Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Acerca de la Suerte Corrida por Hernán Henríquez Aravena

LES RUEGO HACER CIRCULAR POR TODAS SUS RELACIONES.

Queridos amigos:

Les escribo hoy a ustedes y le escribo también a otros conocidos, compañeros y amigos, en un nuevo intento por mejorar mis posibilidades de obtener claridad acerca de la suerte corrida por Hernán Henríquez Aravena, mi compañero y razón de vida, cuya muerte fue dada a conocer por un bando militar el 5 de Octubre de 1973 en Temuco.

Hago aquí un resúmen con algunos datos que pueden ayudar a identificarlo, suponiendo que puedan existir testigos que en ese tiempo no identificaron a todos sus companheros de prisión, pero que ahora quizás sí podrían hacerlo con alguno:

36 años de edad ( los cumplió en prisión el 27 de Sept. del 73), delgado, frágil, 163cm, peso 55Kg, moreno, pelo ondulado negro con un mechón blanco sobre una oreja.
Profesión: médico.
Militancia: comunista.
Fecha de detención: 21 de Septiembre de 1973.
Lugares en que estuvo detenido: Comisaría de Carabineros de Temuco al mando de Gonzalo Arias González, Comisaría de Pitrufquen,  Grupo 3 de Helicópteros ( Fuerza Aérea) comandado por Pacheco, Regimiento Tucapel en donde reinaba entre otros A. Podlech.
Fecha probable de muerte: la noche del 4 al 5 de Octubre de 1973.

La causa ha sido sobreseída después de 20 años; como en tantos otros casos, existe la víctima, pero los victimarios son aún demasiado poderosos como para ser nombrados por los Jueces. Es por eso que necesito otros testimonios que me permitan reabrir la causa.

Dado que en un año más no existirán los Ministros con dedicación exclusiva a las causas de Derechos Humanos, ya que entrará en vigencia la nueva Ley procesal penal, es ésta mi última oportunidad para intentar obtener algo de Verdad, si no Justicia, en el crímen del cual fue víctima el Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Junto con mis hijos, les agradezco desde ya vuestra permanente solidaridad.

Ruth Kriés S.
Hernán Henríquez K.
Paula Henríquez K.
Daniel Henríquez K.
Marcelo Henríquez K.

0 comentarios