Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GUILLERMO TEILLIER A PROPÓSITO DE LAS ACUSACIONES SOBRE VINCULACIÓN CON LA FARC

GUILLERMO TEILLIER A PROPÓSITO DE LAS ACUSACIONES SOBRE VINCULACIÓN CON LA FARC

DECLARACIONES DEL DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER A PROPÓSITO DE LAS ACUSACIONES SOBRE VINCULACIÓN CON LA FARC

Congreso Nacional, 12 de Agosto de 2010: “Hace un par de años, el actual Presidente de la República, acompañado de Andrés Allaman y el Senador Espina, sobrevolaron la selva colombiana junto al actual presidente de Colombia, el señor Santos.

En  la foto de este selecto grupo de personeros de derecha -publicada por algunos medios- aparece también un General del Ejército Colombiano. A su regreso a Chile, el Senador Espina, dijo ser portador de un dossier entregado por el señor Santos, en el cual se comprobaría  que quien habla estaba involucrado en la ayuda de las FARC y que éstas a su vez, estarían prestando asesoría al pueblo mapuche en su lucha por alcanzar lo que los tratados internacionales por derecho les otorga, pero que el Estado chileno les niega. Al parecer entregó el dossier a la fiscalía militar, pero simultáneamente apareció publicado en el diario la Tercera y también en las Últimas Noticias.

Nadie presentó pruebas de tales falacias. Es más, el general  de la foto, que seguramente dio a los invitados muchas explicaciones sobre lucha antiterrorista, fue detenido y condenado por el asesinato de 16 jóvenes a los cuales se les vistió con uniformes de la FARC y se hizo creer que fue en un enfrentamiento con la guerrilla. Es sabido por las noticias de prensa que en Colombia el gobierno de Uribe pagaba por cada guerrillero muerto. Se le pasó la mano en el negocio al general.

Tengamos en cuenta también, que parlamentarios, ministros, parientes, de la administración anterior en Colombia, han sufrido desafueros y condenas por tráfico de drogas y por nexos con los paramilitares, que son los que han hecho el negocio de estos falsos enfrentamientos, en que los centenares de muertos son dirigentes sindicales o políticos que nada tenían que ver con las FARC. Por desgracia, en Colombia hay un a guerra de 30 años, que se inició con una masacre genocida de campesinos por parte del Estado Colombiano, allí nació la FARC como fuerza de resistencia.

Insisto en que nuestra posición de salida a esa guerra debe ser política, pactada y con un proceso de intercambio humanitario de prisioneros  Si el nuevo Presidente de Colombia lo estimara así, pronto terminaría esa guerra.

Algo muy difícil, porque al anterior gobierno colombiano le interesaba mantener a la guerrilla como un grupo terrorista y no como un cuerpo beligerante como lo reconoció incluso en un momento la ONU y como lo hizo también el ex presidente Pastrana, por eso es que aparecen cada cierto tiempo estos dossier para embaucar  a algunos incautos y otros no tanto, porque también al gobierno anterior le interesaba mucho la presencia de fuerzas militares norteamericanas en Colombia, que no sólo le reportaban ayuda económica en varios millones de dólares al año.

Es por ello que hoy aparece de nuevo el mismo Dossier, pero ahora publicado en El Mercurio y comentado en casi toda la prensa escrita y digital de América y Europa y eso que se supone que es secreto.

Por ello solicito que la honorable Cámara oficie al señor Fiscal General para que explique el origen de este documento, cómo se filtró a la prensa y ya que se hizo público, que comunique a la Cámara de Diputados cuál es la acusación que se me hace junto a Lautaro Carmona, de manera concreta y precisa, ya que al menos hay un honorable diputado que por extensión me cuelga poco menos que soy narcotraficante o un criminal o nexo de las FARC con “terroristas mapuches”.

El Senador Espina, por su parte, declaró a Radio Bío Bío, que este dossier le da la razón, ya que desde hace un tiempo él señala que las FARC estarían involucradas con los atentados incendiarios que se registraron el año pasado en la Araucanía, y que el Partido Comunista habría apoyado políticamente esos hechos. Nótese que todo está en condicional porque sus afirmaciones son mentirosas.

Y, por su intermedio señora Presidenta, le digo al diputado Melero que no he pretendido “pasar piola” respecto de las relaciones del PC con las FARC en 50 años de historia, que no tienen nada que ver con lo que dice el dossier de marras o lo que trata de imputar el señor diputado. Ese modismo “pasar piola“ lo usaban frecuentemente quienes me torturaron bajo dictadura, espero que no haya adquirido el término desde ese ámbito el honorable señor Melero, que en más de alguna ocasión declaró que al general Pinochet se le acusaba injustamente y que no habían pruebas para condenarlo por violaciones a los derechos humanos.

Creo que  con estas campañas, en el ámbito criollo, se intenta de nuevo imponer una táctica de terror político en el país, en especial hacia el pueblo mapuche al que se le aplica la ley antiterrorista sin justificación en la mayoría de los casos y espero que no sea el preludio para la criminalización de la movilización social. Y los que creen que con estas maniobras absurdas van a detener la posibilidad de una amplia convergencia político, social, democrática, progresista y de justicia social en Chile, se equivocan medio a medio”.

Valparaíso, 12 de Agosto de 2010

 

 

 

0 comentarios