Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reparación de infraestructura chilena le costará a Piñera mil 200 millones de dólares

Reparación de infraestructura chilena le costará a Piñera mil 200 millones de dólares

El balance del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, incluye la rehabilitación de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, y excluye la edificación pública, así como los puertos comerciales mayores. Expuso que el abastecimiento de agua potable se ha recuperado 60 por ciento en la región del Biobío y otro 90 por ciento en la localidad del Maule.

Foto: Bitar dijo que los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones están en manos privada pero que el Estado ha dado la cara. (Foto:EFE)

 TeleSUR

El ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar presentó un balance este domingo en el cual se asegura que la reparación de la infraestructura dañada por el terremoto del 27 de febrero de magnitud 8,8,  le costará al próximo Gobierno de Sebastián Piñera entre  mil y mil 200 millones de dólares

El recién electo mandatario, quien asume la presidencia  en cinco días, ya ha asegurado que su plan de gobierno no se verá afectado por este terremoto que dejó grandes daños estructurales en la zona centro sur de ese país, y que a partir del 11 de marzo de este año, liderizará "con eficacia" el desarrollo de los planes de emergencia que se llevan a cabo en la actual gestión.

El balance presentado por el ministro  Bitar incluye reparaciones y reposiciones en obras de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otras infraestructuras.

Estima que esa cifra se pudiera estar gastando en los tres o cuatro años que estima el Gobierno de la presidenta Bachelet en que demorará la recuperación de las castigadas zonas.

En esta estimación se incluye la reposición del puente antiguo sobre el río Biobío en la ciudad de Concepción, pero excluye la edificación pública, así como  los puertos comerciales mayores.

La cifra tampoco incluye las reparaciones a obras que están entregadas en concesión a compañías privadas, como por ejemplo las autopistas. En este caso las propias firmas han calculado que éstas ascienden a 150 millones de dólares.

Considera que "la infraestructura de Chile resistió bien". Dentro de este balance  se muestra que sólo la localidad de Tubul, en el norte de la provincia de Arauco en Biobío, está desconectada, mientras que se destaca que el terminal nacional del aeropuerto de Santiago ya está operativo y que el internacional podría quedar normalizado este lunes.

En lo que respecta a puertos, el único que aún no está funcionando es el de Talcahuano, afectado por el tsunami posterior al terremoto. También se detectaron severos daños  en los embalses de riego y de energía eléctrica.

Foto: Los 58 millones de dólares recaudados en "Teletón" serán utilizados para construir principalmente 23 mil viviendas de emergencia. (Foto: EFE) 

Bitar aprovechó la oportunidad para recordar que "el agua, la electricidad y las telecomunicaciones están en manos de privados y la cara la pone el Estado; por lo tanto, tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto, lo mismo que las concesionarias".

Esta afirmación la hizo para cuestionar la lentitud en la reposición del suministro de agua potable en las regiones más afectadas, que en mucho de los casos son responsabilidad de empresas privadas

"La Superintendencia ha estado encima de todas las empresas porque creemos que se puede hacer más rápido", dijo al respecto el ministro.

En ese sentido anunció  que el abastecimiento de agua potable se ha recuperado en  60 por ciento  en la región del Biobío y 90 por ciento en la localidad del Maule.

En materia de infraestructura también se anunció que la jornada televisiva de  24 horas ininterrumpidas, denominada Chile ayuda a Chile, que finalizó este sábado, recaudó más de  58 millones de dólares que serán utilizados para construir principalmente 23 mil viviendas de emergencia, antes que inicie el invierno.

Además estos recursos serán  utilizados  para los centros de rehabilitación de los damnificados y también para aquellos lugares públicos como gimnasios, colegios e iglesias. Este dinero será administrado por la fundación "Teletón"

El Gobierno estima que el terremoto y posterior tsunami dejó dos millones de personas damnificadas, las cuales en su mayoría demandan aún, tras una semana del movimiento, algún tipo de ayuda para sobrevivir.

teleSUR - EFE - La Nación / meg-PR

0 comentarios