Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mandataria anunció que Chile adoptará la norma de televisión digital creada por Japón y utilizada por Brasil

Mandataria anunció que Chile adoptará la norma de televisión digital creada por Japón y utilizada por Brasil

Lunes, 14 de septiembre de 2009

Gobierno.cl

Tras la firma del decreto correspondiente, la Mandataria explicó que entre las principales razones para optar por la norma la norma  ISDB-T con MPEG 4 , adaptada ya en Brasil y acogida también por Argentina y Perú, es que permite una mejor calidad de recepción y que surjan más alternativas de programación para los televidentes. Aseguró que "hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena".

La determinación se basó en los analisis de diversas alternativas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; tras consultar a las principales universidades y centros de estudio y dialogar con todos los actores relevantes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que  "tras analizar las diversas alternativas, consultar las principales universidades y centros  de estudios y dialogar con actores relevantes hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG 4 de televisión digital" que "es la norma creada por Japón, adoptada en Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú".

La Jefa de Estado expuso que esta determinación se tomó porque dicho estándar "permite una mejor calidad de recepción de televisión digital dadas las características de nuestro país  y permite captar la televisión de libre recepción en el celular y es lo que ya ha ocurrido en Japón y está comenzando a suceder en Brasil".  Además agregó que esta norma  "posibilita al mismo tiempo que surjan más alternativas de programación para los televidentes".

Asimismo, explicó que una vez adoptada esta norma y para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

Recordó que por eso hace algunos meses el Gobierno envió el proyecto de ley  "que hace posible alcanzar dichos objetivos, favoreciendo el desarrollo de la televisión local, comunitaria, regional, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos".

La Jefa de Estado expuso que "en algún momento  decidimos que por las diversas posiciones que existían y por lo complejo que era adoptar cualquiera de las alternativas existentes se requería profundizar los estudios  y las investigaciones a fin de contar con los antecedentes necesarios para la mejor decisión".

Por tal motivo, los estudios de factibilidad se centraron "en la calidad  de la recepción en una compleja realidad geográfica como la que tenemos en Chile, ver la disponibilidad de equipos compatibles con el legado analógico chileno que permitiera alta definición  y garantizar  el menor costo posible para los usuarios".

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

 

 

0 comentarios