Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Alemania insta a Hamas a abrir vía diplomática y solución política

Alemania insta a Hamas a abrir vía diplomática y solución política

Foto: Un palestino rescata sus pertenencias de lo que fuera su casa en Gaza.

 Una semana después de que Israel iniciara los fuertes ataques aéreos contra el enclave palestino de Hamas con el objetivo declarado de terminar con el lanzamiento de cohetes contra el sur el país, el fin de las hostilidades sigue siendo elusivo a pesar de los esfuerzos diplomáticos de la Unión Europea y Egipto.

El ataque aéreo nocturno en Gaza provocó la muerte de Abu Zakaria al-Jamal, importante líder militarista de Hamas, dijo el mismo grupo islamista. El Ejército israelí dijo sólo que realizó una serie de ataques durante la noche. El jueves, un ataque aéreo israelí había ya eliminado a otro líder de Hamas, Nizar Rayyan. La mayoría de los oficiales de alto rango de Hamas se han escondido, anticipando intentos de asesinato de parte de Israel.

Alemania insta a Hamas a parar ataques

El ministro alemán de Exteriores y vice canciller, Frank-Walter Steinmeier, instó este sábado a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) a "actuar por que cesen los ataques contra Israel desde suelo palestino". En una conversación telefónica con su homólogo turco, Ali Babacan,  el socialdemócrata Steinmeier "insistió vehementemente" en que Hamas debe parar toda provocación, como informó la oficina de prensa del ministerio de Exteriores en Berlín. "Sólo el fin de los ataques de Hamas pueden dar paso a un armisticio que permitan abrir una vía diplomática a una solución política del conflicto", dijo Steimeier.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) es un organismo internacional que agrupa a los Estados de confesión musulmana y fue creado en 1969. Su sede está en Jedda (Arabia Saudí). Sus miembros son 57 e incluyen a la representación de Palestina.

Sus acciones se circunscriben a la colaboración entre sus miembros, entre otros "en la lucha contra el imperialismo, el neocolonialismo y la emancipación de Palestina". Sus influencia se considera menor que la de la Liga Árabe.

Egipto busca cese al fuego, Hamas desafía

Estados Unidos ha dicho que se imagina un cese al fuego con supervisión internacional que garantice que el grupo islamista no se pueda rearmar, pero en Damasco, el líder de Hamas Khaled Meshaal se mostró amenazante: "Estamos listos para el desafío, esta batalla fue impuesta sobre nosotros y estamos confiados en que lograremos la victoria porque hemos hecho nuestros preparativos", dijo Meshaal.

Cuatro israelíes víctimas fatales de cohetes palestinos

Un funcionario palestino dijo a una agencia de noticias europea que Egipto había comenzado a explorar las negociaciones con Hamas para detener los enfrentamientos. Médicos de Gaza calculan la cantidad de muertos palestinos en 429 y dicen que 2.000 personas han sido heridas, en tanto, Naciones Unidas sostuvo que más de una cuarta parte de los muertos son civiles. Un grupo de derechos humanos palestino empero, estableció la cifra en un 40%.

Los cohetes han alcanzado el puerto israelí de Ashdod y el pueblo desértico de Beersheba, obligando al cierre de escuelas y a que los residentes busquen refugio.

El drama de la población civil

En la Franja de Gaza, cuyos pasos fronterizos han sido bloqueados por Israel, 1,5 millones de palestinos no pueden escapar del conflicto. Los residentes enfrentan bombas, misiles, falta de electricidad y largas filas para conseguir pan en calles llenas de escombros y vidrios rotos.

Diez palestinos murieron el viernes en más de 30 ataques aéreos israelíes. Siete de ellos eran civiles, incluidos cinco niños, dijeron médicos locales. Un misil mató a tres niños palestinos de entre ocho y 12 años mientras jugaban en una calle cerca del pueblo de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Uno fue decapitado.

Por su parte, combatientes islamistas lanzaron cohetes contra el antiguo puerto israelí de Ashkelon, destruyendo ventanas de un edificio de apartamentos. Una casa recibió un impacto directo y hubo vehículos incendiados.

Bush: "Parar contrabando de armas para Hamas"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en sus primeros comentarios sobre las hostilidades que comenzaron a menos de un mes de que deje su cargo, dijo: "Otro cese al fuego unilateral que lleve a ataques con cohetes contra Israel no es aceptable. Las promesas de Hamas no son suficientes -Debe haber mecanismos de supervisión vigentes para ayudar a garantizar que el contrabando de armas a los grupos terroristas de Gaza se termine", declaró, en comentarios preparados para su discurso radial semanal de este sábado 3 de enero de 2009.

Estados Unidos ha exigido que Hamas, que según Israel ha contrabandeado armas a través de túneles en su frontera con Egipto, tome el primer paso al detener los ataques con cohetes contra Israel.

Se cree que Hamas tiene 25.000 combatientes. Sus hombres han mantenido vigilada la frontera israelí, observando los movimientos del Ejército en el otro lado y transmitiendo mensajes en hebreo a través de estaciones de radio en las que dicen que su enemigo no tiene miedo.

Bianca Jagger y Annie Lennox contra ofensiva israelí

Mientras la diplomacia europea y mundial intenta logros en el cese al fuego en Cercano Oriente, la protesta ciudadana contra la ofensiva israelí crece. Este viernes se llevaron a cabo manifestaciones en Berlín, Stuttgart y Hamburgo, entre otras ciudades alemanas.

En Londres, por su lado, manifestaron también la ex modelo latinoamericana Bianca Jagger y la cantante británica Annie Lennox que pidieron al electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una condena de los ataques israelíes contra Gaza.

Este fin de semana se esperan más marchas de protesta en casi todas las grandes capitales europeas.

José Ospina Valencia / dpa (elm)

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios