Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MARCHAS EN QUINCE CIUDADES CONTRA HIDROAYSÉN

Marchas en quince ciudades contra HidroAysénLa manifestación es convocada bajo el lema "Por un Chile sin más represas".
La Nación, Sábado 29 de agosto de 2009_NOM_SECCION1


Marchas en quince ciudades contra HidroAysén

Este sábado, desde Santiago a Coyhaique, se realizará la primera "manifestación nacional". Jornada es convocada por el Consejo de Defensa de la Patagonia, Agrupación de Jóvenes Tehuelches y Codeff, entre otros.

 


Bajo el lema "Por un Chile sin más represas" se realizará este sábado la primera "manifestación nacional" contra las cinco centrales de Endesa y Colbún en plena Patagonia y otra de serie proyectos hidroeléctricos proyectados a lo largo del país.

Convocados por el Consejo de Defensa de la Patagonia, la Agrupación de Jóvenes Tehuelches y Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) agrupaciones ciudadanas y ambientalistas de quince ciudades del centrosur del país reclamarán contra la privatización del agua y abogarán por reemplazar proyectos hidroeléctricos por el uso intensivo de energías renovables no convencionales como la eólica y solar.

Las manifestaciones en Coyhaique, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Cochrane, Chile Chico, Villa Cerro Castillo y Bahía Murta, en la Región de Aysén, serán acompañadas con otras actividades desde Santiago a Valdivia.

En la capital, el punto de encuentro será la Plaza Baquedano, a las once de la mañana; en Valparaíso la Plaza Aníbal Pinto, a las 15 horas; en Talca la Plaza La Loba, a las 10 horas; en Curacautín la Plaza de Armas, a las once; en Concepción la Plaza Perú, también a las once, en Temuco la Plaza Diego Portales a las seis de la tarde y en Valdivia el mirador El Remo al mediodía de hoy.

El proyecto HidroAysén pretende construir cinco megarrepresas en los ríos Pascua y Baker, inundando alrededor de seis mil hectáreas y generando líneas de transmisión de electricidad y torres de alta tensión que se levantarán a lo largo de 2.300 kilómetros para llevar la energía hacia el centronorte del país.

Las organizaciones que convocan -entre ellas muchas agrupaciones ciudadanas locales- señalan además que las marchas no sólo apuntan al rechazo a HidroAysén, sino que también a otros proyectos hidráulico en Puyehue, San Pedro, en el río Biobío, y otras energías "sucias" como el carbón en Quintero y en el norte con las mineras, además de la intervención de aguas subterráneas.

Juan Pablo Orrego, de la ONG Ecosistemas, sostiene que "la ciudadanía quiere cambios profundos en materia energética y del modelo de desarrollo que se nos ha impuesto".

En tanto Rodrigo Herrera, de Greenpeace-Chile, advierte que "los candidatos presidenciales cometerían un grueso error si consideran la megaelectricidad en sus programas de gobierno. La electricidad desde fuentes renovables no convencionales como el Sol o el viento sí es posible".

 

0 comentarios