Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

COMUNEROS DE VILAVILANI EN LA FRONTERA PERU CHILE NO ESTAN DE ACUERDO CON EMPRESA MINERA MINSUR S.A.

Ante las amenazas de inicio de obras de la empresa minera MINSUR en la comunidad campesina de Vilavilani, las 300 familias del lugar expresan ante la opinión pública lo siguiente:

1.- Rechazan la imposición de servidumbres mineras en territorios de la comunidad, violando el Art. 25 del estatuto de comunidades campesinas.

2.- La comunidad se opone a la explotación del cerro Caldero por que aparte de oro también contiene uranio que es la materia prima para construir armas nucleares.

3.- Condenan las promesas verbales que hace la compañía por no tener ninguna garantía y por que no brindan confianza a la comunidad.

4.- La empresa aduce que esta capacitación pero lo hacen aceleradamente, y no trae ningún beneficio a los jóvenes por que los estudios son incompletos y superficiales

5.- Las especialidades como mecánica automotriz, enfermería y otros que brindan son materias para ejercer fuera del lugar y no fortalecen la actividad agrícola.

6.- Es perjudicial, por ser programas que conducen a un desplazamiento forzado de la juventud del lugar hacia otros lugares.

7.- Esa supuesta capacitación constituye una política que promueve el abandono de sus tierras, para dejar libres las aguas y los recursos para terceros.

8.- Denuncian que las autoridades locales no cumplen su función de informar debidamente a la comunidad sobre los efectos nocivos que va a causar la explotación de la mina.

9.- La comunidad declara que la prioridad en sus vidas son los productos agrícolas: Orégano, zapallo, maíz, forrajes y producción quesera, y la actividad minera es ajena a sus vidas

10.- Alertan a las autoridades que se ha contaminado los ríos provocando la  desaparición de truchas y otras especies de los ríos.

11.- Durante el periodo de exploración (2002-2003) la MINSUR ha hecho derrames de sustancias toxicas: liquipad, borotex, quiwigel al cause del río de agua dulce que es para la agricultura.  Las sustancias toxicas fueron vertidas por los trabajadores de MINSUR al cause del Río Milluni cuyas aguas discurren y desembocan al Rio Uchusuma, contaminando el agua que viene para consumo humano en Tacna.

13.- La empresa minera esta explotando la mano de obra de los comuneros de Vilavilani, por labores riesgosas y peligrosas como ser construir campamentos sin permiso de los dueños, sin protección industrial, sin respetar el salario mínimo de construcción minera 

¡ VIDA SI .......MINAS NO!

¡AGRO SI .........MINERIA NO!

¡ORO VERDE SI.......... ORO DORADO NO!

                                                                                                                                                     Vilavilani, 30 de octubre 2009

 

 

0 comentarios