Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez del caso Berríos pide protección policial

Juez del caso Berríos pide protección policial

07 de Agosto de 2009

El Mostrador

El magistrado denunció que diversos vehículos han fotografiado su casa y también han recibido extrañas llamadas por teléfono.

El ministro de fuero Alejandro Madrid, quien investiga el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, pidió protección policial a la Policía de Investigaciones de Chile.

Según informó radio Cooperativa, el magistrado denunció que diversos vehículos han fotografiado su casa y también han recibido extrañas llamadas por teléfono, todo manejado bajo estricto secreto por el magistrado para proteger a su familia.

Para tales fines, la PDI dispuso a dos guardias en su hogar y también a su custodia personal.

Las extrañas circunstancias coinciden con la toma de declaraciones en el tribunal de los supuestos autores materiales e intelectuales del ex químico de la DINA. 

"Pinochet ordenó sacarlo del país"

El general retirado chileno Hernán Ramírez Rurange, uno de los procesados en el juicio, reveló que fue Augusto Pinochet el que en 1991 ordenó sacarlo del país para que no hablara.

Fuentes judiciales confirmaron una información del diario La Nación, de que Ramírez, ex director de Inteligencia del Ejército, hizo la revelación en la tarde del miércoles, durante una audiencia de la etapa probatoria del juicio por la muerte del químico, cuyo cadáver, atado con alambre y balazos en el cráneo, fue encontrado en 1995 en una playa uruguaya.

Ramírez dijo también en la audiencia, que encabezó el juez del caso, Alejandro Madrid, que la salida del país del químico se financió con fondos reservados de la Dirección de Inteligencia (DINE), que él dirigía.

Ramírez precisó que Pinochet, que además de gobernar Chile era el jefe del Ejército, en una reunión con todos los generales dijo que no era conveniente que Berríos declarara porque "sus declaraciones no eran confiables".

En 1991 el juez Adolfo Bañados, que instruía el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier, entregó una citación para el químico Berríos a la policía de investigaciones, pero no se pudo dar con su paradero.

Eugenio Berríos, al que se le atribuye la fabricación de gas sarín utilizado por la policía secreta de la dictadura para eliminar opositores, fue llevado a Uruguay para evitar que declarara.

En 1995, su cadáver amarrado y con impactos de bala se encontró en una playa cercana a Montevideo.

Por el caso del asesinato de Berríos se encuentran procesados por asociación ilícita los coroneles del Ejército uruguayo Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, el primero retirado y los otros dos en actividad, que fueron extraditados a Chile y que hace tiempo recibieron la libertad provisional.

También los generales Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, así como los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, estos últimos como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio.

Las audiencias de la etapa probatoria del juicio se prolongarán hasta la próxima semana, dijeron las fuentes.

 

 

0 comentarios