Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bolivia alerta a Perú efectos devastadores por desvío de Río Mauri

Bolivia alerta a Perú efectos devastadores por desvío de Río Mauri

La Paz, 27 mayo (ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca alertó el jueves a las autoridades de Perú sobre los "efectos devastadores" en el río Desaguadero y el Lago Poopó en Bolivia, que causará el desvío unilateral del río Mauri, de curso internacional, en territorio peruano.

"Hay preocupación del Gobierno de algunos desvíos que estarían realizando Perú y que estarían poniendo en riesgo la desaparición del Desaguadero y del Poopó. Alertamos sobre esta situación. Hacemos un llamado de que no pueden hacer estos desvíos de este río de forma arbitraria", dijo.

Durante una conferencia de prensa, Choquehuanca se mostró al lado de una comisión de comunidades afectadas de los departamentos bolivianos de Oruro y La Paz y que denunció la acción peruana.

El Canciller se dijo a la espera de la respuesta del gobierno de Lima, antes de adoptar una línea de acción.

El Río Mauri, en los Andes de Bolivia y Perú, es tributario del Río Desaguadero y de los lagos Titicaca y Popoó.

La desviación del curso de agua en territorio peruano afectará a 30.000 personas que viven de la pesca y agricultura en las riberas del binacional Lago Titicaca, en el lado boliviano, como también del pastoreo en miles hectáreas para la producción camélida.

"Tenemos firmados varios convenios internacionales y bilaterales para hacernos escuchar. Esperamos que el diálogo prime en el marco de las buenas relaciones entre Perú y Bolivia. Tenemos la obligación de representar al país y defender los derechos de los comunarios afectados", dijo Choquehuanca.

El incidente se inscribe en la crisis que se desató en la relación bilateral tras la decisión de Lima de brindar asilo y refugio a tres ex funcionarios bolivianos formalizados por genocidio en la justicia boliviana.

Saúl Apaza, presidente de del Comité de Usuarios de las Aguas de la Cuenca Mauri-Desaguadero, explicó que en la Cuenca Alta del Río Mauri, cuyo origen se encuentra en territorio peruano, está siendo desviado por construcciones de gran envergadura.

"Se están construyendo canales por donde están conduciendo las aguas a otros lados. Están trabajando en los bofedales que provocan escasez de agua subterránea. Están perforando pozos para bombear agua y tienen proyectado seguir extrayendo más agua dulce con la explotación de las micro cuencas", denunció Apaza, mostrando imágenes de los trabajos peruanos.

Según los comunarios, la actividad de los peruanos estaría provocando un gran impacto medioambiental de toda la cuenca del río Desaguadero hasta llegar al lago Poopó.

Esas construcciones están afectando a miles de hectáreas, miles de ganados, miles de familias. Es un atentado contra los derechos humanos y contra los derechos de los pueblos indígenas. Y no es como ellos justifican que no hay comunidades del lado boliviano que sean afectadas", dijo el canciller.

Mam/cc            ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

 

 

0 comentarios