Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Supuestas becas otorgadas a estudiantes sin acreditar situación económica

Supuestas becas otorgadas a estudiantes sin acreditar situación económica

20 de Octubre de 2009

Contraloría cuestiona aportes de Vitacura a la Fundación Pinochet

 El RN Raúl Torrealba será sometido a un juicio de cuentas por el organismo fiscalizador, luego de haber usado dineros no autorizados para hacer la fiesta del 18 de septiembre en el restaurant  "Los Buenos Muchachos".

El Mostrador

Por Jorge Molina Sanhueza

La Contraloría cuestionó el aporte hecho por la Municipalidad de Vitacura a la Fundación Pinochet, dinero que habría sido utilizado para entregar becas a estudiantes cuya situación económica deficiente no está acreditada. Así se desprende del último informe emanado del organismo fiscalizador, que publica íntegramente El Mostrador.

En el documento, la entidad solicitó al edil, el RN Raúl Torrealba, que informara documentalmente sobre la pertinencia de esa entrega de fondos. Los funcionarios municipales hicieron una visita a la fundación, pero sólo allegaron una hoja de fiscalización sin lo solicitado, por lo que mantuvieron la observación. El monto total entregado es de $ 4 millones.

Pero no son las únicas irregularidades que halló el órgano de control. De hecho, inició un juicio de cuentas para determinar las responsabilidades civiles del jefe comunal, luego que usara fondos de forma anómala para pagar la fiesta del 18 de septiembre pasado. Esta última costó $ 8.5 millones y se realizó en el restaurant "Los Buenos Muchachos".

El criterio de la entidad dirigida por Ramiro Mendoza sostiene que el único agasajo que se puede pagar con fondos municipales es el día del funcionario. Este último cuestionamiento ha sido una de las líneas duras que ha sostenido la Contraloría en al menos los últimos dos años, y por el que se han visto afectados entidades como el ministerio de Cultura, entre otros organismo gubernamentales que usan los gastos de representación para cancelar actividades de este tipo.

Asimismo, los fiscalizadores hallaron problemas en el uso de los vehículos fiscales del municipio de Vitacura. Por ejemplo, los asignados al juez de policía local, al director del tránsito, al jefe jurídico, entre otros, y que no cuentan con padrón ni una bitácora, como manda la ley.

Lea el informe de la Contraloría

 

 

1 comentario

gullermo villagran villagran -

Lo cierto es que cualquiera irregularidad no me sorprende, dado que solamente cambian los actores , ya que en este pais roban con guantes todos los que gobiernan y nada les pasa, en cambio el que anda descalzo se va preso y engrillado. Esto es peor que la contaminacion,ya que nadie los detendra y se dicen catolicos las mierdas. Que dira jesus en sus mentes si es que tienen neuronas buenas. gracias