Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile gana a Suiza y es líder en su grupo mundialista

Chile gana a Suiza y es líder en su grupo mundialista

Lanacion.cl

Se hizo justicia. En un encuentro donde fue amplio dominador, la Roja venció por la cuenta mínima con tanto de Mark González y queda a las puertas de la clasificación. Ahora, que venga España.

Lunes 21 de junio de 2010

Foto: Mark lo grita con todo, y lo acompaña Alexis Sánchez. Chile ya lleva dos triunfos en Sudáfrica. Foto: EFE

Con gol de Mark González, Chile venció por 1-0 a Suiza y quedó líder en el Grupo H del Mundial de Sudáfrica, con rendimiento perfecto de 6 puntos en dos partidos.

Hasta el minuto 74 Chile debió esperar en el Nelson Mandela de Port Elizabeth para doblegar el cerrojo suizo y hacer justicia en un partido donde el equipo de Marcelo Bielsa fue amplio dominador y protagonista de las acciones.

Al frente tuvo a un cuadro, dirigido por el estratego alemán Ottmar Hitzfeld, que sólo se dedicó a defender, apostando a la misma receta que le permitió derrotar a la poderosa España en el debut en el grupo.

Desde los ’30, la Roja jugó con un hombre más, por la expulsión de Valon Behrami, quien propinó dos codazos: el primero a Jean Beausejour y luego a Arturo Vidal.

De ahí en adelante, la superioridad chilena fue más evidente, y los suizos tomaron más resguardos defensivos. En los europeos, salió Alexander Frei, su principal agente en delantera, mientras Bielsa se jugó por más ofensiva en la segunda etapa: hizo ingresar a Jorge Valdivia y Mark González. Más tarde, mandó a la cancha a Esteban Paredes para intentar romper el cero.

El dominio chileno parecía tener su premio a los 49, cuando marcó desde fuera del área Alexis Sánchez. Pero el menos que discreto árbitro Khalil al Ghamdi (amonestó a 7 chilenos en este duelo), anuló la conquista, por posición de adelanto de Mark González .

Pero Chile siguió insistiendo en la mitad helvética, hasta que a los ’74 Mark González rompió el cerrojo y puso el 1-0. En la jugada del tanto nacional, participaron tres hombres que ingresaron en el segundo tiempo en el cerrado partido ante los europeos: Jorge Valdivia inició la jugada habilitando por la derecha a Esteban Paredes, quien se sacó al meta suizo, y metió un centro que fue conectado por un perfecto cabezazo hacia abajo del volante que juega en el fútbol ruso.

El gol de González además dejó en 559 minutos el récord de tiempo que llevaba la selección de Suiza sin recibir goles en un Mundial, sólo 9 minutos después de que el equipo helvético batiera la marca de Italia (550).

El triunfo deja a Chile a las puertas de la clasificación. Ahora queda el viernes, ante España, donde la Roja saldrá a ratificar sus pergaminos y abrochar el paso a la siguiente fase mundialista.

►Reviva el minuto a minuto de Triunfo.cl aquí

  

 

 

  

 

 

 

0 comentarios