Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Inscripción automática y voto voluntario no operará en diciembre

Inscripción automática y voto voluntario no operará en diciembre

Martes 7 de abril de 2009  | 18:09   

 Por Angélica Meneses / Lanacion.cl 

Gobierno destacó la aprobación del proyecto en la comisión de Constitución del Senado, al mismo tiempo que anunció que la inscripción automática y el voto voluntario será un legado de la administración de Bachelet, sepultando las esperanzas de tenerlo operativo en diciembre.

 Descartando cualquier posibilidad de que haya cambios para las elecciones de diciembre, el Gobierno celebró igualmente la aprobación de la idea de legislar sobre inscripción automática y voto voluntario en la comisión de constitución del Senado.

 El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que se trata de una “buena noticia” a pesar de que ya no haya espacio para aplicar modificaciones a la próxima elección presidencial y parlamentaria.

 “El Servel nos dijo que para poder aplicarlo en la próxima elección tenía que estar despachado antes de fin de abril y no hay ninguna posibilidad de que ello ocurra”, sentenció.

 Recalcó que en todo caso “lo importante es que pueda quedar como un legado del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, subrayando que “cambiar el sistema, facilitar la inscripción  y que los chilenos en el extranjero puedan votar en los consulados sería una gran conquista democrática”.

 Asimismo dijo que esta aprobación en la comisión de Constitución “significa que hay un consenso en el país en torno a avanzar en inscripción automática y al mismo tiempo se acepta la idea de que los chilenos puedan votar en el extranjero”.


0 comentarios