Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Embajador de Cuba de visita en Río Gallegos

Intensa agenda del diplomático

Fue recibido por el gobernador Daniel Peralta en Casa de Gobierno. Amaris Fuente Hernández visita la provincia para reforzar vínculos e intercambio en áreas como Educación, Deporte y Salud.

Foto: Profesionales de Santa Cruz podrían capacitarse en Cuba.

La Opinión Austral

Con la intención de fortalecer las relaciones de intercambio y colaboración en áreas como Deporte, Salud y Educación, el embajador de Cuba, Amaris Fuente Hernández, se encuentra en Santa Cruz y ayer se reunió con el gobernador Daniel Peralta, que lo recibió en Casa de Gobierno.

Tras el encuentro con el mandatario provincial, el diplomático admitió que tener este primer contacto es de mucho interés para él, ya que hace mucho tiempo que quería conocer la provincia de Santa Cruz y no había encontrado el momento propicio. "Vengo con la disposición de intercambiar y conversar sobre las  posibilidades que tenemos para fortalecer los vínculos de relaciones entre mi país y Santa Cruz, ya que estamos trabajando fuerte para el estrechamiento en el marco de las relaciones entre Cuba y Argentina", aseguró.

"Venimos con la disposición de conversar e intercambiar" insistió, reconociendo que "hay muchos campos en los que es posible trabajar y, precisamente, hay que explorarlos. Está todo el tema educativo y de la salud, y podemos colaborar en otros aspectos que pueden incluir el deporte, nosotros tenemos una muy buena experiencia y muy buenos resultados en ese aspecto, y eso puede ser una esfera de intercambio".

El diplomático agregó que los temas del acercamiento también se pueden dar en el ámbito de las universidades, los centros educativos y la cultura, "que es tan importante para todos nosotros", dijo, planteando luego que "hay posibilidades y esferas de trabajo que son perfectamente explorables y tenemos muchas posibilidades para poder avanzar".

Por último, el embajador Fuente Hernández lamentó no poder quedarse mucho tiempo en la provincia donde permanecerá un par de días. Piensa conocer El Calafate, "hay una gentil invitación para pasar por allí", aclaró pero no sólo para conocer las cosas bellas del lugar, sino también para conversar con las autoridades aspectos que nos integren, afirmó.

Encuentro con concejales

Fuente Hernández también se reunió con los concejales Adriana Reyes, Pablo Grasso, José Hidalgo, Mauricio Gómez Bull y José Luis Janezak.

El embajador cubano fue acompañado por miembros de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Río Gallegos, el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, y otras autoridades de la Cartera.

Reyes agradeció la presencia del diplomático y consideró muy importante para la ciudad y la provincia las posibilidades de intercambio que se abren con su visita, sobre todo en materia de salud y educación. La concejal puso énfasis en la necesidad del intercambio con profesionales cubanos en relación a la  rehabilitación de niños con capacidades especiales, un aspecto contemplado en la nueva Ley de Educación, según explicó.

Por su parte, José Hidalgo destacó "la importancia de tomar las experiencias de otros pueblos, como el caso de Cuba, que ya han sido probadas y corregidas. Nos consideramos privilegiados por esta oportunidad que se nos abre justamente por la trayectoria de Cuba en materia de salud, deportes y educación".

El embajador cubano afirmó su voluntad de fortalecer los canales de relación con la provincia y destacó la presencia e importancia de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana en ese proceso. Según indicó el ministro Mazú, además de las oportunidades de formación para los profesionales de la Salud locales, se buscará la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en un Congreso a realizarse en Cuba el año que viene, para el cual existe una invitación formal desde ese país. Ayer, además, se preveía un encuentro con la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez.

 

0 comentarios