Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

A sólo dos segundos del bronce mundial

A sólo dos segundos del bronce mundial

Miércoles 29 de julio de 2009 

Por Leonardo Vera Leiva / La Nación

 

Kristel Köbrich fue cuarta del mundo en los 1.500 metros

 

La nadadora chilena cumplió otra gran actuación en Roma, volvió a romper el récord sudamericano y quedó muy cerca del tercer lugar que logró la rumana Potec. "Estoy muy contenta", dijo la "Sirenita".

Foto: La mejor nadadora criolla de todos los tiempos volverá a la piscina de la capital italiana este viernes, para competir en las series clasificatorias de los 800 metros estilo libre, prueba que sí forma parte del programa olímpico. Foto: EFE

La deportista chilena Kristel Köbrich está pasando por su mejor momento. La máxima nadadora criolla de todos los tiempos se alzó ayer con un histórico cuarto lugar en la final de los 1.500 metros estilo libre, en una carrera en la que puso toda su energía para parar los cronómetros con un nuevo récord sudamericano de 15 minutos 57 segundos y 57 centésimas, bajando otro segundo la plusmarca continental y quedando a miserables dos segundos de lograr una medalla de bronce en un torneo mundial de natación, algo todavía inédito.

De cualquier manera, la nadadora que a los 18 años se radicó en la ciudad argentina de Córdoba junto a su entrenador Daniel Garimaldi, logró su mejor resultado histórico en estas competencias globales, ya que superó su séptimo lugar conseguido en Melbourne 2007, en la misma distancia y pasó a sumar cuatro presencias en finales en Campeonatos Mundiales: las dos mencionadas en piscina larga y otras dos en piscina corta, en la prueba de los 800 metros, además de contar con el sexto lugar en la modalidad Aguas Abiertas, conseguido la semana pasada, nadando en el mar Tirreno.

La "Alemana" reconoció que la partida de la carrera no es su momento más fuerte debido a su condición de fondista nata, hecho ratificado al pasar los primeros 400 metros en el quinto lugar entre las ocho finalistas, con un crono de 4’13"01/100.

La criolla auspiciado por ADO mantuvo esa posición en el parcial de los 800 metros, pero en el remate nuevamente hizo un cambio de ritmo y salió a atacar, ubicándose en la cuarta posición en los 1.150 metros de competencia, puesto que mantuvo hasta el final, aunque a sólo dos segundos de la medallista de bronce, la rumana Camelia Potec (15’55"63/100).

El oro fue para la italiana Alessia Filippi (15’44"93/100) y la presea de plata para la danesa Lotte Friis (15’46"30/100).

La "Sirenita", que está a una semana de cumplir 24 años, volvió a batir su maximarca personal por séptima vez seguida desde 2005 y con ello se consagró como la nadadora más veloz de toda América, con un cuarto lugar en el ranking global FINA (Federación Internacional de Natación) el 2009.

Desde la capital italiana, Köbrich señaló que "estoy muy contenta, es mi mejor resultado en un Mundial y ojalá que esta alegría también la sientan todos los chilenos. El primer objetivo era bajar de los 16 minutos y se hizo, ha sido un trabajo duro y este es el premio a ese esfuerzo".

Kristel le dedicó esta alegría a sus padres, Silvia Schimpl y Michael Köbrich, a sus hermanas y a su técnico, que dijo que "ella no tiene techo, seguirá rumbo a la cúspide". Ahora se apronta para las series clasificatorias de los 800 metros, a desarrollarse este viernes.


Todas las noticias del deporte nacional e internacional en www.triunfo.cl

Sorpresa: multicampeón Phelps derrotado

Sí, es cierto. El mismo nadador estadounidense Michael Phelps, astro de fama mundial que ganó ocho medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue derrotado ayer en la final de los 200 metros estilo libre, por el alemán Paul Biedermann, que de paso, estableció un nuevo récord mundial con un tiempo de 1 minuto y 42 segundos. En tanto Phelps hizo un tiempo de 1’43”22/100, pese a que ya había ganado su primera presea dorada en la posta 4 x 100.

Biedermann se había mostrado como uno de los rivales de fuste para Phelps, ya que el domingo pasado también había ganado los 400 metros estilo libre, bajando una plusmarca terrícola del recordado australiano Ian Thorpe. Tercero llegó el ruso Danila Izotov (1’43”90/100), mientras que el multimedallista norteamericano saludó al hombre que lo pudo vencer y no se refirió al uso de un nuevo traje de baño que lo ayudó para conseguir mejores resultados, enfocándose en otras competencias en Roma. En tanto la bella italiana Federica Pellegrini destrozó el récord mundial en 200 metros libre, con un crono de 1’53”67/100.

 

 

 

0 comentarios