Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fiscalía de EE.UU. pidió extradición de Pinochet

Fiscalía de EE.UU. pidió extradición de Pinochet

El Mostrador

11 de Agosto de 2009

Foto: El Indeseable

A principios de la década de 1990, la Corte de Columbia solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición del fallecido dictador.

La Fiscalía del distrito de Columbia pidió a principios de la década de 1990 al Gobierno de Estados Unidos la extradición del fallecido dictador Augusto Pinochet para que fuera juzgado por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

Así lo informó una fuente calificada que pidió reserva y que leyó en aquella época el documento elaborado por la Fiscalía.

Esta fuente informó además de que al ser consultada en aquel momento la Embajada de Estados Unidos en Chile, ésta recomendó no solicitar la extradición al considerar que ello podría desestabilizar el naciente proceso de transición democrática en Chile.

A finales de los años 70, Estados Unidos pidió la extradición del entonces jefe de la DINA, Manuel Contreras, y de los militares Pedro Espinoza y Armando Fernández Larios para juzgarlos por el caso Letelier, pero la Justicia denegó esa solicitud.

En los años 90, tras un juicio por este caso celebrado ya en democracia, Contreras cumplió una condena de siete años de prisión y Espinoza, de seis, como autores intelectuales del asesinato de Letelier.

EFE

 

 

0 comentarios