Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Formalizan al agresor de Bush: anuncian "zapatón"

Formalizan al agresor de Bush: anuncian "zapatón"

Martes 16 de diciembre de 2008

La Nación   

Gobierno iraquí negó torturas al periodista que lanzó sus zapatos al gobernante. Manifestantes piden en Irak y EE.UU. por su liberación.

Foto: La manifestación de hoy en Faluya.  

Al paso de las denuncias de supuestas golpizas que habría recibido el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi durante su detención por haber lanzado sus zapatos al presidente de EE.UU, George W. Bush, salió el Gobierno de Irak.

Abd al-Karim Khalaf, portavoz del Ministerio del Interior, citado por la Radio Sawa, emisora en árabe financiada por Estados Unidos, descartó versiones que aseguran incluso que el reportero ha sido torturado.

"El arresto fue convalidado con la acusación de agresión al presidente de Estados Unidos", dijo la autoridad. "La investigación sigue su curso y el periodista será procesado lo antes posible", agregó.

Según Nur ad-Din al-Hayyali, diputado sunnita y abogado, al-Zaidi, de 28 años, que arriesga una pena máxima de siete años de prisión, está actualmente en una celda en el palacio de la presidencia del consejo iraquí.

El hermano del rperiodista, Durgham, de 32 años, fue quien afirmó que "según informaciones obtenidas por agentes de seguridad, Muntazer al Zaidi, está detenido por los iraquíes en la zona verde y fue golpeado por los servicios de seguridad iraquíes (...) Tiene un brazo y costillas rotas y heridas en un ojo y una pierna".

En tanto, en esta jornada se suceden las manifestaciones a favor del reportero como en Faluya, al oeste de Irak, en donde protestaron contra la visita del presidente Bush, y pidieron la liberación del agresor.

A su vez, en Estados Unidos, acifistas del grupo "Code Pink" anunciaron hoy que llevarán bolsas de zapatos a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con al-Zaidi, en lo que puede denominarse una "zapatón" en contra del saliente mandatario.

El grupo, que se ha opuesto a la guerra y "ocupación" en Irak desde el principio, ha convocado a una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir la puesta en libertad.

En un comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta "un enorme suministro de zapatos" con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido "en la guerra de Bush".

El grupo pidió al público que incluso lleve zapatos usados y se "solidarice con el pueblo iraquí para exigir un fin inmediato y completo de la ocupación de Irak" e incluso ha creado un fondo especial para brindarle apoyo al periodista y a su familia.

"Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4.200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados", dijo Medea Benjamin.

En la cultura árabe, mostrar la suela del calzado a alguien es un insulto y lanzar los zapatos es considerado aún peor.

Al parecer, Al-Ziadi, que ya había sido secuestrado por una milicia extremista el año pasado, le arrojó los zapatos a Bush para expresar su frustración por la evolución de la guerra en Irak y "por las viudas, huérfanos y todos los muertos".

Durante la rueda de prensa en la que se encontraba junto al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, Bush se agachó para esquivar los zapatos y hasta bromeó al decir que eran "talla número diez".

Más adelante, Bush consideró que las acciones del reportero no representaban las opiniones de la sociedad iraquí en general.

 

 

0 comentarios