Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Golpiza a mapuche: Prometen más sanciones en carabineros

Golpiza a mapuche: Prometen más sanciones en carabineros

Subsecretaria Blanco anticipó castigos al “resto de involucrados” en caso en que un uniformado ya fue dado de baja. Ministra Tohá pidió “aclarar” el incidente.

La Nación

Foto: Canal 13

Miércoles 21 de octubre de 2009

Sanciones al resto de los carabineros involucrados en la golpiza al comunero mapuche, Carlos Curiñao, por la que ya fue dado de baja uno de los uniformados, prometió la subsecretaria para esa policía, Javiera Blanco.

“La institución ha sido bastante clara siempre: los casos de violencia innecesaria no van a ser aceptados y las decisiones se toman de manera inmediata. Esto es así: el carabinero ha sido dado de baja y el resto de los involucrados van a ser sancionados”, apuntó.

Un video de Canal 13 muestra que el joven fue duramente golpeado, incluso con patadas, por un contingente de Fuerzas Especiales, pese a que se encontraba reducido y no presentaba resistencia alguna a una detención el viernes.

La Ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, también se refirió al caso en La Moneda. “Respecto de la golpiza, es un hecho que tienen que investigar y aclarar”, dijo la vocera del Ejecutivo.

En La Araucanía, en tanto, la Intendenta de esa región, Nora Barrientos, valoró la baja del funcionario porque, dijo, “efectivamente la persona ya estaba detenida, ya no estaba haciendo oposición, fue absolutamente como dijo el general una acción desmedida y fuera de los procedimientos y la normativa de Carabineros”.

El joven comunero había acudido a la comisaría junto a su padre, el lonco Juan Carlos Curiñao, a preguntar por la detención de, entre otros, uno de los líderes de la comunidad de Temucuicui, Juan Catrillanca, tras los allanamientos del pasado fin de semana.

Ante la evidencia de la grabación hecha pública este martes, el general jefe de Zona de la Araucanía, Eros Negrón, confirmó la baja del carabinero que en la secuencia aparece como el más activo en la golpiza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Interior estimó incierta otra muerte de mapuche

 

0 comentarios