Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Zelaya afirma que sólo aceptará su restitución antes de las elecciones

Zelaya afirma que sólo aceptará su restitución antes de las elecciones

Se trata del único punto por discutir en la mesa de diálogo, pues las deliberaciones han logrado consenso, hasta ahora, en el 90 por ciento de lo estipulado en el Acuerdo de San José.

Foto: El legítimo presidente hondureño, Manuel Zelaya, sólo aceptará su restitución en el poder antes de las elecciones de noviembre (Foto:Archivo)

 TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, que fue apartado de su cargo por un golpe de Estado militar en junio pasado, anunció que sólo aceptará su restitución si el gobierno de facto de Roberto Micheletti accede a que sea antes de las elecciones del próximo 29 de noviembre.

Cuando el tema está a punto de ser discutido en la mesa de diálogo, en el contexto del Acuerdo de San José, Zelaya sostuvo que "elecciones sin restitución del presidente constitucional sería una legitimación, un permiso para dar más golpes de Estado".

"Una restitución después (de la elección) es algo que no hemos considerado", aseguró Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde hace tres semanas tras regresar a Honduras, de donde fue expulsado el pasado 28 de junio por los golpistas.

Foto: Desde el pasado jueves representantes de ambas partes trabajan en la mesa de negociación en Honduras. (Foto: Efe) 

Zelaya aseveró que el retorno al orden constitucional en Honduras es necesario para garantizar que los comicios sean "libres, transparentes" y reconocidos por la comunidad internacional.

"Este miércoles es el día de la discusión del punto que significa el acatamiento de las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos)", destacó el mandatario constitucional de Honduras.

En una intensa jornada, el tema fue puesto en la mesa de diálogo el día martes, cuando se completó la firma de siete de los ocho puntos claves del llamado Acuerdo de San José, dos días antes de que venza el plazo puesto por Zelaya para cerrar la negociación.

Las partes acordaron un gobierno de unidad, el rechazo a una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones, una comisión verificadora del pacto, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral un mes antes de los comicios y pedir a la comunidad internacional levantar las medidas impuestas a Honduras tras el golpe.

Sin embargo, los negociadores que defienden la restitución de Zelaya han dejado claro que, aunque ya firmados, todos esos puntos del plan, propuesto por el presidente costarricense Oscar Arias, quedarán en firme sólo cuando se resuelva el conflictivo tema del retorno del legítimo presidente a sus funciones.

En otro orden, Zelaya, expresó que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre.

teleSUR-Afp/MFD

 

0 comentarios