Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Más de 21 niños celebraron Navidad anticipada en Santiago

Más de 21 niños celebraron Navidad anticipada en Santiago

Lunes 22 de diciembre de 2008   

Por Paola Mosso / La Nación 

El reencuentro de película de los niños de Chaitén

Estuvieron con la Presidenta en La Moneda el sábado y ayer fueron al cine. Uno le cantó un tema romántico a Bachelet. Otro vio una película por primera vez en su vida. A todos el ruido del volcán les sigue sonando en el alma.

 Ángelo tiene trece años. Se acaba de graduar de octavo básico y hace dos días cumplió su sueño: le cantó a la Presidenta en La Moneda "Sólo para ti", del grupo Camila. "Yo quería cantarle para agradecerle todo lo que hizo por nosotros ", dice con una sonrisa. El adolescente fue trasladado a la comuna de Puerto Montt dónde, asegura, pasó de una vida tranquila a una mucho más complicada. La catástrofe que vivió su localidad es un tema delicado para él. A penas escucha la palabra volcán, sus grandes ojos verdes se tornan brillantes. "Me da pena", dice y elige el silencio.

La erupción de volcán obligó a partir de mayo de este año, a la reubicación de 5.600 familias entre la Región de los Ríos y la Región de Aysén. Para tratar de reunirlos, la Presidencia decidió realizar su actividad de Navidad con los niños de Chaitén.

"Lloramos todos cuando nos encontramos de nuevo, yo hasta me encontré con mi cuñada. Y ver a nuestros hijos, que eran tan cercanos antes, juntarse de nuevo ha sido una alegría grande", explica con la voz quebrada Magdalena Urra, una de las madres que fue reubicada en la comuna de Futaleufú. Magdalena fue nacida y criada en Chaitén, al igual que su hija que era muy amiga de Verónica Valencia, de once años y que actualmente vive en Puerto Montt.

Para Verónica lo más difícil ha sido separarse de su familia. "Igual hemos tenido harto apoyo pero la separación de mi familia ha sido difícil. Para mí irme a la ciudad ha sido un cambio fuerte porque me ha costado mucho acostumbrarme", declara con una seriedad no frecuente para una niña.

Aun así, para ella el viaje ha sido un "regalo de Navidad". Le permitió reencontrarse con sus amigas del colegio y disfrutar estos días con ellas, que miran desde atrás tímidamente cómo contesta. Una de las visitas más importantes que hicieron fue al cine Hoyts de La Reina. Para Eladio Millapín, de once años, esta actividad fue trascendental.

 

CABRITAS DE PELÍCULA

Por primera vez en Santiago y por primera vez en el cine, Eladio espera expectante que comience "Madagascar 2". Inquieto mira para atrás para ver a sus amigos y observa casi sin pestañear la sala del cine. Una vez que fija sus ojos en la pantalla, no los despega. Y es doblemente importante para él y su familia; su madre tampoco había ido a un cine. Ella lo acompaña sentada a su lado y se ve incluso más concentrada que él en la película.

Eladio representa a los niños de Palena y eso lo llena de orgullo. Cuenta que a él le gusta su comuna ya que antes iba al mismo colegio. Su madre, Margarita Mora, dice que en un principio fue muy difícil porque perdieron la casa al encontrarse en una de las zonas más afectadas, pero que ha ayudado mucho el parecido de las comunas.

De todas formas, Margarita explica que el viaje ha servido para "olvidarse un poco de todo lo que ha pasado y alegrarse".

La pantalla se va a negro y los chaiteninos salen del cine. Reubicadas en cuatro regiones, aún sienten que Chaitén es su hogar. "Las fiestas de este año no van a ser como antes porque ya no estamos juntos", declara Ana Peranchiguay, adulto que acompaña al grupo. Andrés mira con sus ojos verdes las despedidas de gente que se separa. LN

 

 

0 comentarios