Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Movimiento campesino hondureño continúa firme en la resistencia

Movimiento campesino hondureño continúa firme en la resistencia

23-08-09 Por Mabel Marquez

Organizaciones campesinas hondureñas, miembros de la Vía Campesina Internacional, mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), desde que se dio el golpe de Estado en Honduras; además las y los campesinos están integrados desde un principio en las múltiples acciones que realiza el frente de resistencia, porque, según sus dirigentes, las y los campesinos son los más afectados con todo este deterioro que ha sufrido la democracia hondureña.

Concepción Betanco Secretaria General de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC) nos explica: "Nosotros estamos en esta lucha por que el gobierno de Manuel Zelaya aprobó el decreto 18-2008 para sanear la mora agraria en el país y otros beneficios para las y los campesinos.

Con este decreto se titularían las tierras a favor de muchos grupos campesinos que tenían dos o más años de estarlas ocupando. Empezando estaba el Instituto Nacional Agrario a entregar los primeros títulos de propiedad a los campesinos, cuando aplicaron el golpe de Estado.

Agregó que los y las campesinos no están dispuestos a entregar el Instituto -tomado hace semanas- a las autoridades nombradas por el gobierno de facto hasta que se restablezca el orden constitucional. Las organizaciones campesinas siempre estuvieron en diálogo permanente con el presidente Zelaya y fue producto de este dialogo que se logró acuerdos importantes en beneficio del campesinado.

La protesta del día de ayer (19) del Frente de Resistencia se apostó frente a la Embajada americana. En sus 53 días de lucha en las calles, el Frente exige a las autoridades norteamericanas una respuesta contundente e inmediata para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras. Los representantes de la embajada manifestaron a la dirigencia del frente que se están desarrollando sendas reuniones en Washington Estados Unidos para ponerle fin a esta problemática en Honduras; además les informó que la próxima semana estará en Honduras la comisión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA). www.ecoportal.net

Mabel Marquez - Vía Campesina

 

0 comentarios