Blogia

Centros Chilenos en el Exterior

Volcán Puyehue señala que empresarios y gobierno deben poner fin a sus proyectos hidroeléctricos

Volcán Puyehue señala que empresarios y gobierno deben poner fin a sus proyectos hidroeléctricos

Integrante Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

Temuco, 07 de junio de 2011.

Se busca emplazar numerosas centrales hidroeléctricas en plena cordillera donde en todo lugar hay fallas geográficas siendo zonas activamente telúricas ¿Se imagina la fisura de una Represa hidroeléctrica, las inundaciones y el genocidio que causaría? ¿O acaso Endesa y Colbún controlan a la naturaleza?

Estas empresas, junto al gobierno chileno insisten con más represas hidroeléctricas a lo largo de Chile y solo por un lucro insaciable insisten en mantener un fracasado, arcaico, inviable, peligroso y criminal sistema de energía que puede causar genocido y que causan graves impactos territoriales y a las economías locales.

A lo largo y ancho de Chile existen 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico, dentro de los últimos 450 años y que suman más de 300 erupciones, las que han provocado severos impactos y constantes movimientos telúricos.

Represas que pueden colapsar, destruir e inundar y causar genocidio; Conectividad que puede traer grave peligro a la población e incomunicación. Es el momento que se discuta de verdad sobre qué tipo de energías son las que se quieren desarrollar en Chile, donde se debe priorizar la diversidad y la autonomía energética, donde lo más importante sean los derechos de las personas y el medio ambiente.

Lo que está ocurriendo con el Volcán Puyehue son manifestaciones de la Tierra que pueden ocurrir en cualquier lugar pre o cordillerano. Hoy, la erupción de este volcán deja en evidencia la absoluta inviabilidad de construcción de represas en zonas, a modo de ejemplo, como Maihue – Rupumeica, Futrono, Lago Ranco, que han sido pretendidas por empresas como Sn Power y centinela para construir represas, lugares que han sido evacuados a causa del movimiento volcánico; o el Río Pilmaiquén o San Pedro (Colbún) o más aún, en el Río Puelo en pleno lugar de emplazamiento de la falla del Puyehue, donde se han ingresado proyectos de represas hidroeléctricas transfronterizos de la transnacional Endesa, la misma que pretende intervenir la zona cordillerana de Neltume donde también hay fallas que se extienden hasta Liquiñe.

Es este mismo modelo energético que en vez de mutarse y transformarse a una diversidad energética amigable, que vaya de la mano con las características ambientales, geográficas, sociales y culturales de los territorios, se prefiere seguir uniformando, se prefiere seguir centralizando el sistema de electricidad y ya está comprobado, dicha matriz se cayó con el terremoto del 27f y dejó a todo un País sin energía a los días siguientes.

¿Eso es lo que queremos para este País? ¿Esto es actuar de acuerdo a los Derechos Humanos y a la Naturaleza? ¿Esa es la decisión de las personas y de los Pueblos que coexisten en Chile? ¿O esa la decisión de inescrupulosos que imponen mafiosamente este modelo y que pueden causar actos criminales?

La central Pangue en los Altos del Bio Bio frente a severas lluvias varias veces a inundado valles, como el Pueblito de Hualqui, donde ha habido hasta víctimas fatales a causa de esto. Lo mismo ha ocurrido en la Región del Maule a causa de Colbún, incluso a finales del año 2007 la ONEMI acusaba a Endesa y Colbún de inundaciones en el Sur y de no acatar alertas amarillas. Estas son parte de las consecuencias de centrales de represas hidroeléctricas.

Una última fue a causa del terremoto del 27f, donde unas veinte familias resultaron afectadas por la salida de un canal en la comuna de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, en el sector de Las Brisas. El canal recorre la ruta interior entre la comuna de Colbún y Yerbas Buenas, y según las autoridades, la crecida se debe a que un terraplén cedió producto del terremoto y provocó que las aguas salieran del camino y llegaran a las casas. Aunque se ha negado, las inundaciones estarían vinculadas con problemas de la represa Colbún en la zona. El canal afectado es denominado Uno Sur y recibe las aguas del canal Machicura, por lo que es usado para regadíos en ese sector.

ENERGÍA Y LA MEGA INDUSTRIA EXTRACTIVA

En Chile, el cerco informativo pro empresarial y diversas vocerías políticas partidistas se han referido a la crisis energética del País como un tema urgente, sin embargo, ante esta ofensiva comunicacional bien vale preguntarse ¿Hay realmente crisis energética para los Pueblos, sus Comunidades y Ciudadanías en Chile? No hay crisis para la ciudadanía hay necesidad energética a gran escala para mega proyectos extractivos de poderosos grupos económicos. La población solo consume el 16 % de la electricidad y la gran mayoría la absorbe la gran industria, que sin embargo, depende del sistema eléctrico que de caerse, también sale afectada en la productividad.

Una de las industrias beneficiadas por el estado chileno y en donde están los principales grupos económicos de Chile es en la nefasta, depredadora y contaminante “gran” Minería, la que depende de este sistema de conectividad, y que no han sido capaces de generar su propia energía como la solar en zonas áridas y desérticas propicias para su desarrollo.

Los proyectos Hidroeléctricos que aunque se emplazan y se justifican por “La utilidad pública” o bien el “interés nacional” son negocios de unos pocos, en desmedro de las grandes mayorías y sus territorios. Atentan a Derechos fundamentales y generan graves e irreversibles impactos. Inundaciones, desplazamientos de poblaciones, pérdidas sociales, culturales y económicas, desplazamientos de enormes maquinarias, excavaciones profundas y movimientos de tierras, intervención de bosques nativos, pérdida de flora y fauna, entre muchas otras consecuencias.

Variados son los antecedentes que demuestran que redes de poder político en Chile están fundidos con los intereses económicos y comerciales en este tipo de inversiones, por ello, no es de extrañarse que las acciones para imponer este tipo de proyectos se hagan con la promoción, complicidad y amparo del Estado y de gran parte de sus instituciones, fuera de toda moral, ética, sentido de justicia y democracia, con un descarado saqueo.

El mismo cerco informativo ha hecho ver que la discusión sobre la energía en Chile debe centrarse en las alternativas que ofrecen las Hidroeléctricas. El mantener represas hidroeléctricas en un País telúrico es tan descabellado como la idea de explorar las posibilidades que ofrecen las plantas nucleares, escapándose de toda racionalidad y extralimitando lo absurdo como ocurrió en Japón, País que junto con Chile son los más telúricos del planeta y ya se sabe de la debacle causada por el reciente terremoto en ese País.

Chile es un País de enormes riquezas y de grandes alternativas para fuentes energéticas renovables. En algunos lugares del mundo se han hecho estudios sobre otros tipos de energías, las que perfectamente cubrirían toda la necesidad energética de cualquier País y con nulo o mínimo impacto. Energías como la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica, la eólica marina, son posibilidades necesarias y que deben ser consideradas y exigidas como posibilidades reales y de paso, devolver las soberanías sobre bienes Naturales que estos grupos económicos han venido usurpando en contra de los derechos de Pueblos y sus Comunidades (Derechos de agua, Subsuelo, Bosques, etc.).

 

 

 

 

Esta misma noche se van para Cuba

Esta misma noche se van para Cuba

Lunes 6 de junio de 2011

Allende: “Este es un gobierno socialista, mierda, y no entregamos a ningún compañero”

 TRIBUNA POPULAR

En el año 1972, cuando arreciaba las presiones norteamericanas contra el Gobierno de la Unidad Popular en Chile y habiendo decidido ya su derrocamiento, el Presidente Allende se vio enfrentado a la entrega de un grupo de guerrillero argentino. Ante el análisis de la situación con sus colaboradores, el Presidente tomó la decisión, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

A continuación el relato de los hechos realizado por el compañero chileno, Roberto Ávila, ante los acontecimiento que está enfrentando el gobierno del Presidente Chávez.

En medio de un mar de conspiraciones, las que llegaron a causar la muerte del general René Schneider jefe del ejército chileno, asumió Salvador Allende la presidencia de Chile el 4 de Noviembre de 1970. Los norteamericanos se habían propuesto su derrocamiento como tarea de Estado. Una de las posibilidades para agredir a Chile era utilizar a Argentina, entonces con dictadura militar. Las cuestiones limítrofes pendientes eran muchas y todos sabemos que Argentina tiene mayores dimensiones que Chile.

El presidente Allende se reunió con el general Agustín Lanusse y llegaron a acuerdos que diluyeron esta relación bilateral como foco desestabilizador para el gobierno de Chile.

El 15 de agosto de 1972 los 114 prisioneros políticos de la base naval Almirante Zar sita en la Patagonia argentina, casi todos ellos guerrilleros, se tomaron el penal. Por descoordinaciones sólo algunos alcanzaron a llegar a Trelew donde se hicieron de un avión de pasajeros y enfilaron rumbo a Puerto Montt en territorio chileno.

Entre los fugados venían: Roberto Santucho, jefe máximo del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto de la Conducción Nacional de Montoneros; Marcos Osatinsky de las FAR, Víctor Fernández Palmeiro una leyenda de la guerrilla argentina, Enrique Gorriarán Merlo y otros de la misma significación política.

De Puerto Montt llegaron a Santiago, la realidad jurídica era que habían entrado ilegalmente al país, venían armados y con un avión secuestrado. Esa era la legalidad formal, lo real era su condición de luchadores por la libertad de su patria.

Depusieron las armas y pasaron a la calidad de retenido en el cuartel central de la Policía Civil chilena, una suerte de huéspedes forzados. La petición de extradición se anunció de inmediato por el gobierno argentino, al que una revolución con tantos enemigos y que luchaba en solitario como la nuestra no podía desatender sin más. Argentina nos había dado hasta un préstamo para comprar trigo.

La derecha chilena tocó de inmediato las campanas del escándalo: “Chile el santuario de los extremistas latinoamericanos”, “se perjudica la relación con Argentina “, “se viola el estado de derecho”.

Una gran manifestación popular en los faldeos del Cerro Santa Lucía expresó la solidaridad revolucionaria de los chilenos con sus hermanos argentinos.

El 22 de Agosto 16 de los prisioneros políticos que no pudieron huir fueron fusilados en Trelew, un vil asesinato.

El presidente Allende se reunió con los abogados de los jóvenes argentinos en el Palacio de La Moneda y pidió a su ministro de Relaciones exteriores su opinión. La relación del ministro fue desoladora: todo el derecho en contra, el nacional y el internacional.

Sólo el presidente del Consejo de Defensa del Estado Eduardo Novoa Monreal dio argumentos a favor de la no entrega. Cada nuevo consultado acumulaba argumentos legales y políticos en Pro de la extradición. Los abogados de los fugados veían venir lo peor. Sorpresivamente el presidente de la República de Chile, el jefe de la Revolución chilena, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.

Esa noche un avión de cubana despegaba rumbo a La Habana con su libertario cargamento. Estábamos solos en el mundo, solo con la amistad leal de los herederos de Martí, hasta la URSS nos negaba ayuda, rodeados por mil peligros, pero no se conjugó jamás el verbo traicionar.

Revolucionarios venezolanos, ese era Salvador Allende, así actuaba la revolución chilena. Los errores son parte de la vida pero hay que corregirlos.

Publicado por ARGENPRESS en 14:57:00  

 

 

 

EL ANÁLISIS SEMANAL DE PRIMERA PIEDRA

Primera Piedra 416 análisis Semanal

Del 6 al 12 de junio del 2011

EL ANÁLISIS SEMANAL DE PRIMERA PIEDRA

(Nº 416 del 6 de junio de 2011)

LA POLÍTICA SIN IDEAS ESTIMULA LA CORRUPCIÓN.

http://www.primerapiedra.cl

EDITORIAL

Crisis de representatividad (no de gobernabilidad). Ni la derecha ni la concertación representan a la gente (ver artículo), al revés, concitan una maciza desaprobación. Todos -incluyendo el PC y el PRO- tiene las mismas posibilidades de constituirse en mayoría mañana si ganan la confianza de la gente. Para algunos será más difícil porque se les conoce como parte del arreglo cupular que cruza a la “clase política”. La gente está buscando representantes confiables y que le protejan de los abusos del sistema, de empresas que se coluden (farmacias, electricidad, hoy buses) y que cobran indiscriminadamente (bancos, isapres, AFP’s). Una alianza público privada con responsabilidad social, regulaciones reales, ganancias legítimas y con el usuario como protagonista es la única posibilidad para un país pequeño como Chile.

I.- ENCUESTA ADIMARK: …CHAO JEFE!!!. Rafael Urriola U.

Es en los momentos de crisis que se ven los “gallos”. El gobierno y el Presidente obtuvieron la peor evaluación del período según la encuesta Adimark (36% de aprobación y 56% que desaprueban la gestión). Esto lo habían previsto, probablemente por tener información adelantada, algunos parlamentarios de la UDI que se apresuraron a criticar las debilidades de conducción política del gobierno. Quienes conocen al Presidente Piñera saben que este tipo de críticas le son particularmente irritantes porque apuntan a sus propias capacidades. ¿Qué hará?.

La caída de la aprobación es más fuerte en Santiago (de 43% a 32% en dos meses) justamente donde es más notoria la ineficiencia gubernamental. En realidad, lo que más ha cambiado en el Transantiago es el precio de los pasajes (30% de aumento en el año) y la delincuencia campea. Ambas fueron ofertas de campaña porque atribuían alegremente estos problemas únicamente a una supuesta mala capacidad de gestión de los técnicos de la concertación. No obstante, de los 10 temas consultados solo en relaciones internacionales el gobierno obtiene más de 50% de aprobación mientras que en transporte público, salud, delincuencia y corrupción en los organismos públicos lo reprueban 66%; 62%; 64%; y 59% de las personas, respectivamente. Es decir, en las áreas emblemáticas que le permitió a la Alianza ganar las elecciones la reprobación es muy alta.

1 Este análisis y los anteriores se encuentran en www.primerapiedra.cl Hay errores frecuentes en los servidores de correo electrónico, por lo que Ud puede siempre acceder al Análisis Semanal en esta página web. A la sección de comentarios y opiniones puede escribirnos a primerapiedra@gmail.com

La caída más notoria de apoyo se produce en educación en que, en un mes, desciende el grado de aprobación de 60% a 44%. La gente hoy está reaccionando al gran negocio de los establecimientos escolares. Los exagerados aranceles y la masificación del ingreso a la educación superior generalizan también el malestar por esto. Asimismo, solo uno de cada tres chilenos aprueba como el gobierno maneja la delincuencia. Este podría ser el peor resultado visto todos los discursos, amenazas y apuestas que hicieron las actuales autoridades en el momento de la campaña.

Resultados y conclusiones similares se ven en cuanto a corrupción (sólo 32% aprueban). La derecha no ha mostrado menos corrupción que la que le atribuía, con o sin razón, a la Concertación en forma ni en contenido. En forma, todos se hicieron los lesos con la descomunal coima del alcalde UDI de Colina que por tribunales debe devolver parte del billete recibido. Inaceptable!!! La gente no es tonta!!!. El caso Kodama supera en varios millones de dólares a lo peor que se le atribuye a sus rivales!!! También se hacen los lesos como si un negocio de esta envergadura pudiese ser desconocido por las máximas autoridades. De hecho la ministra Matte (UDI y esposa del senador Larraín) va a tribunales como imputada lo cual es lógico porque tiene relaciones muy profundas y antiguas con el abogado Alvaro Baeza –principal inculpado- que se sabe estaba especialmente interesado en que la “transacción” se hiciese con rapidez.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista -aludiendo al gobierno- dice que el “barco hace agua” pero recordemos que la situación actual no es peor de lo que opinaron los santiaguinos luego del rimbombante lanzamiento del Transantiago en pleno gobierno de Bachelet. El presidente del PDC sugiere cambios de gabinete. Como sea, las propuestas de la Concertación son poco claras en cuanto al sentido y alcance de las transformaciones en la conducción del actual gobierno.

Pero si de números se trata, la opinión de la gente acerca de la Concertación es todavía peor porque recibe un 23% de aprobación y un descomunal 65% de desaprobación (más que la Alianza, 57%), es decir, también hace agua el barco de la concertación y también sería necesario cambios radicales de las cúpulas actuales.

Curiosamente, la Alianza y la Concertación se preocupan sólo de la paja en el ojo ajeno, criticándose mutuamente, pero lo concreto es que la población no quiere mucho saber ni de unos ni de otros. La llamada “clase política” -binominalmente representada- resulta particularmente desfavorecida por el escrutinio público. Se lo ha ganado sin discusión. Es común que los políticos defiendan una cosa y luego argumentando criterios “superiores” voten por todo lo contrario. La gente cree que en estas definiciones hay mucho de “arreglines personales”. A eso deben responder. La gente les perdió el respeto y la confianza tanto a la Alianza como a la Concertación. Ya no disciplinan ni podrán asegurar que la gente de cualquier edad les siga: chao jefe!!! Como dice el comercial… es decir, ya no hay nada que una a la gente con la política actual binominal.

 

II.- LA INEXPLICABLE LICITACIÓN QUE GANÓ KODAMA: PRESENTÓ LA OFERTA MÁS CARA Y NO TUVO COMPETENCIA.

Por Ximena Pérez Villamil. En El Mostrador

La licitación del corredor Pedro Aguirre Cerda que ganó Kodama fue un pésimo negocio para el Fisco. De principio a fin. La empresa, cuyo principal cliente es el Estado, presentó la oferta más cara: $25.567 millones, un 41% superior al presupuesto

oficial del Serviu ($18.112 millones). Si sus competidoras –Dragados y Brotec- quedaron fuera no fue, simplemente, porque no tuviesen capacidad económica.

Kodama sería la que cuatro años después exigiría $17 mil millones al Serviu por mayores costos en la construcción. Un decreto firmado por la renunciada ministra de Vivienda, Magdalena Matte, autorizando el pago, que luego paralizó, dio origen al escándalo que puso el juego la probidad funcionaria del gobierno de Sebastián Piñera. La Contraloría, en su informe, estableció la existencia un “ardid” entre el Serviu y Kodama, a espaldas suyas, y criticó la falta de aplicación de la ministra por aprobar el acuerdo sin antecedentes, apoyada en la opinión de su abogado de confianza y asesor, Alvaro Baeza, y de cuatro funcionarios de la plana mayor del Serviu que dieron visto bueno al acuerdo y que salieron del organismo así como Matte del Minvu. En paralelo, la Fiscalía Centro Oriente investiga las responsabilidades penales en un proceso al que han concurrido a declarar la mayor parte de sus protagonistas. Mientras, la comisión investigadora de la Cámara no ha logrado que ninguno de los tres citados -todos ex directores del Serviu- hayan prestado testimonio.

Los antecedentes recogidos por El Mostrador permiten conocer las razones que explican una licitación inexplicable si de velar los intereses del Estado se trata.

Sin competidores de verdad

El 30 de noviembre de 2006, el entonces director del Serviu, Ricardo Trincado Cvjetkovic, adjudicó tres obras del Transantiago a las cuales se presentaron muchos postulantes.

Según antecedentes obtenidos por El Mostrador, primero fue el corredor de Vicuña Mackenna. Hubo siete interesadas, entre ellas, Icafal, Besalco y Brotec, que ganó con la segunda mejor oferta ($10.451 millones, un 8,8% inferior al presupuesto oficial del Serviu). Dragados ofrecía $333 millones menos. Kodama no compitió.

La licitación pudo haberse declarado desierta pero el Serviu desechó la alternativa. En tanto el Ministerio de Obras Públicas dio el visto bueno a las adjudicaciones. El responsable de la decisión: el entonces director subrogante de Vialidad, Mario Fernández, y su actual titular.

Luego fue el turno del anillo interior de Américo Vespucio. Seis empresas fueron a la pelea y se la adjudicó Dragados –la mayor constructora española de Florentino Pérez, el presidente y socio del Real Madrid- con la oferta más baja: $10.322 millones, un 9,5% inferior al precio de referencia del Serviu. Kodama, esta vez, sí se presentó con $11.742 millones.

La última era la licitación de mayor costo: el corredor Pedro Aguirre Cerda. Con una oferta que superaba en un 41% el presupuesto del Serviu, Kodama ganó. Su oferta fue por $25.567 millones versus $21.422 millones de Dragados y $21.629 millones de Brotec.

El Serviu explicó, en su oportunidad, que las ofertas de Dragados y Brotec fueron rechazadas por “no poseer capacidad económica”, o sea, recursos disponibles en el corto plazo para las boletas de garantía. Nada extraño, porque siendo empresas grandes, a veces, tienen tantos proyectos que no cuentan con dinero en caja. Pero hay otra explicación que ha omitido, hasta ahora, el Serviu. Y es la clave para entender cómo el Estado hizo un tan mal negocio.

A Dragados y a Brotec se les habían adjudicado dos obras antes de la adjudicación del corredor de Pedro Aguirre Cerda. Y por eso, no contaban con la capacidad económica. Kodama corrió sola y se llevó el proyecto más famoso del Transantiago.

La licitación pudo haberse declarado desierta pero el Serviu desechó la alternativa. En tanto el Ministerio de Obras Públicas dio el visto bueno a las adjudicaciones. El responsable de la decisión: el entonces director subrogante de Vialidad, Mario Fernández, y su actual titular.

Ricardo Trincado: del Serviu al MOP, ahora gerente de Dragados

El 11 de mayo pasado Ricardo Trincado, el ex director del Serviu, estaba citado a la comisión investigadora del caso Kodama. Se excusó de asistir porque vive en Puerto Montt pero irá el 1 de junio. Miembro del Partido Socialista, de 48 años, ocupó varios cargos en el Estado. El último fue coordinador de concesiones del MOP, al que renunció con la llegada del nuevo gobierno. Actualmente es gerente general de Rutas del Canal, una de las filiales de Dragados en Chile, a cargo de la ruta Puerto Montt-Pargua.

Cercano al senador por la Sexta Región, Juan Pablo Letelier, de quien fue jefe de gabinete en su primer período como diputado, Trincado además fue seremi de Obras Públicas e intendente de la Sexta Región. En 2005 asumió como director del Serviu y renunció en febrero de 2007 para trabajar en el MOP, en una unidad para crear una superintendencia de la cartera, lo que no se concretó. Dos años después pasó a cargo del área de concesiones del MOP.

Cuando entró a trabajar a Dragados, en junio de 2010, declaró que no existía incompatibilidad ni impedimento legal. “Sin falsa modestia debo ser de las personas más experimentadas en gestión de infraestructura y esa experiencia vale. Suponer cualquier otra cuestión negativa -como capacidad de influir en la administración pública- es sencillamente no conocer la rectitud con que actúan los funcionarios públicos en su relación con empresas privadas”, sostuvo en El Mercurio.

Marcelo Díaz, diputado del PS, cuya pareja Silvana Airola, fue subdirectora jurídica del Serviu desde 2008 hasta el cambio de gobierno, explicó -ante una consulta de El Mostrador- que se abstuvo de votar para crear la primera comisión, porque el PS no definió el asunto y él había patrocinado, con anterioridad, una querella por fraude al Fisco ante la Fiscalía Centro Norte. “La segunda vez voté a favor de la comisión investigadora, porque se dijo que queríamos defender a Trincado y Andrés Silva (posterior director del Serviu, PS) y no queríamos que se abriera ningún flanco respecto de que estábamos escondiendo algo”.

III.- UN 95% DE LOS EMPLEOS ASALARIADOS ACUMULADOS DESDE ENERO-MARZO 2010 SON TERCERIZADOS.

Fundación Sol. En www.fundacionsol.cl

Este informe presenta un análisis de la calidad del empleo en Chile. Ello, a partir de las estadísticas recogidas por el INE a través de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) que se realiza mensualmente. En este informe específicamente, se destaca que:

- A pesar de que se registra una variación de los ocupados de 516 mil entre el trimestre enero-marzo 2010 y febrero-abril 2011, se entrega evidencia de que el 52% de esta cifra son trabajos “por cuenta propia”, “personal de servicio doméstico”, “familiar no remunerado”, o empleadores de microempresas de menos de 5 personas, es decir, que no están vinculados necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y que no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo. Además, en comparación con el trimestre pasado el trabajo por cuenta propia aumentó en 60 mil y el asalariado privado disminuyó en 24 mil.

-Si bien, las mujeres explican más del 50% de la variación de la ocupación (con 260 mil empleos), sólo el 37% de estos empleos femeninos son asalariados.

- El trabajo por cuenta propia que se observa en este período es principalmente precario, con alta presencia de jornada parcial y trabajadores de baja calificación. No se trata de emprendimientos robustos ni profesionales independientes.

- A la hora de analizar el trabajo asalariado, los datos dan cuenta que, a nivel agregado, aumenta en 243 mil personas. No obstante, el 95% de la variación de los ocupados asalariados corresponde a la modalidad de subcontratación, servicios transitorios y suministro de personal y enganchadores, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo. Entre las mujeres sólo aumenta el empleo asalariado tercerizado.

- En Chile, mayor crecimiento económico o una menor tasa de desempleo oficial, no asegura mejores condiciones de vida para todos sus habitantes. Los aspectos cualitativos pasan a ser fundamentales, tal como se puede observar en la discusión que están llevando los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen.

- Siguiendo esa lógica y utilizando los datos de la Nueva Encuesta de Empleo (NENE), la Fundación SOL ha creado el “Índice de Empleo Protegido” (IEP), el “Indicador de Inserción Laboral” (IIL) y la “Tasa de Desempleo Integral” (TDI).

- La tendencia de los últimos meses indica que se presenta un aumento del empleo asalariado y una disminución del empleo por cuenta propia (con excepción de lo observado en el último trimestre), lo cual ha sido motivo de celebración por parte del gobierno. Sin embargo, al analizar con mayor profundidad las características específicas de los empleos (ocupados) en el trimestre febrero-abril 2011, se descubre una realidad muy poco alentadora y que amenaza la profundización de la democracia y la posibilidad de alcanzar en un mediano plazo el desarrollo: Prácticamente 6 millones de personas presentan serios problemas de inserción en el mercado del trabajo, de acuerdo al “Indicador de Inserción Laboral”.

- En relación al “Índice de Empleo Protegido”, se observa que a nivel nacional, sólo un 38,9% del total de ocupados y un 52,9% de los asalariados presentan un empleo protegido, vale decir, con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo. Esto representa una disminución en la protección del empleo en más de 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre diciembre-febrero 2011.

- Si extrapolamos los datos de la Encuesta CASEN 2009, se puede concluir que un 77,3% de los empleos asalariados no están protegidos y/o no superan un ingreso mensual de $300.000 (menos de dos salarios mínimos).

- Además, dentro del empleo no protegido, Fundación SOL define la categoría del trabajador “Subordinado Independiente”, como los asalariados que no tienen liquidación de sueldo, vale decir, deben enfrentar todas las normas y sistemas de control de un trabajo dependiente, pero no cuentan con el sistema de protección de derechos laborales que caracteriza a un asalariado convencional. En el trimestre febrero-abril 2011, esta categoría alcanzó un 21,1% del empleo asalariado (privado, público y servicio doméstico), lo que equivale a 1.154.120 personas.

- En resumen, se concluye que actualmente en Chile un trabajo registrado como asalariado no está asegurando mejores condiciones en cuanto a protección, estabilidad e ingresos.

- Al calcular la “Tasa de Desempleo Integral” (TDI) se contabilizan casi un millón de personas desempleadas en Chile. Al incluir el desempleo oculto y el desempleo por subempleo, los desocupados aumentan en un 78% y la tasa de desempleo se sitúa en un 11,8%, mucho más del 7,0% registrado por el Gobierno. Además, indica que son las mujeres las que se han incorporado más precariamente a la fuerza de trabajo y que la recuperación en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami (Maule, Bío-Bío y Araucanía), se basa fundamentalmente en mayor subempleo.

- Es importante destacar, que entre enero-marzo 2010 y febrero-abril 2011, mientras los desocupados y los desalentados caen, el subempleo se ha incrementado en 11,4%, lo cual ha sido uno de los factores centrales para explicar la disminución en la tasa de desempleo oficial registrada durante este año. En períodos de bonanza económica, cuando los empleos que se crean son de baja calidad (tal como se observa actualmente en Chile), la TDI es un fiel reflejo de la real magnitud del desempleo en la economía.

- Las autoridades, más que felicitarse por la creación de “supuestos” nuevos puestos de trabajo mes a mes, debiesen referirse y analizar las características de esos empleos. El desempleo no se derrota con trabajos ocasionales y sin protección. No es lo mismo trabajar dos o tres horas a la semana que tener un contrato de trabajo bajo jornada completa, con cotizaciones previsionales al día y poder negociar colectivamente las condiciones de trabajo.

IV.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA HIDROELÉCTRICA EN AYSÉN.

Luis Barrientos. Profesor Ciudad Los Angeles, Chile

Por estos días hemos asistido a la polémica y controvertida discusión sobre la construcción de cinco represas en Hidroaysén, lo que contempla un proyecto millonario, nunca antes visto e Chile, ni aun siquiera en Latinoamérica, en vista de la inversión que ello significa. Además del impacto medioambiental y económico, que afectaría negativamente al país como imagen de país en vías del desarrollo equitativo, atendiendo globalmente el concepto y no solo en sus aristas económicas o refiriéndose solo al crecimiento económico, como pretenden hacer notar empresarios y políticos neoliberales, o sea crecimiento igual desarrollo. En el siguiente planteamiento y tesis no se pretende dar detalles técnicos ni aun sobre los impactos que dicho proyecto implica, pues para ello basta con remitirse a datos en Internet o escritos de expertos a favor o en contra. Con lo que se quiere plantear, entonces, que en sí y desde ya el proyecto es malo, por el impacto negativo en el medio ambiente, por la pobreza y no la riqueza que se prevé, etc., Interesa por tanto un planteamiento más profundo del tema y que apunte a la raíz y no a la consecuencia, a la base y no a la superficie, al origen y no al resultado, resultado por cierto que es posible de cambiar, de todas formas, con un proyecto país distinto, podríamos decir extraño, sobre todo para los que detentan el poder y para aquellos que percibiendo el problema, viajan por el camino del neoliberalismo y el consumismo, alienados y con voz apagada, sin acción ni lucha por los derechos ciudadanos y personales.

Entonces, ¿cuál es la raíz del problema?. Basta revisar un solo ejemplo para darnos cuenta de que la situación que nos aqueja no es de forma sino de fondo y que nos persigue desde nuestros orígenes como nación. El ejemplo es una declaración ideológica de Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de Eliodoro Matte, actual accionista de una de las empresas que lleva adelante Hidroaysén. Dijo el bisabuelo: “Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo. Lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”. Sus palabras no pueden ser más oportunas para explicar el fondo del asunto. No se trata ni de desarrollo ni de progreso. No se trata de llevar seguridad y confort a los chilenos ni que seamos más competitivos a nivel latinoamericano ni que avancemos más rápido al desarrollo. No, simplemente se trata de un fondo ideológico, tan arraigado en el poder criollo por generaciones. Arraigo sustentado además `por un sistema democrático representacional y anacrónico, que genera dependencia, subdesarrollo y refuerza la división de clases, tan necesaria para la ideología capitalista. Para un chileno común se trataría entonces de un negocio muy bueno para unos pocos, es decir un flujo constante de dinero que todos los chilenos entregaríamos a unos cuantos. A ellos no les interesa lo que el chileno común piense si el proyecto se instala, no le interesa si chile es más o menos desarrollado. Es más, el subdesarrollo es muy conveniente para el poder oligárquico y para los grandes empresarios. El desarrollo implica normas estrictas, convenios de defensa del medio ambiente internacionales, o sea, regulaciones al capital, por eso es que en Chile se dan las condiciones ideales para dicho proyecto.

Lo siguiente es parte de un texto escrito por Cristian García Schneider ingeniero industrial, candidato a Master en Energías Sustentables, Universidad RMIT, Australia. “Chile es un país que se caracteriza por la facilidad para hacer dinero sacrificando recursos naturales y al medio ambiente, lo cual es bien visto por el gobierno y los grandes grupos económicos. Un proyecto ideal para un inversionista es aquel que presenta un bajo riesgo, un retorno de la inversión en el corto plazo, una demanda creciente asegurada, bajos costos de operación y una larga vida. Hidroaysén nace bajo esta premisa, siendo una máquina de hacer dinero para inversionistas extranjeros con el apoyo de algunos locales, y creando energía que mayormente será utilizada por empresas mineras, las que también son inversiones extranjeras.

Para los inversionistas, las fortalezas del negocio Hidroaysén es su bajo riesgo. Primero, utiliza una tecnología con más de 130 años de conocimiento, la cual no reviste ningún desafío tecnológico, ni de ingeniería. Por otro lado, estará alimentado por una fuente prácticamente inagotable de agua proveniente de los ríos Baker y Pascua que se caracterizan por presentar caudales abundantes, prácticamente sin variación, los que indirectamente se alimentan de los deshielos de los majestuosos Campos de Hielo Norte y Sur. Por otro lado, las debilidades de este negocio no son muchas, salvo un pequeño detalle ambiental que significa la deforestación directa de 30.000 hectáreas y una cicatriz de torres de alta tensión de 70 metros de altura que cruzarían 2.300 kms. desde la Patagonia, a través de seis parques naciones, 11 reservas nacionales, 26 terrenos prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas privadas protegidas, sólo para conectarse con el Sistema Interconectado Central (SIC).

Pero como éste es un negocio de verdad, dentro de la estrategia de inversión se incluye el financiamiento para que algunos personajes claves, pertenecientes tanto al aparato público como al mundo político, puedan burlar la escasa legislación ambiental que existe en el país y extorsionar la mente de los chilenos catalogando a Hidroaysén como la única alternativa sustentable para alcanzar el sueño de un país desarrollado. Lo que por supuesto no es cierto. Si bien la inversión no es menor, cercana a US$ 3.200 millones, una estimación rápida indica que este negocio es muy rentable y tendrá ventas anuales seguras por unos US$ 2.000 millones ($900 mil millones de pesos), con costos operacionales muy bajos”. (Cristian García Schneider).

A la luz de los argumentos, Hidroaysén es en sí, el instrumento ideal para poner en práctica y en concreto perpetuar al capitalismo y sus ideólogos.

Solo queda concluir que la gran mayoría de los chilenos han comenzado a despertar de un sueño que ha permitido grandes avances del capitalismo. Los días que vienen pondrán a prueba la fuerza capitalista versus la lucha del pueblo de chile, por un avance al desarrollo que los incluya. Que incluya la opinión de la gente y que resalte su prestigio, demostrando su influencia en el futuro del país para todos, más justo, con mejor distribución de la riqueza, participativo y deliberativo.

 

V.- CHILE: DENUNCIAN ABUSOS Y ESTAFAS. POR CARMEN CAMPOS

Los consumidores están quedando en la orfandad. Los empresarios y comerciantes ayudados por las autoridades, tienen ahora el camino expedito para abusar y estafar a clientes y usuarios tanto de servicios esenciales como agua, luz y gas, así como a tenedores de tarjetas de crédito de casas comerciales. A esto se agregan, las comisiones ilegales que cobra el Banco del Estado a los tenedores de libretas de ahorro que usan los más pobres del país.

Se registran miles de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor, en las Asociaciones de Consumidores y en los Tribunales de Justicia por cobros indebidos en las boletas mensuales de casas comerciales; descuentos ilegales por mantenimiento de cuentas de ahorro bancarias; negativa de las empresas comerciales de aceptar la devolución de productos técnicamente en mal estado y, lo que es más grave, se ha establecido “de facto” que un simple llamado telefónico tiene la calidad de “aceptación de contrato” para la retención de dineros por desconocidos planes de telecomunicaciones o para tal o cual institución benéfica.

A los usuarios y consumidores los están arrastrando a la indefensión total, sin tener derecho a reclamar porque los Call Center nunca dan solución a los problemas y los dueños o gerentes de las empresas no dan la cara. ¿Dónde reclamar se preguntan muchos? Estamos ante la presencia de una institucionalidad nacional y de un gobierno que está aceptando que cualquier empresa o casa comercial le meta la mano al bolsillo de los chilenos para aumentar sus utilidades anuales, mientras que con esos dineros se siguen construyendo grandes edificios y malls en todas las regiones para seguir lucrando.

Vamos al grano. La tienda Ripley del Mall Vespucio vendió el pasado 6 de enero una partida de computadores marca View-Sonic, hecho en China, que venían con la tarjeta madre defectuosa. A los 20 días, quienes compraron dichos aparatos iniciaron “el peregrinaje” por la tienda para que cambiara el producto por uno nuevo. La respuesta fue que la garantía duraba 10 días para reponerlo. La solución era que debía pasar al Servicio Técnico de Ripley, el cual demoraba 30 días hábiles para emitir un informe si, efectivamente la tarjeta madre estaba defectuosa. Por los 45 días corridos o más de espera la tienda no dio ninguna solución a decenas de consumidores, ni menos a quienes tenían la urgente necesidad de trabajar con esos equipos. Por supuesto, que aquí no fue reconocido “el lucro cesante” que tanto alarde hizo la empresa Kodama para cobrarle al Estado los 17 mil millones de pesos.

Farmacia Ahumada de Francisco Bilbao 2489 anuló a una clienta, en marzo recién pasado, una boleta electrónica por $40.307 para emitirle otra, agregando la compra adicional, por $42.307. La afectada pagó con tarjeta CMR-Visa de Falabella en tres cuotas al contado. En abril, la clienta recibió su estado de cuenta en la cual, por supuesto, no aparecía la anulación, muy por el contrario le cobraban las dos boletas que sumaban $82.614 pesos. El mismo día que fue a protestar comenzó la tramitación. Farmacia Ahumada se desligó de su responsabilidad, la envío a reclamar a CMR-Falabella, y ésta a Transbank. Cansada y sin tiempo para ir de un lado a otro, la clienta aún espera una solución.

Los casos son igualmente graves en las empresas sanitarias de regiones, que cobran en las boletas de servicio por un alcantarillado que no han construido, y donde está hecho aún no han conectado a los propietarios. La Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI) de la Cuarta Región estuvo cobrando, durante años, el alcantarillado a los habitantes del Balneario de Pichidangui sin tener listo el proyecto de instalación. Cuando reunió todos esos fondos inició las obras. Ahora, por conectarse al alcantarillado vuelve a cobrar a los mismos que financiaron las obras un monto de 200 mil pesos. El abuso es evidente.

Hace unos años, un grupo de ahorristas del Banco Estado inició un juicio a la entidad en el 14 Juzgado Civil de Santiago por el cobro indebido de comisiones en sus Libretas de Ahorro. Los afectados son 500 mil personas de los sectores más indefensos de la sociedad. En ese juzgado, se había llegado a un principio de avenimiento para la devolución de las comisiones que alcanzaban a unos 8 mil millones de pesos. Hace unos días, el Banco Estado rechazó el avenimiento. Los afectados apuntan que esta decisión partió del Gerente General del Banco Estado, Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República. El dinero obtenido ilegalmente por la entidad bancaria de las 500 mil libretas de ahorro no será devuelto. Así de simple.

La estrategia del gobierno para legalizar estos abusos ha apuntado, por estos días, en dos direcciones. Una, reducir a su mínima expresión a las Asociaciones de Consumidores quitándoles el financiamiento que por años las ha sostenido, y que iniciaron sus actividades junto con la llegada de la democracia. Y por otro lado, apurar las indicaciones hechas a un proyecto de ley que, según el gobierno, “busca agilizar las tramitaciones de las demandas colectivas de los consumidores”. Sin embargo, aquí está presente la “letra chica” y el engaño a que nos están acostumbrando las autoridades públicas. Estas indicaciones se dirigen más bien a restringir, limitar y discriminar en las reparaciones, las que sólo se harán efectivas para quienes se han hecho parte de los juicios. Los otros, que igualmente han sido afectados en sus bolsillos, y que no supieron, no alcanzaron o no firmaron como partes en el juicio, lo perderán todo. Además, las comentadas indicaciones le quitan al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, las facultades de “vigilar a las empresas para que cumplan con las sentencias condenatorias”.

Basta revisar los reclamos en el SERNAC, y los que llegan a las Asociaciones de Consumidores, para darnos cuenta que la Caja de Pandora de estafadores y abusadores, amparados por las autoridades, se abrió y anda recorriendo Chile. La política de “desarme” y de “indefensión” de los usuarios y consumidores está en marcha.

CARTAS Y COMENTARIOS

CASO MAPUCHES: PUEDE LA CORTE SUPREMA EXPLICAR EL USO DE TESTIGOS PROTEGIDOS?.

 Por Luis García Huidobro

En el día 81 de la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuches, la Corte Suprema busca una salida al conflicto que es muy difícil de entender jurídicamente.

El máximo tribunal del país continuó validando el testimonio del testigo protegido, y estableció una rebaja de penas en el “caso Fiscal Elgueta”, considerando que no se trata de un homicidio frustrado sino de delito de lesiones a personal de la PDI y al Fiscal.

Pero la Corte Suprema parece obviar que la petición de anulación del juicio no es una petición de clemencia por parte de los mapuches, sino que se sostiene en la ilegitimidad de los recursos de la ley antiterrorista, como lo han señalado repetidas veces el Instituto Nacional de Derechos Humanos y distintos relatores de las Naciones Unidas. Sin embargo, el abogado del Ministerio del Interior pidió a la Corte Suprema que el juicio no sea anulado.

Recordemos que, usando el testimonio de un testigo protegido, el tribunal de Cañete había condenado en marzo a 25 años para Héctor Llaitul y 20 años para Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo. En la ocasión, el abogado del Ministerio del Interior avaló el uso de los testigos protegidos, propios de la ley antiterrorista. En las mismas causas, los mapuches habían sido absueltos por el Tribunal Militar de Valdivia y la Corte de Apelaciones de Concepción, pues sin el testimonio del testigo protegido se consideró que no hay mérito suficiente para establecer la culpabilidad de ninguno de los imputados.

Hoy la Corte Suprema busca “una salida intermedia”, dejando 14 años de cárcel para Llaitul y 8 años para los otros mapuches. Pero ¿puede acaso validar jurídicamente su proceder? ¿No pareciera más bien que quiere descomprimir un poco la situación?

Y es que en una democracia desarrollada no basta con el testimonio de un testigo protegido para condenar a ciudadanos. La justicia requiere algo más que eso para llevar a la cárcel a alguien. De lo contrario, cualquier persona, por los motivos que fuera, podría acusar a su vecino de cualquier delito. Eso pasa todo el tiempo, y por eso la fiscalía debe investigar bajo el principio de objetividad. Más aún, cualquiera que conozca la realidad del territorio mapuche sabe que no es difícil encontrar motivos para que personas estén dispuestas a recibir dinero por testificar en contra de otras.

Sólo la ley antiterrorista permite esta vulneración al debido proceso, en el entendido de que se trata de delitos que desestabilizan al Estado y aterrorizan a la población. ¿Por qué el Estado no dice derechamente que considera que los mapuches en lucha por la autonomía territorial son terroristas? El fallo oculta eso.

Lo más probable, entonces, es que la huelga de hambre siga en pie. Múltiples organizaciones mapuches han declarado en repetidas ocasiones que “si los condenan, nos condenan a todos”, y esto con base en que en las próximas semanas decenas de comuneros mapuches serán llevados a tribunales que siguen imputándolos por ley antiterrorista. Los abogados seguramente apelarán a la Corte Interamericana, la que en varios años más dirá que los mapuches tenían la razón. La pregunta es ¿estarán vivos los mapuches para entonces? ¿Y seremos capaces los chilenos de dar la cara?

Sería razonable entonces una salida en la que el gobierno dé la cara por haber avalado el uso de los testigos protegidos, y el parlamento por no haber querido reformar esta ley de acuerdo a las recomendaciones internacionales. La injusticia contra los mapuches es un tema de Estado.

Por el contrario, una nueva injuria contra el Pueblo Mapuche sería que el gobierno recurra a la alimentación forzada. Es decir, faltar el respeto a la autonomía y libertad de pensamiento y acción, valores que sostienen las relaciones humanas en la cosmovisión mapuche.

Cada cual toma sus decisiones y respeta las del otro. ¿Cuándo va a entender esto el gobierno y la sociedad wingka? Alimentarlos por la fuerza sería caer en lo mismo de siempre: “los mapuches no tienen pensamiento y no saben lo que hacen, así es que el Estado va a tomar decisiones por ellos”.

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO

ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO

ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO CON EL PROGRAMA “A SOLAS”

DE ACTUALIDAD RT, 2 DE JUNIO DE 2011

Elena Rostova: Muchísimas gracias por haber accedido a compartir con nosotros experiencias más personales. Usted es la hija de Raúl Castro y la sobrina de Fidel Castro. En la vida cotidiana, ¿no afecta, no limita esto?

Mariela Castro: Afecta. Desde algún punto de vista es incómodo, pero desde otro punto de vista es bonito, porque he recibido mucha gratificación espiritual, agradecimiento, mensajes muy bonitos de agradecimiento muy sincero de personas no sólo en Cuba sino en otros lugares del mundo justamente por eso. O sea, más bien me ha dado gratificaciones espirituales.

ER: Usted nació poco después del triunfo de la revolución cubana. ¿Cómo recuerda el ambiente que reinaba en si infancia?

MC: Yo recuerdo mi infancia muy feliz. Realmente que mis padres me dejaban eso de explorar, yo recuerdo que siempre estaba encaramada en un árbol, encaramada en cualquier cosa, subiendo columnas… no había esa limitación de que por ser niña no podía hacer cosas de niño, aunque siempre había alguien que me decía “Oye, bájate de los árboles que eso son cosas de niño”. Pero yo siento que había libertad, que recibían con simpatía cualquier cuestionamiento que hacía, siempre hubo la posibilidad de dialogar, de buscar el espacio familiar del diálogo, incluso del cuestionamiento, de ellos a nosotros y nosotros a ellos, de la misma sociedad, de la historia…

Yo recuerdo cuando empecé en la universidad, que empecé a estudiar Filosofía Marxista, [que] me dio muchas más herramientas para cuestionar la realidad, yo me recuerdo que leía la revista Literatura Soviética que vendían aquí que era muy buena, y hay una que nunca la voy a olvidar, yo creo que la voy a guardar toda mi vida, la voy a conservar por toda mi vida, que era una dedicada a Maiakovski, y me dio mucha idea de lo que fue esa época que vivió Maiakovski, contradictoria entre época de Lenin, desaparición de Lenin, cuando empieza Stalin, cómo cambió la manera de experimentar el socialismo y él [Maiakovski] cómo lo sufrió. Y ahí leí discursos de Lenin donde cuestionaba el “mitinismo” y un grupo de tendencias que él consideraba [que] no ayudaban al proceso de experimentación del socialismo, porque tergiversaban su sentido, y yo recuerdo que eso me iluminó, me dio pistas para cuestionar la realidad cubana, y después que la estudiaba muy bien se la pasaba a mi papá. Le decía: Mira, papá, esto hay que cambiarlo aquí también, porque a Lenin le pasaba allá, y nos está pasando a nosotros.

Teníamos esa posibilidad de dialogar y de cuestionar la propia realidad cubana. Y cuestionaba el campo socialista también. Y al cabo de los años me doy cuenta de que tuve esa posibilidad, esa libertad, que hablábamos muy abiertamente en casa sobre muchas cosas. Y realmente eso me dio mucha fortaleza y me hizo muy feliz de que pudiéramos tener esa posibilidad.

Raúl Castro quiere tanta libertad como Mariela

ER: Usted anteriormente ha mencionado que sus padres han tratado de protegerla de la política, que indudablemente no es un mundo sencillo. Pero, ¿hasta qué punto esto ha sido posible? ¿No hay de todos modos una responsabilidad que viene con el nombre?

MC: No, no me gusta asumir responsabilidades públicas desde el nombre, sí una responsabilidad mínima como ciudadana y una responsabilidad de afecto familiar, que yo no quiero hacer cosas que lastimen a mis padres, a mi familia, por supuesto, como cualquier otra persona con sentimiento de pertenencia a una familia. Pero no… En algún momento cuando era más jovencita me proponían, mira para que…, me proponían de delegada para un congreso de una organización estudiantil, y entonces yo, [me preguntaba] bueno, ¿y yo por qué? Que al final como que la realidad me fue diciendo que sí, que había que participar y asumir responsabilidades pero no mucho más allá de las que yo asumía en un ámbito más sencillo….

Y cada vez que alguien me proponía un trabajo, mi mamá [Vilma Espín] decía que no, que me dejaran tranquila donde yo estaba. Y mi papá también veo que ha hecho todo lo posible por evitar que cuando alguien me propone para alguna responsabilidad, él pide por favor que me dejen tranquila en mi trabajo y en las cosas que yo hago. Yo lo interpreto como que me protege. Yo soy muy apasionada y ellos, sobre todo mi papá que es muy apasionado, y [viendo] que el mundo político es complejo y contradictorio, tal vez él prefiere que yo no viva esas contradicciones. Los padres tienden siempre a proteger, aunque digan que no, tienden a proteger. Tal vez se lo deba agradecer, porque yo identifico mi participación política desde la participación ciudadana. Creo que me da más libertad. Incluso una vez me lo dijo; mi papá me dijo que le gustaba mucho mi libertad. Que quería ser tan libre como yo. Y bueno tal vez ese es el mensaje que yo deba captar.

ER: Una vez en una entrevista con Ricardo Alarcón, él nos hablaba de una fuerte campaña de descrédito contra Cuba. Usted siendo parte de la familia Castro se ha sentido alguna vez víctima de esa política?

MC: Sí. Yo creo que todas y todos los cubanos hemos sido víctimas… O sea, todos los cubanos identificados con el proceso revolucionario, hemos sido víctimas de eso. Aunque yo debo agradecer que la gran mayoría de los periodistas con los que he tenido vínculos han sido muy honestos conmigo, aunque, bueno, ya cuando llegan las noticias a las editoriales o medios de prensa las cosas pueden cambiar. Pero sí he percibido, en la gran mayoría de los periodistas con los que he dialogado, honestidad.

Más líder que tío

ER: Las grandes figuras de la historia muchas veces tienen que sacrificar lo familiar por su obligación ante el pueblo, ante su misión. En su caso, ¿hasta qué punto podría decirse que Raúl político no le dejó espacio a Raúl papá?

MC: No, no lo podría decir. Porque tanto mi papá como mi mamá hicieron un gran esfuerzo por dedicar tiempo a la familia. Por encima de todas las posibilidades, a veces mezclaban reuniones de trabajo con la presencia familiar, si tenían que hacer un almuerzo o una cena de trabajo pedían estar con los hijos, es decir, ellos extrañaban mucho y por eso le daban mucha importancia al tiempo que estábamos juntos. Y también por eso lo agradezco. A veces yo reclamaba que quería tener una mamá y un papá común [es] y corriente [s], y quería que estuviesen en la escuela todos los días como otros papás y otras mamás, que nos llevaran… Mi mamá tuvo más tiempo que mi papá para ir a las reuniones de padres, de estar más vinculada a nuestras vidas cotidianas, pero también ella tenía mucho trabajo. Y aún así, buscaban en tiempo.

ER: Cuando hablamos de Fidel Castro, el mundo entero se imagina a ese héroe, a esa figura legendaria que ha osado hacerle frente al imperio norteamericano. Para usted, ¿es más que nada tío Fidel o lo sigue viendo como una figura?

MC: No. Cuando era niña sí era tío Fidel, pero en la medida que ya después de la adolescencia y en la juventud fui dándome cuenta con más claridad de quién era Fidel, en el sentido histórico y para el pueblo de Cuba, ya empecé a verlo como Fidel, igual que todo el mundo.

ER: ¿Y surgió cierta distancia?

MC: Sí, surgió una distancia con respeto y, además, me dignificaba ver a Fidel como el líder y no como el tío. Me sentía que era más digno. Es como crecer y darse cuenta: esa persona no es tu tío, esa persona tiene una responsabilidad social que te pone en una relación diferente ante él.

ER: ¿Qué podría contarnos de él como ser humano, como persona en lo cotidiano?

MC: En lo cotidiano a mí me gustaba mucho desde niña, bueno, la aparición de Fidel en la familia, de repente si decían va a llegar Fidel, ay, llegó Fidel, era siempre un acontecimiento, una gran emoción, y parte era muy placentero. Es decir, se pasaba bien en la compañía de escucharlo. Realmente teníamos deseos siempre de escucharlo, de hacerle muchas preguntas; siempre el que ve a Fidel tiene ganas de preguntarle muchas cosas porque Fidel tiene respuesta para todo, y además respuestas ingeniosas, respuestas inteligentes. Entonces, desde las preguntas más banales hasta las preguntas más complejas, dan deseos de preguntarle. Y él siempre tiene respuestas para todo tipo de pregunta. Y a mí siempre me dio mucha satisfacción tener la oportunidad de compartir momentos en los que contaba cuestiones de la historia, cosas que habían vivido o análisis de la realidad que se estaba viviendo.

Pero sobre todo, más en privado era muy divertido cuando se reunían él, mi papá, Ramón el hermano mayor, y se ponían a contar cosas de ellos en la infancia, a lo largo de su vida, cuando la guerra de guerrillas, y era simpático escuchar cosas que nunca se habían dicho entre ellos y que en ese momento se decían: “Y en aquel momento tú me llamaste la atención y a mí aquello no me gustó, porque yo no tuve la culpa”. Y eso era muy simpático, se reían mucho haciendo recuentos de cosas, incluso de momentos difíciles también.

Angola, entre susurros y secretos 

Soldados cubanos en Cuito Cuanavale

ER: Y de lo que le contaban, ¿algún recuerdo de la época de la revolución que la haya impresionado particularmente?

 

MC: Muchos. Fueron muchos acontecimientos, porque eran muchas cosas y yo observaba mucho, porque había muchas cosas que las hablaban en susurros y en secreto, y yo siempre tratando de entender qué pasaba por ahí, a veces trataba de preguntar y a veces no, para que no me excluyeran. Quería entender sus puntos de vista sobre las cosas que pasaban en Cuba, en el mundo… Una [cosa] que me impactó mucho fue Angola, la Guerra de Angola, Cuito Cuanavale, que fue un momento fundamental en la Guerra de Angola para llevar a la victoria final. Fue un acontecimiento militar muy especial en lo que es estudios de tácticas militares (para la gente que se dedica a eso).

Y yo recuerdo ese momento en que estaban los cubanos en el sur de Angola, cercados por las fuerzas surafricanas -y, en medio del cerco, de madrugada, construyeron un aeropuerto para que aterrizaran las tropas que fortalecieron las posiciones angolanas y cubanas en ese enfrentamiento-, yo recuerdo que fue un momento muy tenso, de mucho sufrimiento, de mucho silencio. Y yo era joven y no entendía qué pasaba, y pensaba que había algún problema conmigo. Y yo llegaba y decía: “¿Por qué no hablan? ¿Qué les pasa, maleducados? ¿Qué problema tienen ustedes?” Y me iba, toda ofendida, y no sabía todo lo que estaba pasando hasta que llego un día a la casa y había una fiesta, todo el mundo celebrando, contentos, estaba Fidel, un montón de compañeros del Ejército, y ahí me enteré qué había pasado. Mira tú, me dije, no sabía que la cosa era tan grave, y yo pensaba que había hecho algo malo. Y así muchas cosas pasaban desde todo punto de vista, y entonces no se podía hablar, y ellos se reunían y hablaban en secreto y yo loca por saber lo que estaba pasando… Con el tiempo entendí que era mejor no saber lo que no te correspondía y no preguntar lo que no me correspondía.

ER: Usted que lo vivió desde adentro, en esos momentos duros, ¿se sentía temor, una atmósfera de dudas, de miedo por algún momento?

MC: A ver, sí. Tanto desde que empezó la situación que nos llevó al período especial con la caída del campo socialista, que se vivió con mucho sufrimiento por todos los cubanos, y esa incertidumbre que se estaba ya esperando y que ya cuando nos sorprendió a todos –como Fidel decía, se apagó el sol en un segundo cuando cayó la Unión Soviética. Eso fue un momento muy duro y todo lo que vino después fue mucho más duro, con el sufrimiento de lo que se iba perdiendo, todos los logros sociales que se iban perdiendo. Eso se vivió con mucho sufrimiento a nivel familiar.

La Guerra de Angola y nuestros muertos en Angola se vivió con mucho sufrimiento también; Elián, cuando secuestraron a Elián González; recuerdo también cuando secuestraban pescadores, que mi papá se veía muy dolido, muy angustiado, cada vez que había un acto terrorista; el crimen de Barbados se sufrió mucho en la [mi] familia y en toda la familia cubana, todavía sufrimos el recuerdo del crimen de Barbados, [sobre el] que no se ha hecho justicia todavía.

Los pocos logros que se iban alcanzando se vivían con mucha felicidad, con mucha historia. Pero sí, me acuerdo de 1994, cuando hubo uno de los tantos intentos de manipular a nivel de política internacional los medios norteamericanos para intervenir en Cuba, cuando aquella crisis de los balseros. Me acuerdo que yo fui a Santiago de Cuba con mi papá, que fue a controlar la situación en la Base Naval de Guantánamo, lo que pudiera pasar, y vi que había real posibilidad de [una] invasión norteamericana. Viví con mucha angustia, [pero] Fidel lo manejó a nivel diplomático de manera genial.

Diría que Fidel siempre como que hacía excelentes jugadas de ajedrez, diría yo –todos estábamos al tanto de la jugada que iba a hacer Fidel-, y al final siempre hacía jugadas espectaculares que salvaban la soberanía del país.

Otro acontecimiento muy triste que se está viviendo con mucho sufrimiento por mi familia, por toda la inmensa mayoría de la familia cubana, es la situación de nuestros cinco héroes, prisioneros ilegalmente, arbitrariamente, en los Estados Unidos por proteger al pueblo cubano de los atentados terroristas que se organizan desde los Estados Unidos con financiamiento el gobierno norteamericano. Esto lo estamos viviendo con mucha impotencia, con mucha rabia, y tengo que decir la palabra rabia porque ante la arbitrariedad, ante la injusticia, el ser humano se siente mal. Se violan sus derechos en todos los sentidos en este proceso y nosotros lo interpretamos –al menos yo lo interpreto- como una vendetta del sistema mafioso de poder norteamericano, como un comodín, como el joker: la jugada que ellos tienen para tratar de manipular las respuestas de Cuba en la política y en la relación con los Estados Unidos.

Pero no han podido hasta ahora doblegarnos, no han podido lograr que violemos nuestros principios más importantes y realmente no sé cuál será su próxima jugada. Porque realmente son tan burdos que ni siquiera quieren cambiar a nuestros prisioneros por el prisionero norteamericano que está aquí [Alan Gross], que ya fue condenado en un juicio legal y con todos los recursos de respeto a los derechos del prisionero. Entonces, esto lo estamos viviendo con mucha indignación y no vamos a parar de luchar porque se haga justicia.

Me gustaba el Che

ER: Junto con la familia, usted ha tenido la oportunidad de ver a grandes figuras del siglo XX, entre otros el Che Guevara visitaba su casa. ¿Cómo lo veían los ojos de una niña? ¿Qué recuerdos tiene del Che?

Raúl Castro junto a Ernesto Che Guevara

MC: A mí me causaban mucha simpatía todos los amigos de mi papá. Todos me parecían preciosos, atractivos, desde muy chiquitica yo era muy comunicativa y quería estar cerca [de ellos] para escucharlos hablar. Y yo tengo un recuerdo muy clarito del Che. Una vez estaban haciendo un asado y estaban todos reunidos alrededor del asado, conversando, todavía vestidos de verde olivo, y el recuerdo que yo tengo del Che es que me gustaba mucho, y yo quería siempre llegar a él cuidadosamente para que no me regañ ara mi papá por estar molestando mientras ellos estaban allí conversando. Y yo llegaba feliz, iluminada adonde estaba el Che, porque recuerdo que era muy tierno. Un hombre muy tierno que sabía tratar los niños. Y para los niños eso es importante, las personas que te saben tratar. Y tengo así un recuerdo muy especial, fascinada de cómo era él, de quién era él, y todo lo demás se fue alimentando con las imágenes posteriores, por supuesto.

Pero cuando yo le contaba esa escena a mi mamá, ella se sorprendía y me decía, “¿Cómo puedes acordarte, si tu tenías dos años?”. Pero era así mismo, yo le describía toda la situación, que mi papá me regañó, y entonces… “Sí así mismo fue, ¿cómo es que te puedes acordar?”, me decía. Bueno, las cosas especiales no se olvidan. El Che era un ser impactante.

ER: De otros que haya conocido que le han impresionado, ¿a quiénes podría mencionar?

MC: A Giap. El General Giap, vietnamita. Es un hombre inteligentísimo, un ser humano fascinante., y sentía una gran admiración por él. General vietnamita que era ministro de Defensa, que ganó la guerra de [contra] Japón, Francia y la derrota de los norteamericanos en Vietnam. Y era de una humildad, que era lo que más me gustaba [de él], la humildad, ese espíritu oriental humilde… Precioso. A ese hombre, a ese señor, yo le tenía mucha admiración, ya murió. Pero muchas más gentes que ahora no recuerdo… Bueno, [Gabriel] García Márquez, un gran amigo de la familia, el escritor García Márquez. Recuerdo a Angela Davis, que yo sentía mucha admiración por ella; mi mamá la atendía por la organización de mujeres; todas esas mujeres vietnamitas… Y Valentina Teleshkova, que me caía muy bien, era muy simpática. Era una amiga de familia, no sólo una figura histórica. Mucha gente muy especiales.

Fidel y Raúl, tiernos y románticos

ER: ¿Y cómo nota con el tiempo, tanto su padre como su tío, han ido cambiando?

MC: Mira, de niña a mayor yo veo un trecho muy grande en cómo era mi papá cuando yo era niña, cómo era Fidel y lo que han ido cambiando -en Fidel me doy cuenta por sus discursos, cómo han ido cambiando en muchos temas, y en mi papá en su actitud personal hacia muchas cosas. Fueron cambiando  incluso en su manera de dirigir, en temáticas, por ejemplo en los temas del machismo cómo fue evolucionando, en la mirada hacia la persona homosexual cómo fue evolucionando, aunque mi mamá influyó mucho en él en los cambios que fue aceptando en su vida. Pero en general sí, por supuesto en mayor madurez y en mayor claridad.

ER: ¿Diría usted que en algún aspecto han perdido ese romanticismo, esa fuerza que tenían, que se han desilusionado?

MC: No. Por supuesto han vivido cosas duras, han vivido muchas desilusiones, pero también han vivido muchas gratificaciones en cuanto a lo que es estar cada vez más convencidos del proyecto social. O sea, aun cuando tienen un sentido práctico de la realidad para buscar soluciones que deben llevar un pensamiento frío, nunca han perdido esa ternura, el romanticismo no se perdió. Y eso me gusta: yo creo que el romanticismo no se puede perder nunca.

ER: Han habido distintos rumores sobre el estado de salud de Fidel. Hace unos meses en nuestro programa estuvo Hugo Chávez, nos contó que [Fidel] se la pasa estudiando y enseñando. ¿Usted qué nos puede decir?

MC: Bueno yo personalmente no lo he visto, porque las visitas que se le hacen son muy reducidas. Pero sé por mi papá y sé por lo que escribe, que leo como todos los cubanos, podemos percibir que Fidel tiene una capacidad de recuperación impresionante. Y todo eso no está en su genética, que se ve tiene una fuerte genética familiar, [sino que] yo creo que todo eso está en su cabeza. Fidel toda la vida ha tenido la capacidad de sorprendernos. Nadie sabe cuál va a ser la respuesta, nadie sabe cuál va a ser su salida, pero una de las cosas que más nos fascina de Fidel es esa capacidad de sorprender que tiene.

ER: ¿Qué conceptos implementados ya en la revolución, usted se plantea como representante de otra generación?

MC: Yo siento que el estudio de la historia de Cuba, el recurso de la filosof’ía marxista, para mi ha sido una herramienta para interpretar la realidad junto con otras herramientas teóricas y metodológicas, de otras ciencias, no solamente filosóficas, que te aportan recursos para interpretar y para ver el camino que debes seguir para seguir transformando la realidad. Y ese espíritu transformador de la realidad que planteaba Marx es una de las cosas que más me gusta en mi vida. Esa vocación de transformar buscando cada vez más justicia entre los seres humanos me encanta y yo creo que ahí está también marcado el camino de mi vida, personal y profesional, y es lo que estoy tratado de hacer.

Es decir, yo sí creo en las posibilidades del socialismo, creo que el socialismo tuvo inicios fascinantes con la experiencia leninista, después tuvo experiencias que no fueron tan buenas, unas sí, otras no, pero nos dieron enseñanzas. La historia de Cuba siempre nos dio otras pistas y eso fue lo que permitió que el pueblo cubano en su proceso de transformación se esté ahora proponiendo qué socialismo quiere, de qué manera quiere experimentar el socialismo como es escenario de justicia, de solidaridad, de equidad.

Socialismo sin dogmas ni prejuicios

ER: No es que se esté negando lo afirmado en el pasado, sino seguir adelante…

MC: No, yo creo que lo que se ha hecho es la revisión crítica y con la experiencia vivida del pasado, y tomar del pasado todo lo valioso que sirva para seguir avanzando. Hay algunos profesores cubanos que plantean que no fueron errores lo que consideramos que debemos desechar. Creo que se dieron experiencias que nos dieron la pista de lo que funciona y no funciona, y cómo debemos hacer esas mismas cosas.

ER: ¿Hasta qué punto las nuevas generaciones están en condiciones de asumir el legado de una generación tan fuerte como la generación de su padre y de su tío, con ese romanticismo, esa fuerza de espíritu?

MC: Yo creo que sí, en la medida que se sigan facilitando mecanismos de participación popular, donde las nuevas generaciones participen en asumir responsabilidades conscientemente, no formalmente, es decir, que se le cultive a la población con ese conocimiento histórico, con esas experiencias que nos están dando la pista de cómo proyectar el futuro. En la medida que las jóvenes generaciones participen de ese proceso de aprendizaje y cuestionamiento…

ER: ¿Están participando…?

MC: Sí, sí. En la sociedad cubana tú te das cuentas que hay una parte de todas las generaciones que participa y otra parte que no participa; una parte que es más consciente, que tiene más cultura y que por lo tanto tiene más capacidad de participar, y otra parte que es más inconsciente, que es más ignorante. Esa es la debilidad, esa parte ignorante. A veces lo que decimos es: vamos a crear el escenario para que se apropien del conocimiento histórico que les permita decir esto es mío, por qué yo tengo que entrar en este proyecto, por qué yo tengo que tratar de cambiar las cosas, qué cosa es lo que yo quiero cambiar…

Lo importante es que la gente participe de manera consciente, que es la manera de participar libremente, y sin manipulación de ningún tipo, ni de nosotros ni de nuestros enemigos, sino ofreciendo conocimientos e información que les permita sacar conclusiones lógicas de acuerdo a la lógica histórica. Si les facilitamos eso, cada vez será mayor la cantidad de personas que puedan participar y aportar a nuestro futuro.

ER: Digamos que usted ve el futuro con optimismo…

MC: Me encanta lo que me imagino.

ER: ¿Cómo se imagina Cuba?

MC: Un socialismo democrático, dialéctico, participativo, [en el] que predomine el pensamiento dialéctico sin dogmas y sin prejuicios, y eso es lo que te da fortaleza como cultura, como nación; lo que te da fortaleza como nación soberana que está definiendo su propio proyecto. La unidad de la nación cubana en esa búsqueda creativa de sociedad es lo que me imagino como la sociedad que a mí me gustaría vivir aquí en Cuba.

ER: Muchas gracias por compartir con nosotros estos recuerdos, que son inapreciables.

MC: Muchas gracias.

Transcripción: www.cafefuerte.com

 

 

 

 

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

Chile: El lenguaje agresivo y descalificador del desgobierno

Publicado el Viernes 3 de junio de 2011

Por Andrea Dufournel (ARGENPRESS.info)

La baja en las encuestas, 36% de aprobación en el mes de mayo, a pesar de lo que públicamente dicen, tiene en la desesperación al gabinete en pleno, no se aceptan críticas, movilizaciones ciudadanas ni correcciones a los proyectos de ley que envía el Ejecutivo al Congreso.

La responsabilidad de los fracasos de sus iniciativas, de las medidas rechazadas por la opinión pública, trabajadores, estudiantes, ecologistas, la tiene según ellos el gobierno anterior. Lo han repetido hasta la saciedad, a pesar de que ya ha pasado hace un buen tiempo el año en el poder.

Con un lenguaje agresivo, descalificatorio utilizado por quienes deberían hacer realidad su llamado a la “unidad nacional”, han polarizado y acrecentado las diferencias dando la sensación de que su objetivo es concluir su mandato echándole la culpa al empedrado sin asumir la responsabilidad de haber puesto en el centro de sus políticas al empresariado y sus intereses económicos.

La culpa no es de Hidroaysén y las protestas de los estudiantes, la baja es sostenida y sistemática en el tiempo, por tanto creo que a esta altura, es más estructural que coyuntural. Que el crecimiento es el más alto del “vecindario”, dicen, sin mencionar que aquello no beneficia a quienes forman parte del 90% del país y que son quienes, cada día, deben soportar las alzas desmedidas de los alimentos y de los servicios básicos, la cesantía cuyos índices han sido manejados descaradamente: si alguien trabaja una hora a la semana no es considerado cesante, los avances en la reconstrucción que no son tal, los escándalos de corrupción y mediocridad, ya han sido percibidos por la gente.

En medio de este río revuelto, continúan las gestiones para privatizar lo que queda de las sanitarias - haciendo caso omiso a la gran aspiración ciudadana que es la renacionalización de todas las aguas- instalan centrales termoeléctricas a carbón, hidroeléctricas en parques nacionales utilizando la excusa de que Chile necesita energía y que de no instalarse en un plazo de 10 años viviremos en la más completa oscuridad, no mencionan que son los empresarios de la minería, las transnacionales, quienes necesitan energía. De acuerdo a las declaraciones públicas realizadas por Piñera y sus Ministros la instalación de Hidroaysén es una decisión que está tomada.

Y claro, así las cosas vemos a la vocera de gobierno declarando que: cuando los chilenos sientan en su día a día todo lo que está haciendo el gobierno en su favor, vendrán tiempos mejores, que este gobierno se preocupa y ocupa de los problemas reales de los chilenos y que una encuesta no frenará el afán modernizador (privatización) del gobierno del presidente Piñera… perdón, y que la culpa es una vez más de la ex presidenta y de los gobiernos anteriores.

Y así, como un dato casi anecdótico, mientras la mayoría de los chilenos nos deslomamos para sobrevivir, los amigos de la coalición, los grandes empresarios, las transnacionales, los dueños de los retail y muy especialmente su “excelencia” continúan acrecentando sus arcas. La economía del país sigue secuestrada por las grandes corporaciones empresariales que manejan la nación y mantienen al trabajador en un estado de servidumbre, viviendo con el temor a perder el empleo a discreción de quien tiene la “generosidad” de darle trabajo. De hecho, y según la revista Forbes, las 4 fortunas más ricas de Chile están lideradas por la viuda de Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y Piñera, este último aumentó en 200 millones de dólares sus ingresos durante 2010, con sólo sentarse en la Moneda.

Mientras el Sr. Presidente declara desde Italia, lugar donde disfruta de sus vacaciones, a raíz de su baja en la popularidad que: "Chile se está desarrollando, estamos creciendo, estamos creando buenos empleos, con mucha fuerza, pero de repente siento que la política no está tan bien, demasiadas divisiones, obstruccionismo, intransigencia, por eso yo quisiera insistir en mi llamado a la unidad de los chilenos”, en una muestra más de que él vive la realidad desde la perspectiva empresarial y su poca capacidad de empatizar con quienes necesitan un gobierno que apunte al país real.

No me extrañaría que una de las medidas “inteligentes” que pudieran tomar, para desviar la atención de la opinión pública, frente a la baja popularidad, sea inventar conflictos y aparezca el ministro de Defensa haciendo ostentación de lo bien preparadas y profesionales que son nuestras valerosas fuerzas armadas, recado que por cierto, le sirve para amenazar a nuestros vecinos y a quienes forman parte del “enemigo interno”.

Publicado por ARGENPRESS  

 

 

la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso

la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”

Senador Navarro señaló que “la primacía del derecho al debido proceso en Chile depende de la sentencia de la Corte Suprema en este caso”

Foto: Imagen: insurrectasypunto.org

“Hoy sabremos si en Chile existe o no democracia”, señaló el senador Alejandro Navarro (MAS) agregando que “si la Corte Suprema permite los testimonios de los testigos sin rostro, y los abusos procesales de la Ley Antiterrorista, la sentencia que dictarán será el certificado de defunción de nuestro sistema democrático”.

Navarro opinó que “si los tribunales y fiscales siguen actuando como lo han hecho hasta ahora, entonces simplemente deberíamos concluir que en Chile se discrimina en torno a los derechos humanos, y que todos corremos el peligro que el gobernante y el juez de turno nos pasen por encima. La aplicación de la ley antiterrorista a los mapuche es una cuestión de todo o nada”.

Asimismo, el presidente del MAS señaló que “la segunda sala de la Corte Suprema ha hecho gala de una excesiva mano blanda contra militares violadores de DDHH durante la dictadura. Esperamos que aplique correctamente la ley a los mapuche, y evite la aplicación de las pruebas obtenidas mediante la Ley Antiterrorista. Es curioso como la justicia ha funcionado hasta ahora de manera tan distinta ante hechos tan desiguales, pues los mapuche no han matado, violado, vejado, ni torturado a nadie”.

El senador de la Región del Bío-Bío dijo que “el Presidente es jefe de Estado de acuerdo a la Constitución y por lo tanto debe responder acerca del trato que ese Estado da a los mapuche, más allá de las consultas indígenas, muy mal hechas por lo demás, más allá de los beneficios estatales. Lamentablemente para él Sebastián Donoso renunció a su cargo de Coordinador Indígena del Gobierno, por lo que no será él quien de la cara en caso de un fallo negativo”.

Finalmente, el parlamentario señaló que “los fallos se respetan, pero eso no quiere decir que no se los pueda criticar ética y políticamente. Para mí y para muchos chilenos, de este fallo depende si efectivamente triunfó o no la transición y el imperio de los derechos humanos en Chile”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Temor de descalabro social en el área que inundarán las cinco represas de HidroAysén

Temor de descalabro social en el área que inundarán las cinco represas de HidroAysén

01/06/11 Por Susana Segovia

Principio del formulario

El área que inundarán las cinco represas de HidroAysén no supera 0,05 por ciento de la superficie de la región chilena de Aysén. Pero se trata justamente de los valles donde reside la mayor parte de la población, indican quienes viven aquí.

En el corazón de la austral Patagonia en los valles del río Ñadis, unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cochrane, viven 14 familias que deben ser reubicadas ya que la central hidroeléctrica Baker 2, una de las cinco que proyecta el consorcio HidroAysén, dejará la zona bajo agua.

Habitantes de estos paisajes, Elisabeth Schindele, Rosendo Sánchez y sus dos hijos se dedican en sus 492 hectáreas a la cría de animales, al cultivo de un huerto familiar y a organizar cabalgatas hacia El Saltón, en el río Baker. Sus vecinos más próximos están a cuatro kilómetros.

Según un sondeo de la consultora internacional Ipsos de fines de abril, 61,5 por ciento de los encuestados en todo el país se manifestaron contrarios a las hidroeléctricas, que el 9 de mayo obtuvieron luz verde de las autoridades regionales nombradas por la Presidencia luego de tres años de tramitación y sin responder unas 11.000 observaciones ciudadanas.

"Hicimos observaciones en el proceso de participación ciudadana y hasta hoy día no fueron respondidas. Quisimos saber qué paso con nuestra junta de vecinos, con nuestra sede, qué pasó con nuestras relaciones culturales, familiares, económicas", dijo Schindele a Tierramérica.

"Si nos relocalizan por separado se va a perder esta comunidad, ellos no hacen un esfuerzo para entender esto", agregó.

Las 14 familias serán desplazadas antes de que se llene el embalse, pero sólo aquéllas con títulos de propiedad serán reubicadas, apuntó Schindele.

Hay trabajadores establecidos aquí, sin ser propietarios, que son parte de la forma de vivir en el Baker, señaló.

Las represas se construirán en los ríos Baker, el más caudaloso del país, y Pascua para generar 2.700 megavatios y llevarlos por una línea de transmisión de 2.000 kilómetros a Santiago y a la región minera de Atacama.

HidroAysén está conformado por las empresas Endesa la firma española de energía adquirida por la italiana Enel y Colbún, parte del grupo chileno Matte, que controlan 70 por ciento del mercado eléctrico nacional.

A Cochrane se llega subiendo en dirección norte por la carretera austral. La escultura de un huemul en la plaza y un cóndor de madera que cuida una esquina sirven de presentación a esta ciudad de 3.000 habitantes en la que Teresa Catalán tiene un restaurante familiar.

Hija de pioneros de la zona, después de vivir veinte años en la vecina región de Los Lagos, decidió regresar a la Patagonia con su esposo.

"He vivido en lugares donde ha habido mucha plata y después se han transformado en lugares fantasmas, donde el estigma de ser una mala población es lo que queda luego que se ha ido esa riqueza enorme", dijo Catalán a Tierramérica.

Se estima que llegarán unos 5.000 trabajadores, y otros tantos vendrán atraídos por las oportunidades de servicios en un período de 10 a 12 años. Los patagones temen que con ellos se disparen la delincuencia, la prostitución y el embarazo precoz.

"Me preocupa mucho el embarazo adolescente que se podría ver incrementado por la gran población masculina que traerían los proyectos", dijo a Tierramérica la concejala de Cochrane, Tatiana Aguilera.

Entre 1985 y 1987 Endesa construyó una minicentral hidroeléctrica de paso para abastecer a las poblaciones de esta área. Si bien la obra no atrajo a tantos trabajadores, dejó una generación de jóvenes sin apellidos paternos en la comuna, comentó Aguilera.

Cochrane tiene un hospital público en un edificio modular construido en 1970 para atender a las comunidades de Villa O’Higgins, Caleta de Tortel, Puerto Bertrand y Puerto Guadal.

Pero la atención de los partos sólo se hace en Coyhaique, unos 345 kilómetros al este de aquí, y los traslados demoran entre seis y siete horas.

La empresa ofrece instalar un centro privado de atención para sus trabajadores, pero la salud de los que vengan a ocuparse en actividades conexas quedará a cargo del sistema público, observó la concejala Aguilera.

Ya hay impactos más intangibles.

"Hemos sido intervenidos en nuestra cultura, y eso se ha visto reflejado en que antes muchas cosas se hacían por la voluntad de las personas", recalcó Aguilera.

Es el caso de "El encuentro costumbrista", una muestra de jineteo, doma y ordeñe que se organizaba con participación voluntaria de los pobladores. Desde que HidroAysén lo financia, se acabó la idea de colaborar. Ahora quien participa recibe un pago.

La Caleta de Tortel, la comuna más sureña de Aysén, está enclavada en la desembocadura del Baker, entre los campos de hielo Norte y Sur y el océano Pacífico. No tiene calles, sino pasarelas de madera que atraviesan canales y estuarios, islas y áreas escarpadas de la cordillera.

Por esas pasarelas que tejen la vida de Caleta de Tortel pasa Irma Gruelet, pequeña comerciante que tiene un kiosco de café y dulces en la entrada del pueblo. Su casa está cerca de la escuela y, mientras habla, se escuchan detrás de su voz las de los niños saliendo de clases.

"Aquí no son todos los que están disconformes, todo lo contrario, la gente a veces necesita ayuda, e HidroAysén se la ha dado", argumentó.

Es el caso de Nancy Domínguez. La empresa le financió un kiosco de caramelos y artesanías para los turistas que visitan el estuario del río Baker, y que se teme sufra inundaciones periódicas con las represas.

"Claro que (las represas) producen un daño ambiental, pero para nosotros, que somos adultos mayores con bajos ingresos, esto nos permite mejorar nuestra vida", sostuvo Domínguez.

En la capital regional, Coyhaique, la católica radio Santa María cuestiona el proyecto. Ya hubo impacto social incluso antes de que se aprobara HidroAysén, dijo a Tierramérica la periodista Claudia Torres en una de las cabinas de transmisión.

La comunidad se dividió entre quien recibió dinero de la empresa y quien no, entre "vendidos" y sin precio, describió. "Ellos no han dimensionado el daño que han causado".

Para Michel Mouré, gerente de operaciones de HidroAysén, sugerir que los ciudadanos de Aysén se dejan comprar por la empresa es "un insulto".

Los aportes, desde becas hasta apoyo a microempresarios, son parte de la política de "responsabilidad social empresarial" de HidroAysén, que representa una oportunidad de superar el desempleo y la pobreza en una de las zonas más abandonadas del país, sostuvo.

El 20 de mayo, el consejero regional René Hermosilla Soubelet, del gobernante partido Renovación Nacional (RN), dijo en el programa de Torres que "hay gente de RN que está involucrada con HidroAysén, que recibe plata... Esa gente yo creo que tendría que inhibirse inmediatamente de este proceso".

Ese mismo día se produjo el incendio de una casa cuyo propietario, favorable a las represas, culpó a "delincuentes que están aprovechando la oportunidad para dividir la región".

Al oeste de Coyhaique, en Puerto Aysén, la gente camina pausadamente y reconoce sin mucho esfuerzo a quien no es de la zona. En una tienda de discos se ofrece el primer compacto de un artista local que canta a la Patagonia, y un colectivo de jóvenes organiza una cabalgata de sensibilización ecológica.

Para el dirigente Hugo Díaz, de la Agrupación Wall-Mapu, allí está la esperanza. "Cada día más jóvenes se pliegan a esta lucha, y esos jóvenes interceden o influyen en las cabezas de sus padres", concluyó. www.ecoportal.net

Inter Press Service - IPS Venezuela
http://www.ipsnoticias.net

 

 

Entrevista con Eduardo Salazar, Presidente de los Estudiantes de la UTEM y vocero de la Confech

Entrevista con Eduardo Salazar, Presidente de los Estudiantes de la UTEM y vocero de la Confech

Estudiantes de Chile: “Estamos en condiciones de producir un gran paro nacional”

Por Andrés Figueroa Cornejo

Las movilizaciones estudiantiles de las últimas semanas por la recuperación de la educación pública en Chile han tenido su línea más luchadora y adelantada en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Utem. Y el presidente de la Federación de la Utem es Eduardo Salazar, un joven de 27 años, que cursa 4º año de Trabajo Social. Luego de haber estado junto a un equipo de compañeros preparando un documento para la comunidad universitaria hasta las 06.00 hrs. de la mañana, atiende esta entrevista.

Eduardo habla rápido, pero es riguroso, estricto y cuidadoso en sus palabras. El líder universitario no parece cansado y se da el trabajo de conversar y resolver dudas y entuertos estudiante por estudiante.

-¿Cuáles son las razones profundas de la movilización universitaria y escolar?

“Existe una crisis integral asociada a la excelencia educativa que se imparte. Pasa en el sistema escolar y universitario. Y en la educación superior, se sufre hasta en la privada. Existe una relación inversamente proporcional entre el acceso a la enseñanza y su excelencia educativa. Además influye la preexistencia de movilizaciones anteriores. La crisis de la educación ya es un lugar común para todos los chilenos. Por eso, aunque criminalicen nuestro movimiento, siguen sumándose estudiantes y se gana la simpatía de la opinión pública. Estamos en condiciones de producir un gran paro y movilización nacional. De aquí a dos semanas más deberíamos estar en medio de un paro generalizado, convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).”

-¿Qué papel juegan en la Confech?

“Formamos parte de la mesa ejecutiva de la Confech,  donde se encuentran los voceros de los estudiantes del país.”

-¿Cómo te explicas las multitudinarias movilizaciones que han llevado adelante?

 “Estamos frente a una nueva generación que se ha desprendido de los traumas de la caída del muro de Berlín. Nosotros estamos formados en una sociedad distinta, donde de nuevo los derechos ciudadanos son fundamentales. El Estado debe garantizar el desarrollo de la sociedad, y en ese sentido las generaciones actuales están protagonizando una reconquista, una recuperación de los derechos perdidos. Y creo que, paulatinamente, en la medida que se establezcan relaciones más fuertes con los movimientos sociales, con los trabajadores, se irán transversalizando las luchas. Ya el 2010, los estudiantes solidarizaron, como no se hacía desde hace muchas décadas, con el movimiento mapuche. Eso marcó un hito contra cierto gremialismo y corporativismo de los universitarios. Hoy se trata también del tema ambiental.”

-¿Y por qué no los acompañan los trabajadores masivamente, considerando que la educación es un tema país?

“Muchas generaciones de trabajadores están ligadas a sus propias lógicas y métodos. Y más se agrava con la reducción dramática de la sindicalización (12 %). Cuando el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dice que se alcanzará un crecimiento económico de un 6 %, entonces puede decidir no movilizarse porque cree que esos números “chorrearán” a los trabajadores. Por eso el sindicalismo también tiene que renovarse en todo sentido.”

EL ESTADO DEL ARTE

-¿Cuál es la radiografía actual de la educación pública?

 “Lo que queda de educación pública en la educación superior está financiada por el Estado apenas en un 14 %. Nosotros planteamos que, a prueba de la propia realidad, ya no existe educación pública universitaria. Legalmente son públicas, pero realmente son privadas. Y ello bajo la lógica del autofinanciamiento de las instituciones. Salvo un pequeño centro de formación técnica (CFT) que está en la comuna de Lota. El sistema de educación en su conjunto está privatizado. Y no sólo eso. La dinámica que marca las pautas de la enseñanza es la competencia entre universidades privadas y las llamadas estatales. Y las privadas por ley son mucho más empresariales. Desvían recursos a través de inmobiliarias con el fin de evitar infringir la ley que no les permite tener fines de lucro. Por eso las instituciones públicas han debido subir sus aranceles. Tiene que haber una inversión de proporciones más que sustantivas para la denominada educación pública. Esa es la reivindicación coyuntural central.”

-Más allá del tema económico, ¿Qué ocurre con un proyecto de universidad propio?

 “El gobierno tiene un alto sentido de oportunidad. A toda situación desfavorable le saca provecho. Todavía no es adecuado que hoy planteemos el rol del Estado en cuanto a su dirección estratégica sin haber creado las condiciones suficientes para contar con un proyecto de desarrollo acabado. Ello significa crear puntos de encuentro entre las comunidades estudiantiles –estudiantes, funcionarios y académicos-, para arribar democráticamente a una posición homogénea desde la propia autonomía de las instituciones universitarias. Por eso creemos que la democratización de las universidades es  otro aspecto fundamental en el corto plazo. Debemos sacar ventaja de la autonomía que ofrece la legalidad y que trasciende  los gobiernos de turno.”

-El gobierno y los poderes los acusan de “corporativistas”, de pelear sólo por beneficios mezquinos. Ellos plantean que en los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales se encuentran los jóvenes más pobres del sistema y que, por tanto, a ellos hay que privilegiar.

“Siempre los gobiernos hacen lo mismo con nosotros. Sobre los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) –entidades subalternas en la estructura de la enseñanza superior- creemos que el Estado debería asumir una posición consecuente. Legalmente, las universidades  del Estado tienen prohibido que impartan carreras profesionales y técnicas. No existe, como en las universidades privadas, un modelo de continuidades de estudio donde se mezclan técnicos con universitarios (licenciados). Entonces, como Utem, nosotros decimos que se nos permita impartir esas carreras para poder tener un horizonte de desarrollo que también contemple esas materias. Eso tiene que ver con un proyecto integral. Además los CFT y los IP son privados; los empresarios toman decisiones educacionales en asuntos que no son de su competencia y con el único afán de enriquecerse. Al respecto, estimamos que existe un plan a largo plazo del gobierno que está asociado a cuestionar falsamente a las instituciones universitarias, como la nuestra, poniendo en riesgo su acreditación, y crear un nuevo paradigma de acreditación con estándares que imponga que las universidades sean sólo para los sectores más acomodados de la sociedad. De eso de trata la iniciativa del ministro Joaquín Lavín y su Acreditación 2.0. Ella faculta el envío de estudiantes nacionales al extranjero, a Europa y Estados Unidos, extremando las medidas de exigencia. De este modo,  las 61 universidades y de las 176 instituciones de educación superior que hay en Chile, se reducirán. Muchas terminarán cerrándose.”

-¿Por qué?

“Porque en el país somos un millón de estudiantes en la educación superior y el sistema precisa estrechar el número de entidades para que siga siendo negocio la enseñanza. Es decir, imponer mayor concentración y elitismo.”

LA POLÍTICA

-Muchas federaciones estudiantiles están bajo la dirección de militantes de la Concertación o filo Concertación, ¿Qué buscan?

 “La Concertación quiere botar a Joaquín Lavín, pero más allá de ese objetivo –que se justifica por su proyecto ideológico asociado al Opus Dei y a volver a la educación una mercancía por completo-, nosotros luchamos por transformaciones sistémicas y estructurales.”

LA UTEM

 -¿Cuáles son las características particulares de la Utem?

“Aquí respondemos a un momento de reconstrucción del movimiento estudiantil de la Utem que viene de 2007, cuando los movimientos de base de la Universidad derrocamos a un tipo de Federación que funcionaba sobre lógicas verticales y que lo único que hacía era utilizar las asambleas estudiantiles para poder servirse de ellas. Además, esa dirección estudiantil se robaba hasta los dineros. Y me refiero a gente de la Concertación y la Surda. Entonces se vive un proceso donde se desborda la “institucionalidad”, y nos autoorganizados a través de un pleno de presidentes de carrera más horizontal. Luego fuimos a las elecciones, juntando dinero con trabajo, y le ganamos a la Concertación y a la Surda. Nuestra consigna estaba ligada a la creación de un proyecto capaz de trascender los muros de la Utem; integrando la justicia social, la generación de vínculos con sectores populares; y producir crítica y espacios de discusión dentro de la Universidad.”

-En el último tiempo han realizado las medidas más audaces…

 “Salimos a la calle el 1º de junio con más de dos mil personas. Somos la única casa de estudios que está saliendo con esa cantidad de gente. Y también estamos cuestionando el sistema educativo en su conjunto, interpelando directamente al ministro de Educación, Joaquín Lavín.”

-¿Cuáles son las peculiaridades de la Utem, qué los distingue?

“Los estudiantes de la Utem siempre se han caracterizado por provenir de los territorios económicos más empobrecidos. Ello condiciona el sentido de pertenencia con la Universidad: aquí no existe gente que se retira de las carreras, simplemente porque no tenemos posibilidades de ser profesionales en otra parte. Lo mismo ocurre en universidades regionales, como la Arturo Prat, la de Los Lagos, y otras muchas. Por nuestra situación de clase, en la Utem hay estudiantes muy creativos. Por ejemplo, quienes estudian Ingeniería Comercial, sino tienen dinero, venden sándwiches. En la Universidad Católica eso es imposible. Aquí los muchachos tienen un sentido superior de adaptabilidad frente a escenarios adversos, más capacidad de resiliencia, de cohesión. Ello provoca mayor unidad a la hora de organizarse y pelear. Por eso podemos denunciar en sus narices al ministro, a Televisión Nacional de Chile, manifestarnos numerosamente, etc.”

-¿Y económicamente cómo se encuentra la Utem?

“Como también estamos afectos a la crisis de la educación, se produce mucha rabia colectiva. Nosotros recibimos apenas el 5 % del financiamiento estatal. Es el más bajo junto con la Universidad de Valparaíso. Entonces observamos que el gobierno se ha desentendido de su responsabilidad con nosotros. El mismo gobierno que dice, cínicamente, que tenemos crisis financiera. Las contradicciones del sistema educativo se vuelven mucho más evidentes en la Utem.”

-Pero existe una crisis financiera real en la Utem…

“En la Universidad estuvo de rector 10 años Miguel Avendaño, quien abrió sin criterio carreras como Criminalística; generó empresas privadas vinculadas a la Institución cuyo 98 % de sus activos pertenecían a privados y sólo un 2 % iba a parar a la Utem. Y las carreras se impartían aquí, se daban títulos de la Utem, se hacía publicidad con la Utem. ¡Y esto es un fenómeno que la ley ampara! De hecho, junto con el rector, desaparecieron 22 mil millones de pesos (US$ 47 millones de dólares). Y ahora Miguel Avendaño es accionista de la Universidad Bolivariana, donde también está haciendo de las suyas. Él juega con las familias más empobrecidas de este país.”

Junio 3 de 2011