Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Salvador Allende brindó al Tedéum su carácter ecuménico

Presidente Salvador Allende brindó al Tedéum su carácter ecuménico

La Nación

Ceremonia de ayer marcó el inicio de las celebraciones del bicentenario. Cinco banderas benditas ondearán en el Morro de Arica, Isla de Pascua, el Cristo Redentor, la Antártica y La Moneda.

Foto: El carácter ecuménico de la ceremonia nació en 1971 a petición del Presidente Allende. Desde entonces participan obispos de diversas iglesias cristianas.
Foto: La Nación

Sábado 19 de septiembre de 2009

El Tedéum se celebra en ininterrumpidamente desde 1811 cada 18 de septiembre, cuando la Iglesia accedió a la petición de José Miguel Carrera de celebrar una acción de gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.

Su carácter ecuménico nació en 1971, por petición del Presidente Salvador Allende. Desde entonces participan obispos y pastores de diversas iglesias cristianas: ortodoxa, luterana, anglicana, metodista y evangélica, entre otras. Este año, la ceremonia marcó el inicio a las celebraciones del bicentenario de la patria.

Ayer fueron bendecidas cinco banderas chilenas que ondearán durante el bicentenario en el Morro de Arica, Isla de Pascua, Cristo Redentor de los Andes, el Continente Antártico y en La Moneda.

ORÍGENES

El Tedéum tiene sus orígenes en el siglo IV. Es un canto de acción de gracias a Dios devenido en la actualidad en ceremonia litúrgica ecuménica utilizado por la iglesia en circunstancias especiales. Su traducción del latín significa: A ti, oh Dios.

En sus primeros años el Tedéum se cantaba al final de la misa. En 1870, el ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, solicitó celebrarlo sin misa debido a que los fieles que comulgaban tenían que estar en ayunas desde el día anterior y la espera se hacia demasiado larga.

AUTORIDADES

El Tedéum siempre lo preside el obispo de cada diócesis. En el caso de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz. A la ceremonia son invitadas las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta Bachelet, los presidentes del Senado, Jovino Novoa; de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez; el de la Corte Suprema, Urbano Marín.

Esta vez también fueron invitados los cinco candidatos presidenciales. El gabinete de ministros en pleno; el contralor general de la República, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Banco Central, el intendente de la Región Metropolitana y el alcalde de Santiago.

En la nómina también figuraron los comandantes en jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, el director de Investigaciones y el director de Gendarmería; el nuncio apostólico en Chile, la totalidad de los embajadores acreditados en el país y representantes diplomáticos de distintos organismos internacionales con sede en Santiago.

La lista sigue con los presidentes de partidos políticos, senadores y diputados, alcaldes y concejales de la Región Metropolitana.

Igualmente se invitaron a dirigentes sindicales, gremiales y empresariales; rectores de universidades y representantes del mundo de la cultura y las artes; miembros de organizaciones comunitarias y del voluntariado, a delegaciones de parroquias, capillas, colegios y movimientos apostólicos, entre otros.

 

 

0 comentarios