Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aprobada Reforma Constitucional en la Cámara de Diputados

Aprobada Reforma Constitucional en la Cámara de Diputados

Por 94 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó, la noche del miércoles 21 de enero, la Reforma Constitucional que posibilitará la Inscripción Automática y el Voto Voluntario.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo,  resaltó que "este proyecto resuelve el problema de la inscripción de los chilenos que residen fuera del país". El Ministro acotó que en el futuro "si un chileno obtiene su Cédula de Identidad en cualquier Consulado, Nueva York, Manila, Estocolmo o Buenos Aires, quedará automáticamente incorporado al Registro Civil y también al padrón electoral, y figurará en ese padrón como residente en esas ciudades".

En el exterior hay muchos chilenos que poseen su Cédula de Identidad al día y otros que  la han  obtenido en los Consulados respectivos. Ellos no tendrán que sacar nuevas cédulas para ser considerados automáticamente incorporados al Registro Civil y también al padrón electoral porque ya están en los registros de ese servicio. No podrán votar quienes no tengan la cédula de identidad, aunque sean mayores de edad.

El Ministro Secretario General de la Presidencia dijo que "aunque los tiempos son estrechos para que esta Ley entre en funcionamiento, antes de las próximas elecciones presidenciales, esto no depende sólo del gobierno pero responsablemente trabajaremos para que la reforma entre en vigencia lo antes posible". El trámite formal de la presentación de la Ley será enviado al Congreso la próxima semana o los primeros días de marzo próximo.

Respecto al sufragio en el exterior se realizará en las mismas fechas y modalidades que establece la Ley Electoral, y corresponderá a los Consulados colaborar con el Servicio Electoral para organizar el acto electoral en la respectiva circunscripción consular.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia senador  José Antonio Gómez aclaró que "la inscripción automática va a ser por documento de identidad y eso hace innecesario seguir tramitando el proyecto del voto de los chilenos en el extranjero". Agregó: "esta reforma tendrá como efecto adicional habilitar a los chilenos que viven en el extranjero para votar en las elecciones nacionales sin ningún requisito, pues hasta hoy la oposición quería que mantuvieran algún vínculo con el país".

Vea el mensaje del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera - Gallo

 

 

0 comentarios