Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El tema de familia en Chile no es tema para la sociedad hoy en día

Sres. Parlamentarios y Medios de Comunicación.

Distinguidos señores

 "El  tema de familia en Chile no es tema para la sociedad hoy en día".

La  afirmación anterior es una realidad que estamos viviendo. Se pensó que con la llegada de los Tribunales de Familia muchas de las problemáticas de familia tenderían a solucionarse, pero eso no ha sido así. Las causas de una misma familia están dispersas en distintos tribunales y con participación de muchos jueces, que no logran conocer todos los antecedentes.

Además, los tribunales NO SANCIONAN aquellas falsedades que son evidentes. NO EXISTE sanción para las acusaciones cuando resultan ser falsas. No se sanciona a los abogados que usan la mentira para tramitar juicios y dilatar procesos.

NO EXISTEN entidades de gobierno que atiendan niños y niñas víctimas del síndrome de alienación parental (recuperar lazos paternos o maternos), La contraloría no fiscaliza a aquellas entidades "colaboradoras de la justicia" que continúan evaluando a los menores cuando ya existe sentencia definitiva.

El NO cumplimiento de las visitas debe ser sancionado tal como lo dice la ley.

LA MEDIACIÓN DEBE SER OBLIGATORIA. La mediación debe ser el primer paso ante un conflicto familiar y no la judicialización, pues aumenta la confrontación.

La tuición o custodia personal de los hijos debe ser COMPARTIDA (esta no es una semana o un año con la madre y otra con el padre; ES FOMENTAR LOS ACUERDOS, NO HABRÁ UN PADRE PERDEDOR Y OTRO GANADOR.

NO SE DEBE DISCRIMINAR A LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS.

Esperando una acogida favorable y pensando en nuestros hijos, creo que es URGENTE legislar para que los niños puedan compartir, ser amados y criados por ambos padres. Porque AMAMOS a nuestros hijos QUEREMOS TUICIÓN COMPARTIDA AHORA .

Atte.

Germán  Andaur Cáceres

 

6 comentarios

Luis -

La historia nos muestra claramente que el problema sigue y sigue existiendo sin ninguna solución que demuestre efectividad en la resolucion de los csasos de cientos de papas que sufren el desgarrador dolor de no tener sus hijos a su lado,y entonces me pregunto cada ves que escucho a estos padres desesperados realmente que debemos esperar que nuestros hijos se mueran , para dar una solución o tendremos que esperar otra generación de sufrimiento mas , no es posible me respondo , pero esto sigue y sigue , señores creo que no da para mas mientras existan mujeres ignorantes de bajo nivel academico y cultural manejando los tribunales no podremos avanzar mas que cambiar la ley debemos luchas para que este grupo de funcionarios sea removido de sus puestos y como investigando su pasado y destruyendo su imagen hipocrita y de poder , no tengamos miedo a luchar por cualquier via que permita cambiar esto de una vez y para siempre para que cuando nuestros hijos sean padres de familia no les ocurra esto nunca mas.

Por la vida de los mas indefensos nuestro hijos.

CRISTIAN GARCIA -

Los tribunales de familia son ineficientes, se prometio una mejor justicia para todos pero esto no es posible cuando la ley ampara a madres disfuncionales que actuan como mujeres maltratadas para obtener beneficios y dar otro matiz a las causas de alimentos y de regimen comunicacional. Los tribunales de familia deberian estar constituidos por más de un magistrado dado que lo que esta en juego son los niños y claramente una jueza puede no ser objetiva de acuerdo a su historia de vida.
Mejoremos la ley de familia, igualemos los derechios y deberes parentales, promovamos la paternidad responsable y po DIOS que la mediación tan importante en estos casos sea obligatoria y profesionalizada... no solo lucrativa!!

Claudio Rodríguez Silva -

Estimado Germán:

No cabe duda, que no sólo para la sociedad no es tema la Familia, si no que para el Legislador y el Ejecutivo, tampoco lo es. Sólo lo usan como slogan de campaña. No les importa si las familias se destruyen a causa de una pésima legislación. Muchos les echan la culpa al sistema judicial, pero ese no es el problema. El problema es de los componentes del sistema, es decir los jueces, los asesores técnicos, las policías, el IML y de todos aquellos que de una u otra forma, dicen colaborar con la justicia, son todos y cada uno de los miembros de estas instancias, que no hacen bien su trabajo, pero lo peor es que no lo saben hacer, no están capacitados, si no, es cosa de ver qué tan atrasados respecto a otros países se encuentran, dan verguenza.....
Dices que los tribunales de familia se encuentran atochados de casos sin resolver, por la gran cantidad de casos que no debieron judicializarce, pero ahí está el punto, si no tenemos gente capacitada, es imposible resolver el tema, nos seguiremos dando vueltas y vueltas , sin encontrar la solución. Mientras no se contrate gente idónea, preparada y eticamente probada, no habrá solución, seguirán tapandose de papeles y de resoluciones absurdas, mientras el tiempo pasa y el daño se hace cada vez mayor en nuestros amados hijos,. Estos agentes del Estado, están destruyendo a nuestros hijos, no es cualquier daño, es un daño mortal.
Cuántos casos conocemos Germán, en que han pasado años y aún no sabemos cuántos más pasarán, mientras se entrampan en una maraña de ineptos que no pueden encontrar la solución.
Pero a pesar de esta lapidaria visión del "" sistema judicial "", debemos seguir luchando por nuestro amados hijos, no podemos dar tregua, ya se aproximan las elecciones, entonces muchos de los que hoy ni siquiera nos reciben, se arrimarán a nosotros ofreciendo una pronta solución. No nos dejemos engañar, veamos quién cumple.

André Moreno Díaz -

hola amigos, que duro es vivir todo esto, que impotencia ver que la mayoria comprende y comparte nuestro sentir, teniendo la conviccion de saber que estas modificaciones en la ley son tan necesarias como correctas por un mejor futuro de las familias de nuestra sociedad. . . .y a pesar de ello nuestros parlamentarios no hacen nada. . .a nuestros tribunales no les interesa la busqueda de la verdad. . .ni mucho menos logran hacer justicia que es su principal objetivo. . . .en mi paso por estas instituciones, luego de 5 causas a cuestas en estos ultimos 3 años, solo puedo decir que no creo en los tribunales pero sí tengo la conviccion, que lograremos se haga justicia. . .que lamentablemente no creo en nuestro poder legislativo, pero si creo en la conciencia y en el poder de nuestra sociedad. . . por eso debemos trabajar juntos y hacernos escuchar, por eso necesitamos la voz de los que todavia no han hablado. la voz de personas como german, jose, o la mía son como una voz que grita en el desierto con alaridos de dolor y sed de justicia por que estas instituciones han permitido que se dañe lo más importante en nuestras vidas; nuestros hijos. . ., nuestra propia sangre. . . lo peor de todo es que aquellos gritos han llegado hasta el otro lado el mundo, pero no hemos logrado que nustras juezas y parlamentarios pongan atencion. espero que cuando ellos desidan escuchar, el son de nustro llamado, que inunda cada rincon, no sea demasiado tarde para nuestros bebes que crecen en los maltratos un dia tras otro sin la posibilidad de recibir nuestro inmenso "amor de papá"

Patricio Edgardo Retamales Molina -

Distinguido profesor Andaur, concuerdo con sus sabias palabras, al igual que con los comentarios de José sobre el SAP, sólo quisiera agregar que en innumerables oportunidades al igual que Ud. muchos Chilenos les hacemos llegar cartas, mails y otros a nuestros parlamentarios. Lamentablemente la falta de voluntad política es más fuerte que la evidencia contundente de lo dañino del actual sistema de Tribunales de Familia,inoperante, discriminador y dañino. No es posible que nuestros TF se hagan complices de madres alienadoras, no es posible que los TF se conviertan en casas del horror donde se maltrata a los niños. Lamentablemente, Para nuestros Parlamentarios si no aparecemos suicidandonos en los diarios, nuestros hijos o nosotros, no somos noticia, no somos tema. Si seguimos en este estado de cosas, no pasará mucho tiempo antes de que seamos tema, talvés debieramos ser tema junto a los jueces y juezas que llevan nuestras causas???. Asi compartiremos la Gloria cuando la ley se haga mas justa y el estado se haga responsable de la Familia. Sólo espero que FREI o PIÑERA tengan mas conciencia al respecto, porque mientras la presidenta ordena que el sernam se gaste Millones (de todos los chilenos) empapelando el metro y los lugares públicos con una publicidad que deja a todos los padres chilenos como unos golpeadores inescrupulosos, y a las mujeres como unas pobrecitas víctimas de un machismo vil...¿Acaso no resulta víl y machista que las juezas de familia discriminen a los padres y actuén con el slogan de que las madres son dueñas de sus hijos... Mientras tanto, miles de niños sufren y miles de padres empiezan a levantar su voz para exijir sus derechos. Son los tiempos de la punta de la espada, los tiempos de recuperar para la sociedad toda los valores del "PADRE", Cuanta falta nos hacen... Detrás nuestro millones seguiran nuestro ejemplo....

Un abrazo para todos los VALIENTES que han asumido este desafío.

José Fernando Molina Icazategui -

German; concuerdo con todas tus palabras y aprovecho de soslayar que la injusticia cometida contra tantos padres en Chile afecta el crecimiento sano de los niños. Los niños necesitan tener ambas figuras paternas para desarrollarse psicológica y socialmente bien.
No permitamos que el maltrato psicológico que sufre nuestros niños siga impune.