Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

VICTOR JARA a 36 años de tu asesinato!

VICTOR JARA  a  36 años    de   tu   asesinato!

VICTOR JARA  a  36 años    de   tu   asesinato!                    

EL COLECTIVO ACZIÓN KULTURAL  presenta este miércoles 16 de septiembre en el programa  "El último tren a casa" en Radio Presidente Ibáñez a partir de las 19 horas,  un especial de homenaje a VICTOR JARA, quien fuera asesinado hace exactamente 36 años. El programa conducido por Pedro Guichapany ofrecerá una reseña biográfica del cantautor, más su música a través de diversos conciertos históricos, la voz de quienes hoy siguen cantando sus canciones y en forma especial, se dará a conocer la grabación que el comunicador DANIEL RUIZ  hiciera del "Manifiesto" de Víctor Jara.

El Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973  sorprende a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, (hoy Estadio Víctor Jara) donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre con más de 150 balazos.   El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

 

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

"...Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!..

0 comentarios