Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La noche en que se definió el destino de la consulta

La noche en que se definió el destino de la consulta
Por M. R. / La Nación

Después de las 22 horas del 5 de octubre se vivieron las horas más tensas, hasta que Sergio Onofre Jarpa y el general Fernando Matthei reconocieron el éxito del No.

Lunes 5 de octubre de 2009

Durante los 16 años y medio que duró la dictadura, la ciudadanía sólo tuvo tres oportunidades para expresar su opinión. La consulta de 1978, cuando el régimen buscaba rechazar una resolución de la ONU sobre derechos humanos; el plebiscito para aprobar la Constitución militar de 1980 y la jornada del miércoles 5 de octubre de 1988 para decir No o Sí a la dictadura.

Ese día, millones de chilenos hicieron filas para expresar sufragar. Ante las desconfianzas de la ciudadanía y fuerzas democráticas, el proceso transcurrió tenso y con relativa normalidad. En la capital eran continuas las comunicaciones entre el Comando del No y la Jefatura Plaza de Santiago del Ejército, así como entre personeros políticos de ambos bandos.

Las situaciones críticas llegarían por la noche. El primer episodio oscuro ocurrió a las 19:33, cuando el subsecretario del Interior (hoy diputado de la derecha), Alberto Cardemil, dio un cómputo de 57,36% para el Sí y un 40,54% para el No. Desde el Comando del No retrucaron con el resultado inverso: 41,3 para Pinochet, contra un 58,7 para el No.

Horas definitorias

A eso de las 22 horas, miembros de la dictadura pretendieron organizar frente a La Moneda una manifestación para “celebrar la victoria”, dado que Cardemil daría otro cómputo con un resultado favorable a Pinochet. A las 22:30, el funcionario leyó el segundo comunicado: para el Sí 51,3%, para el No, 46,5%.

Pero ya a esas horas, no sólo el ahora diputado sino prácticamente toda la cúpula de la dictadura y sus adherentes políticos de la derecha, sabían que había ganado el No. Y entre las organizaciones democráticas la certeza era ya incuestionable.

En esos momentos, en Canal 13, Sergio Onofre Jarpa, presidente de RN, asume el triunfo del No. A la una de la madrugada, el jefe de la FACh, general Fernando Matthei, reconoce públicamente la derrota. Tras eso, en una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas, Pinochet les solicitó “facultades especiales” para afrontar el escenario posplebiscito. Ninguno aceptó.

A las dos de la mañana, Cardemil cumplía con las formalidades. Anunciaba la victoria del No con un 53,51% contra el 44,34 del Sí. La gente ya podía celebrar.

ARTICULOS RELCIONADOS:  Fuerzas democráticas celebran triunfo del No

 

 

0 comentarios