Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

HONDURAS: EL LARGO CAMINO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN

HONDURAS: EL LARGO CAMINO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN

A un mes de las elecciones en Honduras, el gobierno legítimo y los golpistas anunciaron hoy un inminente acuerdo sobre la restitución del presidente Manuel Zelaya, pero aún falta camino por recorrer para el retorno a la institucionalidad.

La comunidad internacional saludó el acuerdo para la restitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero existe hoy escepticismo sobre el cumplimiento de lo pactado para superar la crisis creada por el golpe de Estado.

"Pareciera que hay un horizonte abierto", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien destacó el esfuerzo del pueblo hondureño, su batalla sin descanso en las calles, para poner fin al golpe contra Zelaya, cuyo retorno al poder es probable.

No tenemos informaciones precisas y exactas de los términos del acuerdo pero se nos informa que es muy probable que retome el cargo, comentó.

El acuerdo entre el gobierno constitucional y el régimen de facto plantea como primer punto que el Congreso Nacional decida la reposición del presidente, previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.

"Es un primer paso para concretar mi restitución y tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado", declaró Zelaya en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde su retorno al país el 21 de septiembre.

No obstante, el mandatario calificó como un triunfo para la democracia el sólo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio de 2009, fecha del golpe.

Brasil recibió con satisfacción la noticia y expresó su esperanza de que este acuerdo permita la plena reincorporación de Honduras al sistema internacional y la pronta normalización de la situación de su embajada en Tegucigalpa.

En Costa Rica, el presidente Oscar Arias, quien actuó como mediador en la crisis a instancias de Estados Unidos, admitió que no va a ser fácil consolidar lo pactado.

El acuerdo alcanzado cuatro meses después del cuartelazo fue saludado por entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, manifestó su esperanza en la apertura de una vía hacia la restauración plena del orden democrático y constitucional.
Mientras, el secretario general de la OEA, José Miguel Isulza, consideró que esto es un logro, pero aùn se está en el camino para volver a la normalidad.

En Honduras, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado demandó del Congreso dar trámite expedito a la restitución de Zelaya y llamó a todos sus miembros a sumarse a las acciones de presión para lograr este objetivo.

El Frente, que agrupa a una amplia gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y de otros sectores, ratificó, no obstante, que continuará la lucha por una Asamblea Constituyente para construir una sociedad justa, igualitaria y democrática.

Exigen al Congreso hondureño aprobar la restitución de Zelaya

El acuerdo para restablecer el orden institucional en Honduras fue aplaudido por la casi totalidad del pueblo y la comunidad internacional, pero es necesario poner toda la atención en su cumplimiento, advirtió hoy el diario Tiempo.

El periódico, de la ciudad de San Pedro Sula, instó al Congreso Nacional a aprobar la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, como líder de un gobierno de unidad y reconciliación nacional.

"La parte toral del proceso de restitución corresponde al Congreso y de ello depende la estabilidad política, económica y social del país", alerta el rotativo en un editorial.

El acuerdo entre el gobierno constitucional y el régimen golpista, firmado la víspera, plantea que el retorno al poder de Zelaya sea aprobado en el Parlamento, previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.

"Sería lamentable que el Congreso negara la restitución democrática", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde que el 21 de septiembre regresó al país después de haber sido sacado a la fuerza por militares golpistas.

"Hago un llamado a los diputados para que -en base a sus percepciones- se comuniquen con sus comunidades para saber lo que los pueblos quieren y de esa forma proveer lo mejor para el país", aseveró.

No obstante, Zelaya, expresó un optimismo moderado en que se cumpla lo pactado.

El acuerdo fue entregado ayer a una secretaria ya que el órgano legislativo se encuentra en receso y según una de las delegadas del régimen de facto en el diálogo, Vilma Morales, todavía falta fijar la fecha para que los 128 diputados den su fallo.

La restitución deberá ser aprobada por al menos 65 legisladores y los analistas políticos coinciden en que los 55 miembros del Partido Nacional tendrán mucha influencia en la decisión.

Cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento para reclamar de ese órgano la aprobación del retorno al poder del presidente, en aras de restablecer la institucionalidad del país, luego de más de cuatro meses bajo el golpe de Estado.

Tegucigalpa, 31 octubre 2009
Prensa Latina

 

 

0 comentarios