Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Frei llamó a Sebastián Piñera a apoyar el voto de los chilenos en el extranjero

Frei llamó a Sebastián Piñera a apoyar el voto de los chilenos en el extranjero

DICOEX.

"La Alianza y especialmente su candidato a todo dice que sí, pero también sabemos que sólo se quedan en las promesas vagas porque todos sus parlamentarios a la hora de votar le dan la espalda a estas iniciativas", recordó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

Estas declaraciones las hizo durante la presentación del libro editado por el presidente del PPD, Pepe Auth, que recopila la autobiografía de 15 chilenos que se exiliaron en Suecia, tras el 11 de septiembre de 1973. En este contexto, el Senador recordó que hace 19 años "las fuerzas democráticas de nuestro país venimos luchando por permitirles a nuestros compatriotas que viven en el extranjero, ejercer el derecho a votar", sin embargo "la derecha se ha negado sistemáticamente".

"El hecho de cruzar la frontera no es razón para que un chileno pierda el derecho de sufragio", dijo el candidato presidencial de la  Concertación, emplazando a la derecha y a su abanderado, Sebastián Piñera, a respaldar "sin condiciones" el voto de los chilenos en el extranjero.

Frei subrayó que la única vez que la Alianza se mostró dispuesta a avanzar en la materia, impuso "una serie de absurdas condiciones, que no existen en ningún país del mundo", dijo recordando el requisito planteado de haber viajado a Chile en los últimos 5 años, para ejercer el derecho a voto.

Agregó que "emplazamos a que se definan frente a esta materia y para recordarles que los derechos de los ciudadanos no se condicionan, sino que se respetan facilitando la posibilidad de ejercerlos. Sabemos que la Alianza y especialmente su candidato a todo dice que sí, pero también sabemos que sólo se quedan en las promesas vagas porque todos sus parlamentarios a la hora de votar le dan la espalda a estas iniciativas", sentenció.

Frei recalcó que así como dieron la pelea para restablecer la distribución de la "píldora del día después" en la Concertación "¡no nos vamos a rendir!, porque no queremos chilenos de primera, de segunda y de tercera,  queremos la unión de todas nuestras fronteras. Negar este derecho es distorsionar el principio de igualdad de todos los ciudadanos nacionales, vivan o no en Chile", sentenció.

La presentación del libro de Auth, también fue comentado por la embajadora de Suecia en Chile, Eva Zetterberg, quien destacó la contribución de los chilenos que llegaron  a su país en ámbitos como "la comida y la manera de hacer amistad".

La presentación también contó con el testimonio del Diputado del PPD Tucapel Jiménez, que vivió 15 años en dicho país.

A la presentación, que se realizó en la sala de sesiones del ex Congreso, en Santiago, asistieron también el Senador Guido Girardi, el ex Ministro Ricardo Lagos Weber, las Diputadas María Antonieta Saa, Adriana Muñoz y el intendente Víctor Barrueto.

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

0 comentarios