Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos releva cercanía de pinochetistas con Piñera

Lagos releva cercanía de pinochetistas con Piñera
Por Richard Miranda / La Nación

Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami cuestionaron reuniones y compromisos del abanderado de la Alianza con militares (R) que participaron del régimen militar.

Sábado 14 de noviembre de 2009

Foto: En los últimos días se materializaron acercamientos entre Sebastián Piñera y militares pinochetistas. Ricardo Lagos dijo que en el entorno del candidato de la derecha hay “herederos” de Augusto Pinochet.
Foto: Mario Ruiz

El ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó el que “todos los que rodean a Sebastián Piñera son herederos de Pinochet”, apuntando a un punto sensible del candidato presidencial de la derecha, en los días que ha establecido compromisos con ex uniformados que siguieron directrices de la dictadura.

El ex Mandatario, que dejó la presidencia del Club de Madrid, dio una entrevista al diario El País, de España, en la que abordó el escenario político-electoral chileno.

Ante la pregunta de si Piñera es la herencia de Pinochet, Lagos hizo alusión directa a quienes forman parte del equipo del abanderado de derecha. “Piñera votó No en el plebiscito a Pinochet, eso no se discute”, dijo, pero añadiendo de inmediato que “sí me parece que todos los que le rodean son herederos de Pinochet”.

Agregó que “alguien me puede decir que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Sí, pero todos ocuparon puestos de importancia, comparten la idea, la ideología y eso me parece más grave, porque en el mundo de hoy ésa es una ideología en retroceso”, refiriéndose a los tiempos de la dictadura.

Sobre la tesis de una necesaria alternancia en el gobierno, Lagos se manifestó contrario. “No creo que sea así. Las alternancias las define el pueblo, no se definen a priori” y, de paso, descartó que un eventual triunfo de la derecha constituya un retroceso.

Consultado si frente al amplio apoyo a Michelle Bachelet habría sido positivo que en Chile existiera la reelección de Mandatario inmediata, el ex Presidente sostuvo que “ello va en contra de un sentimiento nacional”, y recordó que “lo mismo se planteó en mi caso. No creo que sea bueno. A usted lo eligen con ciertas reglas, que no incluyen la reelección”.

Frente al hecho de que Piñera y su sector volvieron a pedir “agilización” y “prescripción” en juicios a violadores de derechos humanos, el candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, sostuvo que “o se está con los violadores a los derechos humanos o se está con las víctimas”. Precisó que “claramente yo estoy con las víctimas”.

A su turno, el candidato del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, manifestó su rechazo ante la posibilidad de un perdonazo a ex militares y expresó no estar sorprendido, “pues la línea de Piñera y lo que representa ha sido siempre la búsqueda de un punto final en materia de derechos humanos. Nosotros nos vamos a oponer a un punto final con dientes y muelas”.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, indicó que la reunión que Piñera sostuvo con ex oficiales “es un reflejo de su pasado, de la impunidad” y añadió que “para combatir la delincuencia hay que hacerlo desde todos los ámbitos, sin darle garantías a un sector”.

En tanto, Jovino Novoa (UDI) calificó como “una fórmula desesperada con olor a campaña del terror” lo dicho por Lagos. Agregó que “la estrategia de anclarse en el pasado cuando Chile está mirando el bicentenario, es una fórmula desesperada y creo que no es lo que Chile necesita en este momento”.

 

 

0 comentarios