Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La marea roja casi tiene avión propio a Sudáfrica

La marea roja casi tiene avión propio a Sudáfrica
Por Francisco Espinoza / La Nación

El trato está apunto de cerrarse. Serían 265 fanáticos los que acompañarían a la Roja en Sudáfrica. Los organizadores no exigen tener entrada para optar a un cupo, pero sí priorizarán a quienes tengan una.

Jueves 5 de noviembre de 2009

Foto: Orfebres, médicos y cantantes figuran entre los posibles pasajeros del avión que acompañará a la Roja hasta Sudáfrica.

La idea de cinco ingenieros civiles de la Universidad de Chile de arrendar un avión para los fanáticos que quieran viajar a Sudáfrica comenzó a gestarse luego de la victoria de la Roja sobre Paraguay.

A cinco meses de esa idea, el sueño está apunto de ser realidad. “Tenemos conversaciones avanzadas con Principal Airlines (PAL) y la segunda semana de diciembre, idealmente, sellaríamos el acuerdo. Estamos esperando el sorteo para afinar detalles”, explica Pedro Pineda, uno de los impulsores del proyecto.

El sitio web http://www.arrendemosunavionasudafrica.cl/ registra más de dos mil interesados. Sin embargo, los cupos para el viaje serían 265. “El que paga primero se sube al avión”, explica Francisco Anguita, otro de los creativos detrás de la idea. “Así nos aseguramos no ir presos en caso de que alguien viaje y no pague”, dice Anguita, medio en broma medio en serio.

El grupo que pretende seguir la campaña de Bielsa en el Mundial es diverso. “La mayoría son jóvenes profesionales: médicos, ingenieros”, cuenta Francisco Anguita.

Pero como el fútbol es una pasión de multitudes, dentro de la lista de inscritos hay ocupaciones muy distintas. Desde un orfebre, pasando por un cantante, hasta el dueño de un restaurante quieren cruzar el Atlántico y ser parte de esta marea roja que pretende emular a los miles de chilenos que invadieron Francia en 1998. Hasta familias enteras quieren abordar la nave.

Foto: UPI

Hasta el momento el costo del pasaje fluctuaría entre los 2.900 y 3.100 dólares, dependiendo del lugar de aterrizaje en Sudáfrica. “Estamos buscando auspicios para bajar esos costos. Dentro de la próxima semana podríamos tener una respuesta de algunas empresas”, explica Pineda. Además, se anuncian actividades para recaudar fondos, una vez que el avión esté asegurado.

Hoy, en CasaPiedra, el grupo de cinco ingenieros que integran Anguita y Pineda, estará presente con un stand en la Cena de los Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad de Chile. La idea es que más gente se interese en ser pasajero de este avión y tratar de iniciar conversaciones con nuevos auspiciadores.

Cuando el contrato del avión esté firmado, vendrá otra fase en esta aventura: buscar hospedaje y transporte en Sudáfrica. “Nos hemos contactado con un grupo de latinoamericanos que está gestionando alojamiento y movilización para los latinos que vayan al Mundial”, cuenta Anguita. “Pero lo primero es lo primero: hay que tener el avión”, sentencia.

Cualquier cosa por ver a la Roja en el Mundial

No es económico acompañar a la selección en Sudáfrica. Aunque la iniciativa de arrendar un avión para llegar al continente negro abarata un poco los costos, no es llegar y desembolsar más de un millón y medio de pesos como mínimo sólo en pasajes para ver a la Roja en un Mundial tras 12 años. Sin embargo, la efervescencia que ha generado la Roja de Marcelo Bielsa llevó a un grupo de modelos a formar el “Team Mundial”, iniciativa coordinada por el diseñador de vestuario Sergio Salinas y que busca recaudar fondos para costear el viaje a Sudáfrica y acompañar a la selección en el Mundial. Ante tan noble iniciativa ¿Cómo no apoyarlas?

 

 

 

0 comentarios