Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

información sobre la primera jornada del juicio en Paris de los militares chilenos

información sobre la primera jornada del juicio en Paris de los militares chilenos

información sobre la primera jornada del juicio en Paris de los militares chilenos responsables de la desaparición de cuatro franceses

Manuel RAMOS

Esta mañana, 8 de diciembre de 2010, en la Corte Penal del Palacio de Justicia de Paris se ha iniciado  el juicio en ausencia de los que se considera como autores del secuestro de Georges Klein, Etienne Pesle de Mesnil, Alfonso Chanfreau y Jean-Yves Claudet.

Los acusados, que en su  mayoria son altos oficiales del éjército chileno, no  se presentaron ni hicieron representar, prefiriendo hacer el vacío para no legitimar el proceso que se les hace en Francia. El gobierno de Chile tampoco envió ningun mensaje, probablemente también para no reconocer la legitimidad de este proceso. El requisitorio mostrará una fotografía de lo que fué la represion en esos dias en el Chile de la dictadura. El silencio desde Chile seguirá mostrando la falta de justicia y la indiferencia de las autoridades de gobierno.

El Tribunal se constituyó en presencia de los familiares, principalmente de los hermanos e hijos de los cuatro ciudadanos franceses detenidos – desaparecidos , de los numerosos testigos que han venido desde Chile, de las asociaciones de derechos humanos demandantes  : CODEPU, ex-prisioneros  politicos chilenos residentes en Francia, la FIDH (Federacion Internacional de Derechos Humanos, Francia)  y de los abogados William BOURDON, Sophie Thonon y Claude KATZ, defensores de las familias.

Ha habido numeros periodistas de la prensa, radio y televisión francesa y hoy los principales noticiarios de radio y prensa han dado cuenta del proceso.

A partir del medio-dia se  inció la lectura de las casi 200 páginas que contiene la investigacion de los jueces que han tenido a cargo este procedimiento , iniciado el 26 y27 de octubre de 1998, con las cuatro deposiciones de las cuatro familias y un mes después de la detencion de Pinochet en Londres.

Al abrir el proceso, el Presidente del Tribunal de la Corte Penal dió cuenta de la aplicabilidad de la ley penal francesa para recibir las demandas de las familias de los franceses detenidos – desaparecidos en Chile y citó los articulos 224-1 y siguientes sobre secuestro y el articulo 113 sobre la aplicabilidad de la ley francesa cuando la victima es francesa, como se ha constatado en el caso de cada una de la victimas detenidas –desaparecidas.

Luego de esta presentación se comienza la lectura del requisitorio que relata en detalle las declaraciones y testimonios hechos por  detenidos y militares que estubieron presentes en los lugares de detencion donde pasaron  los cuatro compañeros detenidos - desaparecidos y que los vieron en algun momento. Para todos los que estabamos en la sala ha sido un tiempo de memoria y de intensa emoción que nos ha traslado instantaneamente a la violencia impuesta por los militares desde los primeros instantes del golpe : bombardeo a la Moneda, estado de sitio, represion y arrestaciones masivas en las poblaciones, universidades, empresas, golpes y tortura generalizada a lo largo y ancho de Chile.

Las audiencias siguientes seran sin duda tan intensas y emotivas como esta.

Esta previsto una jornada completa para la presentación de cada uno de los compañeros detenido – desaparecido. Los dias siguientes habran los testimonios de grandes personalidades representativas de los derechos humanos de Chile y de Francia y la presencia probable del Abogado Joan Garcés.

Presentacion de algunas personalidades que presentaran testimonio :

Roberto Garreton, abogado defensor de derechos humanos, trabajó en la Vicaria de la Solidaridad durante la dictadura militar de Pinochet, ha sido comisionado por el Secretario General de Naciones Unidas y Alto Comisariado para hacer un informe sobre los crimenes cometidos en el Este de la Republica Democratica del Congo entre 1993 y 2003.

Paz Rojas, Presidenta del CODEPU (Corporación de Defensa y Promoción de los Drechos del Pueblo).

Carmen Hertz, abogada de derechos humanos y viuda del periodista Guralnik Berger, que fué asesinado el 19 de octubre en la operación militar caravana de la muerte.

Stéphane Hessel (1917), antiguo resistente, embajador, diplomatico, fué uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948.  Admirador de los democratas americanos y del socialista Salvador Allende y hasta hoy activo militante defensor de los derechos de los immigrantes y de los sin papeles.

Joan Garcés, abogado valenciano que fué asesor personal del Presidente Salvador Allende y abogado de familiares de las victimas de la dictadura chilena, quien desde su regreso a Madrid impulsó junto a otros abogados e intelectuales el primer proceso judicial contra el dictador Pinochet y que condujo a la detención en Londres.

El proceso es un proceso histórico y como el juicio de los criminales de la segunda su filmacion y registro esta autorizado por los demandantes.

Paris, 8 de diciembre de 2010

 

0 comentarios