, la generación del excedente contiene, a su vez, qué clase social se apropia del excedente. Desde hace miles de años, en general, son las clases propietarias de los medios de producción. Otra de las características esenciales del excedente es que tras él existe una relación jurídica entre los medios de producción y el trabajador. Si el trabajador es considerado como un animal, se está en el esclavismo; en el feudalismo el trabajador es considerado libre, pero siempre despojado de sus medios de producción; y si por su producción recibe una paga, se está en un sistema capitalista. Entonces, aquellas clases minoritarias no trabajadoras son propietarias y tienen su estatus de dominación, mientras que los trabajadores no propietarios están subordinados y dominados por aquellas. La clase capitalista, en sus diversas variantes, es propietaria no trabajadora; y los trabajadores son no propietarios. Este tipo de relaciones es específica al interior de una relación invariante que recorre todas las sociedades de clases. Ello posibilita la expropiación del excedente y la distribución por parte de las clases altas de acuerdo a sus intereses y dominación.”

-¿Bajo un régimen no capitalista, qué ocurre con el excedente?

 “La sociedad continuará produciendo un excedente, y tomará una nueva denominación y una nueva forma de distribución en función de la relación jurídica formal entre los trabajadores y sus medios de producción. Y estos últimos, dejarán de ser propiedad de una clase, y serán también una forma social de producción. La distribución corresponderá al conjunto de la sociedad  según sus necesidades, y no según las necesidades de sólo una parte de la sociedad.”

-¿Y la ley del valor?

 “La ley del valor habrá dejado de regir. No se trata de una ley natural, como la ley de gravedad. Es una ley histórico-social. Es objetiva, pero no es eterna: surge de relaciones específicas de producción entre individuos de una sociedad.”

 “QUE HAYA IMPLOSIONADO LA UNIÓN SOVIÉTICA NO SIGNIFICA NI SIGNIFICARÁ UNA ABSOLUCIÓN DEL CAPITALISMO Y SUS ATROCIDADES”

-¿Por qué hay que escribir un libro sobre estos temas?

 “Porque dentro del cúmulo de conflictos que presenta la sociedad burguesa, se encuentra el combate por el dominio del conocimiento, y en especial, del conocimiento científico. Las instituciones académicas, de investigación, de desarrollo, establecidas, sostienen que sus producciones son científicas. Por lo tanto, estarían avalando todo un sistema de relaciones, de fundamentos y argumentos, que en realidad no son tales. La lucha por el conocimiento científico es parte, tanto de la apropiación de ese conocimiento, como de la verdad en el sentido científico. Se descubren así, relaciones ocultas que se manifiestan como armónicas cuando son no armónicas; relaciones que se muestran como justas, cuando son injustas. La lucha teórica es una lucha política. La lucha por el conocimiento científico forma parte de la práctica de los pueblos también.”

-¿Para quién es el libro?

 “Para toda persona que pelee y se sienta indignada ante las desigualdades e injusticias de este sistema. Que haya implosionado la Unión Soviética no significa ni significará una absolución del capitalismo y sus atrocidades.”  

DIFERENCIAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE

-¿Cómo evaluarías la situación del marxismo en la actualidad?

 “La teoría económica de Marx no se ha detenido, aunque no ha avanzado tanto como uno pudiera desear. Hay un número de economistas que sigue defendiendo las ideas de Marx. Están Anwar Shaikh, Gerard Duménil, Duncan Foley, Edward Kliman, David Laibman, Guglielmo Carchledi, en fin. Sin embargo, es justo señalar que el marxismo en los últimos 40 años ha estado a la defensiva desde la perspectiva teórica. Aun lo sigue estando desde el desarrollo que tomó la teoría económica de Piero Srraffa, el cual planteó nuevas formas para considerar los problemas con los que habían trabajado David Ricardo y Marx, y les dio una solución diferente sobre todo en lo que corresponde a la teoría del valor. El debate presente más profundo está entre la teoría sraffiana y el marxismo.”

-¿Desde cuándo proviene la fase del liberalismo capitalista radical que domina en Chile? 

 “Entre los 50 y 60 del siglo pasado, el conflicto en occidente estaba dado entre el keynesianismo y el monetarismo de Milton Friedman, la figura central más liberal dentro de los más liberal que siempre ha sido la economía burguesa. La lucha estaba planteada en los marcos de la macroeconomía y en el ámbito académico. El marxismo, en tanto, se mantuvo ignorado en las academias.

Ese conflicto persistió. Mediante una avanzada de Friedman, una especie de misioneros de la reacción a escala internacional, en el caso de Chile, encontraron un plafón de tipo político-militar sobre el cual desarrollar ideas que, desde la práctica, han resultado nefastas y sin ninguna comprobación empírica.”

¿Cómo podrías sintetizar las distancias esenciales entre la sociedad económica argentina y la chilena?

 “Hay diferencias en las clases que administran el Estado y, por tanto, en las que administran las políticas económicas. En Argentina tenemos una administración de la sociedad y la economía desde la pequeña burguesía democrática que se enfrenta -con sus más y con sus menos, dentro del propio sistema y no para superarlo- con la derecha tradicional. Esta no es una derecha tradicional oligárquica, sino la que se ubica en las grandes corporaciones internacionales. Y la administración de Cristina Fernández cree que puede constituir una especie de burguesía nacional que desarrolle al país en términos del mercado interno y su protección, a través de medidas arancelarias y otras.

En Chile, la administración del Estado está en manos directamente del empresariado asociado a las corporaciones internacionales, y en ningún caso puede pensarse en una pequeña burguesía democrática o burguesía nacional que aspire, al menos, a elaborar políticas económicas pro mercado interno, y que, por lo tanto, impliquen en sus políticas a los sindicatos y a los trabajadores como potenciales aliados. Chile sigue siendo un ejemplo de lo más atrasado teóricamente a nivel económico y ultraliberal, siguiendo al pie las teorías de Milton Friedman. Y pienso que hasta que todo esto no desaparezca, Chile continuará sufriendo, desgraciadamente, un enorme atraso social. Y serán los trabajadores los que tendrán que producir hechos contundentes, porque desde los sectores medios, desde la pequeña y mediana empresa, no habrá ninguna acción como las jugadas aquí en Argentina. En mi país, la pequeña burguesía es fuerte, no va avanzar más allá de lo demostrado, pero permite, por ejemplo, tener legisladores y leyes ‘progresistas’”.

Mayo 4 de 2011

 

 

El reciente Primero de Mayo en Chile

El reciente Primero de Mayo en Chile

Andrés Figueroa Cornejo

El pasado 1º de mayo, el administrador de turno del Ejecutivo, Sebastián Piñera, cínicamente desde el Hospital del Trabajador –considerando la alta tasa de accidentabilidad laboral que existe en Chile- anunció “modernizaciones de la Dirección del Trabajo” y medidas “revolucionarias” que dará a conocer el próximo 21 de mayo en el ámbito. Es fácil deducir que las “revolucionarias” iniciativas estarán ligadas a mitigar cosméticamente el multi-rut de las empresas, profundizar la flexibilidad laboral con el fin de multiplicar el empleo precario, y terminar paulatinamente con la indemnización por años de servicio, como lo demanda la OCDE.

En el escenario de la Central Unitaria de Trabajadores, en Santiago, el cuestionado presidente de esa entidad, Arturo Martínez, lamentablemente debilitada por la ausencia de democracia interna, tratativas a espaldas de los trabajadores asociados a la multisindical,  y por su dependencia de las direcciones de los partidos de la Concertación, del Estado y la política de consensos con el empresariado en un marco de correlaciones de fuerza donde el capital manda y Martínez obedece, el dirigente dijo que habría un llamado a paro nacional en octubre de 2011 y movilizaciones el 21 de mayo. En este caso, las palabras no guardan relación con lo que refieren. La impotencia de la CUT devenida de sus propios errores y estilos antidemocráticos y por su subordinación premeditada a los gobiernos de la Concertación durante dos décadas, vuelve los anuncios de Martínez, en concreto, marchas de algunos dirigentes, como pura extensión adjetiva y apenas complementaria de la oposición concertacionista al gobierno de Piñera.

Sindicalismo Independiente

Asimismo, cientos de dirigentes sindicales y trabajadores, estudiantes y pobladores, activistas de DDHH y artistas, acogieron el llamado de la joven agrupación Sindicalismo Independiente, la cual participó de parte de la marcha central de la CUT y luego se dirigió a la calle Ejército con Gorbea para realizar una actividad que funcionó como punto de arranque hacia la creación de una corriente sindical autónoma de los intereses del empresariado, el Estado y sus partidos políticos.

En la ocasión, el discurso central fue realizado por el dirigente de la Federación de Trabajadores de Cimm ligada al cobre y la investigación respecto del metal rojo, Ramón López, que en sus partes sustantivas señaló que “Este Primero de Mayo del 2011, nos encuentra en medio de una crisis económica del capital a nivel  planetario. Si bien el capitalismo no caerá por su propio peso, sino por la fuerza social organizada de los pueblos trabajadores de la Tierra, hoy los pocos dueños de todo atraviesan una crisis, política, económica, social, cultural y militar.  Y como es habitual, los trabajadores y el pueblo pagaran el despilfarro y los     privilegios de esta clase parasitaria (…) ¿Cómo resolverán los países imperialistas sus crisis? Simplemente a través de la dominación financiera, la sobreexplotación laboral, la represión  y el despojo de los recursos naturales, y financiando guerras de rapiña. ¿De qué otro modo podrían mantener sus utilidades basadas en la concentración de la propiedad por un lado, y el aumento extraordinario de las desigualdades sociales, por otro? (…) El capitalismo y los capitalistas, a través de sus medios propagandísticos nos tratan de engañar que la economía funciona, y que los  recursos naturales son infinitos. Como si fuera natural la inequidad y una sociedad dividida en clases antagónicas e irreconciliables: ellos y nosotros. Como si fuera natural que los que sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo para malvivir, tengamos que sobreendeudarnos con tarjetas plásticas de intereses usureros para llegar a fin de mes. En Chile, con Pinochet, la Concertación y ahora con la Alianza, los empresarios extranjeros y nacionales se han enriquecido a costa  del robo de los chilenos. Han  privatizado los servicios básicos, como el agua, la energía, las comunicaciones. Han privatizado los derechos a la educación, la salud y la seguridad social públicas. Han engordado sus cuentas bancarias con la privatización y despojo de los recursos naturales, de los territorios soberanos de chilenos y mapuche, del agua dulce y salada, de las carreteras, del trasporte colectivo, del cobre, los bosques, el borde costero y la industria. Nunca el Estado había mostrado tan claramente su verdadero rostro como aval al servicio del capital y contra los intereses del pueblo trabajador. Y estamos hablando de un Estado policial que criminaliza diariamente la disidencia, aprisiona a inocentes, realiza como normal el control de identidad y la detención y represión por sospecha (…) ¿Entonces cuál es el desafío? El desafío es el que nos legara Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest: la unidad de acero de los trabajadores y trabajadoras; la voluntad de lucha de la clase social que produce la riqueza, las mercancías y los servicios, y que es apropiada ilegítimamente por un puñado de grandes propietarios. Y la unidad, la organización y la lucha, hoy, tanto o más que ayer, nos impone un sindicalismo independiente de los intereses del empresariado, del Estado y de sus partidos políticos. Asimismo, nos impone una conducta ética irreprochable, basada en la solidaridad de clase, en la comunidad de intereses, en la convicción de que las luchas parciales son partes de una sola gran lucha por la emancipación de los explotados y oprimidos (…) Cuando hablamos de un nuevo sindicalismo ante las nuevas formas de explotación del capitalismo, nos referimos precisamente a un sindicalismo que rompa los límites enemigos del sindicalismo de empresa; que sea alternativa eficaz y confiable para los trabajadores frente al sindicalismo domesticado y apatronado; que sea un sindicalismo que se imponga como estrategia el paro general sobre los intereses históricos de y para la clase trabajadora.”

La plataforma de lucha básica de Sindicalismo Independiente –que agrupa a dirigentes y trabajadores de los servicios, las ferias libres, del cobre, de la banca, del retailer, los supermercados- se sintetiza en un alza general de salarios para los trabajadores activos y pensionados; estabilidad laboral y salario mínimo de $ 350 mil pesos mensuales; fin al subcontratismo: a igual trabajo, igual sueldo; un sistema financiero al servicio del las grandes mayorías nacionales;  el fin a los intereses usureros y al robo financiero legalizado; fin al IVA en los alimentos esenciales, los servicios básicos y los libros; más presupuesto para los sistemas públicos de salud y educación, fin a la municipalización, y participación protagónica de los trabajadores en el diseño de las políticas en las áreas mencionadas; un sistema de transporte público estatal de calidad y a precio de trabajador; indemnización por año de servicio, sin tope; reducción de jornada laboral, sin rebaja salarial, con la mirada fija en el pleno empleo; no a las direcciones corruptas de las centrales sindicales existentes; fin a las AFP’s y por la imposición de un sistema de seguridad público, solidario y universal; derecho al trabajo en las ferias libres. Libertad a los feriantes procesados por luchar por su trabajo; libertad a los prisioneros políticos del denominado “caso      bombas”, un burdo montaje estatal sin pruebas reales, que busca criminalizar la protesta y organización social, y a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con penas de 25 y 20 años. Es decir, derecho a la disidencia política; nacionalización del cobre y los recursos naturales para beneficio de las grandes mayorías; creación de un nuevo Código Laboral  con participación y al servicio de los trabajadores; y un desarrollo nacional diversificado, absolutamente respetuoso del medio ambiente, y que nos libere de la dependencia económica de la pura exportación sin procesar de cobre, madera y pescados.”

El punto negro de las actividades distintas a la oficial, fue que se efectuaron por lo menos dos actos alternativos, toda vez que la unidad sobre aspectos elementales para la lucha conjunta es la base urgente para construir alternativas potentes, tanto en materia sindical, como política y social, independiente de la Concertación y la derecha tradicional.

Mayo 2 de 2011

 

 

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile, Luis Mesina

Entrevista con el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios de Chile, Luis Mesina

“Frente a la deuda usurera, moratoria general de los trabajadores y el pueblo”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Luis Mesina es el actual Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios de Chile, la única multisindical que agrupa a los asalariados del sistema financiero que opera en el país. Luchador social desde muy joven en la Unidad Popular, luego en los años negros de la resistencia ante la dictadura militar, es uno de los dirigentes sindicales del país que no tiene pelos en la lengua.

-¿Cuáles son las características centrales del negocio de la deuda en Chile de 2011?

 “La banca que opera en Chile, en el último período ha venido concentrándose con fuerza: prácticamente cuatro bancos concentran el 60% del total del mercado financiero, y dos de ellos condensan el 40% de las utilidades totales de la industria. Las instituciones más grandes son el Santander, el Banco de Chile, el BCI, Corpbanca, Itaú, y el BBWA. Los usuarios en general, se encuentran indefensos frente a un sistema que actúa con la más absoluta desregulación y flexibilidad. La banca como se entendía en el pasado, como institución que intermediaba entre quienes tenían dinero y quienes necesitaban comprarlo, ha sido superada por el desarrollo histórico.”

-¿De qué manera?

“La banca sigue cumpliendo el rol de intermediador: compra dinero muy barato y lo vende muy caro. Pero además, ha incursionado en otras áreas que tradicionalmente no eran parte de su negocio, como los factoring, los seguros, las inversiones. Ello le ha reportado un aumento considerable de rentabilidad sobre el capital que invierte y que se traduce en utilidades gigantescas que no guardan ninguna relación con la dimensión de la crisis que ha experimentado la economía nacional e internacional desde el 2008. Como la banca es la única industria intermediadora, vende el dinero de manera usurera y sin contemplaciones. Como si fuera poco, grava con condiciones perversas a los usuarios del sistema, y no presta ningún tipo de apoyo al fomento de la economía chilena.”

El Banco Central

-¿Qué ocurre con la recurrente autonomía del Banco Central, institución superestructural del sistema financiero?

 “Desde el punto de vista jurídico el Banco Central es una entidad autónoma, porque “no depende” del gobierno de turno. Sin embargo, está regido por una Ley Orgánica que le otorga atribuciones y derechos, donde su rol fundamental es controlar a través de la tasa monetaria y la política cambiaria, la política económica del país. Su papel eje es tratar de dirigir algunas de las variables que, a juicio de la política que se esconde tras los operadores del BC, responden a intereses definidos por escenarios totalmente distintos al nacional. Esto es, controlar la inflación, mantener las cuentas fiscales en orden (no gastar más de lo que se percibe), controlar la balanza comercial y de pagos, gobernar la emisión del dinero. Ello lo hace a través de la tasa de interés y el tipo de cambio. Así pasa que cuando el tipo de cambio tiene fluctuaciones descontroladas, el BC ingresa al mercado comprando o vendiendo divisas. Aquí no estamos frente a un mercado financiero que se mueve con las leyes clásicas, transparentes, autónomas, independientes de la oferta y la demanda por un bien que se llama dinero. El BC direcciona el dinero sobre la base de participar o no en el marcado financiero.”

-¿Y la autonomía en qué queda en los hechos?

“En consecuencia, la autonomía es relativa. Hay una plena coherencia entre los ministros de Hacienda con los presidentes del Banco Central. En los últimos 20 años, no ha habido contradicción entre quien opera como jefe de la Cartera de Finanzas con el presidente del BC. Responden como un todo único a una política diseñada en el concierto internacional, y coinciden con lo acordado en el Consenso de Washington de 1990, al igual que en casi todo el Continente.”

-¿Cuál es el objetivo auténtico del Banco Central, entonces?

“La práctica señala que los roles jugados por los Bancos Centrales en nuestra Región tienen como propósito último garantizar la aplicación de un modelo “de desarrollo” que tiende a favorecer la inversión extranjera, a permitir y facilitar el libre tránsito de los capitales foráneos sin ningún tipo de regulación. Por eso en las últimas dos décadas, el ‘encaje’, que era una condición para que el capital ‘golondrina’ no actuara generando crisis de liquidez en los países, fue eliminado por el gobierno del democratacristiano Frei Ruiz-Tagle. Por eso, una vez eliminado el ‘encaje’, la crisis de 1998 nos golpeó tan fuerte. Pero esto no es una decisión que emana de los intelectuales del Ministerio de Hacienda; viene del Consenso de Washington. Todo esto se aplica también en Europa y se resume en el sometimiento al Fondo Monetario Internacional.”

 ‘No pagamos más’

-La Asociación de Bancos –gremio banquero- se solaza permanentemente de su eficacia…

 “Si se analiza el comportamiento de la banca respecto de la crisis de 1982, donde el Estado de Chile debió concurrir con miles de millones de dólares para salvar la industria financiera, por cierto que la banca se ha portado bien a ojos de las instituciones internacionales, en especial, en relación a las normas de Basilea I, II, III; que tienen como propósito cautelar que el capital invertido por las grandes corporaciones financieras esté mucho más protegido. Por eso la banca chilena y latinoamericana el 2008, no sufrieron con tanto rigor las consecuencias de la crisis financiera mundial. Ya se habían tomado las medidas para contar con un Estado construido sobre la base de la especulación y no de la producción; es decir, se constituye para favorecer el capital especulativo y no el productivo. Y el capital financiero busca rentabilidad mediante la expoliación a los sectores demandantes de crédito, los denominados sectores medios y pobres. De ahí la arrogancia y soberbia de los representantes de la banca del país.”

-El actual Presidente del Banco Central, José De Gregorio, hace unos días sostuvo que no había explicaciones "convincentes" para la existencia tasas de interés que superen el 30% en los créditos de consumo…

 “La Confederación de Trabajadores Bancarios desde hace tres años, viene haciendo pública su denuncia respecto de la desigualdad que existe en la aplicación de la política crediticia a los usuarios. Hemos denunciado la diferencia de tasas con que opera el sistema financiero y que explica, entre otras cosas, el gran margen de utilidades que tiene. La industria compra dinero prácticamente a tasa cero, y su mayor fuente de financiamiento es el Banco Central, además de los clientes que depositan, cuya tasa es menos que cero; y muy poco lo obtiene de los créditos internacionales. Pero presta el dinero a 30, 40, 50 veces más que el valor real. Esto es absolutamente inmoral. Jamás debería permitirse un enriquecimiento sin causa, porque hasta el enriquecimiento que ha sido cuestionado a lo largo de la historia por medio de la plusvalía y la apropiación privada de la producción social, en este caso es brutal. Ni siquiera se encuentra una explicación en las fuentes del pensamiento de aquellos que han defendido las políticas monetaristas, los liberales a ultranza. Es una riqueza que se le arranca al pueblo chileno de manera inmoral. Las utilidades de la banca que opera en Chile le permite pagar a sus altos ejecutivos, como en el caso del Santander, bonificaciones de hasta US$ 2 millones 500 mil dólares anuales. Ello es una agresión, una insolencia sobre la que nuestro pueblo, en la medida que tome conciencia, debe rebelarse para remediar el abuso del Estado, que de la mano con los gobiernos de turno, permite que esta industria se comporte salvajemente contra las mayorías.”

-Las casas comerciales, o retailer también venden créditos de consumo a tasas todavía más altas…

 “Aquí lo único que se necesita es que la gente asuma la decisión, contra la usura y la inmoralidad, de declarar la cesación de pago definitivamente, como lo hizo Argentina. Todos los trabajadores y chilenos deben decir, ‘no pagamos más’. Esa es la única solución: una moratoria general de los trabajadores y el pueblo.”

Abril 18 de 2011

 

 

Caso Bombas en Chile: contra el miedo, la ardiente solidaridad

Caso Bombas en Chile: contra el miedo, la ardiente solidaridad

 “No olvides nunca que los menos fascistas

 de entre los fascistas, también son fascistas.”

Roque Dalton

Por Andrés Figueroa Cornejo

8 meses de cautiverio y casi dos meses de huelga de hambre llevan los jóvenes prisioneros políticos acusados por lo jamás probado; por un régimen que mortifica con inquina brutal la disidencia de las ideas y las formas de vivir distintas a las que reproducen al disciplinado consumidor y al cliente manso.

Como resumen del odio de la minoría mandante que organiza la miseria en Chile, el mal llamado “Caso Bombas” resulta un paradigma, un modelo ejemplar que persigue atemorizar las manifestaciones de descontento social, criminalizar la protesta legítima, y acentuar las condiciones de un Estado policial en el país.

El miércoles 13 de abril, en la acostumbrada manifestación pacífica de  solidaridad de los familiares, amigos y personas de honda sensibilidad ante la situación de los prisioneros políticos, el centro de Santiago estaba copado de Carabineros y Fuerzas Especiales a lo largo de cuadras completas y bocacalles. Cualquier joven que pasara por allí en una de las horas punta de la Capital fue revisado por la policía. Y los que alcanzaron a cantar por la libertad de los prisioneros políticos fueron reprimidos dura e inmediatamente con gases y carros lanzaaguas. Se desconoce el número de detenidos  y heridos.

El día anterior se había realizado una actividad solidaria, esta vez en la Plaza Ñuñoa, y el lunes 11 de abril un grupo de muchachos logró encaramarse a una pasarela a varios metros de altura de la Alameda, en la Plaza Italia, donde desplegaron un cartel por los mismos motivos. Allí también hubo detenidos.

Alejandra Morales es hermana de Pablo Morales, encerrado en el Módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad por el caso en cuestión. El juez Alejandro Peña solicitó para él presidio perpetuo simple como supuesto ‘líder de asociación ilícita’.  Alejandra dice que debido a la huelga de hambre, los jóvenes “están muy débiles, pero fuertes de espíritu. Han bajado entre 10 a 12 kilos”, y agrega que “con el traslado del fiscal Peña al Ministerio del Interior se confirma la condición eminentemente política del caso. Pablo fue prisionero político en la década de los 90’ y esta en su huelga de hambre número 17. Nuestra única expectativa es la verdad y la libertad”. Explica que “las pruebas son irrisorias” y siente que  “estamos luchando contra Goliat. Hoy nos está tocando  a nosotros en particular, pero la aplicación de la Ley Antiterrorista puede ser utilizada contra  cualquier persona. Además, ¿cómo puede usarse una ley antiterrorista si en Chile no existe el terrorismo, según los propios organismos internacionales?”

Verónica Garín es pareja de Omar Hermosilla, también privado de libertad en el Módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad. El fiscal Peña pide para él 10 años de presidio por ‘asociación ilícita’ y tres años por ‘financista de la asociación’.  Verónica tiene un hijo con Omar y cuenta que su pareja “estuvo detenido en los 90’ por ser miembro del Mapu-Lautaro. Luego salió en libertad condicional a fines de 1999, y jamás dejó de solidarizar con los compañeros aún detenidos en aquel entonces. El fiscal Peña lo acusa de ‘financista’ porque en septiembre de 2009 recibió un monto de 900 euros ($ 700 mil pesos, 4 sueldos mínimos) desde el extranjero para ayudar a los familiares de algunos prisioneros políticos, y para una biblioteca popular de una casa ocupa. Cuando lo detuvieron él trabajaba en una empresa desde hace 10 años, a la cual sigue vinculado, y no lo han despedido. Sus colegas de empleo se han organizado para hacer colectas y llevarle alimentos a la prisión”.

Omar fue presidente del Comité de Administración del Block 72 de la Villa Olímpica, inhabitable después del terremoto de febrero de 2010. Como damnificado, Omar fue dirigente, ganándose la animadversión del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (ex miembro de la dictadura de Augusto Pinochet como alcalde designado en esa municipalidad en 1987).

Verónica, periodista profesional, relata que “el fiscal Peña ha presentado, entre otras pruebas ridículas, una enorme cantidad de libros, entre los que están incautados textos periodísticos que se venden en las cunetas y librerías del país. Nosotros no somos ni anarkistas ni ocupas. Desde el gobierno se ha intentado generar temor entre las personas y organizaciones sociales para que no apoyen la libertad de los prisioneros”.

-¿Cómo luchar contra el temor?

 “Blindados de solidaridad. Gente sin militancia ninguna nos ha hecho preciosa compañía.”

La solidaridad tiene relación originaria con la palabra ‘sólido’. Sólido amor y colaboración entre los seres humanos. Relación donde nos reconocemos en la necesidad, en la igualdad y la justicia. Síntesis de aquello que nos vuelve más humanos. La solidaridad es el arma ardiente que destruye el egoísmo y el temor.

Las razones profundas de la defensa

Alberto Espinoza es acaso, el abogado más brillante, sólido y riguroso en materia de Derechos Humanos en Chile. Él lleva la defensa del imputado y joven comunicador social, Rodolfo Retamales Leiva, para quien el fiscal Peña ha pedido cadena perpetua simple por su supuesto liderazgo en la igualmente supuesta ‘asociación ilícita’ de la que se le acusa.

El jurista Alberto Espinoza dice que “en el plano estrictamente judicial nos encontramos con una investigación desarrollada al amparo de la Ley Antiterrorista, que no tiene ningún sustento material probatorio que permita a cualquier tribunal con independencia formarse ninguna convicción condenatoria”.

-¿Por qué?

 “Los antecedentes son muy precarios, muy débiles, muy repetitivos. La acusación que ha formulado el fiscal Peña resulta francamente poco seria hasta en su estructura formal. El fiscal Peña hace alusión a más de 7 mil evidencias, 800 testigos, unos 300 peritajes. Sin embargo, nos encontramos con que hay más de 3 mil evidencias repetidas.”

-¿Cómo así?

 “Por ejemplo, una misma cuenta del BancoEstado se encuentra repetida 4 veces dentro del listado. Un mismo certificado universitario está tres veces. Igual cosa ocurre con material fotográfico. Se utilizan como evidencia colillas de cigarrillo que carecen de todo peritaje. Hay tarjetas del transporte público y hasta juegos de llave que se emplean como pruebas. Existen hechos ocurridos en 1992 que ni siquiera son motivo de la investigación, como la compra y venta de un automóvil. Toda esta ‘prueba basura’, después de ser despejada, puede quedar reducida a unas 500 evidencias, que tampoco comportan un mérito probatorio como para que un tribunal se haga una convicción de condena. Confiamos en que cuando un tribunal conozca estos antecedentes no podrá llegar a otro resultado que a la absolución de los acusados.”

Una de las acusaciones más graves que cae como techo de plomo sobre los jóvenes, hombres y mujeres, involucrados en el llamado ‘montaje del caso bombas’ corresponde a una pretendida ‘asociación ilícita terrorista’. Pero el abogado Espinoza es vehemente cuando señala que “elementos de terrorismo no se logran advertir de ninguna manera. No hay armas, ni explosivos incautados. Nada puede sostener que este grupo de personas pudiera estar comprometido en hechos ilícitos, y menos en ilícitos de carácter terrorista.”

No obstante, la cuestión de fondo es política. Alberto Espinoza indica al respecto que “aquí nos encontramos frente a una acción política de parte del Estado, donde se han articulado las fuerzas del Poder Ejecutivo con la fuerzas del Ministerio Público, más las fuerzas de las policías –Investigaciones y Carabineros-, para emprender un proceso de criminalización de la protesta social. Los muchachos efectivamente, son conciencias antisistémicas, descontentas del neoliberalismo, de las formas como se administra el Estado, de las políticas represivas, de las desigualdades sociales generadas por el modelo económico. Y ello es legítimo. Pero aquí se busca criminalizar esta forma distinta de pensar respecto del actual estado de cosas”.

-¿Y de dónde nace el castigo a la disconformidad social, política, económica y cultural?

“Se arrastra desde los gobiernos de la Concertación. Y es una estrategia represiva que se expresa en la persecución al pueblo mapuche. Ahora se amplía a estas personas antisistémicas. Y todo al amparo de la Ley Antiterrorista.”

-Hay gente que mira hacia el lado, pensando que no es asunto suyo…

 “Esto es altamente preocupante desde el punto de vista de los derechos cívicos y ciudadanos, porque bajo la actual dinámica represiva pueden extender el ‘terrorismo’ a acciones absolutamente poco relevantes. Si están empleando una tarjeta Bip (sistema de pago del trasporte colectivo Transantiago) como evidencia para acreditar que una persona es parte de una asociación ilícita terrorista, estamos entonces, llegando a extremos insólitos, absurdos, abusivos. Sobrepasan incluso prácticas utilizadas por la dictadura militar.”

-Ha sido un caso, en general, muy explotado por los grandes medios de comunicación…

 “Eso lo prueba el hecho de que ante las cámaras, el fiscal Peña se presenta hablando de 7 mil evidencias. Eso es fácil decirlo, toda vez que la defensa no tiene la cobertura para contravenir fundadamente esas afirmaciones. Por tanto, la opinión pública se queda con la sola versión del fiscal. Pero, tanto las evidencias, como los testigos y los peritos están multirepetidos.”  

Hace pocos días, el fiscal Peña sorprendió al país, informando que del Poder Judicial partiría a trabajar al Ministerio del Interior, junto al jefe de la Cartera, Rodrigo Hinzpeter. Los textos escolares explican que las democracias se caracterizan, entre otras cosas, por la independencia de los poderes del Estado. Ello constituiría una garantía ciudadana, que en este caso, a través del salto de los tribunales al marcapasos de La Moneda del todavía fiscal Alejandro Peña, se violentaría con velocidad lumínica y en portadas a todo color.

En este sentido, el abogado Espinoza califica el episodio como “vergonzoso. Y refleja con claridad el sustento de fondo que tiene esta investigación. El Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo; sin embargo, aquí ha quedado en evidencia que el fiscal Peña estuvo actuando como un paniaguado del Ministerio del Interior, el cual es querellante de esta causa. De algún modo, siempre hay que guardar algún grado de decencia pública porque Alejandro Peña no es una persona común y corriente que anda buscando trabajo. Se trata de un funcionario público en quien la sociedad ha confiado la potestad institucionalidad de perseguir a gente ligada a hechos ilícitos. Es criticable el suceso porque debe primar siempre el principio de objetividad del Ministerio Público, esto es, investigar con igual celo aquellos elementos que son inculpatorios de los imputados, como aquellos elementos que los eximen, los extinguen o los atenúan. Pero aquí el fiscal operó de manera estrecha con el Ministerio del Interior”, y el jurista añade que “esto quedó reflejado desde que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, removió al fiscal Armendáriz para nombrar al fiscal Peña en la causa. Y entonces existen también responsabilidades en la aplicación de la Ley Antiterrorista en el fiscal nacional Chahuán. El ministro del Interior, Hinzpeter visitó al fiscal Chahuán e inmediatamente después se cambia a Armendáriz por Peña. Por eso el fiscal Sabas Chahuán tiene cuestiones que responder al respecto”.

Abril 13 de 2011

 

 

Entrevista con Beatriz Maldonado, cineasta:

 “En Chile hay un desate homosexual, chicas de 16 y 17 años van tomadas de la mano y no  les interesa lo que el resto piense”

 Por Andrés Figueroa Cornejo

 Amante de los genios del cine transgresor y de autor, Rainer Werner Fassbinder y Pier Paolo Pasolini, y admiradora de las actrices  Hanna Shigulla y Silvana Mangano; la chilena Beatriz Maldonado es una directora de producciones independientes que a pura voluntad ha logrado mostrar sus obras en el país, Francia, Italia y Argentina.

De este modo ve su trabajo.

 -¿Por qué abordar temas que en Chile son invisibilizados y cuando no, puestos en ridículo?

 “Creo que en Chile hay un gran público homosexual que necesita ver películas que lo incluya y en las cuales se sienta representado. Además, es importante mostrar un punto de vista más humano e íntimo del tema para intentar lograr que nuestra sociedad algo los incluya, sin tantos temores ni rechazos. Para eso es relevante que se hablen estas temáticas y no sean vistas como algo funesto, algo ajeno, algo extraño.”

 -¿Podrías explayarte en los objetivos y contenidos de tus cortos?

 “El contenido que incluyo son las minorías, homosexuales, prostitutas, lesbianas, pobreza y enfermedad. Y el objetivo de mis films es intentar sensibilizar la visión oscura y peyorativa que se tiene de estos temas, tratando de inmiscuirme en la profundidad de lo que estoy intentando contar, pues no hay que olvidar que finalmente somos una sola humanidad que debe convivir en estos días con los seres más distintos y tratar de aceptarlos para poder vivir mejor y educar a las nuevas generaciones.”

 -¿Crees que empleas la forma adecuada para expresar lo que deseas?

 “Sí. De pequeña me gustó escribir poemas y luego empecé a sacar fotografías e indudablemente, la fusión de ambas me hizo llegar al cine, que considero es una plataforma poderosa y adecuada para enviar mensajes que perduren en el tiempo y puedan ser vistos por muchas personas y en los lugares más recónditos del mundo. Aunque también me gusta mucho la literatura y estoy con muchas ganas de escribir una novela autobiográfica que hable de mi vida como cineasta independiente y mi deambular por varios países desde mi nacimiento. Me saldría mas barato que hacer una película.”

 Sacar fuera toda esa furia

 -Tus trabajos tienen un guión algo discursivo, ¿por qué no empleas más economía de la palabra, considerando que trabajas con imagen?

 “Cada director tiene derecho a tener su ritmo propio y la verdad, a mí me gusta mucho el teatro por lo cual me agrada ver a los actores hablar e involucrarse y creer en lo que dicen. Soy amante del diálogo y los planos secuencia largos. Logran crear una atmósfera más íntima y verdadera. Cuando los actores son buenos, uno se emociona cuando esta filmando y eso es lo que me interesa transmitir. Pero no creas que todo es tan retórico, también tengo otras producciones en las  que no se habla mucho y sólo se ven imágenes que intentan llegar al subconciente del espectador.”

 -¿Cómo se puede escapar, si es que lo buscas, del mensaje "militante" evidente que hay en tus producciones? ¿Quieres "educar"?

 “No sé si “educar” sea la palabra, pero sí concientizar al público que ve mi cine, enseñarle que hay personas y vidas distintas que también merecen respeto y aceptación, y creo que para eso también es bueno mostrarles ese mundo ajeno (a la mayoría) para que entiendan que los sentimientos existen en estas personas. El arte es libre y cada creador tiene un grito interior que desea dar a conocer y no importa si no todos lo entienden. Lo importante es exorcizarlo y sacar fuera toda esa furia contenida en nuestras cabezas.”

 -¿Cómo observas a la juventud chilena flanqueada por los temas que abordas?

“Me parece que los jóvenes de hoy son muy liberales y sin tantos prejuicios como antes. Ellos inician su sexualidad a los 13 o 15 años. Además hay un desate homosexual, chicas de 16 y 17 años, van tomadas de la mano y no están preocupadas ni les interesa lo que el resto piense. Estamos en el año 2011 y ya nadie se asusta de la bisexualidad, el destape sexual y las locuras de la juventud. Es más, creo que en ellos hay un público potencialmente hambriento de ver estas temáticas. Y se trata de un público muy respetuoso y agradecido con los realizadores que nos atrevemos a contar esas historias.”

 -¿Cómo estimas que la pantalla chica y grande nacional toca la condición homosexual?

 “Si bien la pantalla chica siempre muestra al gay loco y divertido y a la lesbiana ruda y mujeriega, es simplemente un cliché. Hay muchos homosexuales (hombres y mujeres) a los cuales no se les nota su condición y no viven de forma tan exagerada como se ve reflejada en esos medios.

Aunque actualmente se incluyen más estos personajes que hace 10 años atrás, por lo cual considero bueno que poco a poco se  puedan incorporar en las telenovelas, las series e incluso en los programas de farándula.

Por otro lado, en la pantalla grande chilena es distinto, porque se puede apreciar una forma más artística, profunda y humana de exhibir la temática, dependiendo de los realizadores. Conozco a algunos cineastas homosexuales que llegarán a ser grandes directores, pues si bien los fondos son pocos para este tipo de proyectos, ellos luchan por sacar adelante sus películas, aunque esto signifique trabajar con un presupuesto bajo, con actores desconocidos y con un equipo técnico reducido, pero apasionado por intentar llevar a cabo el proyecto. Esto hace muy valiosa su lucha, porque lo importante es poder lograr comunicar y transmitir el mensaje sin tener que cambiar el guión. Como es cine independiente, uno se puede dar el lujo de hacer lo que quiera y llegar a una obra terminada con un cine muy de autor, con una visión única y particular, y eso se agradece.

Para mí, estas películas tienen un contenido mucho más profundo e innovador que muchas de las películas chilenas en las cuales se gastan muchos millones de pesos y que finalmente no me logran emocionar, pues no tienen corazón, profundidad ni sentimientos.”

-¿Tus  trabajos a quién están dirigidos?

 “A todo tipo de espectador, desde los 6 hasta los 90 añitos. Pero claro, cuando abordas ámbitos que hablan o muestran homosexualidad ya la censura te impone una edad mínima de 14 o 18 años. Y si bien hasta ahora lo que he realizado involucra a jóvenes entre los 18 y los 30, me interesa que lo que hago de verdad sea visto por todo tipo de público. Aunque también el cine que no es acción y es más bien cine arte tiene un público con un criterio más formado y dispuesto a encontrarse con las más diversas temáticas y con hambre de esas historias ajenas. También insisto en que yo trato de hacer un cine universal que llegue a toda nuestra raza y que sea testimonio de lo que nos ha tocado vivir, dejar mi mensaje, mi ideología, mis tristezas y mis rabias.”

-¿Cuál ha sido la recepción de tus cortos?

 “He tenido la suerte de ser una buena distribuidora independiente, pero internacional. Mi primer cortometraje, “Sentimientos”, se exhibió la primera vez en Torino, Italia, el 2005. Tuve la suerte de ser invitada, y fue maravilloso. Era un festival que se llamaba de “Sodoma a Gomorra” y vi películas muy interesantes que jamás llegaron a Chile. Esas películas eran muy intensas, todas abordaban la homosexualidad, pero de manera muy cruda, realista y sin ningún tapujo. Hasta el día de hoy no he visto nada parecido. También conocí a mi ídolo John Waters, que era el invitado de honor, así que fue una experiencia inolvidable.

Después fui invitada con el mismo corto a participar en el “7º Festival de los Derechos Humanos” en Santiago del Estero y en “Diversa” de Buenos Aires, ambos en Argentina. Y el año pasado  participé en Paris, en un festival gay llamado “Cheries-Cherie”; en el nacional de Rengo, y este año, en Diva, Valparaíso.  Hace poco en Santiago, en el “Festival de Cine de Mujeres”, gané la mención honrosa, por lo cual parece que ese dicho ‘nadie es profeta en su tierra’, va muy bien conmigo. Y yo soy movida, hago eventos, muestras, no me interesa que los trabajos queden olvidados en un cajón, soy la promotora Nº 1 de mi trabajo y además tengo la fortuna que toda mi familia me ayuda en la difusión, y también el equipo técnico y los actores.

Y siento que he tenido una buena acogida por parte del público, y sobre todo del espectador de regiones, ya que mis cortos han sido seleccionados por festivales que incluyen a Ovalle, Rengo y Valparaíso, los festivales mas alternativos, en los que hay menos prejuicios y más ganas de ver ‘lo otro’."

-¿Y el financiamiento?

 “Nunca me gano nada. Ya me aburrí de pedir auspicios y armar carpetas, pues creo que hasta ahora soy una incomprendida por los peces gordos.”

 -¿Qué proyectos tienes en carpeta? ¿Qué limitaciones enfrentas? ¿Hasta dónde estás dispuesta a "ceder" ante la censura obvia que impone la dominación patriarcal, cínicamente heterosexualizada, y fundada en la división carnicera entre  lo privado y lo público?

 “Tengo calentito un nuevo guión que aborda la temática lésbica en una joven lesbiana y una bisexual. Es una historia de amor que abarca las emociones, los miedos y la dificultad de ser lesbiana en Chile, pero ambientada en los años 90’.

La limitación clásica es el dinero, ya que apoyar este tipo de cine por el gobierno está bien lejano. Pero también hay fondos extranjeros en los cuales estoy interesada en enviar mi nueva carpeta. Y ya si nadie quiere darme auspicio, nuevamente tendré que luchar por hacerla aunque sea con un presupuesto bajo. Cuando haces un cine independiente tienes toda la libertad de trabajar lo que quieras, lo inimaginable sin restricciones, sin depender de la aprobación de un productor capitalista o con sólo intenciones de lucro.

Además lo mejor que me pasa a mí, es que las actrices a quienes les hablo del proyecto, y al equipo técnico de “Yuyito Films”, están muy interesadas en colaborar, pues creen es una buena historia, que merece la pena llevar a la pantalla grande.”

 Algunos trailers de Beatriz Maldonado se encuentran en:

 http://www.youtube.com/watch?v=TdT2Cs39K-k

http://www.youtube.com/watch?v=AnrGcGWqB5I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6-Jnn2fTfgc&feature=related

Abril 3 de 2011

Encuentro por un Sindicalismo Independiente de los intereses de los que mandan

Chile: Encuentro por un Sindicalismo Independiente de los intereses de los que mandan: Unidad, lucha, solidaridad y educación

Con la participación propositiva, resuelta y democrática de dirigentes y delegados sindicales, mujeres y hombres, de las industrias del transporte colectivo y de carga; de la construcción; de la banca; del cobre; de los puertos; del trabajo independiente; de los supermercados; del Call Center; del magisterio; de la seguridad; de servicios; de los lancheros; de la salud y de las pymes, hemos realizado el primer Encuentro por un sindicalismo independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio, el 26 de marzo en Valparaíso.

Nos hemos reunido convencidos de estar sentando las bases elementales que ayuden a la unidad de los trabajadores de Chile y fortalezcan la reapropiación de sus propias organizaciones, sobre el principio de la independencia política de la clase trabajadora, cuyos intereses inmediatos e históricos son antagónicos respecto del Estado, los actuales partidos políticos, el empresariado, la propia clase propietaria y los gobiernos de turno. Nos oponemos a  las formas del capitalismo reinante, explotador, expoliador y que alimenta sus ganancias con los recursos naturales del pueblo y los asalariados del territorio.

Hemos realizado, plenos de voluntad para revertir las actuales y pésimas condiciones de los trabajadores en el país, un diagnóstico preliminar por cada sector sobre la actual organización del trabajo impuesta por el capital,  caracterizada por la deslocalización, alta rotación laboral, la sobreexplotación, la fragmentación, el subcontratismo, las precarias relaciones contractuales, los pésimos salarios, la destrucción ambiental y el incumplimiento incluso de los derechos legales establecidos. Del mismo modo, hemos evaluado que el miedo a perder el empleo, la alienación social y el sobreendeudamiento galopante, son elementos que dificultan y actúan como una parte de una política antipopular de Estado y los empresarios para impedir la formación de  organizaciones sindicales.

Los participantes hemos constatado que las actuales representaciones  sindicales, que dirigen  las organizaciones centrales, actúan sometidas al empresariado, modificando de esta manera el rol de los sindicatos, y convirtiéndolos en organizaciones integradas a la defensa de los intereses de los empresarios y Estado.

Estimamos urgente enfrentar las nuevas maneras de explotación capitalista, abriendo el debate y organizando la lucha por recuperar los sindicatos como instrumentos de los propios trabajadores. De la misma forma, debemos preguntarnos qué tipo de sindicalismo necesitamos; ¿Es el sindicato actual, tal como está concebido, la organización que requerimos? ¿Hay que pensar en nuevas maneras de organización y en otros métodos? Para ello nos entregaremos, tanto a la tarea de hacer un levantamiento y mapeo de las condiciones laborales generales del país, como a la formación, capacitación y educación de los trabajadores en materia de derechos laborales.

Constatamos que el sindicalismo de clase se ha jugado por los intereses profundos del pueblo trabajador, es solidario, está por la emancipación de la humanidad  del capitalismo mundial y nacional. En esta línea declaramos:

1. Rechazamos la violencia empresarial de los dueños de la empresa PISA, que luego de una larga huelga del Sindicato Nº 2, despidieron con saña y buscando amedrentar ejemplarmente al mundo laboral a todos quienes participaron de la huelga y ahora pretenden desaforar a sus dirigentes y no pagar las indemnizaciones legales.

2. Apoyamos el proceso de negociación colectiva que llevan a cabo los obreros de la construcción de la empresa Urbana de Rancagua, confiados en sus fuerzas y organización para obtener lo que les corresponde por justicia.

3. Condenamos  la persecución antisindical que sufre en la actualidad la trabajadora Verónica Silva de Viña del Mar.

4. Apoyamos  a los prisioneros políticos del denominado “caso bombas”, un burdo montaje estatal sin pruebas reales, que busca criminalizar la protesta y organización social.

5. Rechazamos  la condena a los cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre, con penas de 25 y 20 años en medio de un juicio político que busca debilitar las demandas y luchas legítimas y centenarias del pueblo mapuche. El capitalismo como forma de obtener mayores riquezas, no trepida en despojar territorio y recursos naturales de los  pueblos originarios.

6. Condenamos vehementemente la intervención del imperialismo,  que hoy pretende ejercer su dominio sobre los pueblos de Medio Oriente y América Latina, con el fin de apoderarse  para su beneficio de los recursos naturales y el trabajo de esas zonas del planeta.

Hemos empezado a caminar. Nuestro horizonte es la unidad de lucha y organización por los intereses del pueblo trabajador y las grandes mayorías. Nuestra reunión tiene la madera de la lucha, la formación, la independencia de la clase que produce todas las riquezas, y la solidaridad militante.

“Por un Sindicalismo Independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio”.

  • Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construccion, Montaje Industrial y Otros - SINTEC Chile
  • Francisco Bravo, Gabriela Cruces, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Nº1 Unisono (Call Center)
  • Carlos Lemus Cid, Presidente Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas -muelle Prat - Valparaíso
  • Etiel Moraga Contreras, Director Nacional  CUT
  • Jorge Bustos, Presidente Confederación Gente de Mar
  • Luis Mesina, Secretario General Confederación Bancaria de Chile
  • Juan Cuevas, Presidente Sindicato Nacional Trabajadores de Pymes
  • Magali Soto, Presidenta Sindicato de Trabajadores Banco Paris.
  • Cristian Martínez, Presidente Sindicato de Trabajadores de BICE.
  • Virginia González Miranda, Asociacion de Funcionarios APS La Pintana (FREMESAM - CONFUSAM)
  • Ramón López, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm.
  • Avercio Parra, Coordinador General Confederación Sindicatos Trabajadores Independientes y Ferias Persa
  • Jorge Pizarro Álvarez, Director del Consejo Directivo, Sindicato Bodegas Lts, D&S, filial holding D&S - Walmart
  • Víctor Quijada, Presidente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad
  • Javier Márquez, Dirigente Trabajadores Banco Itaú.
  • Dominique Saddi, Dirigente Sindicato Boston Collage, La Florida.
  • Judith Mayorga, Sindicato Colegio padre José Kentenich, Puente Alto.
  • Eduardo Carraza, Federación Urbana Trabajadores del Transporte– Valparaíso.

Marzo de 2011

 

 

 

La estrategia de Obama para Chile y América Latina

 “Y no bien amanecía

partió en una nube fría

con su zepelín plateado”

Chico Buarque

Andrés Figueroa Cornejo

1. En entrevista exclusiva para El Mercurio del 20 de marzo, el presidente transitorio del Imperio corporativo de EEUU, Barack Obama, en el marco de su visita a Chile, elogió teatralmente el devenir político, económico y energético del paisito. En el paroxismo de sus febriles declaraciones resaltó  los “logros” del territorio más austral del planeta que “Entre esos éxitos también está el hecho de que tenga una democracia vibrante, una economía abierta y una sociedad civil activa”. ¿Una democracia vibrante y una sociedad civil activa? Lo del aperturismo económico es imposición del propio imperialismo para privatizar los antiguos derechos y servicios sociales y apropiarse sin trabas de las riquezas naturales y materias primas de Chile, como ha ocurrido históricamente antes de 1970 y después del golpe de Estado de 1973, y aprovechar las temporales relaciones de fuerza favorables al capital sobre el trabajo, en medio de coberturas legales asociadas a los Tratados de Libre Comercio y a un Código Laboral prácticamente intacto e instaurado a sangre y fuego por la dictadura militar. ¿Pero qué tiene de vibrante una democracia puramente formal, representativa, no participativa y formulada por arriba donde cada tantos años cada vez menos chilenos realizan el trámite de votar por la derecha o la Concertación? En la última elección presidencial, un 40% de la población habilitada para sufragar simplemente no lo hizo. ¿Una sociedad civil activa? ¿Qué significa eso hoy en Chile, además de las resistencias epopéyicas de parte del pueblo nación mapuche, el ambientalismo anticapitalista, un movimiento sindical desarmado y un conjunto de agrupaciones que pugnan por terciar como alternativa política de los intereses de las grandes mayorías? Naturalmente, Obama no se refería a esa sociedad civil ni a esa democracia “vibrante”. Se refería a la gobernabilidad y obsecuencia que los gobiernos civiles de los últimos 20 años han ofrecido al capital, a sus maneras más vanguardistas, financiarizadas, primario exportadoras, sobreexplotadoras de una fuerza de trabajo cada día más precarizada, y a la maximización de beneficios –que también colabora con el dique que contiene la tendencia a la baja de la tasa de ganancia general del capital- mediante la apropiación privada y el saqueo a mansalva de los recursos naturales elementales, como el agua, el mar, la tierra, el aire.

2. Pero lo anterior sólo corresponde a una fracción de los objetivos que tiene el viaje de Obama a Chile. Pese a que Piñera y su esposa tuvieron que cancelar el desayuno que deseaban compartir familiarmente con Barack y Michelle debido a la agenda muy apretada del emperador de turno (el capataz propone, pero el patrón dispone); y la Concertación logró obtener un momento en el programa oficial de la visita por los inmejorables servicios prestados a los intereses del gobierno norteamericano y al tipo de transición sin pueblo y paradigmática desde la dictadura del capital puesta en riesgo por el propio Pinochet, hasta una dictadura del capital con formato electoral tutelado, restringido y excluyente por principio; Obama hizo anuncios relevantes.

Lo inmediato es el impopular y peligrosísimo acuerdo firmado el viernes 18 de marzo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el embajador estadounidense, Alejandro Wolf, en materia de “cooperación” nuclear. Más allá de la promesa inútil de Piñera de efectuar un seminario en Santiago para “evaluar las conclusiones del convenio” en mayo, donde participará el flamante director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Jaime Salas, lo cierto es que la catástrofe nipona en curso revela las consecuencias catastróficas que puede tener el empleo de la energía atómica para la humanidad toda. Es decir, no sólo es el peor acuerdo posible, sino que además, se firma en la peor coyuntura posible. Basta enterarse no únicamente de lo que acontece en Japón hoy; también hay que escuchar los planteamientos de la máxima mandataria alemana al respecto. Pero, claro, el desarrollo geométrico de las fuerzas productivas del capitalismo, su voracidad y movimiento ilimitado, ya acabó con el carbón como energía dominante, el petróleo está en vías de extinción, y es la hora de sembrar como hongos apocalípticos centrales nucleares en todo el planeta. La tecnología destacada para América Latina es propiedad de corporaciones norteamericanas; por tanto hay que ingresarla por consenso o fuerza, o de ambas maneras, a los países subdesarrollados del subcontinente, y a espaldas de los intereses y sobrevivencia de los pueblos. Si Japón es una de las cinco economías más desarrolladas del mundo y su población está sufriendo el impacto letal e impredecible de la liberación radioactiva luego del tsunami del 11 de marzo pasado, ¿qué le puede esperar a Chile, territorio de terremotos, maremotos y temblores permanentes, con altísimos niveles de accidentabilidad laboral, improvisación, desregulación en todas las dimensiones industriales, y tercermundista desde que se inventó el término?

3, Por otra parte, Barack Obama –emulando bajo un contexto totalmente otro al asesinado presidente John Kennedy- desea establecer una ‘actualizada’ Alianza Para el Progreso para toda la Región. La original se declaró en marzo de 1961 y duró 10 años. El objetivo esencial en esa época, era contener el ejemplo emancipador de la Revolución Cubana, a través de medidas que buscaban implementar la reforma agraria (proletarización del campesinado y aceleración de la producción agrícola para responder a las demandas de esa fase del capital), libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria. En la realidad, la Alianza Para el Progreso significó profundizar el patrón mono exportador de América Latina, multiplicar la fuerza de trabajo barata, y que el ‘patio trasero’ de Estados Unidos vendiera sus recursos y trabajo a precio módico para comprar al imperialismo mercancías terminadas y caras.

¿Y ahora por qué actualizar esa política? ¿Por los peligros que comportan los gobiernos pro populares y de inspiración antiimperialista de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua? ¿Para deshacerse de su sobreproducción y sobrecapacidad productiva en ámbitos energético-nucleares, armamentistas y tecnológicos? ¿Para resolver la crisis deficitaria, pública y privada de Estados Unidos, y quemar dólares e instrumentos financieros sin valor en estas tierras, socializando de modo ampliado sus gravísimos aprietos? ¿Para evitar que China y la Unión Europea tomen ventaja sobre las economías latinoamericanas, relativizando aún más su hegemonía mundial? ¿Todas las anteriores?

3. Pasadas las 16:00 hrs., con  tres ex presidentes de la Concertación en primera fila (Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar) y la ausencia de “la preferida”, Michelle Bachelet, quien obtuvo como premio por su administración pro-norteamericana el cargo en la ONU de encargada de ONU Mujeres –mientras espera el momento mejor para lanzar su futura candidatura a la presidencia del 2013-, Barack Obama  hizo su alocución llamada “Alianza igualitaria con Latinoamérica”. Antes de ello, en conferencia de prensa con Sebastián Piñera, manifestó que “hay que mirar el futuro”, sorteando con una sola frase la ingerencia política y material probada de los gobiernos pentagonistas en los golpes de Estado, dictaduras, desapariciones, torturas, exilio, asesinatos, preparación de operaciones macabras; desestabilizaciones, crímenes y sabotajes contra gobiernos que incurrieron en el pecado de procurar la autodeterminación e independencia para sus países; y todas las violaciones a los Derechos Humanos imaginables y más, contra los pueblos de América Latina.

Obama destacó el cónclave orquestado entre México, Colombia y Chile en el ámbito de “la seguridad”, entendida como permiso incondicional a la intromisión política y militar del poder estadounidense  en sus fronteras, bajo el argumento de la lucha “contra el narcotráfico y el terrorismo”.

 “Yo creo que Latinoamérica es más importante para la prosperidad y seguridad de los Estados Unidos que nunca jamás”, dijo Obama, acaso recordando las bases militares bajo su control apostadas en muchos lugares de la Patria Grande, y añadió que “creo que América Latina se va a volver algo más importante para Estados Unidos, especialmente en nuestra economía (…) invertimos más en esta Región que en ningún otro país. Tres veces más a Latinoamérica que a la China.”

Inmediatamente se entregó a una serie de expresiones  respecto de una supuesta unidad valórica entre su Estado y Suramérica y el Caribe, por orígenes antiimperialistas y religiosos conectados. Se olvidó Barack Obama de mencionar que ahora él es el representante del imperialismo contemporáneo. “Este es nuestro patrimonio común: somos todos americanos.” Aquí también evitó decir que algunos son más americanos que otros, saltándose las relaciones de dependencia y opresión de larga data del gobierno norteamericano sobre los países del sur del Continente.

Después, el mandamás formal o responsable de relaciones públicas del imperio, se volvió algo emotivo al denotar las desigualdades sociales, la concentración económica y el empobrecimiento que existe en los países al sur de Río Bravo; y referirse al fenómeno –sin explicar de dónde proviene la principal demanda- del narcotráfico y su industria asociada.

Entonces Obama se dedicó a comparar la Alianza Para el Progreso de Kennedy con su actual estrategia, según él, ahora basada en la concepción de “de socios iguales”. El primer pilar de su política sería el combate contra la delincuencia organizada y su peligro para la ‘democracia’. Aquí se extendió sobre Colombia, México y los programas sociales focalizados y asistencialistas. El segundo punto correspondió a la liberación comercial y el aperturismo económico hace rato regente  por medio de la multiplicación de TLC’s. Aprovechando la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, Obama habló de ofrecer más créditos para subcontinente. Es decir, ampliar la deuda externa, privada y pública, de América Latina con el BID de capitales estadounidenses. Como era de esperar, abusando de una fraseología respecto de la democracia representativa, disparó contra la isla de Cuba y alabó a las llamadas, ‘damas de blanco’, sin mencionar, por supuesto, el bloqueo económico más cruel y extenso de la historia moderna impuesto sobre un pueblo autónomo, y las innumerables acciones y cifras millonarias para intentar derrocar al gobierno de la Mayor de Las Antillas.

Continuando con un relato extremadamente básico, mediático, publicitario, Obama hizo hincapié aduladoramente en el rescate de los 33 mineros chilenos de una mina en Copiapó, otra vez desmemoriándose de los más de 15 mineros muertos en otros yacimientos y faenas que han ocurrido desde entonces,  mientras los medios de comunicación sólo se concentraban en la propaganda gubernamental del salvataje –feliz, pero espectacularizado hasta el hartazgo para su capitalización electoral y las encuestas-.

¿Qué se saca en limpio del discurso del presidente del imperio más poderoso conocido en la historia de la humanidad, el mismo que en tanto intentaba construir una historia editada a conveniencia, mantiene al Oriente Medio subyugado política, militar y económicamente con el fin de hacerse de las reservas petroleras de esa zona; el mismo que apoya con desparpajo y sin vergüenza al gobierno de Israel y sus crímenes en Palestina; el mismo que voltea gobiernos a su antojo, como el hondureño, cuando no le resultan de su gusto e interés?

El mensaje de Obama es claro. La crisis estadounidense debe ser ‘democratizada’ en sus costos por los pueblos de América Latina, y sus ganancias tienen que salvar el pellejo de la ganancia para el Estado corporativo de Norteamérica.

Todas las propuestas ya están concurriendo, pero los intereses urgentes del imperio demandan su mayor profundización por la vía diplomática, legal, política y militar. El imperio requiere superior gobernabilidad para sus inversiones y producción de deuda; mayor control social para el disciplinamiento y súper explotación del trabajo latinoamericano; y un marco jurídico todavía más aperturista para terminar de saquear los recursos naturales de los pueblos indoamericanos y consolidar el momento financiero del capital como dirección superestructural del complejo capitalista general.

Este artículo fue terminado a la 00:01 hrs. del 22 de marzo. En pocas horas, el inquilino de la Casa Blanca emprenderá vuelo de Chile. Queda una estela de demagogia honda y bien estudiada tras su visita. Eso sí, el presente texto habría sido finalizado varias horas antes si quien lo suscribe no hubiera sido detenido junto a nueve personas más en una comisaría de Santiago de Chile, en medio de una marcha pacífica en el centro de la capital del paisito contra la presencia del representante del poder resumido del capitalismo salvaje, a pocas calles donde 500 de los que mandan estaban cenando y celebrando el mensaje  aquí comentado.

22 de marzo de 2011

 

 

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

Por el futuro de nuestras familias, los trabajadores y pueblos de Chile rechazamos el acuerdo que el gobierno del país firmó  con Estados Unidos en materia de energía nuclear, cuando los fundamentos científicos sobre los peligros catastróficos de ese tipo de energía para las personas y la naturaleza han sido trágicamente refrendados por el desastre en curso en Japón.

Un convenio así, vuelve al país más dependiente política y económicamente del Imperio, cuando ya es el mayor inversionista en Chile.

El porvenir de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja con acuerdos nucleares, considerando que existen muchas alternativas de producción  energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.

Los gobiernos norteamericanos son los principales responsables del calentamiento global, pero además han impuesto a sangre y fuego un sistema económico que vive de la depredación de nuestros bosques, de nuestras riquezas naturales, que contamina, que construye termoeléctricas y que destruye los pueblos y el medio ambiente con sus relaves. A qué explicar para quienes son las ganancias de este desastre gatillado por la ganancia y la apropiación privada del trabajo, los recursos naturales, las materias primas de las grandes mayorías. Si queremos una defensa honesta de nuestro planeta, entonces debemos repudiar la visita del representante político del Estado que más contamina, explota y expolia a Chile y el mundo: Barack Obama.

Estamos por la soberanía y autodeterminación del pueblo de Chile. Obama representa la injerencia sistemática y violenta en los asuntos internos de los países, las invasiones, las guerras, el terror y la muerte.

Fuera de Chile el gobernante del Imperio del Terror

Marcha lunes 21 de marzo, 19:00 hrs., Ahumada con Alameda, Santiago de Chile

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)