Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Paula Narváez informó que volcán Chaitén volvió a una mayor normalidad

Paula Narváez informó que volcán Chaitén volvió a una mayor normalidad

ADN

A la espera de que expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realicen un sobrevuelo para confirmar la situación, las cosas parecen haberse calmado en Chaitén luego que el volcán presentara una mayor actividad el miércoles, según explicó a ADN Radio Chile la delegada presidencial, Paula Narváez.

La autoridad para la provincia de Palena señaló que lo de ayer "puede tener que ver con un desprendimiento del domo que se ha formado durante este ciclo eruptivo, y que eso es lo que habría provocado este cambio de comportamiento, el aumento de la columna (a unos dos kilómetros) y el color distinto por el desprendimiento de nuevo material".

Tras este panorama, las cosas comenzaron a calmarse este jueves aunque todo se confirmará una vez que esta tarde se realice el sobrevuelo por el volcán Chaitén.

"Hoy el reporte de Carabineros es que la columna nuevamente está más baja, debe alcanzar los 700 metros o máximo un kilómetro, y que nuevamente ha vuelto a tener el color más blanco que pudiera tener que ver con vapor de agua más que cenizas", relató.

"Así es este volcán, muy oscilante. Ayer tuvo esa manifestación distinta que hizo poner en alerta inmediatamente a la gente que allí estaba, especialmente a Carabineros, y hoy día ya la descripción es de mayor normalidad desde el punto de vista que hemos venido viendo en días anteriores", subrayó.

Paula Narváez destacó que la gente que permanece en Chaitén está completamente identificada por la autoridad policial, y que está todo coordinado para actuar en caso de una erupción mayor.

"A las personas que permanecen en el lugar, y que oscilan entre las 30 y las 80 personas, Carabineros los tiene plenamente identificados, sabe dónde están, y la gente tiene una actitud colaboradora ante este tipo de situaciones, no hay actitud de resistencia", expresó.

Finalmente, la delegada presidencial recalcó que este aumento de la actividad demuestra que "la alerta roja se mantiene, que el volcán no ha terminado de hacer erupción, y que por eso la ciudad de Chaitén es inhabitable".

 

0 comentarios