Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Reforma Educacional (re) no es la Educación del Nuevo Milenio (enm)

La Reforma Educacional (re) no es la Educación del Nuevo Milenio (enm)

         Por:  Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR ASConsult    

El fantasma (o duende) de la Reforma Educacional (RE) recorre Chile, largas y acaloradas discusiones en sus calles, pasillos, oficinas, congreso, gabinetes, salones públicos y privados y en los medios. Puntos más o indicaciones menos en el Congreso ya está definido su curso y sus posibles resultados son bastante  previsibles. Los contenidos del debate sobre la RE en curso versaron sobre: financiamientos, subsidios y copagos, sistemas de ingreso, negación del lucro, énfasis de lo público y lo privado, compras de inmuebles, entre otros tópicos. Lamentablemente, salvo algunos  intentos, las controversias y propuestas poco tuvieron que ver con la excelencia, la manida calidad, la innovación educativa y nada con la emergente ENM, que se manifiesta  cada día en forma silenciosa y como un mundo paralelo,  lejos de todos esos  debates y tensiones. La ENM se hace presente cada día y  hace tambalear la educación  en todo el mundo, pero se la ignora para proteger los altos costos de las matrículas o de los gastos públicos por estudiante y persistir en el lucro - público o privado - que reciben la mayor parte de las personas que trabajan en ella.

1.- Orígenes. La ENM se está desarrollando a partir de las exigencias que hacen las personas y las organizaciones con sus propias y, a veces, únicas necesidades, y por los mercados. Y, a su vez, por las demandas que harán los servicios y los productos innovadores que están naciendo de la actual  revolución de las ciencias, las tecnologías  y el desarrollo humano. Para atender a estas nuevas necesidades societarias es que surge la ENM dados: el estado creciente de cambio del conocimiento mundial (knowledge), como del nuevo saber, ser y hacer educativo, basado en las necesidades de las personas de prepararse para trabajar con éxito y estar al día en el avance y de sus  aplicaciones;  la multiplicidad de medios ya disponibles para entregar y circular esos conocimientos;  los progresos sorprendentes en medios y métodos para que las personas aprendan y desarrollen los nuevos comportamientos requeridos. Estas nuevas necesidades, y respuestas (de la cuales la educación tradicional - pública y privada - no da cuenta)  son enormes, como la del  profesional que hoy y mañana requieren las naciones y las empresas para el manejo y utilización de los grandes volúmenes de datos, de información, de conocimientos, de nuevas tecnologías y de nuevos saberes, o de las asistentes analíticas en salud de  tercera y cuarta edad, o en  la formación de niños líderes en diversas actividades: deportivas, científicas, artísticas, tecnológicas, filosóficas y de emprendimiento.

2.- ¿Qué es la ENM? En anteriores artículos ya hemos presentado más detalles sobre la ENM, sobre sus objetivos y sus  etapas y explicado las múltiples razones por la que la educación tradicional burocrática (dicho en forma no peyorativa) que se basa en salas, clases, cursos, niveles, etcétera, más temprano que tarde será desplazada por  nuevas formaciones y formatos, por su cobertura global, por su amplitud de medios y delivery, por sus menores costos y mayor eficiencia y satisfacción y alegría para los estudiosos y en pos de sus propios proyectos de autoformación en los que está su centro diferencial. El desarrollo inicial de la ENM incorpora a muchas empresas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que contribuyen y aportan con diferentes componentes educativos que se orquestan estratégicamente en una organización, con esquemas de trabajo y medios para llegar a la globalidad, que  sobrepasa las barreras idiomáticas y culturales. Esta educación, sin duda,  aprovecha los antiguos conceptos del e-learning y de los cursos masivos (MOOC) pero va aún más allá, e interactúa con buscadores científicos, crea redes sociales educativas (ning o elgg) y usa muchas herramientas de aprendizaje, pero radicalmente se aparta de los sistemas tradicionales de formación, muy centradas en la educación superior, cuando en realidad la ENM espera cubrir a las personas de todas las edades y lugares en concordancia con sus diferencias,  ritmos de aprendizajes,  talentos, potencialidades e  intereses múltiples.

3.- ¿Más de la misma educación? La ENM se basa en incorporar nuevos sistemas, net working educativos y buscadores, nuevos procesos y estándares,  incentivar el progreso, correr riesgos no burocráticos  y,  así,  obtener resultados y creaciones educativas nunca antes imaginados, rompiendo esquemas mentales y límites que parecen infranqueables con los modelos tradicionales, aparte de incrementar la motivación por el cambio y disponer de personas que estén dispuestas  a dejar sus espacios de comodidad, a cambio de un mejor bienestar, con logros económicos y satisfacción psicosocial por los esfuerzos incurridos. La mayor dificultad para acometer este desafío de la ENM está en tratar de imaginar y comprender el futuro y la nueva revolución educativa del milenio con los conceptos y con las clásicas: ideas metodológicas, ideologías educativas y comportamientos y sentimientos del pasado.

4.- Inversión.. in nova educación. Las etapas que siguen se centran en la ordenación de estos componentes, en estructuras y servicios educativos comercializables, dirigidos a personas, grupos y familias, desde la primera infancia hasta la cuarta edad, y para que se produzca este desarrollo revolucionario y su evolución será indispensable que se realicen muchas e importantes inversiones. Parte de quienes las realicen, dados los riesgos inherentes a desarrollar estas innovaciones - que hasta ahora no ha sido reconocida por las autoridades educativas - ciertamente esperarán obtener beneficios monetarios, es decir: lucro, aunque otros innovadores buscarán otras vías. En próximos artículos aportaremos algunos conceptos e ideas que ayuden a los innovadores educacionales, emprendedores educacionales y a otros actores interesados en la ENM en reflexionar y tomar acción sobre estas materias y los motivadores de estos nuevos emprendimientos educativos, sin frontera y cuál será el rol del lucro en ellos si los medios nos lo siguen permitiendo

5.-  Fin de ciclo: ¡La innovadora educación del futuro ya llegó!. ¿No habrá sido ya tarde para  reformar  la caduca educación anterior  y en vez de eso mejor invertir en la otra educación de nuevas formas, de nuevos conceptos y de nuevos diseños más acordes a las  tendencias y cambios que ya están en marcha?  

                                                 ¡No hay mejor o peor futuro para la Educación del Nuevo Milenio, mas lo habrá para  quienes si o no la quieran ver!                                    

Omar Villanueva Olmedo                                                                        Director OLIBAR ASConsult                                                                                Lic. Ciencias Ec. y Adm. Fen U. de Chile                                                              ovillanueva.comunica@gmail.com

 

 

 

0 comentarios