Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Declaración de Organización Fuerzas Democráticas del Exilio

Asunto: Declaración de Organización Fuerzas Democráticas del Exilio sobre carta enviada a Doña MICHELL BACHELET JERIA - Preocupación Internacional en Materia de Derechos Humanos en Chile.

Alzando la Voz o Esgrimiendo el Derecho Internacional

La historia no se equivoca sobre las violaciones al derecho a la vida que persistieron durante los diecisiete años de la dictadura militar de Pinochet.

ESTADOS UNIDOS.- La Unión de Ex Prisioneros Políticos (UNExPP) de Chile hizo un exhorto el día de ayer (martes) a través de sus dirigentes Sra. Nelly Carcamo Vargas, Sr. Víctor Rosas Vergara (abogado) y el Sr. Juan Sandoval a la Presidenta de Chile Michell Bachelet, mostrando el enorme malestar que viven los ex-presos políticos por todos estos años y que están en compas de espera a que se resuelva su situación con el Estado de Chile. La última instancia es iniciar un reclamo formal “documentado” en las CORTES INTERNACIONALES contra el Estado de Chile por los derechos ignorados a su situación en “in fraganti” violación a sus derechos humanos.

El Estado tiene una gran deuda social con los que fueron víctimas de violaciones de DDHH durante la dictadura militar. En el Chile de hoy, a 36 años del golpe militar, existe un legítimo espacio democrático que permite avanzar en el ámbito de reparación y justicia. Dentro de este contexto, las reparaciones otorgadas actualmente por la ley 19.992 a las personas calificadas como víctimas de Prisión Política y Tortura, son mínimas. No se reconoce la necesidad de reparación por el daño causado por la prisión y la tortura en términos económicos – o sea la indemnización. La pensión otorgada es de gracia, no es compensatoria. Las reparaciones otorgadas por esta ley son inadecuadas y están lejos de ser justas.  El Estado debe mejorar la protección de los DDHH integrando a las leyes nacionales y los tratados internacionales suscritos por Chile -a la reparación integral de todas las víctimas de violaciones de DDHH.

Estos son signos alarmantes de creciente preocupación internacional. Debemos sensibilizar al gobierno y al Estado de Chile de llegar “muy pronto” a una solución que compense todas estas injusticias. Porque el sueño de reconciliación solo sera posible si la reparación es más alta que el daño recibido.

Fraternalmente,

Juan Carlos C. J.
Fuerzas Democraticas del Exilio

9 de septiembre de 2009

 

 

0 comentarios