Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comité por el Derecho a Voto de los Estocolmo por el derecho a voto

Comité por el Derecho a Voto de los Estocolmo por el derecho a voto

Honorable Senador

Dn. Adolfo Zaldívar

Presidente del Senado de Chile

Presente.- 

Estimado Sr. Senador y Presidente del Senado de Chile: 

En representación de todas las organizaciones de chilenos residentes en Suecia afiliados a nuestro Comité , nos permitimos insistir en nuestra petición por la pronta aprobación de la ley que otorga el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior . Consideramos  que, cumplidos ya los trámites preliminares, el Senado de la República podría ratificar definitivamente el legítimo derecho a voto que cada ciudadano chileno tiene según nuestra Carta Magna, sea o no residente en el país .

 El retorno a la plena democracia requiere saldar la deuda con los más de 800 mil chilenos residentes en el exterior y además, nivelar nuestra legislación a la de la mayoría de los países democráticos del mundo que consagran este derecho para sus residentes en el exterior.

Resulta insólito que, incluso el personal diplomático y funcionarios del servicio exterior , se les prive de este derecho.

Consideramos que el derecho a voto debe ser ejercido voluntariamente por los residentes en el exterior y la inscripción electoral debe ser automática y controlada por los consulados y oficinas del servicio exterior del país.

Estimamos que el derecho a voto es un principio fundamental del sistema democrático, no puede estar condicionado para ningún nacional por el hecho de no residir en el país. Ningún argumento ni exigencia es válido para negar o condicionar un derecho ciudadano básico consagrado por la Constitución chilena  y la legislación internacional.

 En consecuencia, Señor Senador, solicitamos tenga a bien acoger nuestra petición y de esta manera hacer justicia en nuestra demanda que, durante tantos años, mantiene marginada de participación política a la comunidad chilena residente en el exterior .                      

                  Saludamos Atte. a  Ud . 

JAIME  RIOS       

 ANGEL LIZAMA            

JUAN ARAVENA  

 Comité Ejecutivo

 

0 comentarios