Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rol de Bachelet tras catástrofe desata fuegos cruzados

Rol de Bachelet tras catástrofe desata fuegos cruzados

Por M. Jarpa / N. Vila / La Nación

Mientras la ex Presidenta defendió su actuación luego del terremoto y tsunami, el gobierno criticó la inacción de la ex administración, asunto que fue compartido por la Alianza.

Foto: La ex Presidenta Bachelet también defendió al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien ha sido duramente criticado por la actuación de su institución en las horas posteriores al sismo. Foto: Leandro Chávez

Jueves 13 de mayo de 2010

En una ofensiva que partió la noche del martes con una entrevista a TVN, la ex Presidenta Michelle Bachelet reiteró ayer su defensa a las decisiones adoptadas en las horas posteriores a la catástrofé del 27 de febrero.

En entrevista con Radio Cooperativa, la ex Jefa de Estado calificó como “absurdas” las críticas que ha recibido por parte del oficialismo, tras la publicación de un video grabado por un funcionario de la Onemi, en que se aprecia el trabajo de las autoridades horas después del terremoto.

“Me llama la atención críticas que uno escucha y lee, como por ejemplo por qué no me fui a La Moneda o por qué fui a la Onemi o por qué no salí a terreno. Me parece absurdo, y justamente es gente con una mirada muy pequeña”, aseveró.

En esta línea, Bachelet también defendió el actuar del comandate en jefe de la Armada, Edmundo González, quien también ha recibido duras recriminaciones -e incluso peticiones de renuncia- por parte de los parlamentarios que integran la comisión investigadora de la Cámara Baja, por el rol que cumplió la institución en la alerta de tsunami.

“Tengo la impresión de que el almirante tampoco tenía la información que el SHOA hubiera dado alerta de tsunami, sino habría entregado una información distinta a los bomberos, a la Onemi o a la Presidenta”, argumentó Bachelet.

En este sentido, explicó que las Fuerzas Armadas hicieron lo mejor posible con lo que estaba a mano, aunque admitió que hubo “una falta de coordinación producto de una falta absoluta de comunicaciones entre las distintas instancias”. Resolverlo -dijo- debe ser tarea del gobierno.

El respaldo a las FFAA fue valorado por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien calificó como “muy valiosas y sinceras” las palabras con que la ex Jefa de Estado “reconoce que los militares obedecieron sus órdenes y sus instrucciones”.

RÉPLICAS

No obstante y desde La Moneda, las palabras de Bachelet tuvieron una dura respuesta. La vocera de gobierno, Ena von Baer, expresó que “nos parece grave que el gobierno anterior estaba consciente de la debilidad institucional que tenemos como país para enfrentar una crisis como el terremoto y no se haya hecho nada”.

Las recriminaciones fueron compartidas por la Alianza. El diputado RN Nicolás Monckeberg embistió al señalar que “es válido que la ex Presidenta hable y dé explicaciones pero, al mismo tiempo, esas explicaciones tienen que ser creíbles. Aquí falló el Estado en su conjunto y, por lo tanto, la figura de la ex Presidenta de la República también está involucrada”.

DEFENSA

La réplica a las críticas oficialistas vinieron de la mano del senador DC Patricio Walker, quien aseveró que Bachelet “actuó con toda la información que tenía en sus manos”.

SISMÓLOGOS U. DE CHILE RESPONDEN A EX PRESIDENTA

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile respondió ayer a los dichos de la ex Mandataria, Michelle Bachelet, quien culpó al instituto por la falta de instrumentos sismográficos para responder a eventos como el ocurrido el 27 de febrero.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de ese centro de estudios, el director del Servicio Sismológico, Sergio Barrientos, sostuvo que “hemos hecho todo lo posible para que la Red Sismológica Nacional comience a operar, somos los más interesados en que exista una red de equipos sismológicos operando en el país”.

Para el científico, el que la Universidad de Chile sea parte del sistema público, implica que se deba regir por las mismas “normas burocráticas por todos conocidas y que hace más lenta la mayoría de los procedimientos”.

Agregó que desde 2007 el gobierno ha entregado un total de 17 millones de dólares para equipos e infraestructura necesarios para implementar la red, sin embargo que no han existido recursos para la instalación y mantención de los equipos.

0 comentarios